AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA
GRACIELA DE MARCO Y DIANA DURÁN, PARA GEOPERSPECTIVAS - NOVIEMBRE DE 2007.

Hace tres años, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO empezaron a trabajar en una iniciativa para proclamar un Año Internacional de las Naciones Unidas del Planeta Tierra, a fin de conseguir que la Sociedad garantice un uso mayor y más eficaz de los conocimientos acumulados por 400,00 geocientíficos del mundo- esperanza expresada en su subtítulo, Herat Sciences for Society (Ciencias de la Tierra para la Sociedad). El año Internacional del Planeta Tierra ha planeado dos líneas principales de actividades: Un programa de Ciencias y un Programa de Actividades Publicitarias, con igual status y con presupuesto similares.

 

En el año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en New York proclamó el año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra. Esta proclama se aprobó a unanimidad y no tuvo votos en contra. Las actividades conmemorativas tendrán tres años iniciándose en el año 2007 y culminarán en el año 2009.

 

Extracto de la Resolución de Naciones Unidas

 

Observando que la abundante información científica disponible sobre el Planeta Tierra no se aprovecha y es poco conocida por el público y los responsables de la adopción de políticas y decisiones.

Convencida de que la enseñanza de las Ciencias de la Tierra proporciona instrumentos para el uso sostenible de los recursos naturales y para construir la infraestructura científica necesaria para un desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta el papel fundamental que podría desempeñar en la sensibilización sobre la importancia para el desarrollo sostenible de los procesos y recursos de la Tierra, la prevención, reducción y mitigación de los desastres, la capacidad para la gestión sostenible de los recursos, y su importante contribución al Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

La Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el 28 de febrero de 2006, aprueba la resolución (A/RES/60/192) por la que se proclama el 2008 Año Internacional del Planeta Tierra.

 

La propuesta está dirigida a una serie de lineamientos tales como:

• Reducir el Riesgo para la Sociedad causado por los Desastres Naturales y los inducidos por los Humanos.

• Reducción de los problemas de salud y entender mejor los aspectos médicos de las Ciencias de la Tierra.

• Descubrimiento de nuevos Recursos Naturales y que sean disponibles de una manera Sostenible.

• Contribuir con el Ordenamiento Territorial en la expansión de nuevas áreas urbanas

• Determinación de factores no humanos en el cambio climático.

• Mejorar el entendimiento sobre la evolución de la vida.

• Aumentar el interés en las Ciencias de la Tierra en el seno de la sociedad en general, y animar a más jóvenes para que estudien Ciencias de la Tierra.

• Mejorar la comprensión sobre cómo acontecen los recursos naturales con el fin de reducir la tensión política. 

El esfuerzo del Programa de Ciencias será canalizado en diez amplios temas multidisciplinarios de relevancia para la sociedad: aguas subterráneas, peligros naturales, tierra y salud, clima, recursos naturales, tierra profunda, océanos, megaciudades, suelos y tierra y vida.

Las Ciencias de la Tierra –de las que la Geografía no se aparta en sus múltiples vertientes-, nos permiten pensar globalmente, de manera sistémica y compleja; y actuar a nivel local para tomar decisiones apropiadas sobre asuntos importantes para nuestras vidas, como individuos y como miembros de una sociedad. En ese contexto, la Educación Geográfica no podrá estar ausente de la profunda inserción y renovación de contenidos de las Ciencias de la Tierra.

 

Para ampliar la información: http://ww.yearofplanetearth.org.

  

PRIMERA OLIMPÍADA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA TIERRA

Cuándo: 21 al 29 de Octubre del 2007

Dónde: Universidad Nacional de Seúl; Seúl, Corea

Sitio web: http://ieso.or.kr

Sitio web: http://2007ieso.or.kr

 

La Primera Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra (OICT) tendrá lugar en Seúl del 21 al 29 de Octubre del 2007. Allí, los alumnos mejor capacitados de todo el mundo competirán para mostrar su creatividad, conocimiento y habilidades en Ciencias de la Tierra y Geografía Física.

La Primera OICT creará lazos de amistad entre los estudiantes provenientes de todas partes del mundo y permitirá a los participantes conocer la cultura coreana. Es una oportunidad para que los jóvenes de muchos países alrededor del mundo profundicen sus conocimientos y demuestren sus capacidades en el área de las Ciencias de la Tierra. El tema central de la Primera ICTOICT es

Ciencias de la Tierra para un futuro sustentable”.

