Efemérides‎ > ‎

Marzo

Día a día      -      Consulta el calendario

                                                                                                            FEBRERO             ABRIL




1 de marzo de 1701: Salen de la misión de Dolores, rumbo al río Colorado, los misioneros Eusebio Kino y Juan María de Salvatierra.

1 de marzo de 1901: El jefe político y militar de Baja California visita a los cucapás, para buscar resolver el problema de inconformidad de los indígenas con la compañía del agua que construye obras de irrigación en el valle del Colorado. Los nativos creen que los estadounidenses se llevarán toda el agua a su país. En atención a sus preocupaciones se les promete crearles una escuela. Sin embargo, esto no será posible, pues viven muy dispersos, pero si se creará una escuela en una ranchería cercana a ellos.

1 de marzo de 1911: El poblado de Tecate es tomado por los insurrectos magonistas bajo el mando de Luis Rodríguez. Sin embargo, la población será recuperada por las fuerzas del gobierno dos semanas más tarde.

1 de marzo de 1937: Se hace cargo del gobierno del Territorio Norte de la Baja California, por órdenes del presidente Lázaro Cárdenas, el coronel Rodolfo Sánchez Taboada. Su principal misión es ejecutar el reparto agrario en el valle de Mexicali.

1 de marzo de 1954: Inician funciones los primeros ayuntamientos del Estado Libre y Soberano de Baja California. Asumen sus puestos los presidentes municipales: David Ojeda Ochoa (Ensenada), Rodolfo Escamilla Soto (Mexicali), Eufrasio Santana Sandoval (Tecate) y Gustavo Aubanel Vallejo (Tijuana).

1 de marzo de 1973: La fuerza pública de la capital del estado (con 27 patrullas, 7 autobuses y agentes antimotines) ingresa a la Preparatoria Mexicali a recuperar 19 camiones del transporte público, que desde el 22 de febrero anterior se encuentran secuestrados por estudiantes. Éstos exigen un descuento en las tarifas de transporte. Tras haberse llegado a un acuerdo este día y no ser respetado por un sector de los alumnos, el Gobierno del Estado decide intervenir. Son detenidos algunos estudiantes. El rector de la UABC protesta por el proceder de las autoridades, aunque reprueba las medidas tomadas por los jóvenes.

1 de marzo de 1974: Inicia cursos la Escuela de Ciencias Químicas de la UABC, en Tijuana, bajo la dirección del ingeniero Octaviano Castellanos.

2 de marzo de 1804: La Ensenada de Todos Santos es solicitada en propiedad por el jefe político y comandante del Partido Norte José Manuel Ruiz Carrillo, con el fin de dedicar ese paraje a la ganadería. La respuesta favorable se expedirá el 30 de abril de 1806.

3 de marzo de 1975: el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UABC (STS) paraliza casi todas las escuelas de la universidad en el estado, buscando la firma de un contrato colectivo de trabajo. Aunque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declara inexistente la huelga, se logrará la firma de un convenio, con mejoras en las condiciones laborales.

3 de marzo de 2011: Fallece la señora Susana Díaz López, quien creó en Playas de Rosarito la langosta estilo Puerto Nuevo, platillo conocido internacionalmente. Nació en Chapala, Jal., el 11 de agosto de 1922. Arribó a Tijuana en 1946 y se empleó como cocinera en un restaurante de Puerto Nuevo. Dos años después contrajo matrimonio con el pescador langostero José Plascencia Casillas. En los años cincuenta creó el platillo que muy pronto se volvió famoso. En 1985 inauguró La Casa de la Langosta. Recibió diversos reconocimientos por parte de la CANIRAC y el ayuntamiento rosaritense. Además, en 2010 se le otorgó la presea al Mérito Civil en el marco del aniversario número 58 de la creación del Estado de Baja California. Ese mismo año fue incorporada al Paseo de la Fama de Tijuana.

4 de marzo de 2009: Se inauguran oficialmente las instalaciones de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, en el Valle de Guadalupe. El evento es encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, la secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota y el rector Gabriel Estrella Valenzuela.

