HISTORIA

Nuestra Diócesis de Valparaíso se encuentra entre las primeras que acogieron la restauración del ministerio del Diaconado Permanente, una larga trayectoria por casi 40 años avala una experiencia que ha sido provechosa para la Iglesia que peregrina en Valparaíso.

El primer Diácono de nuestra Diócesis y el tercero ordenado en Chile, fue Don Guillermo Máximo Valdés. Destacado Profesor y Diácono. El Orden Sagrado lo recibió el 20 de Diciembre de 1969 de manos del Obispo de Valparaíso, Monseñor Emilio Tagle Covarrubias. Fue enviado como Vicario Ecónomo de la Parroquia San Judas Tadeo (1981 – 1984) y después de un breve tiempo fue adscrito a la Parroquia La Medalla Milagrosa y vuelve a la Parroquia San Judas Tadeo.

Algunos hitos de la historia en nuestra diócesis destacan que  al principio se le encomendó la tarea del diaconado permanente a Mons. Jaime Fernández Sanfuentes. Durante la década de los setenta la experiencias de formación diaconal, estuvieron guiadas por el P. Gustavo Felten,(Q.E.P.D.) las que formaron varias generaciones diaconales. El P. Jorge Calderón también estuvo de responsable en este ámbito, luego durante un tiempo se  encomendó el proceso de formación y la atención de los Diáconos al P. Jaime Da Fonseca. Posteriormente IFAP, fue el centro que proporcionaba la formación básica de candidatos al diaconado. El hoy es fruto del trabajo realizado por un grupo de Diáconos y por el anterior delegado para el Diaconado Permanente Mons. Álvaro Bernal Correa, (QEPD).

En Abril del año 2005 se constituyó el Equipo para el Diaconado Permanente y una de las labores que se le solicitó fue la organización de la Escuela Diaconal Felipe Diácono.

Comments