 

 SYLLABUS PARA EL PROGRAMA OLIMPIADAS CIENCIAS DE LA TIERRA (1)

 

METAS, OBJETIVOS Y PROGRAMA

 

  1. INTRODUCCION:  Metas y objetivos

 

Las Ciencias de la Tierra han experimentado un cambio significativo desde mediados de los setenta del siglo pasado. El mismo se manifiesta en la variación de la perspectiva del reduccionismo, en el cual cada dominio de las Ciencias de la Tierra (Geología, Hidrología, Atmósfera- Climatología) era considerado una disciplina independiente, hacia una perspectiva holística que acentúa la conexión entre los sistemas de la Tierra.

 

Durante la década de 1980 estos dominios se unieron en una nueva disciplina llamada Ciencias de la Tierra. En la década de 1990 una nueva disciplina evoluciono como parte de las Ciencias de la Tierra denominándose Geología del Medio Ambiente o Sistemas de la Tierra.

Esta vasta disciplina contempla una variedad de aspectos del medio ambiente que se incluyen en las Ciencias de la Tierra. Por ejemplo:

  • La influencia mutua entre los sistemas naturales (excluido el hombre) como la influencia de la erosión química de rocas volcánicas en el equilibrio del bióxido de carbono que origina, en consecuencia, cambios en el clima.
  • La influencia de la intervención humana en la naturaleza puede ocasionar cambios en la composición de la atmósfera que causan, entre otros aspectos, contaminación atmosférica, contaminación del agua de los océanos y de las fuentes de agua dulce. La sobre utilización de los recursos naturales, la intervención en los procesos costeros, los traslados de la basura de un lugar a otro con la concomitante influencia en el ambiente y el incremento de las inundaciones.
  • La capacidad de prevenir los desastres naturales como las inundaciones, las tormentas fuertes, los terremotos, las erupciones volcánicas, los deslizamientos de fango (lahares) y las avalanchas.
  • Utilizar el medio ambiente físico para producir energía proveniente de fuentes tales como los combustibles fósiles, los materiales orgánicos y, asimismo, aprovechar las fuentes de energía alternativa como la solar, la energía eólica, la energía nuclear y la energía química.
  • Desarrollo sostenible de los recursos naturales  propiciando, por ejemplo, el uso racional del recurso agua y previniendo su contaminación.
  •  Cambio climático global.

En  años recientes el concepto de medio ambiente de las Ciencias de la Tierra se encuentra con mayor frecuencia asociado al enfoque de los Sistemas de la Tierra.  Este enfoque se refiere al  planeta Tierra de forma holística donde el hombre es una parte integral de los Sistemas Naturales de la Tierra, que se combinan firmemente e incluyen la Geosfera, la Hidrosfera, la Atmósfera y la Biosfera. Este enfoque holístico, que se basa en combinar el conocimiento más profundo y las observaciones interactivas de todos los componentes de la Tierra, puede conducir a una solución parcial de los problemas ambientales que nuestro planeta tiene que enfrentar.

Durante la década de 1990 se produjo un cambio paradigmático en la enseñanza de la ciencia en el mundo occidental. Este cambio se origina en la variación del paradigma que consideraba la enseñanza de la ciencia  como una herramienta de entrenamiento de los futuros científicos al paradigma que considera la enseñanza de la ciencia como una herramienta para la educación de los futuros ciudadanos. Uno de los desafíos existenciales de los cuales los ciudadanos en el siglo XXI tienen que ocuparse es su capacidad de coexistir pacíficamente con el ambiente. La enseñanza de las Ciencias de la Tierra y del medio tiene un rol central en la enseñanza de los temas ambientales. Las Ciencias de la Tierra dotan al estudiante, al futuro ciudadano,  de los conocimientos y la capacidad de extraer conclusiones respecto al uso eficaz y sostenible de las fuentes de energía, por la energía que se ahorra, del  agua que se ahorra y del uso apropiado de los recursos terrestres.

