Efemérides‎ > ‎

Diciembre


Día a día      -      Consulta el calendario

                                                                                                            NOVIEMBRE             ENERO


1 de diciembre
1 de diciembre de 1900: Se decreta la división del Distrito Norte de la Baja California en once secciones municipales: Ensenada, Tijuana, Tecate, Los Algodones, Real del Castillo, El Álamo, Santo Tomás, San Telmo, San Quintín, El Rosario y el mineral de Calmalli.

1 de diciembre de 1912: En Ensenada se realizan comicios para elegir un nuevo ayuntamiento. Los contendientes son David Zárate Zazueta (quien busca la reelección y pertenece al Club Democrático Ensenadense) y Manuel Labastida (del Club Antirreeleccionista Manuel Márquez de León). Se denunciarán graves irregularidades en favor de Zárate Zazueta, por lo que se anulará el proceso.

1 de diciembre
1 de diciembre de 1953: Toma posesión como primer gobernador constitucional del estado Braulio Maldonado Sández, en una ceremonia realizada en el Cine Curto de Mexicali . Asiste el presidente de la república, Adolfo Ruíz Cortines. Se cuenta también con la presencia de varios senadores y diputados federales.

1 de diciembre de 1954: Los periodistas mexicalenses Guillermo Manzano y Ángel Zaldívar crean el diario Centinela, que llegará a tener una amplia circulación. Por sus críticas a diversos funcionarios estatales, ambos serán acusados por la Procuraduría de Justicia del Estado y llevados a prisión, por los presuntos delitos de injurias y calumnias a funcionarios públicos. Las presiones oficiales harán que desaparezca la publicidad de las páginas del diario, y éste cerrará sus puertas en agosto de 1958.

1 de diciembre de 1962: Asumen funciones los presidentes municipales para el periodo 1962-1965: Adolfo Ramírez Méndez (Ensenada), Carlos Rubio Parra (Mexicali), José Gutiérrez Durán (Tecate) e Ildefonso Velázquez (Tijuana).

1 de diciembre
1 de diciembre de 1973: Es inaugurada la carretera transpeninsular Benito Juárez por el presidente Luis Echeverría Álvarez, en el paralelo 28, límite entre el estado de Baja California y el Territorio Sur de la Baja California. Al mismo tiempo, se inaugura el monumento del Paralelo 28, cuyo principal elemento es una majestuosa águila de concreto y acero, frente a una explanada cívica. 

1 de diciembre de 1977: Asumen funciones los presidentes municipales para el periodo 1977-1980: Luis González Ruiz (Ensenada), Francisco Santana Peralta (Mexicali), Perfecto Lara Rodríguez (Tecate) y Xicoténcatl Leyva Mortera (Tijuana).

1 de diciembre
1 de diciembre
 
de 1992: Asumen funciones los presidentes municipales para el periodo 1992-1995: Óscar Sánchez del Palacio (Ensenada), Francisco José Pérez Tejada Aguilera (Mexicali), Pablo Contreras Rodríguez (Tecate) y Héctor Osuna Jaime (Tijuana).

1 de diciembre de 2007: Asumen funciones los presidentes municipales para el periodo 2007-2010: Pablo Alejo López Núñez (Ensenada), Rodolfo Valdez Gutiérrez (Mexicali), Hugo Torres Chabert (Playas de Rosarito), Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila (Tecate) y Jorge Ramos Hernández (Tijuana).

2 de diciembre de 1888: Se llevan a cabo elecciones en Ensenada para elegir al primer cabildo. Resultará ganador, como presidente municipal, Ricardo P. Eaton, quien empezará sus funciones el 1 de enero siguiente.

2 de diciembre
2 de diciembre de 1900: Se realizan elecciones en la todavía sección de Tijuana de la municipalidad de Ensenada. La participación es de cien votantes. En el padrón aparecen apellidos como: Argüello, Angulo, Castillo, Estudillo, Llanos, Machado, Osuna, Padilla, Ramos, Savín, Salazar, Ames, Yorba, Verdugo, Gilbert, Crostwhite, Elizalde Zazueta, Apablasa y otros.

2 de diciembre de 1942: Aparece en Mexicali el semanario La Crónica, dirigido por Adolfo Wilhelmy. Consta de seis páginas (cinco de ellas en inglés y una en español) y se distribuye gratuitamente. Es impreso en los talleres del The Calexico Chronicle, en la ciudad californiana vecina.

3 de diciembre
3 de diciembre
de 2010:
Fallece en la capital del estado el empresario ganadero y político priísta Francisco Santana Peralta. Fue dos veces alcalde de Mexicali.

3 de diciembre de 2012: Es inaugurado el Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Tijuana, con la misión de registrar, preservar y difundir el patrimonio cultural de Baja California. El CENDOARTE (construido en un espacio de 595 metros cuadrados, en el tercer piso del edificio central) congrega la memoria cultural de la región a partir del acervo documental del CECUT. Ofrecerá el servicio de consulta física y digital para investigadores, estudiantes y público general. Encabeza la ceremonia el director general del centro cultural, Virgilio Muñoz, a quien acompañan: el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén; el vicerrector de la UABC campus Tijuana, David Ledezma (en representación del rector Felipe Cuamea) y el delegado del Sistema Educativo Estatal, César Sánchez (en representación del gobernador José Guadalupe Osuna Millán).

