Tradiciones en Coahuila

Tradición: Las tradiciones son herencias de generaciones pasadas que se toman con gran importancia ya que tienen un valor espiritual y folklore. Las tradiciones son el legado de generaciones antepasadas que tienen tanto valor que se sigue pasando a generaciones futuras y no se acaba. Las tradiciones son un conjunto enorme de valores, creencia, costumbres y formas de expresión artística que describen a una comunidad, en especial aquellas que se transmiten por via oral y visual. 

En Coahuila las tradiciones eran tomadas con gran importancia antes de la anexacion de Texas, cuando este se volvió un estado independiente y parte de Estados Unidos, sus estados colindantes perdieron gran parte de sus tradiciones al adquirir mas de el extranjero. Actualmente Coahuila conserva tradiciones originales de México pero por desgracia las tiene combinadas con las de Estados Unidos y algunas han sido completamente perdidas en el mestisage de culturas.
El Día de Muertos:  El Día de Muertos es una día especial en todo México, se recuerdan a los seres queridos que fallecieron, ya sea creandoles un altar donde se colocan sus comidas favoritas, prendiendo incienso, colgando fotos y recuerdos o simplemente pensando en ellos. El Día de Muertos se origina desde las culturas prehispanicas que desde ese entonces honraban y recordaban a sus muertos, en Coahuila desafortunadamente se esta mezclando y confundiendo con el Halloween.
Halloween: Como en gran parte de la Republica Mexicana aqui se celebra el Halloween, el Halloween es basicamente un día en el que los niños se disfrasan de monstruos o fieras y van a pedir dulces a distintas casas. En nuestra opinión demuestra que Estados Unidos "premia" por así decirlo a todo el mal, y lo exparce por el mundo ya que 48 paises celebran el Halloween.
El Día de Santiago Apóstol: El apóstol Santiago, primer apóstol martir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz. Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza. en Coahuila se recuerda la buena fe de este hombre al rezar y confesarle todos sus pecados. Es una tradición extremadamente influencial para la religión y los habitantes.