Los estudiantes comprenden y estudian, de este modo, su medio ambiente y los procesos asociados; podrán juzgar y evaluar las transformaciones y los cambios que ocurren y consecuentemente se comportaran mucho mejor en su entorno inmediato. No cabe ninguna duda de que la combinación de temas tales como las fuentes de energía, la producción de materia prima y de recursos naturales, la prevención y el poder enfrentar situaciones en las cuales se produzcan terremotos y/o erupciones volcánicas; fuentes de agua y los cambios en el clima en el programa es la respuesta apropiada al llamado de atención tanto de la comunidad profesional como de las personas en general para la enseñanza de la ciencia en su contexto socio ambiental.

 

La implementación del enfoque de los Sistemas de la Tierra significa que el énfasis puesto en la enseñanza del enfoque tradicional de las Ciencias de la Tierra debería cambiar. Debería virar hacia el desarrollo de una visión profunda y comprometida del medio ambiente y no solo garantizar el conocimiento de los temas ambientales. El desarrollo de una percepción o discernimiento exige la enseñanza de los  aspectos dominantes.

 

Objetivos operativos

 

Los objetivos operativos para alcanzar la meta de la adquisición de una perspectiva ambiental en un nuevo programa deberían ser los siguientes:

  1. Adquirir los conocimientos básicos sobre los sistemas físicos de la Tierra en lo que atañe a la composición, la estructura y a los procesos activos que acontecen en su interior
  2. Reconocer y entender las relaciones  reciprocas de la transferencia de energía y de la materia en y entre los Sistemas de la Tierra incluyendo a  la Biosfera.
  3. Entender al sistema humano como parte de los sistemas de la Tierra
  4. Adquirir habilidades científicas básicas de la investigación científica de realizar una observación y de adquirir la habilidad de diferenciar entre una observación, una conclusión y el planteo de hipótesis.
  5. Desarrollar los aspectos de pensamiento que son únicos a las Ciencias de la Tierra: pensar en una dimensión geológica del tiempo (Tiempo retrospectivo) (Deep Time), el pensamiento espacial y el pensamiento tridimensional.
  6. Desarrollar  las habilidades que son necesarias para comprender el enfoque medio ambiental: el pensamiento en ciclos o cíclico y el pensamiento sistémico.
  7. Utilizar las Ciencias de la Tierra como una herramienta para demostrar los principios químicos, físicos y biológicos.
  8. Cultivar la conexión con el paisaje natural al mismo tiempo que comprender la unicidad de la Tierra.

 

Para alcanzar estas metas la preparación de los estudiantes para las Olimpíadas Ciencias de la Tierra deberían basarse en los principios siguientes:

 

Contenidos principales en la preparación de los alumnos para las Olimpíadas de las Ciencias de la Tierra

 

  • Se pondrá énfasis en la transmisión de los contenidos de las Ciencias de la Tierra en el contexto sistémico ligado a los ciclos geo-bioquímicos que acontecen en la Tierra.  Por ejemplo, el Ciclo de la Roca en la corteza terrestre, el Ciclo Hidrológico, el Ciclo del Carbono.
  • El ocuparse únicamente de las habilidades del pensamiento concernientes al enfoque de los Sistemas de la Tierra posibilitará la integración de los contenidos y no su tratamiento por separado.

  

Principios pedagógicos en la preparación de los estudiantes para las Olimpiadas de las Ciencias de la Tierra

 

  •  El aprendizaje activo. El estudiante construirá el conocimiento y su comprensión en un proceso conocido como “aprendizaje basado en la investigación”.
  • Por lo tanto, el laboratorio en la escuela y espacio exterior serán componentes centrales en el proceso de aprendizaje
  • El proceso de aprendizaje evoluciona desde lo concreto hacia lo abstracto.
  • El trabajo de campo será un componente obligatorio del plan de estudio.
  • Se tratará de desarrollar las siguientes habilidades de pensamiento donde la Tierra y las ciencias del ambiente tienen una ventaja relativa:

-         Realizando observaciones y pudiendo discernir entre la observación, el planteo de hipótesis y las conclusiones resultantes.

-         Desarrollar la habilidad del pensamiento tridimensional.

-         El desarrollo de la dimensión profunda del tiempo (Deep Time).

-         Pensando simultáneamente en las dimensiones espaciales y temporales.

-         Desarrollar el pensamiento en ciclos o cíclico.

