LA COMPUTADORA‎ > ‎

Evolucion y tendencias en el desarrollo de las computadoras

Aunque tienen relativamente poco tiempo de haber sido inventadas, las computadoras han sida objetivo de importantes avances y mejoras tecnológicas durante su existencia. De haber sido utilizadas en sus inicios para operaciones y cálculos matemáticos muy básicos, han evolucionado de tal forma que, en la actualidad, la mayoría de las actividades que realiza el ser humano  están asociadas o resplandadas por el uso de computadoras.

LAS GENERACIONES:
 1ra

 2da

3ra 

4ta 

5ta 


TAMAÑO:
según su tamaño y capacidades existen diferentes tipos de computadoras, entre las que destacan:

 Supercomputadoras son computadoras con gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Son utilizadas principalmente por grandes corporaciones u organismos gubernamentales que requieren de una fuerte y segura plataforma de trabajo. ejemplo: la nasa, los científicos, los militares y el pentágono. 
 Mainframes computadoras de gran tamaño que, por lo regular, procesan y suministran información para redes de grandes empresas, universidades, instituciones bancarias, registro civil, etc. 
 Microcomputadoras mejor conocidas como computadoras personales o PC, son equipos utilizados en oficinas, en el hogar o de forma personal. Son de menor tamaño y costo que las anteriores, aunque en la actualidad existen microcomputadoras con gran capacidad de procesamiento. En esta categoría se incluyen las llamadas desktop o computadoras de escritorio, las computadoras portátiles, como las notebook o lapto, las computadoras de bolsillo como los handheld o PDA, y las tablet PC como el ipad o el galaxy tab.  

VELOCIDAD:
La velocidad de procesamiento de una computadora es medida de hercios (Hz);para lo que se necesitan los diferentes procesadores. otros aspectos a considerar en el rendimiento y velocidad de un equipo de cómputo son el tamaño de la memoria RAM, la capacidad y la velocidad de disco duro y el tamaño de la memoria caché.

USOS Y PROPÓSITOS:
La computadora se encuentra presente en muchas formas y resuelve diversas tareas de la vida cotidiana. Debido a este gran campo de acción, se han clasificado en varias categorías:

 Computadoras de propósito general esta clasificación comprende todas las computadoras que permiten la realización de múltiples y diferentes tipos de funciones y aplicaciones, como proporcionarnos herramientas para el trabajo en oficina o para la creación y manipulación de imágenes, diversión y entretenimiento, investigación, etc. 
 Computadoras de propósito específico son aquellas que tienen como finalidad la solución de tareas detalladas, es decir, pese a que generalmente operan como la mayoría de las elementos de una computadora, sólo tiene una aplicación o función útil.  

PRECIO:
Ante la variedad de marcas, tamaños, tipos y características de las diversas computadoras, es común enfrentar el dilema que implica su costo en relación con el beneficio que pueden representar. Este problema se complica ante la gran variedad de opciones que el mercado de computadoras ofrece, por lo cual mencionamos algunos de los parámetros que se deben considerar:

 Procesadorsin duda es el componente más importante del equipo de cómputo, ya que entre mas velocidad tenga, el rendimiento del equipo sera mejor. es frecuente que al adquirir un equipo de cómputo se desee el mejor procesador posible; sin embargo, la elección se deberá dar respuesta a las necesidad de del usuario.  
 Memoria RAM de igual manera, sería deseable poseer la mayor cantidad de memoria RAM posible. para aplicaciones sencillas, una memoria de 256 MB sera suficiente,pero actualmente muchos programas ya requieren 2GB.  
 Disco duro este dispositivo funciona como un medio de almacenamiento de información interno de la computadora. en este caso, habrá que verificar su capacidad,  el tiempo de acceso y la velocidad de acceso. su capacidad deberá oscilar entre los 40 GB y los 1024 GB. 
 Tarjetas de expansión  ayuda a mejorar algunas funciones de la computadora. existen tarjetas de video, sonido, red, televisión, etc. éstas serán necesarias dependiendo de las tareas que realizará el usuario. 
 Monitor
 es la pantalla de la computadora y puede elegirse entre CRT o plasma LCD. también influye el tamaño, que sera medido en pulgadas, el cual no debe ser menor a 15", salvo que se trate de u equipo de cómputo portátil (laptop). 
 Accesorios son todos lo aditamentos que le proporcionan a la computadora funcionalidades extra. 
ejemplo: unidades de CD/DVD, bocina, teclado, y ratón, etc. 
 
 Ensambles son equipos constituidos por comerciantes de equipo de cómputo usando componentes comprados al mayoreo; esta clase de computadoras suelen armarse con los mismos accesorios y aditamentos que las de una marca comercial, pero con precio mucho mas bajo. la desventaja de las computadoras ensambladas en ocasiones pueden carecer de garantía  soporte técnico y control de calidad en su fabricación. 

Comments