mussolini

MUSSOLINI 

Benito Mussolini  (1883-1945): Político italiano. En 1922 fue nombrado jefe del gobierno. Durante los tres años siguientes, asumiendo todos los poderes, de una manera gradual, implantó una dictadura fascista. En 1935 conquistó Abisinia y en 1939 se anexionó Albania. En la guerra civil española ayudó a Franco. En 1936 firmó un pacto de amistad con Hitler. En 1940, en plena guerra mundial, creyendo irreversibles los triunfos bélicos alemanes, declaró la guerra a los aliados. Pero los fracasos bélicos italianos le obligaron a subordinarse a los dictados de Hitler. En julio de 1943 fue derrocado por un golpe de estado y encarcelado. En abril de 1945 fue fusilado junto con su amante.
 
Bajo su régimen fascista son anuladas las libertades políticas y sindicales. Entre 1927-34 más de 5 mil personas son condenadas por oposición al régimen; se dictan 29 condenas a muerte y 7 a cadena perpetua. 10 mil personas son desterradas y 15 mil deportadas. La policía secreta del régimen desempeña una importante papel en la persecución de la oposición clandestina.

En la guerra de conquista de Abisinia (Etiopía), las tropas fascistas usaron gases lacrimógenos y gas mostaza.

Mussolini fue el responsable de los millares de bombardeos aéreos constantes y demoledores sobre Barcelona y otras partes de la zona republicana, durante la guerra civil española, en la cual la aviación italiana ayudó a Franco. En tales bombardeos, además de sus efectos devastadores, murieron miles de civiles. En total, llegó a haber hasta 100 mil soldados italianos en el bando franquista.

Durante la guerra mundial, además de las bajas causadas por las tropas italianas que ocuparon diversos territorios, los "camisas negras" fascistas mataron a cientos de civiles italianos, especialmente en los últimos momentos de la contienda. A consecuencia de todos los años de guerra, Italia perdió 400 mil soldados.

1  

BIBLIOGRAFÍA
- R.Collier. "Duce, Duce: Ascenso y caída de Benito Mussolini". Barcelona: Acervo, 1987. 
- D.M. Smith. "Mussolini". México: Fondo Cultura Económico, 1989. 
- M.Blinkhorn. "Mussolini and fascist Italy". London: Routledge, 1994. 
 
VIDEOGRAFÍA
- "Historia del fascismo" (TV) Serie documental italiana. 
- "Mussolini: The Untold Story" (W.A.Graham, 1985) Serie de ficción TV. 
- "Mussolini y Yo" (A.Negrín, 1985) Ficción TV. 
 
FILMOGRAFÍA
- "La personalidad del dictador: Benito Mussolini" (Prunas, 1961) 
- "El proceso de Verona" ("Il processo di Verona"; C.Lizanni, 1963) 
- "La estrategia de la araña" ("La estrategia del ragno"; B.Bertolucci, 1970) 
- "El conformista" ("Il conformista"; B.Bertolucci, 1970) 
- "El delito Matteotti" ("Il delitto Matteotti"; F.Vancini, 1973) 
- "Amarcord" (F.Fellini, 1973) 
- "Novecento" 2a parte (B.Bertolucci, 1976) 
- "La noche de San Lorenzo" ("La notte di San Lorenzo"; P.-V.Taviani, 1982) 
  setstats 1
Comments