-         Desarrollar el pensamiento sistémico.

 

Capacidades y habilidades que pueden desarrollar los estudiantes que se involucren el las Olimpiadas

 

  1. Ser capaces de reconstruir en un trabajo de campo la secuencia de los procesos geológicos que ocurrieron en ese área y poder discernir entre una observación y una conclusión.
  2. Poder localizar un fenómeno de la Geosfera en la secuencia de los procesos del Ciclo de las Rocas.
  3. Poder aplicar el pensamiento cíclico en el contexto de aspectos cíclicos que ocurren en los Sistemas de la Tierra.
  4. Poder identificarlos componentes de un sistema especifico (uno de los sistemas de la Tierra) y caracterizar cada componente en tamaño y complejidad y porcentaje de participación.
  5. Poder pensar desde el enfoque sistémico para así entender la interacción entre un sistema especifico (uno de los sistemas de la Tierra) y el desarrollo de interacciones entre los componentes del sistema.
  6. Identificar las interacciones entre los componentes de un sistema específico (uno de los sistemas de la Tierra) con los procesos de la transferencia de la materia y la energía.
  7. Poder identificar las interacciones entre los componentes de un sistema especifico ( uno de los sistemas de la Tierra) con los procesos dinámicos de la transición de la materia y de la energía.
  8. Poder identificar un  sistema específico (uno de los sistemas de la Tierra) como un ciclo-sistema circular en el cual la cantidad total de materia se conserva y la transición de la materia no ocurre en una misma proporción o tasa.
  9. Al identificar procesos dinámicos en la dimensión temporal  se puede diferenciar entre diversos tipos de tiempo, por ejemplo tiempo humano, tiempo histórico o tiempo geológico.
  10. Poder identificar los problemas ambientales y sugerir las soluciones basadas en la comprensión de los principios recíprocos entre el interior de los Sistemas de la Tierra.
  11. Pensar científicamente y hacer la distinción entre la observación, la experimentación, las conclusiones y la habilidad de elaborar hipótesis , arribar a conclusiones y sugerir soluciones.
  12. Poder recolectar los datos de fuentes escritas y computarizadas para procesarlas con el software adecuado y para presentarla vía gráficos, cartas, diagramas, dibujos y mapas conceptuales.
  13. Poder representar y acrecentar el conocimiento tanto escrito como oral utilizando diferentes actividades de aprendizaje como proyectos de investigación en el aula, presentación de pósters científicos y utilizando las computadoras para la presentación de los trabajos (por ejemplo en Power Point).

 

2. PROGRAMA DE LAS OLIMPIADAS CIENCIAS DE LA TIERRA

  1. La GEOSFERA y los Sistemas de la Tierra

 

a)      IDEAS PRINCIPALES

 

1.        La materia que integra a la Tierra pasa a través de un modo cíclico entre diferentes reservorios mientras cambian de una forma a otra. Por ejemplo, en la secuencia cíclica litificación-levantamiento-erosión-transformación-sedimentación, hundimiento etc., crea un Ciclo continuo de la Roca en el cual la cantidad total de materia se mantiene estable pero su forma pasa de un deposito a otro.

2.        La materia de la Tierra pasa de una manera cíclica entre los diversos depósitos mientras que cambia a partir de una forma u otra. Aquí la materia pasa en y entre los diversos Sistemas de la Tierra: el sistema de la roca (roca y tierra)-litosfera; el sistema del aire-atmósfera, el sistema del agua: hidrosfera y el sistema biológico-Biosfera.

3.        Las fuentes de energía que activan el Ciclo de la Roca provienen de la energía interna que se encuentra en la corteza terrestre(desintegración radioactiva) y también de energía externa-energía solar.

4.        Existe reciprocidad entre los diversos Sistemas de la Tierra. Por ejemplo, la erosión de las rocas y la formación de los suelos se ven afectadas en gran parte por los componentes del sistema de la Biosfera como las plantas, los hongos, los gusanos y los gérmenes.

5.        La formación de parte de las rocas residuales esta vinculada a procesos de la Biosfera. Consecuentemente, la secuencia de las capas de la roca evidencia los procesos del evolucionismo (incluyendo la extinción total) que tuvo lugar en la Biosfera en el mismo tiempo se producían cambios en la Tierra a lo largo de la línea del tiempo.

