Trenque Lauquen:Progreso que respeta al medio ambiente 
JORGE LAPENA

Allí mismo, en el parque de Trenque Lauquen, donde hace 129 años el general Conrado Villegas elegía como lugar propicio para el asentamiento de sus tropas, que se abastecían de agua en la laguna que dio nombre al lugar, hoy se encuentra ubicado el pulmón de una ciudad que, a pesar de su constante crecimiento, sabe combinar el anhelado progreso con la conservación de un ambiente sano, de cara al 2025. Año éste en el que se estima que el distrito pasará de los 40.000 a los 75.000 habitantes, de los que tres cuartas partes residirán en la ciudad cabecera, considerando la proyección de los últimos censos demográficos y varios indicadores económicos locales.

El ex intendente Jorge Barrachia (1987-2001), impulsor de un estratégico plan de sustentabilidad ambiental, explicó que los signos de progreso de los años ochenta revirtieron el escepticismo que predominaba en la gente luego de las inundaciones que afectaron al campo. "Costó instalar el tema de la ecología como prioritario", recordó.

La mira en el futuro

Este plan se basó en el destino de residuos sólidos urbanos y patológicos a una planta de tratamiento, la dotación de servicios urbanos a todas las localidades y barrios de éstas, la ampliación de espacios verdes y la duplicación del área forestada, tanto en unas doscientas cuadras de bulevar como en el campo, a través de cortinas de viento.

"Sin contar aún con los problemas mayúsculos que puede traer una hacinada aglomeración, la política local ha tratado de que el sector industrial no crezca en detrimento de los espacios verdes, de evitar las altas densidades de comercios y servicios en el área céntrica, como también las altas densidades de población en sectores periféricos no preparados para ser dotados de suficiente infraestructura", explicó Eduardo Galeazzi, asesor de planeamiento distrital.

"La planificación urbana definió problemas como el tránsito, la diagramación de redes de infraestructura suficientes para compatibilizar futuras demandas y la descentralización de áreas municipales hacia los barrios más poblados y distantes del centro", dijo Juan Carlos Font, actual jefe comunal.

Luis Fabris, de 88 años, es uno de los vecinos que atestiguan el crecimiento refiriendo que "hay desarrollo, porque se ve un orden en cada paso que da la ciudad". Fabris ejemplifica que "no se observan el amontonamiento ni el ruido de una gran ciudad, sino más bien lugares verdes de recreación y un orden que va desde la atención del hospital hasta la concientización de cómo y dónde arrojar la basura".

Entre los recién llegados se encuentra Martín Riesco, de 30 años, que emigró de Mar del Plata junto con su familia en busca de una ciudad que le garantizara prosperidad, pero también tranquilidad. Para este joven, Trenque Lauquen es el lugar soñado, ya que "es una ciudad donde no se tiene que cerrar la puerta todo el tiempo o vivir preocupado por la carencia que sufren las pequeñas localidades".