EL CORREDOR VERDE
Lic. Sergio Luis Alberto Páez - Departamento de Geografía -Instituto Superior "Antonio Ruiz Montoya"

El CORREDOR VERDE: MISIONES – ARGENTINA

 

El Corredor Verde de la provincia de Misiones, es un mosaico de paisajes que incluye áreas protegidas, propiedades privadas de usos diversos, colonias agrícolas, comunidades aborígenes y variadas situaciones socioeconómicas; también, áreas de conflictos en el uso y tenencia de la tierra.

Involucra a 22 municipios, extendiéndose sobre una superficie de 1.108.000 hectáreas del territorio provincial. La Ley de Corredor Verde (Nº 3631), no reemplaza a la legislación sobre uso y conservación de los recursos naturales, sino que procura integrarlas en una unidad territorial con objetivos definidos sobre la base del planeamiento biorregional.

Los objetivos del Corredor Verde son: generar condiciones favorables para la preservación de las masas selváticas; proteger las nacientes y las altas cuencas de los ríos y arroyos que constituyen el sistema hidrográfico de la provincia; prevenir el aislamiento progresivo de la Areas Naturales Protegidas, permitiendo así la continuidad de los procesos naturales de migración y desplazamiento estacionales de la fauna silvestre y los relacionados con la dispersión y reposición natural de la flora silvestre de los bosques nativos; contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el Área “Corredor Verde de la Provincia de Misiones”, promocionando políticas de desarrollo sustentable y todo tipo de acciones que permitan una mejora progresiva de los servicios que prestan a la comunidad los municipios y autoridades locales.

El Corredor Verde está integrado por: al Norte, los Parques Provinciales Yacuí, Urugua-í, y el Parque Nacional Iguazú; al Este, la Reserva de Biosfera Yabotí y los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá; al Sur, los Parques Provinciales Salto Encantado y Cuña Pirú. El gran compromiso con la preservación de la vida ha llevado al gobierno provincial a tomar la fuerte decisión de poner bajo protección el 37,6% de la superficie total de su territorio.

 

 

Los principales instrumentos del Corredor Verde son:

 

- La limitación de los incentivos económicos de gobierno que promueven la conversión de bosques.

- La creación de un fondo de incentivo para actividades sostenibles implementadas a partir de la gestión municipal.

Hoy se conservan en la Argentina más de 1 millón de hectáreas de selva Paranaense, que se  encuentran ubicadas en la provincia de Misiones.

La Selva Misionera o Paranaense también conocida como Bosque Atlántico del Alto Paraná, es uno de los ecosistemas más amenazados de la Argentina y al mismo tiempo, el de mayor biodiversidad y complejidad de nuestro país, donde queda la última chance en estas latitudes para soberbios componentes de nuestra fauna como el yaguareté y la poderosa águila Harpía. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha incluido a este ambiente dentro de las 200 ecorregiones prioritarias para conservar a nivel mundial. La Fundación Vida Silvestre y el WWF han promovido y diseñado una Estrategia de Conservación de la Selva Paranaense entre Argentina, Brasil y Paraguay, países que comparten este bioma, su problemática y la capacidad para implementar posibles alternativas que garanticen su conservación a perpetuidad. De esta manera del Corredor Verde de la provincia de Misiones-Argentina, queda unido a la Reserva Moisés Bertoni del Paraguay, El Parque Nacional do Iguacu, y el Parque Estadual do Turvo en  Brasil, constituyendo la primera unidad de conservación Trinacional de Sudamérica. De esta forma es posible que el “Ybirá Retá” (la tierra de los árboles, en lengua Guaraní), nos acompañe por siempre y las futuras generaciones puedan seguir maravillándose con la exuberancia de la Selva Misionera.

 

 

La imagen satelital nos muestra la mancha esmeralda que constituye la selva misionera que se encuentra delimitada perfectamente dentro de los límites de la Provincia de Misiones.

 

 

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez.

Departamento de Geografía Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”