4 de diciembre
4 de diciembre de 1773: Arriba a la misión de San Fernando Velicatá el padre dominico Vicente Mora, presidente y vicario provincial de las misiones de la California, en una visita de inspección de los establecimientos recientemente recibidos de los religiosos franciscanos. En su diario de viaje anota que desde que los dominicos se hicieron cargo de esta misión "se han bautizado 96 gentiles... al mismo tiempo que se han recogido más de 40 que andaban vagos por los montes, según dicen ellos mismos, por el rigor y aspereza con que les trataban nuestros antecesores, pues llevaban la máxima de que a fuerza de castigo se habían de reducir a la fe de Jesucristo".

4 de diciembre
4 de diciembre de 1853: Para la defensa contra la invasión filibustera de William Walker, el subjefe político del Partido Norte de la Baja California, Francisco del Castillo Negrete, se une a Antonio María Meléndrez, quien la encabeza.

4 de diciembre de 1939: El aeropuerto de Mexicali es entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas por el gobernador Rodolfo Sánchez Taboada. Fue construido en 1929 y durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez estuvo concesionado a la Compañía Mexicana de Aviación, hasta esta fecha.

4 de diciembre de 1940: Se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de expropiación de los terrenos de El Frontón, en Tijuana, por razones de utilidad pública y para dotar a las oficinas federales y del territorio de un inmueble para su debido funcionamiento. El acuerdo lo dictó el presidente Lázaro Cárdenas. Sin embargo, tal expropiación no llegará a consumarse.

4 de diciembre
4 de diciembre de 1984: El Museo del Estado (ubicado en Mexicali) pasa a ser propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. 

4 de diciembre de 2006: Es inaugurado el primer edificio de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la unidad Guadalupe Victoria, en el valle de Mexicali.

4 de diciembre
4 de diciembre de 2010: Fallece en Mexicali el empresario Mario Hernández Maytorena. Nació en Douglas, Arizona (EUA) el 20 de marzo 1916. Fue un importante impulsor de la industria y del deporte (durante muchos presidió el Club Águilas de Mexicali). Dirigió cámaras empresariales y el Consejo Coordinador Empresarial; además, se desempeñó como Consejero del Instituto Educativo del Noroeste, A. C., organismo que auspicia a CETYS Universidad.

5 de diciembre de 1906:
Una creciente del río Gila causa que las aguas corran libres de nuevo por el valle de Mexicali, después de que la compañía ferrocarrilera Southern Pacífic (tras echar toneladas de piedra al cauce fluvial) había logrado controlar la inundación que se sufría desde el año anterior.

5 de diciembre
5 de diciembre de 1947: Aparece en Mexicali el diario ABC, de Juan B. Hernández, con el lema de "Adelante Baja California". Durante más de una década será el periódico más importante de la entidad. Tendrá una línea editorial conservadora y pro-empresarial.

5 de diciembre de 1964: Es constituida en Tijuana la agrupación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.

5 de diciembre
5 de diciembre de 2010: Fallece en Mexicali el locutor de radio y columnista Virgilio Moreno Peralta. Fue miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado. Había nacido el 27 de enero de 1939.

6 de diciembre de 1994: Es electo rector de la UABC (y toma posesión en esta misma fecha) el licenciado Luis Javier Garavito Elías, debido a la renuncia del doctor Luis Lloréns Báez, quien fue designado subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

6 de diciembre de 1996: El Consejo Universitario adopta al borrego cimarrón como mascota oficial de la UABC, formalizando una tradición que se inició en 1973 por promoción del profesor deportivo Elías Carranco Hermosillo.

6 de diciembre
6 de diciembre de 2002: El doctor Alejandro Mungaray Lagarda rinde protesta como rector de la UABC para el periodo 2002-2006.

6 de diciembre de 2006: Rinde protesta como nuevo rector de la UABC, para el periodo 2006-2010, el doctor Gabriel Estrella Valenzuela.

6 de diciembre de 2010: Ante la imposibilidad de la Junta de Gobierno de la UABC de designar un nuevo rector, asume como encargado de despacho el secretario general, Felipe Cuamea Velásquez. El 27 de enero siguiente, en medio de fuertes críticas, será nombrado rector definitivo para el periodo 2011-2015.

7 de diciembre
7 de diciembre de 1980: Se realizan en Tijuana una numerosa marcha y una manifestación en apoyo al movimiento de huelga de los trabajadores y maestros de la UABC. Se piden la destitución del rector Rubén Castro Bojórquez y que cese la represión de la Policía Judicial del Estado contra los paristas. Además, se acusa a la mayoría de los medios de comunicación de ser parciales a favor del gobierno estatal y de rectoría.

7 de diciembre de 1998: El contador público Víctor Everardo Beltrán Corona rinde protesta como rector de la UABC, para el periodo 1998-2002.

7 de diciembre de 2000: Fallece en la capital del estado la señora Petra Pérez Hernández, quien fue esposa del líder agrarista Hipólito Rentería, dirigente del asalto a las tierras de 1937. Había nacido en Jora, Nayarit, en 1902, y residía en el valle de Mexicali desde 1929. Aunque no participó en el movimiento agrario, jugó un papel muy activo en el ejido Michoacán de Ocampo, dentro de la liga femenil Amalia Solórzano de Cárdenas. En sus últimos años gustaba de compartir sus recuerdos con los visitantes a su comunidad. Su vida quedó registrada en el libro Para seguir accionando, de Yolanda Sánchez Ogás.