6.        Los cambios en la corteza terrestre cuyo origen es la energía interna pueden ser agudos y rápidos y ocurrir sin previo aviso como los terremotos y las erupciones volcánicas pero pueden ser muy lentos (la formación de cadenas montañosas). Los cambios en la Geosfera crean una reacción en cadena en todos los Sistemas de la Tierra que pueden afectar al proceso de evolucionismo en el Sistema de la Biosfera.

7.        El movimiento de las placas expresa el movimiento de la materia y de la energía en la Tierra.

8.        Los terremotos y las erupciones volcánicas que ocurren, principalmente, en los bordes de contacto entre las placas son parte del mecanismo de transición de la materia y de la energía en la Tierra. Estos fenómenos de la Geosfera tienen gran influencia en el hombre y en el resto del Sistema de la Biosfera.

 

 

b)     CAPACIDADES Y HABILIDADES

 

1.      Capacidad de identificar las siguientes rocas ígneas y metamórficas: granito, riolita, basalto, esquistos, gneis, mármol, cuarcita.

2.      Capacidad de identificar los siguientes minerales ígneos y metamórficos: cuarzo, plagioclasa, biotita, mica, olivino, integrantes del grupo del piroxeno, integrantes del grupo de los anfíboles, granate.

3.      Capacidad de identificar la estructura de las rocas tales pórfidos, pegmatitas, escoria, obsidiana.

4.      Capacidad de identificar en los trabajos de campo cuerpos ígneos como un volcán, flujos de lava, diques.

5.     Capacidad de entender el significado global de los fenómenos ígneos y o metamórficos locales en el contexto de la tectónica de placas.

6.      Capacidad de identificar las siguientes rocas sedimentarias: piedra caliza, tiza, dolomita, piedra arenisca, fosforita, yeso, sal.

7.      Capacidad de definir los siguientes minerales: calcita, arcilla, pirita.

8.      Capacidad de identificar los siguientes tipos de suelo: Terra Rossa, Randzine, suelo basáltico, suelo loéssico, suelos arenosos.

9.      Capacidad de identificar en un trabajo de campo estructuras: lecho calificado, lecho cruzado, marcas de ondulación, planos de discontinuidad.

10.   Capacidad de identificar en el trabajo de campo y de analizar el campo de tensión que tuvo influencia en la dirección de la presión que sufrieron las rocas así como también los procesos que intervinieron en su estiramiento de acuerdo a la plasticidad.

11.   Capacidad de identificar fósiles y formas de fosilización.

12.   Confeccionar secciones transversales esquemáticas de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico.

13.   Explicar el Ciclo de las Rocas según la terminología de la tectónica de placas.

14.   Confeccionar un corte esquemático mostrando el interior de la Tierra desde la superficie hasta el “core” o núcleo interno.

 

 

2) HIDROSFERA Y SISTEMAS DE LA TIERRA

 

A. IDEAS PRINCIPALES

 

1.      Existe un vínculo directo entre la Geosfera y los sistemas de la Hidrosfera. La composición, la disponibilidad de agua son producto de la composición de las rocas y de la estructura geológica y muchos procesos geológicos se transfieren a través del medio hidrológico.

2.     La composición del suelo y la tasa de infiltración influyen sobre muchos factores del Sistema de la Biosfera comenzando con las inundaciones, la cantidad y clase de vegetación y sobre todos los modos o maneras de disponer del recurso agua para todas las criaturas vivas, seres humanos incluidos.

3.      Los fenómenos y procesos atmosféricos inciden en la distribución del agua y en la frecuencia de las precipitaciones.

4.      La cantidad de agua disponible para el consumo humano es limitada. Las acciones incontroladas pueden causar un daño irreversible  en el recurso agua y  una drástica disminución de la cantidad de agua disponible para la vida humana.

5.      La composición del agua de los océanos y su estructura fisiográfica es el producto inmediato de la reciprocidad con el Sistema de la Geosfera.

6.      Puede asumirse que la hidrosfera original de la Tierra estaba constituida exclusivamente por agua dulce. La evolución de la composición del agua oceánica es el resultado de la cualidad del agua como elemento soluble universal y de la calidad de la solubilidad de los minerales.