5 de marzo de 2011:
Se funda el grupo de escritores Comunidad Pluma Joven, en Ensenada, bajo la presidencia de Cristian Vázquez; será constituida como asociación civil el 11 de mayo siguiente. Realizará diversas actividades para promover la lectura y la escritura entre los adolescentes y jóvenes bajacalifornianos, y se crearán posteriormente sus filiales en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

6 de marzo de 1924: Es inaugurada en Mexicali la Cervecería Azteca, que junto con la de nombre Mexicali (inaugurada un año antes) son las primeras empresas industriales que impulsan el progreso de la capital del distrito. Esto ocurrre durante la época de la ley seca en Estados Unidos, cuando proliferan los lugares de diversión en la frontera.

6 de marzo de 1939: Nace en Tijuana el fotógrafo Vidal Pinto Estrada. Estudiará fotografía en San Diego, California (EUA). En 1957 participará por primera vez en una exposición con el Grupo Fotográfico de Tijuana. En 1989 fundará el Club Fotográfico de Tijuana. Su obra se publicará en Panorama histórico de Baja California (1983), Historia de Tijuana. Semblanza general (1985) y Letras de luz (Pablo Guadiana, 2006). Además, se exhibirá en diferentes galerías y museos de Baja California y California (EUA). Fallecerá en Tijuana el 18 de septiembre de 2014.

7 de marzo de 1916: Se celebra por primera vez un carnaval en Mexicali, festejo que se repetirá durante varios años, a pesar de que la capital del Distrito no se ubica en la línea costera.

8 de marzo de 1917: El gobernador Esteban Cantú Jiménez decreta la creación de las municipalidades de Tecate y Tijuana.

8 de marzo de 1982: Aparece el primer número del diario Novedades de Baja California, en Mexicali. Desaparecerá el 6 de noviembre de 1990, una vez que la empresa editora haya sido adquirida por Periódicos Healy, de Hermosillo, Sonora; en su lugar empezará a publicarse el diario La Crónica de Baja California.

8 de marzo de 1996: El maestro en Ciencias Enrique Carrillo Barrios-Gómez asume la rectoría del CETYS Universidad, sustituyendo en el puesto al ingeniero Jesús Alfonso Marín Jiménez.

9 de marzo de 1989: Se crea el Instituto de Cultura de Baja California, durante el gobierno interino de Oscar Baylón Chacón. Las Casas de Cultura del estado se incorporan a la nueva institución, y así permanecerán hasta 1997, cuando pasarán a las respectivas administraciones municipales.

10 de marzo de 1906: Esta fecha se considera de fundación del poblado Benito Juárez (también conocido como Tecolotes), en el valle de Mexicali.

10 de marzo de 1921: Toma posesión del gobierno del Distrito Norte de Baja California el señor Epigmenio Ibarra, primer gobernador oriundo de la entidad.

10 de marzo de 1922: Una fuerte epidemia de influenza ataca a la población de Mexicali, obligando al cierre de escuelas y la suspensión de otras actividades.

10 de marzo de 1942: Se reúnen en Agua Caliente, Tijuana, los generales Lázaro Cárdenas y John L. DeWitt, para tratar sobre la posible entrada de doce mil soldados estadunidenses a Baja California, con el fin de que eviten una invasión japonesa por este territorio. Cárdenas se niega a autorizar la penetración de ese ejército a México.

10 de marzo de 1967: Se adopta el escudo oficial de la UABC propuesto por José Reyes Meza, quien ganó el concurso celebrado para tal fin.

11 de marzo de 1861:  Arriba a Ensenada la goleta de guerra La Reforma, de donde desembarca José Matías Moreno, político que después adquirirá los terrenos de la misión de Guadalupe. 

11 de marzo de 1917: Esteban Cantú, gobernador y comandante militar del Distrito Norte de Baja California, ordena que sea erigido el municipio de Tecate, con cabecera en la población del mismo nombre.

11 de marzo de 1970: Fallece en Temecula, California (EUA) el escritor Erle Stanley Gardner. Fue autor de populares novelas policíacas y del personaje llamado Perry Mason. A principios de los años sesenta del siglo XX divulgó en libros y artículos el arte rupestre de la zona central de la península de Baja California; publicó Hunting The Desert Whale: Personal Adventures in Baja California y The Hidden Heart of Mexico. Había nacido el 17 de julio de 1889 en Malden, Massachusetts. Sus cenizas serán dispersadas en un lugar indeterminado de la península.