7 de diciembre
7 de diciembre de 2001: Se crea en la colonia Cacho, de Tijuana, La Alborada Centro Cultural, bajo la dirección de Rodolfo Álvarez Leyva. Conformado por artistas de diferentes disciplinas, se centrará en la presentación de espectáculos y/o artistas, así como en la capacitación y profesionalización de la comunidad artística local. Entre los logros de este colectivo se contarán: ser sede de la XXV Muestra Nacional de Teatro, con la obra Ubú reciclado (2004); el Festival de Teatro Candileja, en el que participará la mayoría de los grupos de Tijuana, además de Adriana Dutch de Xalapa, Ver. (2004); el Festival de Danza Contemporánea Frontera Independiente, con la participación de la mayoría de las compañías de danza del estado y dos compañías del Distrito Federal: Némian y La Cebra Danza Gay (2009); la creación del Circuito Artístico Cultural Independiente Tijuana-Mexicali-San Diego, y la promoción del establecimiento de una Red de Espacios Independientes en el país.

8 de diciembre
8 de diciembre de 1969: El gobernador Raúl Sánchez Díaz realiza la entrega definitiva de la parcela 44 de Mexicali al rector de la UABC, Rafael Soto Gil, y al presidente del Patronato Universitario, Juan de Dios Muñiz Duarte. En ese lugar se levantará el campus central de la universidad, por el bulevar Benito Juárez.

8 de diciembre de 1981: La UABC nombra Maestro Honorífico al gobernador Roberto de la Madrid Romandía. Se crea así dicho reconocimiento por parte de la máxima casa de estudios del estado.

9 de diciembre
9 de diciembre de 1987: Muere en Tijuana el doctor Gustavo Aubanel Vallejo. Fue el primer presidente municipal electo de ese municipio, diputado federal y gobernador sustituto del estado, a la muerte de Eligio Esquivel Méndez. Había nacido en Guadalajara, Jal., el 23 de julio de 1904.

9 de diciembre de 2008: Se inaugura oficialmente la primera etapa del Museo Interactivo El Trompo, en Tijuana, tras una inversión de 124 millones de pesos y una década de trabajo. Con 42 exhibiciones, este espacio cultural se encuentra dentro del perímetro del Parque Morelos, en un predio donado por el XVIII Ayuntamiento. La ceremonia es encabezada por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el alcalde Jorge Ramos y el presidente del Patronato del Museo Interactivo El Trompo, Jorge Kuri.

10 de diciembre
10 de diciembre de 1941:
El general Lázaro Cárdenas es nombrado comandante de la Región del Pacífico por el presidente Manuel Ávila Camacho, para proteger las costas mexicanas ante un posible ataque de las fuerzas del Eje, durante la Segunda Guerra Mundial. Cárdenas establece las oficinas de la Segunda Zona Militar en el edificio del que fue el Hotel Playa, en Ensenada, y que será después el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

10 de diciembre
10 de diciembre de 1942: Una división del ejército estadounidense, al mando del general John L. DeWitt, se ubica frente a Tijuana, en la línea divisoria, en espera de que el gobierno mexicano le autorice cruzar la frontera para fortificar las costas bajacalifornianas, en previsión de un ataque japonés. El general Lázaro Cárdenas (comandante de la zona del Pacífico) se opone terminantemente y da órdenes para que las tropas bajo su mando se sitúen en la línea divisoria. A éstas se suman soldados de la guarnición y los miembros de la Defensa Civil (obreros, empleados públicos y de comercio, profesionistas y maestros). Cárdenas y DeWitt acuerdan que las tropas extranjeras no entrarán a territorio nacional.

10 de diciembre de 1953: Se publica en el Periódico Oficial el decreto por el que se convoca a elecciones para ayuntamientos de los cuatro municipios del recién creado estado de Baja California. Los comicios se realizarán el domingo 7 de febrero siguiente, y resultarán electos como los primeros alcaldes: Rodolfo Escamilla Soto (Mexicali), Gustavo Aubanel Vallejo (Tijuana), David Ojeda Ochoa (Ensenada) y Eufrasio Santana Sandoval (Tecate).

10 de diciembre
10 de diciembre de 1967: Se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el decreto del gobernador Raúl Sánchez Díaz que crea la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, cuyo compromiso es entregar a los ciudadanos del municipio de Mexicali el servicio de agua potable.

10 de diciembre de 2004: Se publica en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el acuerdo de creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali. El XVII Ayuntamiento lo había aprobado en sesión de cabildo el 26 de noviembre pasado.

11 de diciembre de 1912: Urbano Vázquez recibe el nombramiento de alcaide de la cárcel de Mexicali.

11 de diciembre de 1950: Hasta esta fecha han ocurrido en Baja California 29 atentados contra la prensa durante el gobierno de Alfonso García González, según denunciará el periódico La Nación, del Partido Acción Nacional.

11 de diciembre
11 de diciembre de 1975: Fallece en la capital del estado el ingeniero José G. Valenzuela, quien tuvo una activa participación en el ámbito educativo. Nació en Tulancingo, Hidalgo, el 10 de enero de 1894. Fue jefe de la oficina Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Posteriormente se le designó director general de Educación en la entidad. Fue coautor del libro Geografía del estado de Baja California (1960). Fue miembro de laJunta de Gobierno de la UABC, impartió clases en diversas escuelas y participó en varias organizaciones culturales.

