Tipos de cortes

Vídeo de YouTube

Cortes por planos paralelos

Se utilizan en piezas que tienen un número importante de elementos que no pueden ser seccionados por un plano único, sino que se necesitarían varios cortes por planos paralelos.

Los planos se indican por trazos gruesos en los extremos y en los cambios de dirección de las trazas de los planos de corte.

El corte que resulta se representa como si solo existiera un único plano de corte, por lo que no se interrumpe el rayado, ni se distancia ni se indica con ninguna línea.

 


 

   Cortes por planos sucesivos

Se representa la proyección sobre la vista que indican las flechas que identifican el corte.
 
 

 


Cortes por dos planos concurrentes

 
  
Medios cortes o cortes al cuarto
 

Las piezas que son simétricas no necesitan ser seccionadas completamente. Se añade más información si se deja por un lado la parte exterior y por el otro la interior.

 

 

 


  

 
 
  
 

 

 
 
Se puede realizar este tipo de corte en piezas que tengan dos planos principales concurrentes en un eje perpendicular a uno de los planos de proyección.
Se deben abatir las dos partes del corte sobre el plano del dibujo.
 

  

Roturas

Permiten ver zonas concretas sin necesidad de realizar un corte completo.

La representan por una línea fina a mano alzada y el correspondiente rayado. Los contornos que resulten vistos se dibujan en una línea gruesa continua.

Nunca se indica el plano de corte utilizado para la rotura.

Los cortes se utilizan para sustituir cualquiera de las vistas utilizadas con objeto de poder representar como partes vistas de la pieza, partes de la misma que, bien son interiores, bien están tapadas por otra parte de la pieza situada delante de ellas con relación al plano de proyección.

Existen diferentes tipos de corte según las planos de corte que se utilicen.
 
Comments