13 de marzo de 1925: El gobernador Abelardo L. Rodríguez notifica a las centrales obreras del estudio de una ley que obligará a los patrones a ocupar cuando menos el cincuenta por ciento de trabajadores mexicanos, en una época en que la mayoría de la población en Mexicali está compuesta por chinos.  

13 de marzo de 1969: Los estudiantes de la Escuela de Ciencias Marinas de la UABC, en Ensenada, invaden un predio como presión para que se les dote de instalaciones adecuadas para su estudio. La gestión será un éxito.

14 de marzo de 1861:
Se crea la colonia agrícola de Tecate, por decreto del presidente Benito Juárez (sin embargo, ésta no se establecerá hasta dos años más tarde). El primer plano de la colonia incluye terrenos por 35,112 hectáreas, con una población aproximada de 100 personas. El sitio permanecerá muy aislada, pues solo tendrá comunicación a través del camino al norte de la frontera que va de San Diego, California, al Fuerte Yuma, Arizona. // El presidente Benito Juárez expide un decreto por medio del cual niega a las autoridades de Baja California el derecho de enajenar terrenos baldíos sin consentimiento del gobierno federal.

14 de marzo de 1903: Se nombra la primera autoridad del naciente poblado de Mexicali, en la persona del señor Manuel Vizcarra, como juez de paz. Esta fecha será considerada como la de fundación de Mexicali, no obstante que el nombramiento carece de firma y sello oficiales.

14 de marzo de 1922: El gobernador del Distrito Norte de la Baja California, José Inocente Lugo, envía un oficio al secretario de Gobernación en el que denuncia una "desenfrenada pesca" de la totoaba en el extremo norte del Golfo de California, sobre todo por parte de pescadores sonorenses.

15 de marzo de 1903: Toma posesión como jefe político y militar de Baja California el coronel Celso Vega.

15 de marzo de 1942: Esta fecha se considera como de fundación de Ciudad Guadalupe Victoria (también conocida como Kilómetro 43), en el valle de Mexicali.

15 de marzo de 1966: Muere el coronel Esteban Cantú Jiménez, quien fue el primer gobernador del Distrito Norte y después senador por Baja California.

15 de marzo de 1971: El Gobierno del Estado entrega oficialmente a la UABC las veinte hectáreas que le había asignado en el ejido Tampico, de la Mesa de Otay, en Tijuana. Al día siguiente se iniciará la construcción de las instalaciones destinadas a las carreras de Economía, Contabilidad, Administración y Turismo.

15 de marzo de 1974: Se firma en la Ciudad de México un convenio tripartita entre el Gobierno del Estado de Baja California, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el H. Ayuntamiento de Mexicali. Los objetivos son la promoción de la cultura en general, la enseñanza de materias artísticas, y el rescate y la protección de nuestras tradiciones culturales. Firman el documento el gobernador Milton Castellanos Everardo, el presidente municipal Roberto Mazón Noriega y el director general del INBA, arquitecto Luis Ortiz Macedo.

16 de marzo de 1875: Manuel Clemente Rojo, quien fue subjefe político del Partido Norte de la Baja California, regala su biblioteca personal al pueblo de Santo Tomás. Se funda de esta manera la primera biblioteca del Partido.

17 de marzo de 1887: La Compañía Internacional de México se convierte en propietaria del terreno que anteriormente perteneció al señor Francisco Xavier Gastélum, en Ensenada. Pagó por él la cantidad de 8 mil 676 pesos.

17 de marzo de 1911: El capitán del VIII Batallón, Justino Mendieta, recupera el poblado de Tecate, que desde el 1 de marzo pasado se encontraba en poder de las fuerzas magonistas al mano de Luis Rodríguez. Éste perece en los enfrentamientos, así como ocho de sus hombres.

17 de marzo de 1948: Se crea la Impulsora Deportiva A. C. ante notario público. Mario Hernández queda como presidente del Consejo de Administración. Con el apoyo del gobernador Alfonso García González, el equipo de beisbol de Mexicali logra una franquicia en la liga Sunset, compitiendo contra los equipos californianos de Reno, Las Vegas, Riverside, Anaheim y El Centro.

