Efemérides‎ > ‎

Enero

Día a día      -      Consulta el calendario

                                                                                                            DICIEMBRE             FEBRERO




1 de enero
1 de enero de 1873: Aparece el Periódico Oficial, órgano del gobierno del subprefecto político Manuel Clemente Rojo. Se publica e imprime en el poblado de Real del Castillo, capital del Partido Norte de la Baja California, en una imprenta adquirida por el propio Rojo. 

1 de enero de 1888: Entra en vigor el decreto que dispone la división de la península en Distrito Norte y Distrito Sur. Tomará posesión como jefe político y de las armas del Distrito Norte el general brigadier Luis Emeterio Torres.

1 de enero
1 de enero de 1889: Inicia sus funciones como presidente municipal de Ensenada Ricardo P. Eaton.

1 de enero de 1915: Se coloca la primera piedra de la Escuela Cuauhtémoc, en Mexicali. Se le considera escuela modelo.  

1 de enero de 1915: Entran en funciones los primeros presidentes municipales del Distrito Norte, quienes fueron elegidos el primer domingo de diciembre anterior. En Mexicali es nombrado presidente municipal Francisco L. Montejano.

1 de enero
1 de enero de 1916: Francisco Bórquez Félix toma posesión como presidente municipal de Mexicali.

1 de enero de 1918: Francisco Bórquez asume por tercera ocasión la presidencia municipal de Mexicali (las veces anteriores fueron el 1 de enero de 1916 y el 1 de octubre del mismo año). Se mantendrá en sus funciones hasta el 31 de diciembre siguiente.

1 de enero de 1923: Asume la presidencia municipal de Mexicali Juan Loera.

1 de enero de 1927: Un sismo de 5.75 grados Richter sacude la ciudad de Mexicali, a las 0:18 horas, siendo precedido por un ruido ensordecedor. En la Escuela Cuauhtémoc se suspende el baile de año nuevo porque las lámparas se caen y lastiman a algunos de los presentes. La Cervecería Azteca y el Café París se incendian; las luces de la avenida Madero se rompen y en Pueblo Nuevo alrededor de cien casas se desploman. Perecen dos personas y se reportan varias golpeadas. Los movimientos telúricos continuarán a lo largo del mes. Los alumnos de la Escuela Cuauhtémoc deberán tomar clases en las primarias Leona Vicario y Benito Juárez, en tanto se harán las reparaciones necesarias a su propio plantel.

1 de enero
1 de enero de 1937: Se inicia la construcción del ferrocarril Sonora-Baja California en el tramo Médanos-Puerto Peñasco.

1 de enero de 1954: Inicia el programa radiofónico Sonorama Deportivo, conducido por el locutor Augusto Hernández Bermúdez. Llegará a ser el programa de mayor antigüedad de la radio mexicalense, en la estación XEAO.

1 de enero de 2010: Toma posesión como el sexto rector del CETYS Universidad el doctor Fernando León García, en sustitución del ingeniero Enrique Carlos Blancas de la Cruz.

1 de enero de 2015: Fallece en la capital del estado el caricaturista Manuel Alberto León Lugo, conocido como Lyon. Había nacido en Mexicali el 22 de julio de 1956. Cursó en la UABC la carrera de arquitectura, pero desde fines de los años setenta del siglo XX se dedicó al arte de la caricatura, publicando sobre todo en periódicos como El Centinela, La Voz de la Frontera, Novedades de Baja California, La Crónica de Baja California (donde apareció durante varios años el suplemento dominical "El Cronomonix") y Zeta (semanario en el que publicó la sección titulada "Macuachadas", hasta mediados de 2014). Editó también la revista Chicali News, que llegó a venderse en el interior del país e incluso en la ciudad de Los Ángeles, California (EUA). Poco antes de fallecer publicó el libro Carecochis (2014), donde reunió más de ochenta de sus caricaturas.

2 de enero
2 de enero de 1864: Cecilio Zérega, subjefe político del Partido Norte de la Baja California, nombra a José María Bandini juez local de Tijuana, y a Joaquín Machado y Lino López comisarios de policía de dicha jurisdicción; para la jurisdicción de la Misión Vieja nombra a Felipe Crosthwaite como juez local, y a Rafael Serrano y Rafael Félix comisarios de policía.

2 de enero de 1889: El señor Rafael López denuncia la mina Telémaco, en el valle de Santa Clara (El Álamo), y regresa a Ensenada con una chispa de oro de 10 onzas. Al enterarse la gente, surgirá un enorme interés por ir al lugar. De Ensenada y San Diego saldrán cientos de hombres cada día, a buscar oro. Se formará el pueblo El Álamo,con alrededor de cinco mil habitantes; tendrán una escuela y un periódico: el Alamo Nugget.

2 de enero
2 de enero de 1923: El gobernador José Inocente Lugo convierte de nuevo a Tecate en delegación municipal, por voluntad de los propios tecatenses, pues les era imposible mantenerse autónomamente como municipio. Toma la misma decisión en el caso de la municipalidad de Mexicali. 