12 de diciembre de 1902: Se inaugura en Tijuana la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, una pequeña construcción de madera muy típica de la época. Dos años después será destruida por una avenida del río Tijuana. En 1909 se iniciará su nueva construcción, en los terrenos que ocupará de forma permanente, y donde será elevada a la categoría de catedral en 1964. El 22 de julio de 2012 el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgará el reconocimiento de Monumento Histórico Inmueble.

12 de diciembre
12 de diciembre de 1932: Una nevada que cubre con 4 pulgadas de grosor los valles de Mexicali y de Imperial cae durante la noche de este día y la mañana del siguiente (martes 13 de diciembre). El fenómeno meteorológico causará daños a las líneas eléctricas y algunos caminos, pero su brevedad impedirá que dañe los cultivos y a la población en general.

12 de diciembre de 1939: El gobierno del Territorio Norte de la Baja California, facilita a la Comisión Nacional de Irrigación un terreno situado en el sector norte de Mexicalien el que se se construirán las instalaciones pertinentes para el trabajo de empleados y obreros. Dicho predio tiene una extensión de 6.3511 hectáreas y colinda con la prolongación oriental de la avenida Reforma, con el camino carretero denominado Packard y con terrenos del fundo legal de la ciudad.

12 de diciembre
12 de diciembre de 2012: El presidente Enrique Peña Nieto inaugura en Tijuana el Centro de Artes Musicales. Éste ofrece clases desde marzo de 2010, bajo el auspicio de la Fundación de Artes Musicales, y es sede de la Orquesta de Baja California. Entre sus proyectos se encuentran: el programa Redes 2025, la Tijuana Music School y la Baja Musical Artes Iniciative (con sede en la ciudad de Nueva York). A la ceremonia asisten el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde Carlos Bustamante Anchondo; además, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el presidente de la Fundación de Artes Musicales, Alfredo Álvarez Cárdenas.

13 de diciembre
13 de diciembre de 1853: México y Estados Unidos ratifican la línea divisoria entre las dos Californias.

13 de diciembre de 1945: La Secretaría de la Defensa Nacional determina que no se reconoce como Veterano de la Revolución al coronel Esteban Cantú Jiménez, "por haber servido al régimen huertista con las armas en la mano". El mismo Cantú había solicitado que se le reconociera con tal nombramiento, el 4 de julio de 1942.

14 de diciembre
14 de diciembre de 1887: El presidente Porfirio Díaz expide un decreto que divide la Baja California en los distritos norte y sur, con la misma extensión que tenían los partidos. Para el Distrito Norte se designa como jefe plítico y comandante militar a Luis Emeterio Torres.

14 de diciembre de 2002: Empieza a circular en Ensenada el diario El Vigía, propiedad de Alejandro Treviño Cueva. Había circulado por vez primera desde mayo de 1985 a diciembre del año siguiente, cuando debió cerrar por causas políticas y económicas, según sus editores.

14 de diciembre de 2012: En la zona costa se registran un sismo de 6.4 grados en la escala Richter, seguido de una réplica de 4.1 grados, durante la madrugada. El epicentro de ambos movimientos telúricos es ubicado a unos 220 kilómetros al oeste de San Diego y Rosarito, en el océano Pacífico (350 kilómetros al oeste de la Falla de San Andrés).

15 de diciembre
15 de diciembre de 1960: La Rectoría de la UABC expide el acuerdo por el cual se crea la Escuela Superior de Ciencias Marinas, en Ensenada. Ofrecerá la carrera de oceanólogo, con lo que se convertirá en pionera a nivel nacional y latinoamericano. Además, esta escuela será la primera de la universidad en contar con un profesor de tiempo completo. Inicialmente funcionará en un galerón del edificio Hector A. Migoni, donado por el Club Rotario de Ensenada, ubicado junto a la preparatoria Ensenada. Su primer director será el biólogo Pedro Mercado Sánchez. // El rector Santos Silva Cota expide el acuerdo de creación del Instituto de Oceanografía e Ictiología (posteriormente Instituto de Investigaciones Oceanológicas), para apoyar la enseñanza de las ciencias marinas. Su primer director será el ingeniero César Obregón Martínez Sanz.

15 de diciembre
15 de diciembre de 2014: Se realiza el primer vuelo comercial San Diego-San Felipe, por parte de la compañía Seaport Airlines, tras una inversión de casi 7 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, para adecuar el aeropuerto sanfelipense de acuerdo con los requerimientos en el ámbito internacional. Seaport Airlines llevará a cabo cuatro vuelos redondos semanales, entre ambas ciudades porteñas. 

15 de diciembre
15 de diciembre de 2017: El rector de la UABC Juan Manuel Ocegueda Hernández inaugura la primera Plaza del Orgullo Cimarrón, en los jardines de Vicerrectoría en Mexicali, dentro de las celebraciones por el sexagésimo aniversario de la máxima casa de estudios del estado. Entre los asistentes se encuentra la doctora Luz María Ortega Villa, esposa del artista y maestro Sergio Tapia Bolfeta, creador en 1987 del logotipo de la UABC tipo pincelazo, que fue elevado a la categoría de símbolo oficial en mayo pasado. Plazas similares se inaugurarán en cada uno de los campus de la UABC en la entidad.

