hitler

HITLER


Adolf Hitler (1889-1945): Canciller alemán desde 1933, se hizo otorgar amplísimos poderes y rápidamente procedió a deshacerse de los adversarios y de los colaboradores de dudosa fidelidad: acusó a los comunistas del incendio del Reichstag y persiguió ferozmente a los dirigentes de los partidos de izquierda y de los sindicatos obreros, que fueron prohibidos. Las SA cometieron un sinfín de atropellos y asesinatos, y pronto los campos de concentración albergaron a 50 mil personas. Los derechos ciudadanos y la aplicación de juicios justos fueron sistemáticamente ignorados por el nuevo sistema totalitario fascista

En 1934 organizó la Gestapo, dictó leyes antisemitas, creó campos de concentración y tribunales especiales e hizo asesinar a jefes de seguridad y de su propio partido. Los enemigos políticos fueron barridos del III Reich. Hitler se autoproclamó Führer. Después de tres años de intenso rearme comenzó a hacer realidad sus proyectos expansionistas ocupando y anexionando regiones limítrofes con Alemania.

La ocupación de Polonia -previamente pactada con Stalin- desencadenó la II Guerra Mundial que supuso un costo humano de alrededor de 55 millones de muertos (12 de ellos eliminados por los alemanes), además de 3 millones de desaparecidos, 35 millones de heridos, mutilados, desplazados, refugiados; hambre, destrucción...La guerra costó un billón 500 mil millones de dólares. La presencia alemana en los paises ocupados se traducía en la opresión y represión más sistemática: detenciones, torturas, fusilamientos, represalias, desplazamientos, emigraciones, deportaciones e internamientos en campos de concentración, de trabajo y de exterminio...

Una de las obsesiones de Hitler, la pureza racial, afectó a diversos colectivos humanos:

  • los enfermos congénitos, a esterilizar;
  • los disminuidos físicos y psíquicos, a eliminar por su inutilidad social y racial (70 mil personas en 1941);
  • los eslavos, que se les había de convertir en esclavos;
  • los gitanos, a eliminar por su forma de vida;
  • los homosexuales, por su desviación sexual;
  • y, especialmente, los judíos, principal obsesión del Führer, que llegaron a constituir el mayor número de víctimas del genocidio étnico.

La política racista de Hitler tenía como premisa la ideología racista -la exaltación de la "raza aria", la denigración de los "seres inferiores judíos", la "cuestión judía"...-, la necesidad de encontrar un culpable a la derrota de 1918 y la necesidad de inventar un enemigo, característica del totalitarismo. Desde 1933 se desencadenan contra los judíos sistemáticos actos de violencia (boicots, leyes discriminatorias, expulsiones, "progroms", "ghettización"...)

En Polonia, el exterminio de los judíos polacos (cerca del 90% de la población hebrea) se lleva a cabo en tres etapas:
    1) Concentración en ghettos y campos de trabajo, seguida de liquidaciones masivas (1941) o deportaciones a campos de exterminio (1942). 
    2) Detenciones en masa, fusilamientos y ejecuciones sumarias, a manos de las SS o de los batallones policiales.
    3) Razzias y progroms con la colaboración de milicias locales. Y lo mismo en Ucrania, Rumanía y los países bálticos.

En el resto de Europa los judíos son deportados a los campos preparados en todos los territorios ocupados por Alemania. Muchos de ellos fueron víctimas de los experimentos de médicos nazis.

En 1941 los jerarcas nazis elaboran un plan para la "solución final de la cuestión judía", mediante el aniquilamiento biológico de los hebreos. En 1942 se ultima el plan: separación de sexos, exterminio por medio de trabajos forzados y falta de alimentación... Todos los judíos europeos son trasladados a los campos de concentración del Este en donde empiezan a ser sistemáticamente exterminados con gas e incinerados posteriormente en hornos crematorios.

El sometimiento de los judíos a trabajos forzados y, al final, a las "marchas de la muerte"contribuyeron a su aniquilación. Es el Holocausto: entre 4 y 6 millones de víctimas.

