Página principal

  

      DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA


 Como se ha documentado, la mayor parte de los dictadores militares latinoamericanas fueron formados en la Escuela de las Américas, institución que en el contexto de la             Guerra Fría garantizó la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a la política exterior de los Estados Unidos.En el caso de América Latina se usó habitualmente la amenaza del       comunismo.

La dictadura militar típica en América Latina es la dirigida por una junta o un comité integrado por la dirección del Estado mayor de los militares. Así fue como ocurrió en Argentina, entre 1976 y1983, años en que fue gobernado por juntas militares integradas por los más altos representantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. En este caso, el presidente de la junta, primero entre iguales, suele asumir a menudo personalmente la jefatura del estado, pero luego va rotando. Así ocurrió con el General Jorge Rafael Videla, quien asumió el poder en Argentina tras elGolpe de Estado de 1976, y en cierta forma en Uruguay entre 1973 y 1984, aunque allí hubo civiles que oficiaron de "fachada" civico-militar. En Chile la situación con el general Augusto Pinochet Ugarte, quien ostentó el poder en ese país entre 1973 y 1990 fue algo diferente, ya que asumió en el mismo contexto de presidente de la Junta, pero luego consolidó el poder en torno a su figura y lo ejerció hasta el final del período, prolongándose incluso como senador vitalicio en la transición a la democracia. Algo muy parecido realizó Dési Bouterse en Surinam.

Otras están en las manos de un solo oficial, generalmente el comandante en jefe del ejército. Ese fue el caso de Bolivia, con la dictadura del General Hugo Banzer, entre 1971 y 1978. EnParaguay sobrevivió como dictador militar el general Alfredo Stroessner, quien gobernó ese país durante treinta y cinco años, desde 1954 hasta 1989. También fue el caso de Perú con el dictador Juan Velasco Alvarado, desde 1968 a 1975, denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, luego gobernado por Francisco Morales Bermúdez. Otro dictador militar que se mantuvo por mucho tiempo fue Anastasio Somoza García, quien gobernó Nicaragua entre 1936 y 1956 y estableció una dinastía familiar que gobernó el país hasta 1979.

Como todas las dictaduras, una dictadura militar puede ser oficial u oficiosa (algunos dictadores militares, como Manuel Noriega en Panamá, aparecían como nominalmente subordinados al gobierno civil, no obstante ser el hombre fuerte del régimen). El grado de control por parte de los militares sobre la sociedad civil es variable, existiendo situaciones más o menos mixtas, donde los militares ejercen una influencia muy fuerte sin ser enteramente dominantes.


REVOLUCIONES EN AMERICA LATINA


no escapa a la realidad mundial que denotaba cambios acelerados en todo el orbe: la guerra fría, el comunismo el mundo bipolar, la carrera armamentista, el capitalismo, los aires revolucionarios y las dictaduras fueron protagonistas también de la realidad de sus pueblos.

En América Latina la evolución fue lenta. Son muchos todavía los que ven en el Subcomandante Marcos a un nuevo Che Guevara, cuando en realidad éste fue un héroe revolucionario mientras que Marcos quiere reafirmar la democracia y defender la identidad de los pueblos mayas. El mundo intelectual se resistió durante mucho tiempo a la idea democrática, a veces por buenas razones, cuando el tema democrático se utilizaba efectivamente para defender los intereses dominantes

La crisis financiera de los años 1930 repercutió no solo económicamente si no que alcanzó las áreas sociales y políticas haciendo protagonista la figura del golpe de estado, las fuerzas armadas y los ejércitos.

En el periodo 1930-1945 América Latina pasó por un periodo populista con el que trató de resolver sus problemas económicos, aunque en el fondo se notaba un fuerte autoritarismo conservador, los cambios sociales fueron presionados por innumerables huelgas que exigían mas democracia.

Las clases sociales fueron cambiando progresivamente afianzando a las clases medias y denotando fuertes migraciones internas que desarrollaban las ciudades mas importantes, destacando la capital de cada nación.

Los movimientos ideológicos se impregnaban de ideas nacionalista influidos por el socialismo y el fascismo con un marcado acento antiimperialista, destacan en esa época lideres populares tales como: Getúlio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina y movimientos populares como el APRA, el Febrerismo paraguayo, el Integralismo Brasileño y el sinarquismo Mexicano, destaca también este periodo con la guerra fronteriza del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

El periodo 1945-1975 se caracterizó por dos proyectos nacionalistas el neoconservador y el neopopulista. El primero de tendencia hacia el crecimiento económico, modernización de la sociedad y la participación del capital extranjero, benefició a las clases medias y altas ( burguesía industrial y latifundistas ), el segundo pretendió mayor control estatal y mayor atención a las clases populares.

En 1948 se establece la Organización de Estados Americanos (OEA). El fin de la guerra mundial sembró mas ideas de democracia y de desarrollo, destacando en este grupo de desarrollistas y nacionalistas: el populismo democrático chileno, la Acción Democrática de Rómulo Betancourt, la COPEI de Venezuela y el Nacional-populismo del Perú.

En 1958 triunfó la Revolución cubana destacando Camilo Cien fuegos (1932-1959) Ernesto Che Guevara (1928-1967), e 1961 se origino la crisis de los mísiles soviéticos en Cuba, USA inicia el bloqueo económico y Fidel Castro (1927) proclama a Cuba como estado socialista.


DICTADORES EN AMÉRICA LATINA

                                       

Jorge Rafael Videla                     Augusto Pinochet Ugarte         Hugo Banzer 

ARGENTINA (1973-1984)            CHILE (1973-1990)                 BOLIVIA (1971-1978)        


                                  

Alfredo Stroessner              Juan Velasco Alvarado             Anastasio Somozo García 

PARAGUAY (1954-1989)      PERÚ (1968-1975)                   NICARAGUA (1936-1956)        

   

 Manuel Noriega

 PANAMÁ (1983-1989)


ESPERO QUE ESTE PEQUEÑO INFORME LES HALLA SERVIDO UN POCO PARA SU APRENDIZAJE

GRACIAS