16 de diciembre
16 de diciembre de 1897: Nace en Hermosillo, Son., el comandante policiaco y escritor Joaquín Aguilar Robles. Será autor de obras de ficción y ensayos sobre la impartición de justicia en Baja California en los años treinta y cuarenta. Un reportaje suyo sobre el general Rodolfo Sánchez Taboada, publicado en la revista Detective Internacional, lo obligará a exiliarse durante varios años. Colaborará en varios periódicos de la entidad y dirigirá las revistas México California y Detective Internacional (1934-1960). Escribirá, entre otras, las obras: A las ocho me mataré (1966), Frontera norte. Memorias de un detective (1984) y La guerra del opio (1988). Morirá en Tijuana el 14 de julio de 1991.

16 de diciembre de 1916: El coronel Esteban Cantó cancela el contrato de la Compañía Inglesa, que tenía la concesión de casi todo el territorio de Baja California. Aduce incumplimiento de las cláusulas del contrato.

16 de diciembre
16 de diciembre de 1947: Se unen en el desierto de Altar los extremos de las dos vías que se estaban construyendo, del ferrocarril Sonora-Baja California. De esa manera se enlaza esta entidad con el resto del país en forma directa.

16 de diciembre de 1969: Se incendia la tienda de departamentos La Estrella Azul, de Mexicali, propiedad de Mario Hernández Maytorena. Por ser temporada navideña hay mucha gente de compras cuando inicia el incendio. Fallecen 7 personas y 11 resultan heridas.

17 de diciembre
17 de diciembre de 1879: La aduana de Tijuana, bajo la administración de Brígido Castrejón, es víctima de un incendio, en un marco de gran inseguridad que se vive en la región. Para poner un alto a la situación se creará un destacamento de guardas rurales.

17 de diciembre
17 de diciembre de 1886: Son encarcelados en Ensenada, por sospecha del asesinato del capitán noruego Jacob B. Hanson, los señores Luman Gaskill, James Ward y Andreas Adams. Hanson había fundado en la Sierra de Juárez un rancho ganadero, cercano a la laguna que llevará su nombre.

17 de diciembre de 1964: Muere en El Centro, California (EUA), el gobernador Eligio Esquivel Méndez, víctima de insuficiencia cardiaca. Ante las diferentes versiones del suceso, surgirá el rumor de que su fallecimiento se dio en el cuarto de un motel mientras sostenía relaciones sexuales con una joven mujer. Había nacido en Mérida Yucatán, en 1908. Fue ingeniero civil y dirigió la construcción de las presas Morelos y Matamoros; como jefe de la comisión que brindó asistencia técnica a los países de Centro y Sudamérica, realizó el proyecto de la presa La Angostura en Cochabamba, Bolivia. En 1943 se hizo cargo de la gerencia del Distrito de Riego del Río Colorado, que desempeñó hasta 1957. Tomó posesión como segundo gobernador del Estado de Baja California el 12 de noviembre de 1959, tras un cuestionado proceso electoral, en el que la oposición panista afirmó ser víctima de fraude, realizando masivas protestas en todo el estado.

18 de diciembre
18 de diciembre de 1937:
El presidente Lázaro Cárdenas expropia las instalaciones del casino Agua Caliente, de Tijuana, y las entrega a la Secretaría de Educación Pública. El acuerdo respectivo aparecerá en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 29 siguiente. En 1939 empezarán a funcionar en esas instalaciones una escuela primaria, una secundaria y un internado para hijos de trabajadores y ejidatarios. // El jefe del Departamento Agrario del gobierno cardenista, Gabino Vázquez, autoriza la venta de 21 mil hectáreas en el valle de Mexicali a antiguos arrendatarios de la Colorado River Land Company. Ellos solicitaron tales terrenos el 21 de octubre anterior, para crear una colonia que se llamará Venustiano Carranza, la que desean ubicar al sur de los ejidos Cucapá y Durango. El presidente Lázaro Cárdenas firmará el acuerdo para la venta de las tierras mencionadas la noche del 24 de diciembre siguiente; así, se crearán las colonias Venustiano Carranza, Nuevo León-Coahuila y Baja California.

19 de diciembre de 1964: Asume como gobernador sustituto del estado Gustavo Aubanel Vallejo, tras la muerte de Eligio Esquivel Méndez. Su periodo finalizará el 30 de noviembre de 1965.

19 de diciembre
19 de diciembre de 1997: Se estrena ‪la cinta Titanic, filmada en gran parte en Rosarito. Será una de las películas más taquilleras de la historia y ganará 89 premios, entre ellos once de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Música. Es protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton; su director y guionista es James Cameron. Para la filmación Fox Studios compró un terreno de 161,874 metros cuadrados en Rosarito, donde se construyó una réplica del buque, de 235 metros, la cual se mantuvo en un tanque de 64 millones de litros de agua. El costo de la producción fue de más de 200 millones de dólares, lo que la convierte en una de las películas más caras de la industria fílmica mundial. Será reestrenada en formato 3D el 4 de abril de 2012, seis días antes de la fecha en que el Titanic partió de Inglaterra en 1912 y un mes antes del centésimo aniversario de Paramount Pictures, la otra casa productora de la película.

19 de diciembre
19 de diciembre de 2013: Se registra un sismo de 5.2 grados Richter, con epicentro a 70 kilómetros al nornoroeste de Camalú y a 20 kilómetros al sursuroeste del Valle de la Trinidad. El movimiento ocurre a las 9:27 de la noche, y en las siete horas siguientes tendrá cuatro réplicas de entre 2.2 y 3.2 grados. Será percibido en todos los municipios del estado. Se reportarán daños leves en algunos edificios de Ensenada, así como un hundimiento de 30 centímetros en el kilómetro 93 de la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana.