2 de enero de 1942: El gobierno mexicano (por presiones de Estados Unidos) ordena a los pobladores de origen japonés que abandonen Baja California, en base a una lista negra elaborada por las autoridades estadounidenses, quienes temen un nuevo ataque, tras el bombardeo a la base naval de Pearl Harbor. Según el sitio que cada persona o familia ocupa en la mencionada lista, el plazo para retirarse del territorio es diferente: de 24 horas a una o dos semanas, para después dirigirse al centro del país.

2 de enero
2 de enero de 1968: Nace en Mexicali el neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa. Por la crisis económica cruzará la valla fronteriza antes de cumplir los 19 años. Trabajará como jornalero agrícola en el valle de San Joaquín, California; estudiará inglés y se formará como profesor. Cursará sus estudios de medicina en la Universidad de Harvard y llegará a convertirse en uno de los más reconocidos especialistas de la cirugía cerebral en los Estados Unidos. Publicará sus memorias bajo el título de Dr. Q: La historia de cómo un jornalero migrante se convirtió en neurocirujano (2013). 

2 de enero
2 de enero de 2013: Un incendio consume el nacimiento instalado tradicionalmente por la familia Díaz Oropeza, en el fraccionamiento Las Fuentes, de Mexicali, la noche de este día. El siniestro también acaba con la vivienda donde estaba el montaje consistente de más de dos mil figuras, así como con una casa aledaña. El nacimiento era colocado anualmente desde cuatro décadas atrás por la profesora América Oropeza Meza, y se convertía en todo un espectáculo para los transeúntes de la calle Río Sonora, entre Luis de Velazco y Tezozómoc.

3 de enero
3 de enero de 1543:
Muere en la isla de San Miguel (Alta California) el explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo, descubridor de la bahía de Ensenada. Había participado en las batallas para conquistar el centro de México y Guatemala, a las órdenes de Hernán Cortés. Se ignoran los datos acerca de su nacimiento.

3 de enero de 1930: Toma posesión como gobernador del Distrito Norte de Baja California y comandante de la Segunda Zona de Operaciones Militares, el general brigadier José María Tapia Freyding.

3 de enero de 1957: Nace en Luis B. Sánchez, Son., el periodista Sergio Haro Cordero. Cursará la licenciatura en Ciencias de la Educación en la UABC, en Mexicali. Estudiará fotografía en la Casa de la Cultura de la capital bajacaliforniana. Será reportero para los diarios Novedades de Baja California y La Crónica de Baja California, y para los semanarios Zeta y Contacto. Junto con otros periodistas fundará la Agencia Fronteriza de Noticias, así como el semanario Sietedías, que dirigirá por varios años.  Como periodista independiente publicará su trabajo fotográfico y de información en medios nacionales como Proceso, La Jornada, El Norte, Reforma y El Imparcial, y en medios extranjeros como The San Diego Union-Tribune y Los Angeles Times; asimismo, su trabajo lo publicarán agencias internacionales, como Associated Press y Reuter. Su obra fotográfica aparecerá en diversos libros. En 2012 se estrenará el documental Reportero, donde se mostrará su trayectoria periodística y la del semanario Zeta, y que será presentado en diversos festivales a nivel internacional. Ese mismo año publicará el libro No se olviden de nosotros, compilación de reportajes y entrevistas suyos; en forma póstuma aparecerá La vida en rosa… las muertas de Mexicali (2017). Fallecerá en la capital del estado el 30 de mayo de 2017.

3 de enero
3 de enero de 1986: En Mexicali se reúnen de manera informal los presidentes de México y de Estados Unidos, Miguel de la Madrid Hurtado y Ronald Reagan, respectivamente. Tras tensos momentos que se vivieron durante el año anterior, ambos mandatarios dialogan, entre otros temas, sobre: Centroamérica, el narcotráfico, la migración, los votos mexicanos en los organismos multilaterales, el problema de las aguas residuales de Tijuana que afectan las playas de San Diego y el embargo de Estados Unidos al atún mexicano.

4 de enero
4 de enero de 1949: En esta fecha la temperatura mínima de Mexicali alcanza los -8 grados centígrados (17.6 grados fahrenheit).

4 de enero de 1972: El doctor Heliodoro Osuna León imparte a 79 alumnos la primera clase (Anatomía) de la Escuela de Medicina de la UABC en Mexicali, en el aula B del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS.

4 de enero
4 de enero de 1973: Se ponen en operación las dos primeras unidades (U1 y U2) en la planta geotérmica de Cerro Prieto, en el valle de Mexicali. De este modo se inicia la producción eléctrica en la planta Cerro Prieto 1, a base de energía geotérmica. Los primeros reconocimientos exploratorios en esa zona de intensa actividad termal se hicieron en 1958.

4 de enero de 2013: La periodista Carmen Olsen, directora del portal web Rosarito en la Noticia, es agredida por policías municipales e insultada por el director de Seguridad Pública local, Francisco Castro Trenti, tras haber documentado que dos agentes municipales golpeaban a unos jóvenes. Con el paso de los meses será denunciada por difamación y calumnia y por ultrajes a la autoridad, además de que se realizará una campaña de desprestigio y difamación en su contra. Redes nacionales e internacionales de periodistas se manifestarán en su apoyo. reprobando el hostigamiento para inhibir su labor informativa.

