Perfil personal y contacto

   Sergio Álvarez-de-Neira Pueyo

   A Coruña, 1975

   Residente en Málaga

   Contacto: sergio(arroba)facilitando(punto)red - facebook


Mi relación con la Facilitación de Procesos Grupales

Miembro impulsor de FacilitAndo, equipo facilitador ubicado en la provincia de Málaga.


Miembro del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe) desde enero de 2017, entidad en la que llevaba implicado e incorporándome desde 2014.

Currículo formativo del IIFACe completado (2013-2016):

  • NIVEL AVANZADO (2015/16): 8 intervenciones supervisadas (ejemplos nº 1, nº 2 , nº 3), con César Fdez. (coord.) y J.L. Escorihuela "Ulises".
  • NIVEL MEDIO (2014/15): 120 h, Málaga-Sevilla, con César Fdez. (coord.), Anna Pujol, Conchi Piñeiro y J.L. Escorihuela "Ulises".
  • NIVEL BÁSICO (2013/14 y 2016):
    • Málaga 2013/14: 120 h, con Elías López (coord.) y Paloma Rodríguez.
    • Granada-Málaga 2016 (alternando roles de observador y formador asistente): 120 h, con Paloma Rguez. (coord.), Elías López, Marta Porta, Mabel Cañada, Javier Fdez. y Alicia Comenge.
  • Curso intensivo de introducción "El Aprendizaje de la Convivencia": 70 h, jul/ago 2013, Artosilla (Huesca), con J.L. Escorihuela "Ulises".
Entre 2017 y 2018 me estoy formando en Trabajo de Procesos a través del Entrenamiento en Liderazgo y Facilitación de Conflictos a nivel interpersonal, grupal, socio político y organizacional, dirigido por Ana Rhodes (Centro de Transformación del Conflicto Humano).

En marzo de 2017 publiqué el trabajo Perspectiva de Género en la Facilitación de Procesos Grupales: una mirada a los Cuatro Espacios Sagrados y al Trabajo de Cuidados en contextos organizacionales, asociado al nivel medio del IIFACe y disponible en archive.org. En 2017 asistí a 2 talleres sobre esas temáticas en A Coruña y Sevilla.

Desde 2014 organizo cursos de nivel básico y medio en Andalucía, en colaboración con sus coordinadorxs (Elías López, Paloma Zamora y César Fdez.), así como 2 talleres de Dragon Dreaming en 2015.

Conocí la Facilitación en 2007 a través de un curso de Permacultura, como aplicación para la sostenibilidad en el ámbito social. Desde entonces me fui documentando y la fui aplicando en grupos en los que participaba.


También estoy implicado en...

... las siguientes iniciativas sin ánimo de lucro:

Desde 2007: Red Copa de Luna: coordinación, divulgación y distribución (distribuidora oficial de Mooncup) de alternativas ecológicas, saludables, económicas y conscientes para la menstruación.

Desde 2013: Asociación Caracoloreando: impulsor y secretario.


Formación previa (principal)

2009/13 - Graduado en Educación Social (Univ. Illes Balears)

2007 - Certificado de Diseño en Permacultura (Nodo Espiral - Academia de Permacultura Integral, Tanquián-Lugo, 105h)

Formación complementaria

2017 - Taller Cuidar (nos) para actuar, actuar para cuidar (nos), 12h, Sevilla, con Miguel-Colectivo CALA

2017 - Taller Forum ZEGG (técnica de gestión emocional), 14h, Pizarra, con Esther Cuenca y Mar Blanco

2017 - Taller Poder, Xénero e Feminismo: transformando as relacións e coidados nos grupos, 12h, A Coruña, con Mar Cendón, Mari Fidalgo e María Rosendo

2016 - Curso Herramientas visuales en grupos y organizaciones, 20h, Barcelona, con Marco Serra, Sara Seravalle, Melania Bigi y Sergi Barrientos

2016 - Taller La Alquimia del Conflicto (Trabajo de Procesos), 16h, Art of Co-Donostia, con Ana Rhodes

2016 - Taller Forum ZEGG, 9h, Almuñécar, con Barbara Bickle, Esther Cuenca, Mar Blanco y Yan de Gea

2015 - Taller Dragon Dreaming, Málaga, 16h, con Alicia Comenge y Johnny Azpilicueta

2013 - Taller Herramientas para la Empatía: Árboles Colaborativos y Foro de Conciencia, 14h, Coín, con Julio Hervás

2009 - Curso Transition Training, 14h, Barcelona, Transition Network

2002 - Curso Promotor de Autogestión de la Salud. Sumendi Etxea-Asociación Sumendi, Bizkaia


Experiencia previa

2016 - Educador social en RR. Adoratrices de Málaga - Proyecto Vive y Camina, 6 meses a jornada completa.