 

"Siguiendo instrucciones del sargento Steinmetz, del Batallón policial 101, llevamos a los judíos al bosque. Al cabo de unos 220 m., Steinmetz ordenó que los judíos se tendieran en el suelo en hilera, bastante juntos. Sólo había mujeres y niños de sólo unos 12 años... Yo tenía que disparar contra una mujer mayor, que tenía más de 60 años. A mi lado estaba el policía Koch. Él tenía que disparar contra un chiquillo de unos 12 años. Nos habían dicho expresamente que debíamos mantener el cañón del arma a 20 cm. de la cabeza. Al parecer, Koch no lo había hecho así, porque al marcharnos del lugar de ejecución los demás camaradas se rieron de mí, pues fragmentos de los sesos del niño me habían salpicado el lado del brazo y se habían quedado allí pegados. Primero les pregunté por qué se reían, y entonces Koch, señalando los sesos en mi brazo, dijo: "Eso es del mío, que ha dejado de retorcerse". Lo dijo en un tono claramente jactancioso..." 
(Testimonio del policía A.B.Hoffmann) 
 
"A los prisioneros con los que se experimentaba se les inoculaba el virus de la tuberculosis, de la difteria o del tifus, se les obligaba a beber agua salada o se les sometía  a cambios de temperatura de 40 gradosC en pocos minutos para estudiar la reacción de sus organismos. 
(...) Nosotros opinábamos al principio que aquel modo de terminar (gaseados) podía ser más piadoso que los apaleamientos, los ahorcamientos o el tiro en la nuca. Estábamos absolutamente equivocados, pudimos comprobarlo al contemplar los rostros de los gaseados, su expresión de espanto y angustia. Los ojos casi escapaban de las órbitas y las facciones estaban totalmente desencajadas. 
Cuando se cerraba herméticamente la puerta de la cámara de gas, comenzaron a introducir el mortífero gas hasta que comenzó a salir por los agujeros de la falsa ducha. Los penados estaban esperando que el agua mojase sus cabezas, pero pronto comprendían que aquello no ocurriría jamás. A medida que el gas se iba extendiendo por todo el recinto, el aire escaseaba; las víctimas no podían respirar y se abalanzaban hacia la puerta en un intento inútil de escapar. Algunas arañaban los ásperos muros de cemento hasta que desaparecían sus uñas y los dedos quedaban convertidos en muñones ensangrentados, otras golpeaban su cuerpo contra las paredes pretendiendo en su locura abrirse paso al exterior. El gas zyklon B destrozaba sus hígados y paralizaba para siempre su corazón; mientras un rictus espantoso se extendía por su rostro desfigurándolo por completo. 
Después de la operación había que esperar algún tiempo hasta que se evaporaban las últimas moléculas de gas. Entonces, un grupo de penados se encargaba de llevar los cadáveres al crematorio. Los cuerpos se quedaban fríos y la rigidez de la muerte nos impedía doblarles los miembros. Frecuentemente teníamos que trasladarlos en las extrañas posiciones en que habían expirado, lo que nos permitía conocer los tremendos sufrimientos que habían puesto fin a sus vidas. En algunas ocasiones teníamos que mutilarlos o quebrar los huesos para que pudiesen caber por la puerta. Después acababan en el crematorio. 
(...) Que un penado judío tuviese relación con una mujer alemana de raza aria y, para colmo, esposa del oficial de las SS Bachmayer, era impensable para este último. Así que ordenó a su mastín que atacase al penado sin piedad. El perro comenzó inmediatamente a rasgar el traje de rayas hasta llegar a la carne y en poco tiempo el penado se convirtió en un amasijo de materia ensangrentada. Gemía y jadeaba arrodillado en el suelo (...) Al tercer día de castigo y de repetirse el ataque el penado expiró. No le quedaba ni un solo centímetro de piel, le faltaban los genitales y tenía las piernas prácticamente desgajadas del tronco." 
(Testimonio de Lope Massaguer, un anarquista español en Mauthausen) 
 
"Una noche nos detuvimos cerca de Gardelegen. Nos tendimos en un campo y varios alemanes fueron a consultar lo que deberían hacer. Regresaron con un numeroso grupo de jóvenes de las Juventudes Hitlerianas y miembros de la policía del pueblo. Nos hicieron entrar a todos en un gran granero. Éramos entre 5 mil y 6 mil personas, la pared del granero se derrumbó debido a la presión de la masa de gente y muchos huimos. Los alemanes vertieron petróleo e incendiaron el granero. Varios millares de personas se quemaron vivas. Los que habíamos logrado escapar, nos escondimos en el bosque cercano, desde donde oíamos los atroces gritos de las víctimas." 
(Un superviviente de una de las marchas de la muerte durante el período de evacuación de los campos de trabajos forzados, 1945). 
 