5 de enero
5 de enero de 1861: El gobernador Teodoro Riveroll decreta un impuesto destinado exclusivamente a la instrucción pública, recursos que serán enviados a la primera escuela del Partido Norte de la Baja California, ubicada en Santo Tomás.

5 de enero de 1920: Nace en el poblado de La Huerta (municipio de Ensenada) Teodora Cuero Robles, quien llegará a ser autoridad tradicional kumiai. Será hablante de la variante tipai del idioma kumiai, lengua cuyo uso promoverá de manera incansable. Reconocida como sanadora, divulgará también el conocimiento del uso de la herbolaria. A los dieciséis años de edad se casará con Bernardo Aldama, del clan Hataam de La Huerta, con el que criará a trece niños. Al morir su esposo heredará su título tradicional de general de la comunidad, por lo que en lo sucesivo los indígenas la conocerán como la Generala. Será embajadora de su cultura en muchos viajes de intercambio cultural, por todo el sur de California y Arizona (EUA) y en varias ciudades de México. Fallecerá en su comunidad natal el 9 de agosto de 2014.

5 de enero
5 de enero de 1970: La UABC acuerda la creación del Instituto de Geografía e Historia, en Mexicali. Su director fundador es el ingeniero Adalberto Walther Meade. Entre sus obras estará la edición de la revista Calafia durante casi tres décadas.

5 de enero de 1981; Se crea el Instituto de Ingeniería de la UABC en Mexicali. Su director fundador es el maestro en ciencias Salvador Franco Cárdenas.

5 de enero de 1989: Toma posesión como gobernador sustituto de Baja California Oscar Baylón Chacón, a raíz de la licencia concedida por el Congreso del Estado a su antecesor, Xicoténcatl Leyva Mortera, quien fue obligado a dejar el cargo por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Baylón Chacón estará en el cargo hasta el 31 de octubre siguiente, y le corresponderá entregar el gobierno al panista Ernesto Ruffo Appel.

5 de enero
5 de enero de 2007: Fallece en la Ciudad de México el compositor sonorense Antonio Valdez Herrera, quien residió en Mexicali a mediados del siglo pasado y a principios de los años sesenta compuso el corrido "Puro cachanilla", que se convirtió en un himno popular a Mexicali. Había nacido el 13 de septiembre de 1922 en la población de Cócorit, Sonora. Fue autor de más de trescientas canciones, que interpretaron artistas como Javier Solís, Lola Beltrán, Vicente Fernández y Antonio Aguilar, entre otros.

6 de enero de 1831: El gobernador de las Californias, José María Echeandía, publica un decreto por medio del cual se seculariza las misiones de California, lo que significa que los frailes misioneros deberán entregarlas a párrocos o sacerdotes seglares.

6 de enero
6 de enero de 1993: Por la madrugada de este día se inicia lo que serán dos semanas de lluvia continuas para Tijuana, producto del fenómeno meteorológico conocido como Niño. Por la noche caerán 50 mm de agua en menos de media hora (en catorce días se contabilizarán 210 mm). Tales precipitaciones provocarán inundaciones severas eh la ciudad; casi ocho mil personas serán evacuadas, morirán alrededor de cuarenta personas y se tendrán daños por 32 millones de dólares. Como consecuencia, la vida de la ciudad se paralizará durante casi un mes.

7 de enero de 1981: Elementos del Ejército vestidos de civil (con la participación de policías estatales y municipales, autoridades universitarias, estudiantes y porros) desalojan las instalaciones de la UABC en Mexicali, que desde el 17 de noviembre anterior se mantenían ocupadas por huelguistas, quienes ofrecieron una gran resistencia. El resto de las unidades académicas universitarias serán recuperadas entre esta fecha y el 15 de enero siguiente.

8 de enero
8 de enero de 1541: Muere el sargento Melchor Díaz, en un sitio probablemente cercano a donde surgirá la población de Sonoyta, Sonora. Díaz había realizado la primera expedición por lo que será el valle de Mexicali. Al observar a los indios yumanos protegerse del frío portando una antorcha en la mano, llamó al Colorado Río del Tizón. Tras enfrentarse a los indígenas, resultó herido en el Lago de los Volcanes, cercano al Cerro Prieto, por lo que decidió regresar a su campamento, donde fallecería veinte días después.

8 de enero
8 de enero de 1774: Parte de Tubac, Arizona, el oficial militar Juan Bautista de Anza, con la encomienda del virrey Antonio María de Bucareli de abrir un camino terrestre desde Sonora hasta la Alta California, ante el avance de rusos e ingleses sobre California. Tras cruzar el valle de Mexicali, De Anza llegará al puerto de Monterrey el 18 de abril siguiente.

8 de enero de 1824: La Excelentísima Diputación Territorial (de la Alta y la Baja Californias) aprueba un plan de gobierno para el territorio de ambas entidades. Dicho plan establece tres autoridades: el jefe político, una diputación y una Junta General. Es éste el primer intento para organizar las Californias en el México independiente.