20 de diciembre
20 de diciembre de 1902: El presidente de la Sociedad de Irrigación y Terrenos de Baja California, Hiram W. Blaisdell, informa al jefe político Abraham Arróniz que en días pasados inició la trazadura del pueblo de Mexicali. El trabajo topográfico estuvo a cargo de Charles N. Perry y Jack Carrillo, bajo la dirección de Charles R. Rockwood.

20 de diciembre de 1971: Se celebra en Mexicali el primer sorteo de la UABC. Se emitieron cincuenta mil boletos, con un costo de cien pesos cada uno. El pasado mes de febrero --tras múltiples gestiones del presidente del Patronato Universitario, Juan de Dios Muñiz Duarte-- la Secretaría de Gobernación había autorizado a la universidad a que realizara sorteos en beneficio de la institución. 

21 de diciembre
21 de diciembre de 1912: El general Manuel Gordillo Escudero renuncia a la jefatura política y militar del Distrito Norte de la Baja California. Se mantuvo en el cargo del 24 de agosto de 1911 al 8 de octubre de 1912 , pero fue llamado a la Ciudad de México debido a acusaciones en su contra por corrupción. Finalmente resultó absuelto de dichos cargos, no obstante lo cual ha decidido presentar su renuncia.

21 de diciembre
21 de diciembre de 1946: Asume la gubernatura del Territorio Norte el empresario Alberto V. Aldrete, en sustitución del general Juan Felipe Rico. Permanecerá en el cargo hasta el 22 de octubre de 1947, cuando será sustituido por Alfonso García González.

21 de diciembre de 1773: El padre dominico Vicente Mora, presidente y vicario provincial de las misiones de la California, arriba al sitio de Viñadaco ("carrizal", en lengua indígena), localizado a unos 50 kilómetros al noroeste de la misión de San Fernando Velicatá y a unos 7 kilómetros del océano Pacífico. En ese lugar se fundará siete meses más tarde la misión de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñadaco.

21 de diciembre
21 de diciembre de 1987: Nace en Mexicali el músico Julio Ramírez Eguía, quien tocará la guitarra acústica como parte del grupo cachanilla de pop-rock Reik. A los doce años empezará su actividad musical. Entre sus influencias musicales se encontrarán Coldplay, John Mayer y Shakira. A mediados de 2003 formará un dúo con el cantante mexicalense Jesús Alberto Navarro Rosas, y posteriormente se les unirá el también guitarrista Gilberto Bibi Marín Espinoza, con quienes conformará Reik, que alcanzará gran popularidad en México y en América Latina, principalmente.

22 de diciembre de 1914: El cabildo de Ensenada encabezado por el señor David Zárate es cambiado en su totalidad, como resultado de la votación adversa por parte de la población. Zárate decidirá autoexiliarse en San Diego, desde donde lanzará ataques al coronel Esteban Cantú, que cada día irá adquiriendo más poder en el Distrito Norte.

22 de diciembre
22 de diciembre de 1951: Cerca de la medianoche ocurre un trágico incendio en el Salón Coliseo de Tijuana, durante una posada para niños de escasos recursos. Cientos de personas intentan salir, sin lograrlo, ya que las puertas se encuentran cerradas. Los muertos llegarán a ser alrededor de 300, según estimaciones posteriores. El salón es propiedad del señor Ángel Fernández y se había advertido que carece de medidas adecuadas de seguridad.

22 de diciembre de 1956: Nace en Tijuana la periodista María Consuelo Eguía Tonella, quien será conocida como Colilá. Pertenecerá a la agrupación Mujeres Comunicadoras de Mexicali, A.C., y a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. A partir de 1997 conducirá, en la capital del estado, el programa radiofónico "Las Mañanas de Colilá", en la empresa Cadena Baja California. Recibirá el Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos y el premio Pedro F. Pérez y Ramírez, Peritus; además, será reconocida en 2011 como Mexicalense que ha hecho historia, por el XX Ayuntamiento de Mexicali. Publicará los libros: A quemarropa. Un enfoque bajacaliforniano(reportaje, 1994), Las olvidadas (crónica, 1996), La política también es cosa de mujeres (entrevistas, 1998) y Apuntes de un reportero (compilación, 2012), entre otros.

22 de diciembre
22 de diciembre de 2016: Fallece en La Jolla, California (EUA), el escritor y cronista Conrado Acevedo Cárdenas. Nació en Tijuana el 31 de diciembre de 1933 el 31 de diciembre de 1933. Cursó estudios en el Instituto Técnico Industrial Agua Caliente y en la Escuela Nacional Preparatoria; posteriormente, en la Escuela de Derecho de la UNAM. De 1954 a 1958 fue secretario del senador Esteban Cantú Jiménez. De vuelta en Baja California ocupó diversos cargos públicos. Fundó el Centro Histórico y Cultural Calafia, en Rosarito, y creó en 1996 la Fundación Acevedo, A.C. Desde 2003 fue cronista vitalicio honorífico de la ciudad de Playas de Rosarito y presidió durante tres años la Asociación de Cronistas de Baja California, A.C. Escribió los libros: Tijuana, ensayo monográfico (1955), El caso del Rancho Tijuana (1958), Echeverría y su pensamiento educativo (1974), Rosarito, ensayo monográfico (2001), Crónica de Playas de Rosarito (2004), Rosarito, vida municipal: 1955-2005 (2005) y Rosarito. Educación y cultura (2006). Recibió diversos reconocimientos, como: Forjador de Rosarito y Tijuana, y al Mérito Turístico (2000), Forjador de Forjadores (2006), Mérito Cívico Ciudadano (2007), Medalla al Bajacaliforniano Distinguido (2009) y Premio Rubén Vizcaíno (2015).