17 de marzo de 2007:
Es descubierto un nido de una pareja de cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, con un huevo en su interior, por parte de científicos del proyecto binacional de reintroducción del Gymnogyps californianus a la península. Es el primer huevo de esta especie en dicha sierra, desde que fueron traídos los primeros ejemplares, en 2002. Los cóndores en anidación son una hembra de 7 años y un macho de 6, los dos más viejos de los once que se encuentran en San Pedro Mártir.

18 de marzo de 1913: Toma posesión como jefe político del Distrito Norte de Baja California el señor Miguel V. Gómez.

18 de marzo de 1918: Es inaugurado el Camino Nacional por el gobernador Esteban Cantú Jiménez. Inicia en las 5 Esquinas (calle Segunda y avenida Michoacán) de Pueblo Nuevo, en Mexicali; de allí parte una diagonal que llega al Garitón y continúa por las colonias Zaragoza, Progreso y Centinela; llega después al cerro El Centinela, donde se encuentra un campamento para ofrecer agua a los viajeros; posteriormente cruza la Laguna Salada, sube la cuesta de La Rumorosa y conduce a Tecate, Tijuana y Ensenada.

18 de marzo
de 2013: La diputada local Rosana Soto Agüero, del Partido Revolucionario Institucional, se apropia por la fuerza de la biblioteca digital La Casa de las Ideas, de la colonia tijuanense Camino Verde. El propósito de la legisladora y fundadora de la colonia es instalar en el inmueble su propio módulo de atención ciudadana y La Casa del Desempleado, apoyada en una decisión del Gobierno del Estado, a pesar de que desde meses antes se había asignado el local a la asociación civil Tijuana Innovadora, para el servicio bibliotecario popular. La presión de los vecinos obligará a Soto a retirarse dos días más tarde.

19 de marzo de 1701: Llega a la península el padre Juan de Ugarte, quien será llamado el atlante de la California. Se hace cargo de la misión sureña de San Javier. Construirá un barco llamado El Triunfo de la Santa Cruz y realizará varias exploraciones, en una de las cuales pasará por el  puerto de San Felipe de Jesús y llegará hasta la desembocadura del río Colorado.

20 de marzo de 1937: Se clava el primer riel del ferrocarril Sonora-Baja California, en el tramo Médanos-Puerto Peñasco. A la ceremonia oficial asisten el señor Ulises Irigoyen (director general de Ferrocarriles en Construcción, en representación del presidente Lázaro Cárdenas) y el coronel Rodolfo Sánchez Taboada (gobernador del Territorio Norte de la Baja California), entre otros funcionarios. A este ferrocarril se le nombra en este tiempo: Ferrocarril Fuentes Brotantes-Punta Peñasco.

20 de marzo de 2012: Un grupo de estudiantes y maestros de la UABC realizan una manifestación de protesta contra el despido del catedrático Daniel Solorio Ramírez, de la Facultad de Derecho Mexicali. El docente --quien en 2010 fue uno de los más enérgicos críticos del proceso de selección de Felipe Cuamea Velázquez como rector universitario-- fue despedido por presuntas inasistencias a sus labores.

20 de marzo
de 2013:
Los vecinos de la colonia tijuanense Camino Verde logran recuperar por la noche el inmueble de la biblioteca digital La Casa de las Ideas, dos días después después de que la legisladora priísta y fundadora de la colonia Rosana Soto Agüero se había apropiado del local por la fuerza, para instalar ahí su módulo de atención ciudadana y La Casa del Desempleado.

20 de marzo de 2013: Sorpresivamente la Universidad Autónoma de Baja California suspende el examen de selección para alumnos de nuevo ingreso en su campus Ensenada. El 4 de abril siguiente el rector Felipe Cuamea Velázquez informará que en lo sucesivo se aplicará un examen del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Con esta medida la UABC dejará de utilizar el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la propia universidad, en 1992, y el primero en su tipo en el país, que en los años siguientes sería usado por diversas instituciones de educación superior y en este año de 2013 consta de una nueva generación de reactivos.

21 de marzo de 1891: El cabildo de Ensenada aprueba que se repartan ejidos en Real del Castillo. Se darán 5 hectáreas a cada jefe de familia y quien quiera más pagará a $2.50 la hectárea. Tienen derecho a tierras residentes de Real del Castillo y de Ensenada que no las posean.

