LETRA A
 
ABRAHAM:

Patriarca hebreo nació en Ur  venerado por judíos cristianos y mahometanos; de su esclava Agar engendró a Ismael, padre de los árabes y de su esposa Sara a Isaac.

ACCIONES: Conjunto del hacer humano,  ejercicio de sus potencialidades y facultades, en procura el bien humano.

ACOGEDOR: admitir, proteger, facultad de recibir con agrado la voluntad de Dios para cumplir con su deseo de búsqueda de la verdad y la salvación

ACONTECIMIENTOS: sucesos un evento inesperado., los que ocurrieron durante la estadía de Jesús en la Tierra para darnos a conocer que El era el verdadero Dios.

ADVIENTO: tiempo santo que celebra la Iglesia  los cuatro domingos que preceden a la navidad.

ADVOCACIÓN: título que se le da a un templo, capilla o imagen particular, como nuestra Señora de los Dolores, del Pilar.

AGRADECICMIENTO: gratitud que brindamos a Dios por el don de la vida, las potencialidades y fortalezas que nos da para crecer como personas al lado de nuestros hermanos

AHORRO: saber quien soy para ofrecer y recibir lo que verdaderamente tengo y necesito en bien propio y de quien me rodea, sin hacer alarde de ello para no menospreciar al más débil.

ALÁ: divinidad, nombre que los musulmanes dan a su dios.

ALABANZA: una de las tantas formas de oración que realizamos los cristianos para dar gracias al Todopoderoso.

ALEGRIA: grato y vivo movimiento del ánimo que se manifiesta con signos exteriores, regocijo, hacia mi mismo y los demás, estado de paz, tranquilidad hacia mi mismo y quienes me rodean.

ALIANZA: pacto de amistad, la alianza de Dios con su pueblo elegido, realizada por intermedio de Moisés en el Sinaí, es el acontecimiento central del antiguo Testamento.

ALIANZA: Pacto, propuesta que Dios hace a su pueblo de salvación y liberación de la esclavitud material y espiritual.

AMIGO: quien tiene amistad; persona amiga, Jesús amigo que nunca falla.

AMISTAD: Afecto personal, puro desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato., representante de la amistad Don Quijote y Sancho Panza.

AMOR: sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place, vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa, el respeto y aprecio que una persona se tiene por si mismo, Dios crea al hombre por amo, le entrega su creación por amor y para que la disfrute y participe de su coocreación.

AMOS: Pastor de Tecua, en el desierto de Judá fue elegido por Dios para profetizar  en el reino del norte, Israel, contra la corrupción religiosa y social que existió en la época de Jeroboam II, denuncia las injusticias sociales y la religión que se contenta solo con ritos externos.  Es el profeta de la Justicia Social; nos revela a un Dios que defiende los derechos de los pobres.

ANA, SANTA: esposa de San Joaquín y madre de María.

ANTRAS: El libro sagrado de los budistas.

APOSTASÍA

APOSTOL: cada uno de los doce primeros discípulos de Jesucristo. Pedro, Andrés, Santiago el Mayor, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el Menor, Simón, Judas Tadeo y Judas Iscariote

APREHENSIÓN:

APULEYO:

ARAMEO: Tribu  semítica que habitó en el terreno pantanoso de la Mesopotamia,  idioma en que está escrito gran parte del A.T.  

AREÓPAGOS. En la antigua Grecia centro de la cultura del pueblo, docto ateniense, hoy es tomado como símbolo de los nuevos centros o ambientes desde donde debe proclamarse el Evangelio.

ARQUEOLOGIA: ciencia que estudia las artes y los monumentos de la antigüedad y que no ha permitido conocer la historia de las primeras poblaciones su raza y descendencia.

ASCENCIÓN: subida milagrosa de Jesús a los cielos, fiesta con que se celebra este misterio. 10 días antes de Pentecostés.

ASUNCIÓN: Elevación al cielo de la Santísima Virgen María, fiesta que la Iglesia Católica celebra el 15 de agosto

ATIPICO: Acto que se sale de lo normal, dentro de cualquier contexto humano.

AUGUSTO:

AUSTERIDAD: Disciplina de vida que consiste en saber elegir bien las cosas que nos ayudaran a llevar a cabo nuestro proyecto de vida, nos regala autonomía frente al consumismo.

AUTONOMIA: libertad para gobernarse por sus  propias leyes, y nos da la capacidad de saber elegir nuestro destino y el de quienes están a nuestra voluntad.

AUTORIDAD: Poder legítimo que poseemos las personas para acusar o defender nuestra forma de actuar y pensar frente a una dificultad ajena.

ADVOCACIÓN:

AMANUENCE:

AL-AZHAR:  Universidad del Cairo fundada en el año 970, Institución académico-religiosa  más antigua del mundo.