"Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada" A.Einstein

Este es un espacio creado, para que podamos reflexionar sobre la educación. ¿Qué tiene  de diferente este espacio a los otros tantos que hay disponibles? Para contestar a esta pregunta , se debe mencionar que surge de una necesidad, la necesidad de expresar lo que sentimos, pensamos, vivimos sin las formalidades y las rigideces de los debates académicos. El espacio tiene como objetivo servir de diario íntimo, como aquel que llevó Ana Frank, que nos hizo vivir su experiencia. En el diario íntimo nos mostramos sin tapujos, decimos lo que pensamos sin importar lo que sea políticamente correcto, decimos lo que sentimos sin sentirnos vulnerables ante la mirada de los demás , contamos nuestras vivencias sin temer el enjuiciamiento social, es por eso que funcionará como diario íntimo. ¿Porque si es íntimo es colectivo? Porque sin condenar, prejuzgar, vulnerar, enjuiciar, viviremos a nuestra manera los escritos de  los demás. Planteamos la com-pasión con los otros , es el espacio solidario donde nos brindamos en la forma mas desinteresada a nuestros compañeros. ¿Porque sobre educación? Porque es el lazo que nos une, porque somos estudiantes y profesores que creemos en la educación como forma de mejorar el mundo. Somos soñadores que nos resistimos a despertar en una realidad donde se bastardea la tarea docente, queremos mejorar y aportar al mejoramiento de lo que compete a la educación de las generaciones futuras, pero más que nada, para lograr ese mejoramiento, apostamos a superarnos a nosotros mismos.Inauguramos este espacio con una frase de una del las personalidades mas relevantes del siglo que nos vio nacer. La frase fue elegida precisamente  para denunciar que la educación formal, muchas veces en contra de los discursos que pregona, atenta contra la libertad de ser además de alumnos que aprenden, personas que piensan, sienten, y viven. 

ultima entrevista a PauloFreire parte 1

ultima entredvista a PauloFreire parte 2

las siete mairadas de P Freire


un fragmento del adan buenosaires, para debatir un poco 

"...-¡Ciudadanos y trabajadores!- nos volvió a gritar-. Si estudiáis con inteligencia el sentido riguroso de la operación a que se dedican estos chanchos burgueses, no tardaréis en advertir su estupidez insondable. Voy a entrar en materia: estos chanchos burgueses con todo su dinero, ya no podrían añadir un manjar a sus festines, ni un eslabón a la muy larga cadena de sus fornicaciones, ni un lujo mas a sus abigarrados palacetes,  ni otro matiz al ya barroco tejido de sus concupiscencias. Y, sin embargo, amontonan todavía ese oro que no les puede comprar ya nada, que se reduce a guarismos abstractos y que solo tiene la demarcada forma de una progresión aritmética en acenso, consignada en monumentales y tristes libros bancarios. Camaradas, ¿no estamos en presencia de una locura risible? ¿No sentís deseo de reír como energúmenos? (…)-¿Habéis reído, camaradas?--Hemos reído- le contestamos a una.-¡Y habéis reído como perfectos idiotas!- rezongó él, tirándonos a la cara su ejemplar de La Brecha-.porque las cifras abstractas que esos chanchos burgueses acumulan sin objeto, no son, en el fondo, sino el pan oculto de los que tienen hambre, y el techo invisible de los que sufren la intemperie, el abrigo hurtado a los desnudos, y el gozo elemental que se arrebató a los miserables. Y, visto así el caso, ¿no sentís, camaradas, que deberíais llorar como terneros?..."
UNA DE LOS CONDIMENTOS QUE NECESITA LA RESISTENCIA PARA EL CAMBIO SIN  DUDA ES LA ALEGRÍA, ES LO QUE NOS PERMITE SOBRELLEVAR LOS CONSTANTES OBSTÁCULOS QUE SE NOS PRESENTAN EN NUESTRA TAREA DE HACER UNA PRACTICA DOCENTE DIFERENTE, UNA EDUCACIÓN DIFERENTE, UN MUNDO DIFERENTE, ES POR ESO QUE  EL HUMOR , LAS HISTORIETAS, LOS CHISTES SON FORMAS DE DILUIR LA PENOSA REALIDAD, SON FORMAS CREATIVAS DE EXPRESAR IDEAS , DE ELLOS TAMBIÉN PODEMOS APRENDER Y  REPENSAR LAS PROBLEMÁTICAS. 
Aquí les dejamos un videito en el que se nos explica la diferencia entre un matemático y un biólogo.
http://videos.publimetro.com.mx/video/iLyROoafM_l2.html
 Mafalda es un clásico de las historietas. que nos sirva de disparador para discutir cuales son los valores que subyacen entre las posiciones de Felipe y Manolito. 

Mafalda va a la Escuela

¿matan las escuelas la creatividad?



Comments