24 de diciembre
24 de diciembre de 1937: Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, se autoriza al gobierno del Territorio Norte de la Baja California para que realice las medidas conducentes al establecimiento de las colonias Venustiano Carranza, Baja California y Nuevo León-Coahuila, en el valle de Mexicali. Dichas colonias surgirán en terrenos incultos de la Colorado River Land Company, para beneficiar a antiguos arrendatarios de dicha empresa. Esta fecha se considerará como de fundación de la Colonia Carranza. Las parcelas se entregarán en mayo de 1938, aunque el decreto presidencial no se publicará en el Diario Oficial de la Federación hasta el 14 de julio de 1938.

24 de diciembre de 1957: El obispo de Tijuana Alfredo Galindo y Mendoza bendice la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la población de Tecate. Fue el primer templo edificado en la localidad, en 1941. En sus inicios fue, además, centro de integración familiar y sede de eventos sociales. En sus patios se realiza desde 1954 la festividad llamada Romería de Verano. 

24 de diciembre
24 de diciembre de 1990: Se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que declara la veda del aprovechamiento del borrego cimarrón en Baja California, para la temporada 1990-1991. En el documento --firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología-- se establece que se realizarán estudios de población de dicha especie, para posteriormente determinar el levantamiento de la veda o su permanencia. El pasado 10 de diciembre, en la ciudad de Ensenada, la Comisión Coordinadora de la Defensa del Borrego Cimarrón (de la UABC) solicitó al presidente Carlos Salinas de Gortari que se tomara el acuerdo publicado hoy.

25 de diciembre de 1923: Este día es considerado como la fecha de fundación del poblado Cerro Prieto, en el valle de Mexicali.

27 de diciembre
27 de diciembre de 1930: Toma posesión como gobernador del Distrito Norte de la Baja California Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, en sustitución del general Arturo M. Bernal Navarrete. Finalizará su administración el 7 de noviembre de 1931. El gobernante deberá sortear una difícil situación con motivo de la repatriación de miles de compatriotas desde Estados Unidos, por la crisis económica mundial.

27 de diciembre de 1962: Nace en la Ciudad de México Juan Arturo Salinas, quien destacará como periodista. Estudiará ciencias de la comunicación en la UANM y literatura hispanoamericana en la UABC. Será reportero, jefe de información, director y colaborador de diversos medios informativos en la capital del país, Tijuana, Sinaloa y San Diego. Será corresponsal en Tijuana de Associated Press, Proceso, Notimex, Radio Mil e Imagen. Se desempeñará como director de información de Primer Sistema de Noticias psntv.info y analista político sobre el acontecer fronterizo en programas de radio y televisión.

27 de diciembre
27 de diciembre de 2007: Muere en México, D.F., el poeta y dramaturgo Fernando Sánchez Mayáns. Nació en Campeche, Camp., el 1 de mayo de 1925. Vivió en Tijuana su niñez y juventud, y tuvo ahí su periodo formativo. Por instrucciones del gobernador Alfonso García González se publicó en 1950 su primer libro, Pausa al silencio. Se trasladó a la Ciudad de México a estudiar y allá entabló amistad con personajes relevantes de la cultura mexicana, como Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Emilio Carballido. Impartió clases de literatura y teatro en la preparatoria de Tijuana, la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1967 ingresó al servicio diplomático y fue agregado cultural en Guatemala y en Roma, además de cónsul general en Barcelona, Miami y San Juan de Puerto Rico. Fue autor de varios libros de poesía, entre los que destacan Las alas del pez (premio nacional Juan Ruiz de Alarcón, 1960), 11 sonetos (1974), 18 pronunciamientos (1976), Palabra callada (1989) y La muerte de la rosa (1991).

27 de diciembre
27 de diciembre de 2011: Fallece en Tijuana el profesor José Espinoza Farías, quien había nacido el 30 de septiembre de 1917 en Colima, Col. Realizó sus estudios en su ciudad natal y llegó en 1939 a una escuela rural del valle de Mexicali. Al año siguiente se le trasladó a la Escuela Álvaro Obregón, de Tijuana. Ejerció la docencia y la dirección escolar en diversos planteles públicos y privados, además de que fundó algunas escuelas.

28 de diciembre de 1900: Se firma un convenio entre la California Development Company y la Sociedad de Irrigación, para que la primera construya y mantenga canales en lo que será el valle de Mexicali, y entregue a la segunda agua a perpetuidad, de modo que pueda regar sus tierras de Baja California y California.

28 de diciembre
28 de diciembre de 1928: La ciudad de Mexicali aparece por primera vez como capital del Distrito Norte de Baja California, en la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales.

28 de diciembre de 1979: Trabajadores, maestros y estudiantes de la UABC, con el apoyo de colonos e integrantes de organizaciones sociales y de izquierda, realizan en Tijuana una marcha-mitin, en un ambiente tenso, bajo la vigilancia de las corporaciones policiacas del municipio y del estado. Exigen solución a sus demandas por parte del gobierno estatal y de Rectoría.

