Efemérides‎ > ‎Diciembre‎ > ‎Día a día‎ > ‎

24 de diciembre


                                                                        22 de diciembre             25 de diciembre


1937 

Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, se autoriza al gobierno del Territorio Norte de la Baja California para que realice las medidas conducentes al establecimiento de las colonias Venustiano Carranza, Baja California y Nuevo León-Coahuila, en el valle de Mexicali. Dichas colonias surgirán en terrenos incultos de la Colorado River Land Company, para beneficiar a antiguos arrendatarios de dicha empresa. Esta fecha se considerará como de fundación de la Colonia Carranza. Las parcelas se entregarán en mayo de 1938, aunque el decreto correspondiente no se publicará en el Diario Oficial de la Federación hasta el 14 de julio de 1938.

Decreto del presidente Lázaro Cárdenas que autoriza el establecimiento de las colonias Venustiano Carranza, Baja California y Nuevo León-Coahuila del valle de Mexicali. (Foto: dof.gob.mx).



1957

El obispo de Tijuana Alfredo Galindo y Mendoza bendice la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la población de Tecate. Fue el primer templo edificado en la localidad, en 1941. En sus inicios fue, además, centro de integración familiar y sede de eventos sociales. En sus patios se realiza desde 1954 la festividad llamada Romería de Verano.

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Tecate. (Foto: www.skyscrapercity.com).




1990 

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que declara la veda del aprovechamiento del borrego cimarrón en Baja California, para la temporada 1990-1991. En el documento --firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología-- se establece que se realizarán estudios de población de dicha especie, para posteriormente determinar el levantamiento de la veda o su permanencia. El pasado 10 de diciembre, en la ciudad de Ensenada, la Comisión Coordinadora de la Defensa del Borrego Cimarrón (de la UABC) solicitó al presidente Carlos Salinas de Gortari que se tomara el acuerdo publicado hoy.

Publicación del acuerdo de la SEDUE sobre la veda al borrego cimarrón en Baja California, en el Diario Oficial de la Federación. (Imagen: dof.gob.mx).