"Entonces íbamos a trabajar. Teníamos que correr, calzados con zuecos, mientras nos golpeaban con varas, a un rincón del campo, y unas veces teníamos que llenar las gorras y otras las chaquetas con piedras, arena mojada o barro y, sosteniéndolas con ambas manos y corriendo bajo la lluvia de golpes, llevarlas al rincón contrario del campo, descargar el material, cargarlo de nuevo y llevarlo al rincón opuesto, y así sucesivamente. Dos hileras de hombres de las SS y prisioneros privilegiados que nos gritaban, armados con varas y látigos, nos golpeaban sin cesar. Era un infierno." 
(Testimonio de Joseph Schupack, deportado) 
 
(Durante una de las marchas de la muerte)"Jensen, Koslowski, Wagner y Riedl golpearon a muerte a tres o cuatro chicas porque se habían lanzado sobre un montón de remolachas podridas... Cada noche oía a Koslowski hablar del número de chicas a las que había matado a tiros durante el día. No sé cuántas eran en total, pero normalmente mataba entre dos y cuatro cada día. Cierta vez Koslowski me dijo que Wagner le había ayudado a matar a unas mujeres. Vi que Dörr las golpeaba repetidas veces con una brutalidad extrema. Recuerdo que cierta vez una chica se desplomó de inmediato bajo sus golpes. Schmidt, Schäfer y Reitsch trataban a las mujeres con mucha brutalidad." 
(Interrogatorio de una guardiana) 
 
"(...) El establo era una cabaña de madera de una sola planta. Su interior estaba muy oscuro y lleno de toda clase de porquería. En cuanto vi a aquellas personas me llevé una tremenda impresión, y no podía creer que un ser humano pudiera estar tan degradado, desnutrido y delgado e incluso vivir en tales circunstancias (...) Personas encima de otras como ratones, demasiado débiles hasta para levantar un brazo. Además de que sus ropas estaban sucias, desgastadas, les venían grandes, tenían desgarrones y roturas, en general estaban cubiertas de excrementos humanos. Padecían severas diarreas y evacuaban cada dos o cinco minutos. Estaban demasiado débiles para poder ir andando a otro sitio y hacer de vientre (...) Cuando le pregunté la edad a una de las chicas, me dijo que tenía 17 años, cuando a mí no me parecía que tuviera menos de 50. 
(...) Tras examinar a las pacientes, descubrí que padecían de: 1) desnutrición extrema; 2) enfermedades debidas a deficiencia vitamínica; 3) pies edematosos; 4) congelaciones severas en los dedos de los pies con presencia de gangrena seca; 5) graves úlceras decúbitas; 6) severas toses productivas persistentes que subrayan una patología pulmonar; 7) diarreas con melena y temperatura elevada (...) En la actualidad, muchas están críticamente enfermas y ofrecen un mal pronóstico. Algunas ya han muerto." 
(Informe de un capitán médico americano, 7-5-1945) 
  setstats 1  

El antisemitismo nazi

 
La política racista del III Reich tiene como objectivos la ideología racista, la necesidad de hallar un culpable de la derrota de la Guerra europea y la necesidad de inventar un enemigo, en este caso los judíos, contra quienes -al subir Hitler al poder en 1933- se desencadenan actos de violencia:

- 1 abril 1933: Día del boicot: contra comerciantes, profesores, maestros, estudiantes, colegiales, abogados y médicos judíos.

- 7-12 abril 1933: Se les prohibe la práctica de la medicina, de la abogacía y los cargos públicos.

- 15 septiembre 1935: Leyes de Nüremberg: La población alemana se divide en "ciudadanos" y "súbditos" (minorías de sangre no germana sin drechos constitucionales); se prohibe a los judíos las relaciones sentimentales con arios.

- 1936: Creación del Servicio para la solución de la cuestión judía, dependiendo de las SS. Emigraciones masivas de judíos.

- 1938: Culminación de la política antisemita: Deben declararse las asociaciones culturales judías, las grandes fortunas, sus negocios. Médicos y abogados pierden el título. Pasaportes marcados con una "J". Expulsión de casi 17 mil judíos polacos.