2010/17 - Planeta Finito: promotor y responsable de una tienda "online" con artículos de Red Copa de Luna, publicaciones sobre permacultura y coediciones Baladre-Zambra.

2009/13 - Asociación Gaia Tasiri: secretario de la entidad vinculada al Nodo Espiral, Finca Luna, Planeta Finito y Red Copa de Luna.

2009/12: Zambra - Iniciativas para la Acción Social (principalmente, tareas de facilitación como: mejora de la comunicación interna, focalización del grupo hacia sus objetivos, dinamización de asambleas...) y Zambra Distribuidora (edición, distribución y venta de libros y publicaciones).

2008/10 - Nodo Espiral - Academia de Permacultura Integral: formación, elaboración de recursos para cursos, divulgación, revisión y traducción de textos, elaboración de contenidos y administración de varias wikis pioneras (Círculos de Estudio, Monedas Complementarias, Movimiento de Transición...), etc.

2007/09 - Charlas y talleres sobre Permacultura, Monedas Complementarias y Sociales, Movimiento de Transición-Transition Towns, Pico del Petróleo, Ecoaldeas y Comunidades Intencionales...

2007/08 - Zocamiñoca (cooperativa de consumo consciente y responsable de A Coruña): coimpulsor y facilitador del grupo promotor, cuyo proceso inicial de 1 año quedó documentado en este dossier.

2007/08 - Rede de Troco da Coruña: impulsor-diseñador de la iniciativa.



2005 - Periódico Diagonal: promoción en el lanzamiento (y colaboraciones escritas esporádicas).


2002/03 - Sumendi (asociación por la autogestión de la salud): voluntario y corresponsable de Sumendi Etxea (Casa de Reposo-Escuela de Salud).


2000/02 - Centro Social Autoxestionado "Mil Lúas" (A Coruña): miembro del grupo promotor, organización de actividades, dinamización de asambleas, gestión económica... [gestación durante 2000/02 y 1ª etapa de funcionamiento]

1995/2000 - Kañacore (A Coruña): programa de radio (Cuac! fm y Radio Cerceda), organización de conciertos y distribuidora; abarcando "música combativa" (hardcore, punk, ska...) y publicaciones "contrainformativas" (fanzines, periódicos...).

Reconocimientos, hitos y aprendizajes significativos

Empezando por lo más antiguo, participar durante 5 años en la "escena hardcore-punk" me sirvió como escuela de autogestión.

El colectivo de apoyo zapatista AUGASQUENTES (A Coruña), aún sin haber estado especialmente implicado, probablemente supuso el grupo más heterogéneo que había conocido hasta ese momento, donde el cuidado de las personas estaba presente, aprendí la importancia del "diseño social" (como resultó la estrategia conformadora del propio grupo inicial) y fue el origen de varias grandes amistades mantenidas desde hace más de 15 años.

MIL LÚAS fue el primer proyecto que, volcándome desde sus inicios, contribuyó a un "antes y después" a nivel local (primer centro social alquilado y aglutinador de ámbitos diversos). A la vez, me afectó porque grupalmente no pudimos o supimos abordar los conflictos intragrupales (violencia psicológica incluida). En un momento dado, opté por desvincularme temporalmente, lo que acabó derivando en una desvinculación definitiva.

SUMENDI me permitió comprobar de primera mano que "otras formas de funcionar en grupo son posibles", fomentando una atmósfera grupal donde cada persona ponía lo mejor de sí misma, a la vez que se cuidaba el equilibrio entre los objetivos del proyecto, los procesos grupales y las necesidades de las personas (por ejemplo, con dinámicas semanales de gestión emocional, independientes de reuniones organizativas).

Al Periódico DIAGONAL le agradezco su constancia en mantener un medio de información con perspectiva crítica y haber evolucionado desde su precedente MOLOTOV, al que contribuí en que A Coruña fuese la localidad con mayor nº de ventas fuera de Madrid.

Al NODO ESPIRAL le debo haberme conectado con varios ámbitos importantes en mi vida (permacultura, facilitación de grupos, monedas complementarias, Transition Towns...). Estoy especialmente agradecido por la visión integral de la permacultura en la que me he formado y que sigo tratando de integrar en mi vida a varios niveles.

A día de hoy, considero mi participación en el grupo promotor de ZOCAMIÑOCA como la más satisfactoria a nivel individual y grupal, además de suponer mi estreno como "facilitador consciente" (al menos lo que en aquel momento conocía de facilitación...).

A ZAMBRA (y BALADRE) le agradezco su contribución durante décadas a la propuesta de la Renta Básica de las Iguales y haber vivido conflictos intragrupales, que ahora sabría abordar con más consciencia.

Del IIFACe valoro especialmente su labor en dar a conocer la facilitación de grupos y su cuidado en que sea algo reconocido y valorado allí donde se aplica.