7.      Los acontecimientos catastróficos de origen oceánico como los tsunami y los huracanes son el resultado de la interacción entre los Sistemas de la Tierra.

 

B  CAPACIDADES Y HABILIDADES

 

1.   Capacidad de identificar y de caracterizar el sistema de la Hidrosfera según los lazos entre los Sistemas de la Tierra.

2.   Capacidad de identificar los problemas ambientales y de sugerir probables soluciones basadas en la comprensión del sistema.

3.   Comprender las mutuas conexiones entre los océanos, la Litosfera, la Atmósfera y la Biosfera.

4.    Comprender las interrelaciones entre el Hombre y el Océano (conexiones mutuas entre).

5.    Profundizar la capacidad del pensamiento sistémico  respecto del sistema oceánico en  contexto con todos los Sistemas de la Tierra.

 

 3. ATMOSFERA Y SISTEMAS DE LA TIERRA

 

 IDEAS PRINCIPALES

 

1. La radiación del sol causa el calentamiento de todos los Sistemas de la Tierra, pero la tasa de absorción y de radiación del calor en las rocas (Geosfera), en el agua (Hidrosfera) y en el aire (Atmósfera) varía entre uno y otro. Este fenómeno crea, al final de un proceso complejo, sistemas de flujo locales y globales en la Atmósfera (viento) y en los océanos.

2. La composición de la atmósfera primaria de la Tierra fue principalmente el resultado de los gases emitidos por los volcanes. La evolución de la Atmósfera se entrelaza con la evolución de la vida en la Tierra.

3. Por cientos de millones de años la atmósfera una composición mas o menos similar como resultado de las relaciones mutuas entre la Atmósfera y la Hidrosfera (océanos),la Biosfera (fotosíntesis y respiración) y la Geosfera (gas, polvo volcánico y erosión.)

4. En el corto plazo las acciones humanas causan un mínimo desequilibrio en la atmósfera pero a largo plazo los océanos se convertirán en depósitos enormes que regularán parte de la composición de la Atmósfera. Puesto que la Biosfera es afectada en el corto plazo incluso los cambios   temporales y  podrán causar cambios terminales en parte de la Biosfera.

 

  1. CAPACIDADES Y HABILIDADES

Capacidad de distinguir entre los componentes geoquímicos de un sistema, de identificar las relaciones mutuas y de construir una red de interacciones entre ellos.

    1. Capacidad de identificar las interacciones entre las partes del Sistema como procesos dinámicos de la materia y de la energía.
    2. Capacidad de identificar los problemas ambientales y de sugerir soluciones sobre la base de la comprensión de los principios del sistema geoquímica.

 

4.  EL SISTEMA PLANETARIO Y LOS SISTEMAS DE LA TIERRA

 

A. IDEAS PRINCIPALES

 

1.      Los Sistemas de la Tierra son un subsistema en el sistema planetario general - el Sistema Solar - y resulta imposible confeccionar un cuadro completo de los Sistemas de la Tierra sin entender el pasaje de la materia y de la energía entre  el Sistema solar y el Planeta Tierra.

2.      La Tierra es un ejemplo en el Sistema Solar para las relaciones mutuas que existen entre la Geosfera y  los sistemas de la atmósfera pero hay mas ejemplos en otros planetas.

3.      Qué podemos ver de aquí, qué no podemos ver de allí y viceversa. La investigación de los Sistemas de la Tierra permite una mejor comprensión de los sistemas planetarios en general mientras que la investigación de otros sistemas planetarios ayuda a entender mejor los Sistemas de la Tierra

4.      El balance energético de un planeta incluye energía externa-radiación solar, la influencia de la gravitación del sol y de los cuerpos planetarios cercanos y la energía interna-como resultado de la actividad del “core” terrestre, de los elementos radioactivos y de los procesos internos.

 

b. CAPACIDADES Y HABILIDADES

                          

1.      Capacidad de identificar y de caracterizar el sistema planetario como sistema donde la cantidad general de materia y de energía se conservan

2.      Capacidad de comparar los datos de los planetas y de extraer conclusiones sobre la estructura y la composición

3.      Capacidad de identificar las conexiones mutuas entre la Tierra y el resto de los componentes del sistema solar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1)Traducción del original en inglés realizada por las autoras del artículo.