8 de enero
8 de enero de 1942: Se reúnen en Tijuana los generales Juan Felipe Rico (enviado por el general Lázaro Cárdenas, comandante de la Región del Pacífico) y John L. DeWitt (del ejército estadounidense), para hablar sobre una posible invasión japonesa a Estados Unidos. Este país teme que en Baja California haya agentes japoneses o que en las islas se escondan barcos de esa nacionalidad; ante la presunta amenaza, Washington pretende introducir sus soldados a Baja California. Sin embargo, Cárdenas no lo permite.

8 de enero de 1978: Presuntos estudiantes de Ciencias de la Educación de la UABC (en Mexicali) se enfrentan violentamente contra alumnos y maestros de la Escuela de Pedagogía, así como padres de familia, quienes ocupan un edificio del Conjunto Urbano Esperanza, que ambas escuelas se disputan. Tres padres de familia resultan golpeados y, según dirán después testigos, ocurren algunas muertes.

9 de enero
9 de enero de 1931: Muere en Mexicali el profesor Matías Gómez, quien fue director de Educación Pública del Distrito Norte. A él se debe la fundación de la Escuela Normal y Preparatoria de Mexicali y de la Escuela Técnica Industrial, en 1927. Fue también el autor de los Breves apuntes geográficos del Distrito Norte de la Baja California.

9 de enero de 1970: Muere el historiador Pablo L. Martínez en la Ciudad de México. Nació en Santa Anita, B.C.S., el 11 de enero de 1898. Ejerció el magisterio en su región natal y se dedicó a la investigación sobre el pasado regional: es clásico su libro Historia de Baja California. Participó en el Primer Congreso de Historia Regional, en Mexicali (1958). Su cuerpo será sepultado en San José del Cabo y años más tarde se le trasladará a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

10 de enero
10 de enero de 1894: Nace en Tulancingo, Hidalgo, el ingeniero José G. Valenzuela, quien tendrá un lugar muy destacado en la educación de Baja California. Llegará en 1938 a la entidad, y hasta 1959 desempeñará diversas actividades relacionadas con el Distrito de Riego del Río Colorado y como jefe de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. En ese último año será designado director general de Educación, campo al que se dedicará hasta su fallecimiento, el 11 de diciembre de 1975.

10 de enero de 1938: Se reúne en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno, en Mexicali, la Comisión Técnica Consultiva del Comercio, que tiene como objetivo fijar precios de los productos de primera necesidad. Está integrada por representantes de agrupaciones como: sindicatos, la Cámara de Comercio, la Liga de Comunidades Agrarias, la Unión de Pequeños Propietarios y la Asociación de Profesionistas de Mexicali. 

11 de enero
11 de enero de 1878: El gobierno de Porfirio Díaz otorga un contrato de colonización al sonorense Guillermo Andrade. Este se compromete a colonizar sus terrenos presentes y futuros en Sonora y Baja California, en un plazo de cinco años. Finalmente no cumplirá.

11 de enero de 1898: Nace en Santa Anita, B.C.S., Pablo L. Martínez. Será docente y se dedicará a la investigación histórica. Publicará importantes obras acerca de la historia peninsular, entre ellas el libro clásico Historia de Baja California. Dirigirá en La Paz el periódico Sudcalifornia, y en la capital del país la revista Baja California. Fallecerá en la Ciudad de México el 9 de enero de 1970. Su cuerpo será inhumado en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres de su entidad natal.

11 de enero
11 de enero de 1954: Nace en Villa Juárez, Sin., el periodista Víctor Islas Parra. Trabajará en periódicos de su estado natal, de Sonora y de Baja California; se le nombrará director de la oficina de Mexicali del diario El Mexicano. Durante años publicará una muy leída y polémica columna política, titulada "La Estampida de los Búfalos", primero en el periódico ABC y después en El Mexicano. Será autor de los libros: La estampida de los generales, Los apóstoles del cambio, Los diputados del cambio, Maleficio en la frontera y Tiempo de buitres.

11 de enero de 2004: Muere el músico tijuanense Luis Raymundo Güereña Burgueño, a los 45 años de edad. Fue impulsor y promotor del movimiento punk rock en Tijuana, promotor de las bandas underground y uno de los fundadores del grupo Tijuana No.

12 de enero
12 de enero de 2001: Se publica en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el decreto del gobernador Alejandro González Alcocer que crea el Centro de Salud Mental del Estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud local. Incorpora a su estructura el Instituto de Salud Mental del DIF, que funciona desde el 27 de enero de 1987 en la capital del estado. El 23 de junio de 2006 se convertirá en Instituto de Psiquiatría del Estado.