- 9-10 noviembre 1938: "Progroms" organizados por las SS en toda Alemania: Es la "Noche de los cristales rotos". Incendio y destrucción de unas 300 sinagogas, profanación de cementerios, destrucción de industrias y de comercios, detención de más de 25 mil personas y asesinato de unas 40.

- 14 noviembre 1938: "Tributo expiatorio": Imposición del pago de mil millones de marcos de indemnización y la devolución de las primas recibidas de las compañías de seguros. Exclusión de la vida pública y económica; de frecuentar lugares públicos, utilizar transportes...

- 4 julio 1939: Constitución de una Unión de los Judíos del Reich: Señala el inicio de la "ghettitzación". Incautación de bienes a los emigrantes, imposibilidad de transferir divisas y dificultades para integrarse en otros paises.

- En Polonia, el exterminio de los judíos polacos (casi el 90%) se lleva a cabo en tres etapas: 1) Concentración en "ghettos" y campos de trabajo, seguida de liquidaciones masivas (1941) o deportaciones a campos de exterminio (1942-45). 2) Detenciones en masa, fusilamientos, ejecuciones sumarias. 3) "Razzias" y persecuciones ("progroms") con la colaboración de milicias locales.

- 31 julio 1941: Se elabora un plan para la "solución final" de la cuestión judía, por medio de la aniquilación biológica de los judíos.

- 20 enero 1942: Conferencia de Wannsee: se ultima el plan: separación de sexos, exterminio a través de trabajos forzados y carencia de alimentos.

- Exterminio sistemático entre 4 y 6 millones de judíos europeos en campos de concentración de Alemania y del Este.
 
 



 

Lecturas:
- "Holocausto". Gerald Green. Plaza & Janés eds. Barcelona, 1995.
- "La lista de Schindler". Thomas Keneally. Eds.B. Barcelona, 1995.
- "La deportación". AA.VV. Barcelona: Ed.Ultramar, 1996.
- "El Estado popular de Hitler". G.Aly.
- "Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el Holocausto". Daniel Jonah Goldhagen. Ed.Taurus. Madrid, 1997.
- "Los orígenes del totalitarismo". Hannah Arendt. Ed.Alianza. Madrid, 1987;1998.
- "Hitler, estudio de una tiranía". A.Bullock. Grijalbo. Barcelona, 1984.
- "Hitler". Ian Kershaw. Península. Barcelona, 1999.

Multimedia:
- "Crónica del S.XX". CD-ROM de Dorling Kindersley (1996). Distr: Zeta Multimedia.

Documentales:
- "Memoria de los campos" (A.Hitchcock, editor)
- "Noche y niebla" (A.Resnais, 1955)
- "Tiempo del ghetto" (F.Rossif, 1961)
- "El fascismo habitual" (M.Rohm, 1965)
- "Shoah" (C.Lanzmann, 1989)
- "Supervivientes del Holocausto" (prod.S.Spielberg, 1998)
- "Los últimos días" (J.Moll, 1998)
- "Fotógrafo aficionado" (D.Jablonski, 1999)

Films:
- "Pasqualino, Siete Bellezas" (L.Wertmüller, 1975)
- "La última etapa" (W.Jakubowska, 1947)
- "El largo camino" (A.Radok, 1949)
- "Sterne" (K.Wolf, 1959)
- "El cercado" (A.Gatti, 1961)
- "Hombres y bestias" (S.Gerasimov, 1962)
- "La pasajera" (A.Munk-W.Lesiewicz, 1962)
- "El dia que el payaso lloró" (J-Lewis, 1972)
- "Y los violines dejaron de sonar" (A.Ramati, 1988)
- "La lista de Schindler" (S.Spielberg, 1993)
- "La tregua" (F.Rosi, 1996)
- "La vida es bella" (R.Benigni, 1998)
- "La isla de Bird Street" (S.Kragh Jacobson, 1998)
- "La aritmética del diablo" (D.Deitch, 1999) Telefilm
- "Ilusiones de un mentiroso" (P.Kassovitz, 1999)
- "La zona gris" (T.Blake, 2001)
- "El pianista" (R.Polanski, 2002)
- "Amén" (Costa Gavras, 2002)
- "Sin destino" (L.Koltai, 2007)
- "Holocausto" (Sèrie TV)
 
setstats 1

Más información
setstats 1