22 de marzo de 1882: El subjefe político Zeferino Castañeda propone cambiar la cabecera del Partido Norte de Baja California, de Real del Castillo a la Ensenada de Todos Santos.

23 de marzo de 1994: Muere acribillado en Tijuana el candidato priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

23 de marzo de 2006: El gobernador del estado Eugenio Elorduy Walter recibe de la UABC el nombramiento de Maestro Honorífico.

23 de marzo
de 2013: Se inaugura en Los Algodones la plaza Los Fundadores, aledaña al cruce fronterizo. Cuenta con un foro al aire libre, palapas de usos múltiples, cafetería, áreas de servicios, módulo de información turística, una plaza de usos múltiples con sombra, áreas de estacionamiento y una laguna. La ceremonia de inauguración es presidida por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

24 de marzo de 2000:
Abre sus puertas el complejo de salas cinematográficas Cinemark, en la Plaza Mundo Divertido de Mexicali. Cuenta con siete salas y una capacidad máxima de 1,663 espectadores.

25 de marzo de 1925: Esta fecha se considera como de fundación de la Colonia Progreso, en el valle de Mexicali, que será después un suburbio de la ciudad capital del estado.

25 de marzo de 1965: Se adopta oficialmente el escudo de Ensenada, como resultado de un concurso en el que fue triunfador el ingeniero Felipe de Jesús Ricalde Lugo.

25 de marzo de 1953: Nace en La Paz, B.C.S., el periodista y escritor Edmundo Lizardi. Será licenciado en Derecho por la UNAM, y cursará estudios de Literatura Iberoamericana en la UNAM y de periodismo en el Centro Internacional de Prensa en Barcelona, España. Residirá durante varios años en Tijuana, donde ejercerá el periodismo cultural. Colaborará en diversos diarios de Baja California y Baja California Sur, así como en otros de distribución nacional; será editor cultural de los rotativos San Diego hoy (de San Diego, Calif., EUA) y Diario 29 (de Tijuana). Publicará los poemarios: De esta vieja casa (s.f.), El viaje... otras distancias (1975), Y después del crepúsculo (1980), Mar en sombra (1986), Azuvia (1988) y Preludio de las islas (1999); el libro de periodismo cultural Crónicas fronterizas (1995) y el volumen de cuentos Primeros vuelos (1999). Recibirá diversos premios regionales y nacionales, por su obra escrita.

26 de marzo de 1766: El padre jesuita Wenceslao Link, en su viaje por la costa del Golfo de California, llega a la zona del puerto de San Felipe y tiene contacto con indígenas cucapás.

26 de marzo de 1902: Mexicali adquiere su primera categoría política: es designada cabecera de la sección municipal de Los Algodones.

26 de marzo de 1932: Nace en Nogales, Son., el pintor Ernesto Muñoz Acosta. En 1955 llegará a Baja California, residiendo en la ciudad de Ensenada. Vivirá un tiempo en Jalisco y en Europa. Su obra será reconocida con importantes premios, y podrá ser apreciada en exposiciones individuales y colectivas en toda la entidad, ciudades de Estados Unidos y Europa. En enero de 2000 se inaugurará un museo de arte con su nombre, en Puerto Vallarta, Jal., y siete años después la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes en Ensenada también será nombrada en su honor. Fallecerá en San Diego, Cal. (EUA), el 11 de febrero de 2013.

26 de marzo de 1966: Se crea el Instituto de Investigaciones Industriales y de Ingeniería de la UABC, con sede en Tijuana. Su director fundador es el ingeniero Julio Ernesto Torres Coto.

26 de marzo de 2001: Se lleva a cabo la primera exposición de Agrobaja, en la ciudad de Mexicali, con el apoyo del Gobierno del Estado y de diversos organismos públicos y empresas privadas. La iniciativa fue diseñada durante la administración del gobernador Héctor Terán Terán y puesta en práctica por el Consejo Agropecuario de Baja California. 

26 de marzo de 2010: Se consolida la asociación civil "Todos Somos Mexicali", bajo la dirección general de Ramón González Magos, con el objetivo de coadyuvar para que la capital del estado sea una ciudad cada vez más limpia y ordenada. Surgió el 21 de febrero de 2009 como un proyecto ciudadano, liderado por el señor Guillermo Galván. Realizarán diversas campañas de limpieza y conservación del ambiente, con la participación voluntaria de miles de ciudadanos.