12 de enero
12 de enero de 2015: Fallece en Mexicali la actriz y profesora Nora Leticia Granados Alpízar. Había nacido en la ciudad de Mérida, Yuc., en 1945. En la capital bajacaliforniana cursó estudios en la Escuela Normal Fronteriza y en la Escuela de Pedagogía de la UABC, donde se graduó en el área de Literatura y Lingüística; años después obtuvo la maestría en Pedagogía, en la Facultad de Idiomas. Su vida profesional estuvo muy ligada a la máxima casa de estudios del estado: durante muchos años fue la voz oficial de Radio Universidad y se desempeñó como docente en Pedagogía y en Idiomas. Por otra parte, perteneció al grupo teatral Arlequín y fue integrante de la Compañía Estatal de Teatro desde su fundación, en 1977, como actriz principal. Su interpretación del personaje de Sancho Panza en la obra El hombre de La Mancha (en 1980-1981), le acarreó varios premios nacionales de la crítica teatral en México. Desempeñó puestos públicos de los ramos educativo y cultural en distintas administraciones estatales.

13 de enero
13 de enero de 1873: En un examen aplicado a los alumnos en la escuela de Santo Tomás, por el subjefe político Manuel Clemente Rojo, los alumnos presentan un globo terráqueo hecho por ellos, para mostrar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

13 de enero de 1968: Nace en Mazatlán, Sin., la periodista Rosa María Méndez Fierros. Residirá en Mexicali, donde cursará la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Baja California. Será reportera del diario La Crónica y reportera y directora del semanario Sietedías, así como del diario Reforma (en la Ciudad de México), además de corresponsal mexicalense de El Universal y El Informador. Asimismo, conducirá programas periodísticos en Organización Radiorama y Canal 66.

13 de enero
13 de enero de 1970: El señor Francisco Gallego Monge presenta su renuncia a la presidencia del Concejo Municipal de Mexicali, por motivos de salud. Había estado en el puesto desde el 1 de diciembre de 1968. Lo sustituye Arcadio Chacón Mendoza, quien permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre siguiente.

13 de enero de 1974: Nace en Mexicali la fotógrafa y periodista Beatriz Limón. Estudiará la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California. Será fotorreportera del diario La Crónica y del semanario Mayor, principalmente en la fuente cultural. Formará parte de la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali, de la que llegará a ser presidenta. Será integrante también del Grupo Fotográfico Imágenes (asociación que también presidirá)  y expondrá su obra en México, Estados Unidos y China. Fotos suyas aparecerán en el libro Las mil y una heridas de Paulina (2000), de Elena Poniatowska.

13 de enero
13 de enero de 1978: Se nombra al ingeniero Jesús Alfonso Marín Jiménez como el tercer rector del CETYS Universidad.

13 de enero de 2013: El semanario británico The Economist da a conocer que Mexicali es la tercera ciudad más contaminada a nivel mundial, pues se registran en ella 140 microgramos por metro cúbico de las altamente tóxicas partículas PM2.5 (de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, cien veces más delgadas que un cabello humano). El 29 de abril de 2011 La Organización Mundial de la Salud había informado que la capital bajacaliforniana había registrado en 2008 un promedio de 51 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, índice que la convertía en la cuarta ciudad más contaminada a nivel mundial.

13 de enero
13 de enero de 2015: Fallece en la Ciudad de México el líder transportista Ramón Aguilera Reyes. Había nacido en Mexicali el 30 de agosto de 1934. Desde 1950 y hasta su muerte presidió en la capital del estado la Liga de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México; además, ocupó diversos cargos de elección popular bajo las siglas del PRI. 

14 de enero de 1918: El ingeniero Enrique Alducín presenta su informe de conclusión de la carretera que une a Mexicali con las poblaciones serranas y de la costa del Pacífico. Esta obra, realizada por el gobierno del coronel Esteban Cantú Jiménez, fue iniciada por el ingeniero Robles Linares, quien murió a consecuencia de los intensos fríos de la sierra.

15 de enero
15 de enero de 1888: Llega a Ensenada el primer jefe político y comandante militar del Distrito Norte, general Luis Emeterio Torres. Tomará posesión el día 20 siguiente.

15 de enero de 1960: Nace en Salina Cruz, Oax., el músico Pablo Arsenio Aguayo Romero. Es hijo del ensayista Rafael Aguayo Spencer y de la pianista Celia Viky Romero Gómez. Estudiará en el Conservatorio Nacional de Música de 1981 a 1988. En Mexicali será maestro de guitarra clásica, logrando amplios reconocimientos de música formal y jazz. Será colaborador de Radio Universidad, de la UABC. También promoverá la práctica del ajedrez. Fallecerá en la capital del estado el 31 de enero de 2014.

15 de enero
15 de enero de 1963: Nace la Asociación de Fotógrafos de Mexicali, presidida por Jorge Negro Vázquez. Integran también la mesa directiva los señores René Quintero (secretario) y Leopoldo Sánchez Díaz Martell (tesorero). Durante varios años formarán parte de la Asociación Mexicana de Fotógrafos de Prensa, y en los años noventa se reagruparán bajo el nombre de Asociación de Reporteros Gráficos de Mexicali, A.C., con la participación también de camarógrafos de los canales de televisión locales.

15 de enero
15 de enero de 2010: Es fundado en la capital del estado el Hotel del Migrante Deportado --por el activista Sergio Tamai Quintero, a través de la organización Ángeles Sin Fronteras--, en el antiguo edificio del Hotel Santa Clara (después llamado Hotel Centenario), construido en 1935 en el predio donde se estableció la primera aduana de Mexicali. Brindará hospedaje y alimentación a migrantes deportados desde los Estados Unidos, obra social que atraerá la atención de la prensa nacional e internacional.

