1.5 Disposiciones legales sobre su obligatoriedad de la contabilidad

Existen Disposiciones Legales Que Obligan A Las Entidades A Llevar Adecuados Sistemas De Contabilidad, Lo Establecido Por El Código Fiscal De La Federación (CFF) Y Su Reglamento (RCFF), La Ley Del Impuesto Sobre La Renta (ISR), La Ley Del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) Y El Código De Comercio (CC).

Código Fiscal de la Federación
*El art. 28 señala que: “..Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad deberán observar las sig. reglas”:
Llevaran los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este código
Art.26 del RCFF. Los sistemas y registros deberán llevarse por los contribuyentes con instrumentos, recursos, etc.. Que mejor convengan
Identificar cada operación
Identificar documentación comprobatoria.
Relacionar cada operación
Formular los Edos. De posición financiera
Relacionar los Edos. De posición financiera
Asegurar el registro total de operaciones.
Identificar contribuciones que se deban cancelar o devolver, devoluciones, descuentos, etc…
Comprobar el cumplimiento de los requisitos.
Art. 28 fracción II. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuar dentro de los 2 meses sig. A la fecha que se realicen las actividades.
Llevaran las contabilidad en su domicilio. Podrá llevarse en un lugar distinto cuando se cumplan los requisitos del RCFF.

“LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA”
La ley del ISR establece en primer termino las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto, y fija los tratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas físicas.
Dentro del régimen propio de las personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores. Por lo que respecta al impuesto que se aplica a las personas físicas, se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos...  
Comments