27 de marzo de 1936: Por orden del presidente Lázaro Cárdenas la educación en Baja California se federaliza y se nombra al Primer Director de Educación, profesor Florentino Guzmán.

27 de marzo de 2012: Muere en la capital del estado el fotógrafo Arturo Esquivias Ojeda. Había nacido en León, Guanajuato, en 1931, pero residía en Baja California desde los años setenta. Sus primeras fotografías fueron publicadas en Jueves de Excélsior. Recibió el premio al Mejor Fotógrafo del Año en 1976, por la revista Fotozoom, y fue galardonado por el Club Fotográfico de México y The Photographic Society of América. Publicó el libro Paisajes del tiempo, donde se reúne parte de su obra fotográfica. Imágenes suyas aparecen también en las obras Las rutas de la luz. El paisaje de Baja California y Sierra de Juárez. Patrimonio natural e histórico de Baja California.

28 de marzo de 1787: El padre Luis Sales funda la misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, para catequizar a los indígenas kumiais.

28 de marzo de 1980: Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara como zona de refugio para ballenas y ballenatos las aguas del Complejo Lagunar Ojo de Liebre, que comprende las lagunas Ojo de Liebre (en Baja California Sur), Manuela (en Baja California) y Guerrero Negro (compartida por ambos estados peninsulares). El 7 de junio de 2000 se publicará en el mismo medio oficial un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por el cual se dotará a esta zona de refugio con el nuevo carácter de Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

29 de marzo de 1953: Se realizan comicios para elegir a los siete diputados que deberán encargarse de elaborar la Constitución Política del Estado de Baja California. Resultarán electos los candidatos del PRI: Celedonio Apodaca, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales, Alejandro Lamadrid, Francisco H. Ruiz, Miguel Calette Anaya y Evaristo Bonifaz Gómez. El PAN y la Federación de Partidos del Pueblo denunciarán "graves irregularidades".

29 de marzo de 2011: Fallece en Mexicali el escritor y director teatral Emeterio Méndez Jr. Había nacido en Los Mochis, Sin., el 28 de febrero de 1935. Llegó a los 17 años a Mexicali, donde se dedicó a la actividad teatral. fue autor de Noche de estreno, la primera obra dramática escrita en la capital del estado. Durante tres décadas dirigió al grupo Arlequín, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

30 de marzo de 1864: El ministro de Fomento del gobierno de Benito Juárez, José María Iglesias, y el estadunidense Jacobo Leese firman un contrato para colonizar terrenos baldíos de la península de la Bajja California, desde el grado 24 hasta el 31 de latitud norte.

31 de marzo de 1917: Se llevan a cabo las elecciones para elegir el primer ayuntamiento de Tecate, resultando electo presidente municipal el señor Roque Santana Sandoval.

31 de marzo
de 1935:
Nace en Los Ángeles, Calif., (EUA), el trompetista y cantante Herbert Herb Alpert. En 1962, al disfrutar de una corrida de toros en Tijuana, se inspirará y adaptará la canción "Twinkle Star", que renombrará como "The Lonely Bull". La melodía aparecerá en un álbum interpretada por "Herb Alpert & the Tijuana Brass", y pronto será un gran éxito. Sin embargo, la verdadera banda Tijuana Brass surgirá en 1964, ante la demanda del público de que se presente en vivo. Otro de sus éxitos será la canción "Tijuana Taxi", que junto con "Spanish Flea" (también éxito suyo) se utilizarán para grabar el cortometraje musical A Herb Alpert & the Tijuana Brass Double Feature (1966, dirigido por John Hubley), que obtendrá el Óscar al mejor cortometraje de animación y será nominado a la Palma de Oro (en su categoría) en el Festival de Cannes. Alpert & the Tijuana Brass ganarán seis premios Grammy, quince de sus álbumes obtendrán discos de oro y catorce discos de platino. En 1969 Alpert disolverá la banda, pero la reconformará en varias ocasiones, años después, cambiando su nombre. Su estilo "Tijuana´s Marimba Brass" propondrá todo un nuevo genero y será adoptado por otras bandas estadounidenses en las décadas siguientes, como Chicago y Earth, Wind & Fire.