16 de enero de 1887: Llega por primera vez a Ensenada el vapor Carlos Pacheco, para realizar viajes a San Quintín y a San Diego. Tiene capacidad para cincuenta pasajeros y realizará un viaje por semana.

16 de enero
16 de enero de 1895: El pequeño poblado de Tijuana recibe torrenciales lluvias, por lo que la crecida del río ocasiona una inundación que destruye todas las casas. Semanas después la población será reconstruida, en la misma margen izquierda del cauce.

16 de enero de 1922: El presidente Álvaro Obregón firma un decreto por el que se expropian 389 hectáreas para erigir el fundo legal de Mexicali. Dichos terrenos pertenecen a los sucesores del señor Antonio Heber, quien los adquirió en 1904. El decreto se publicará en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero siguiente.

16 de enero
16 de enero de 1952: Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que convierte en estado el Territorio Norte de la Baja California.

16 de enero de 1993: Se crea en Ensenada el Instituto de Culturas Nativas (CUNA, A.C), por un grupo de colaboradores de ambos lados de la frontera. Su objetivo principal es la preservación de las culturas nativas de la península de Baja California. 

16 de enero de 2004: Se coloca la primera piedra de la Unidad Universitaria Valle Dorado, del campus Ensenada de la UABC, donde se impartirán las carreras de Contabilidad y Administración, Informática, Comunicación, Psicología, Sociología, Derecho y Medicina.

17 de enero
17 de enero de 1874: Guillermo Andrade y otros socios se reúnen en San Francisco, California (EUA), para formar la Compañía Mexicana, Industrial y Colonizadora de Terrenos del Río Colorado, con objeto de obtener tierras mexicanas en el delta del Colorado.

17 de enero de 1920: Entra en vigor en Estados Unidos la legislación conocida como Ley Seca o Ley Volstead, que prohíbe la producción y el consumo de bebidas embriagantes. Su autor es el senador Andrew J. Volstead. Se mantendrá por más de una década, propiciando un auge inusitado en las incipientes poblaciones fronterizas del norte de México, particularmente en Tijuana y Mexicali.

17 de enero de 1947: Se funda en Mexicali el comité regional del Partido Acción Nacional (PAN).

17 de enero de 1963: Nace en Ensenada Rael Salvador Vargas Sánchez, quien será docente, poeta y periodista cultural. Formará parte de los talleres literarios de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Casa de la Cultura de Ensenada. Publicará poesía, narrativa y ensayo. Será coordinador de la editorial Estirpe Baja y director de la revista Baja Estirpe, así como de XYZ Documentos en resistencia, El hombre rebelde y el periódico cultural El muro (del semanario Regeneración). Durante cinco años editará el suplemento literario Palabra, del diario El Vigía. Colaborará con periódicos locales y de la capital del país. Será autor de: Pandemónium (poesía, 1990), Te metes tiras y sales (poesía, 1995), Estatuaria. En el perfil de la visibilidad (aforismos, 1996), entre otras obras.

17 de enero
17 de enero
 de 2013: Fallece en la capital del estado el periodista cultural, escritor y director teatral Alejandro Becerra Quiroz. Había nacido en Guadalajara, Jal., el 30 de agosto de 1939. Colaboró en diversos periódicos de su ciudad natal y de Baja California. Creó en Mexicali el Círculo Cultural Bajacaliforniano, y a través de él dirigió más de un centenar de obras de teatro, sobre todo infantiles, que montó en todos los municipios del estado, así como en San Luis Río Colorado, Son. Ofreció además cursos de teatro en diversos espacios culturales. Se le entregaron varios premios por su producción literaria; en 2006 fue nombrado Forjador de Baja California por la Fundación Acevedo, A.C., en coordinación con otras instituciones, y en 2008 recibió un homenaje por su más de cinco décadas de trayectorias periodística y teatral. Publicó el libro de cuentos Un viaje en el pasado.

17 de enero
17 de enero de 2015: Se realiza la primera boda entre contrayentes del mismo sexo en Baja California. Los señores Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo son unidos en matrimonio en una ceremonia efectuada en Mexicali. El acto se lleva a cabo para dar cumplimiento a un amparo otorgado a la pareja el 25 de junio de 2014, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de lo cual el XXI Ayuntamiento (presidido por el panista Jaime Rafael Díaz Ochoa) había evitado llevarlo a cabo en tres ocasiones, por lo que fue denunciado por desacato. En esta fecha tiene lugar una manifestación frente al Palacio Municipal, para apoyar a la pareja y protestar contra la homofobia y la discriminación, y dos horas después de iniciada se realiza la ceremonia civil.

18 de enero
18 de enero de 1540: Llega a la isla de Cedros el explorador español Francisco de Ulloa. Le da ese nombre por los cedros que encuentra en lo alto de los cerros. Antiguamente la isla era conocida como Huamalguá, que en lengua cochimí significa "casa de la niebla". Posteriormente a Ulloa el explorador Sebastián Vizcaíno la llamará Cerros, y en 1732 el jesuita Segismundo Taraval le impondrà el nombre de isla de la Santísima Trinidad.