28 de diciembre
28 de diciembre de 2013: En la madrugada de este día ocurre un hundimiento en la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 93 (tramo conocido como El Mirador). Se colapsan trescientos metros de la vialidad, en los carriles de ambos sentidos, por un desplazamiento de tierra desde el cerro hacia el mar. El hundimiento tiene una profundidad de cuarenta metros y, según geólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) --que habían advertido meses antes de estos hundimientos-- se debe sobre todo a la acción del agua y a la morfología del terreno, más que a los sismos recientes.

29 de diciembre de 1937: Se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del presidente Lázaro Cárdenas por el cual se declara "de utilidad pública la expropiación de los edificios y demás construcciones" de lo que era el casino de Agua Caliente, en Tijuana. En el documento se asienta que en dichas instalaciones se establecerá "el servicio público federal de la enseñanza industrial" y se crearán "centros de población escolar". En 1939 empezarán a funcionar ahí una escuela primaria, una secundaria y un internado para hijos de trabajadores y ejidatarios. 

29 de diciembre
29 de diciembre de 1977: Nace en Mexicali María Guadalupe Yzábal Ocampo, quien será una importante coreógrafa. Estudiará danza contemporánea en la UABC y en la Casa de la Cultura de la capital del estado; en Tijuana cursará el Diplomado de Danza Lux Boreal. Dirigirá la propuesta artística Betalab Danza.

29 de diciembre de 2011: Fallece en la capital del estado el cantante mexicalense Caín Corpus Santillán, a los 72 años de edad. Nació en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, en 1944, pero creció en el ejido Durango del valle de Mexicali. Fue el primero en interpretar el popular corrido "Puro cachanilla", del compositor Antonio Valdés Herrera, tema que grabó en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1963.

30 de diciembre
30 de diciembre de 1772: El virrey Antonio María de Bucareli aprueba el nombramiento del padre dominicio Vicente Mora, como presidente y vicario provincial de las misiones de la California.

30 de diciembre de 1934:
Ocurre un fuerte temblor de 6.5 grados Richter en la Laguna de los Volcanes, adyacente al volcán de Cerro Prieto, en el valle de Mexicali.

31 de diciembre de 1933: Nace en Tijuana el escritor Conrado Acevedo Cárdenas. Cursará estudios en el Instituto Técnico Industrial Agua Caliente y en la Escuela Nacional Preparatoria; posteriormente, en la Escuela de Derecho de la UNAM. De 1954 a 1958 será secretario del senador Esteban Cantú Jiménez. De vuelta en Baja California ocupará diversos cargos públicos. Fundará el Centro Histórico y Cultural Calafia, en Rosarito, y creará en 1996 la Fundación Acevedo, A.C. Desde 2003 será cronista vitalicio honorífico de la ciudad de Playas de Rosarito y presidirá durante tres años la Asociación de Cronistas de Baja California, A.C. Escribirá los libros: Tijuana, ensayo monográfico (1955), El caso del Rancho Tijuana (1958), Echeverría y su pensamiento educativo (1974), Rosarito, ensayo monográfico (2001), Crónica de Playas de Rosarito (2004), Rosarito, vida municipal: 1955-2005 (2005) y Rosarito. Educación y cultura (2006). Recibirá diversos reconocimientos, como: Forjador de Rosarito y Tijuana, y al Mérito Turístico (2000), Forjador de Forjadores (2006), Mérito Cívico Ciudadano (2007), Medalla al Bajacaliforniano Distinguido (2009) y Premio Rubén Vizcaíno (2015). Fallecerá en La Jolla, California (EUA), el 22 de diciembre de 2016.

31 de diciembre
31 de diciembre de 1947: Nace en Matamoros, Coah., Rogelio Lavenant Sifuentes, quien destacará en el periodismo. Se iniciará como reportero en el semanario La Voz de La Mesa, en 1966, y dos años después se incorporará a El Mexicano. En 1971 volverá a La Voz de La Mesa como director y gerente del taller editorial. Será después reportero, jefe de información y jefe de redacción del diario Baja California; director del semanario Cambio 21 y director de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana. Formará parte de la Asociación de Periodistas de Baja California. Será colaborador asiduo de programas radiofónicos de noticias.

31 de diciembre de 1951: El Congreso de la Unión aprueba el decreto del presidente Miguel Alemán Valdés que crea el estado de Baja California. Será publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero siguiente.

31 de diciembre de 1952: Se publica la convocatoria para elegir a los siete diputados que deberán encargarse de elaborar la Constitución Política del Estado de Baja California. Los comicios se celebrarán el domingo 29 de marzo siguiente, y resultarán electos los candidatos del PRI: Celedonio Apodaca, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales, Alejandro Lamadrid, Francisco H. Ruiz, Miguel Calette Anaya y Evaristo Bonifaz Gómez.

31 de diciembre de 1955: El actor Gregory Peck y la periodista francesa Veronique Passani contraen matrimonio en Tijuana. 

31 de diciembre
31 de diciembre de 1974: Se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la reforma a la Ley de Ingresos que aumenta el impuesto para la educación media y superior del 10% al 15%, del cual el 75% será asignado a la UABC.

31 de diciembre de 1975: Se crea la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado, con el propósito de que investigue y fomente la cultura en las áreas de danza, teatro, artes visuales, literatura y otras, y en todas las áreas de la cultura. Dos años después se transformará en Dirección de Asuntos Culturales y desaparecerá en 1989, para dar paso al Instituto de Cultura de Baja California.