19 de enero
19 de enero de 1996: El Consejo de Directores del Instituto Educativo del Noroeste, A.C., nombra como cuarto rector del CETYS Universidad al maestro en Ciencias Enrique Carrillo Barrios-Gómez.

20 de enero de 1888: Luis Emeterio Torres toma posesión como jefe político y comandante militar del recién creado Distrito Norte de la Baja California, en Ensenada.

20 de enero de 1915: El coronel Esteban Cantú asume formalmente como gobernador del Distrito Norte de la Baja California. Su nombramiento le será ratificado el 15 de mayo de 1917 por el presidente Venustiano Carranza.  

20 de enero de 1925: Para detener el movimiento campesino de Marcelino Magaña, el gobernador Abelardo Rodríguez decide crear parcelas y venderlas a campesinos mexicanos. En el valle de Mexicali se fraccionan los terrenos pertenecientes al italiano Víctor Carusso y con ellos se forma la primera colonia con propietarios mexicanos: la colonia Progreso y Anexas, al poniente de la ciudad.  

20 de enero
20 de enero de 1985: Se incendia el antiguo edificio de la Cervecería Mexicali. El inmueble estaba abandonado, pero formaba parte del patrimonio histórico de la ciudad. La Cervecería fue una empresa muy importante para los mexicalenses, por los apoyos que brindaba a la comunidad. 

21 de enero de 1909: Nace el maestro de música Guillermo Argote Camacho, de origen jalisciense. Llegará a Mexicali en 1951, donde organizará varios conjuntos musicales y ejercerá la docencia en su disciplina en diversas instituciones educativas, principalmente en la Escuela Secundaria Federal Número 18 (después 18 de Marzo). Fundará la Banda de Música del Estado, de la que será el primer director. Morirá en Ensenada el 29 de enero de 1990.

21 de enero
21 de enero de 1915: El gobernador Esteban Cantú determina el cambio de cabecera del Distrito Norte de la Baja California, de Ensenada a Mexicali. En 1917 establecierá oficialmente la sede del gobierno en esta última población.

22 de enero de 1723: Nace en Palma de Mallorca (España) Francisco Palou, quien será misionero franciscano e historiador de la Alta y la Baja Californias. Junto con fray Junípero Serra recibirá permiso, en 1749, para servir en las misiones americanas y llegará al Colegio de San Fernando en la Ciudad de México. En 1768 viajará a la península californiana, donde será asignado a la misión de San Francisco Javier, en la que permanecerá hasta principios de 1769. En 1773 será el encargado de entregar a los dominicos las misiones peninsulares. En 1774 y 1775 participará en dos expediciones a la bahía de San Francisco (Alta California), donde establecerá una misión en 1776. A la muerte de Serra, en 1784, se convertirá en presidente de las misiones. En 1787 será nombrado superior del Colegio de San Fernando, en la capital de la Nueva España; ahí se ocupará de terminar sus Noticias de la Nueva California. Escribirá también Vida de fray Junípero Serra y misiones de la California Septentrional --que no será publicada en México hasta 1970--. Fallecerá en Querétaro el 6 de abril de 1789.

23 de enero
23 de enero de 1945: Se protocoliza el acta constitutiva de la delegación en el Territorio Norte de Baja California, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. Su primer presidente es el señor Eugenio Elorduy Gallástegui.

23 de enero de 1998: Se publica en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el acuerdo de creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), expedido por el cabildo local el 31 de diciembre pasado. El nuevo organismo tendrá el objetivo de apoyar a encauzar y promover la cultura y la capacitación artística en las casas de la cultura de la colonia Altamira, Playas de Tijuana y El Pípila, y en el Cortijo San José. Su primer director será el escritor y promotor cultural Leobardo Sarabia Quiroz.

23 de enero
23 de enero de 2006: El Ayuntamiento de Playas de Rosarito entrega a la UABC un terreno de cinco hectáreas donado por el ejido Mazatlán, en el fraccionamiento Lomas del Coronado, para la construcción de la unidad universitaria de esa localidad.

23 de enero de 2009: Es capturado en Ensenada Santiago Meza López, a quien apodarán El Pozolero, pues confesará que ha disuelto en sosa y ácido a por lo menos trescientos supuestos enemigos y deudores del narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo. // Inicia sus actividades el grupo mexicalense La Tira Theatro, al presentarse en la ciudad de Playas de Rosarito con su obra "Tres en el parque". Sus fundadoras son las actrices Gisela Blanco y Mitza Reyes.

23 de enero
23 de enero de 2013: La bahía de Todos Santos, en Ensenada, es reconocida como Reserva Mundial del Surf, por parte de la organización Reservas Mundiales del Surf (WSR, por sus siglas en inglés). Este nombramiento abarca desde Stacks a San Miguel, y de la Isla Todos Santos hasta Salsipuedes. De este modo, la bahía ensenadense se convierte en el sexto sitio del mundo en recibir dicho reconocimiento, y el segundo en Latinoamérica. La WSR es una organización que identifica, nombra y preserva rompientes excepcionales, zonas de surf y el medio ambiente que los rodea, en todo el mundo; fue creada en 2009 por Save The Waves Coalition, National Surfin Reserves Australia e International Surfing Association.

24 de enero
24 de enero de 1964: Es ejecutada la bula papal que erige la Diócesis de Tijuana. Su primer obispo es Alfredo Galindo Mendoza, originario de Jalisco.

24 de enero de 2015: Inicia la demolición de la Puerta México, en Tijuana, a pesar de la oposición de amplios sectores de la comunidad. El propósito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es poder construir once carriles más hacia los puntos de revisión migratoria, adicionales a los 24 ya existentes. Popularmente conocida como La Concha, la Puerta México fue construida en 1961 (en base a un diseño del  arquitecto Mario Pani) como parte de la aplicación en la ciudad del Programa Nacional Fronterizo. Se le ha considerado un icono de la ciudad, aunque no ha sido catalogada como edificio histórico por parte del Gobierno del Estado.

25 de enero
25 de enero de 1937: En una reunión realizada en la escuela Emiliano Zapata de la Colonia Pacífico (del Valle de Mexicali), los campesinos de la Federación de Comunidades Agrarias, dirigidos por Hipólito Rentería, deciden tomar las tierras de los ranchos donde trabajan, para acelerar la aplicación de la reforma agraria en el valle de Mexicali.

26 de enero de 1900: La Sección Municipal de Tijuana queda dividida en ocho demarcaciones.

26 de enero
26 de enero de 1942: El gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho cancela la autorización al cónsul japonés en Mexicali, señor Fujio Kato, que ejercía esa función desde el 10 de abril de 1939. El motivo es el rompimiento de relaciones de México con Japón, por el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor.

26 de enero de 1983: Nace en Mexicali el músico Gilberto Bibi Marín Espinoza, quien tocará la guitarra eléctrica como parte del grupo cachanilla de pop-rock Reik. Iniciará su actividad musical a los once años; a los 17 formará una banda y a los 19 será parte de un grupo de covers. En 2004 se unirá al dúo formado por el cantante Jesús Alberto Navarro Rosas y el también guitarrista Julio Ramírez Eguía (ambos igualmente mexicalenses), y conformarán Reik, que alcanzará gran popularidad en México y en América Latina, principalmente. 

26 de enero
26 de enero de 2007: El papa Benedicto XVI ordena la erección de la diócesis de Ensenada, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Tijuana y de la diócesis de Mexicali, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana tijuanense. Nombra primer obispo de la nueva diócesis al sacerdote Sigifredo Noriega Barceló, hasta esta fecha vicario general de la diócesis de Ciudad Obregón, Son.

27 de enero de 1907: La empresa Southern Pacific toma a su cargo las obras para controlar la inundación que se inició en 1905 en el valle de Mexicali. El ferrocarril arroja al río la carga de piedras de 2,470 furgones, logrando así controlar las aguas, que regresan a su cauce.

27 de enero
27 de enero de 1937: Los campesinos de las comunidades agrarias del valle de Mexicali, agrupados en la Federación de Comunidades Agrarias, toman las tierras de la Colorado River Land Company, acción que en la memoria colectiva del valle se recordará como "asalto a las tierras".

27 de enero de 1939: Nace Virgilio Moreno Peralta, quien será locutor de radio y columista en la ciudad de Mexicali. Será miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado. Fallecerá en la capital del estado el 5 de diciembre de 2010.

27 de enero
27 de enero de 1955: Es creado en Tijuana el Club de Damas Católicas, promovido por el padre Máximo García Martínez.

27 de enero de 1956: Nace en Mexicali el poeta e investigador de la historia regional José Raúl Navejas Dávila. Estudiará en la Universidad Autónoma de Guadalajara la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, y formará parte del taller literario del poeta jalisciense Elías Nandino. Será autor de los poemarios Palabra perdida (1984), Los dominios del ave (1993) y Vaivén de vendavales (inédito). Publicará además textos de divulgación histórica en la revista Calafia, de la UABC, y en otras publicaciones. Fallecerá en la capital del estado el 4 de febrero de 2012.

27 de enero
27 de enero de 1987: Se funda el Instituto de Salud Mental DIF Baja California, con sede en Mexicali. El 12 de enero de 2001 pasará a ser Centro de Salud Mental, y el 23 de junio de 2006 Instituto de Psiquiatría del Estado. // Es inaugurado el Parque Morelos, en la ciudad de Tijuana. // Es inaugurada formalmente la estación radiofónica tijuanense XHUAN Estéreo Frontera (permisionada al Instituto Mexicano de la Radio), con la presencia del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Había iniciado sus transmisiones de manera formal el 1 de agosto anterior. Su primer lema es La voz del noroeste. En 2006 el nombre de la estación cambiará a Fusión.

27 de enero
27 de enero de 1991: Se funda el Seminario de Historia de Baja California, en Ensenada. Sus fundadores fueron participantes de un curso de historia natural dos años antes. El Seminario llevará a cabo una importante labor de difusión de la historia regional, con la realización de conferencias mensuales y la publicación de libros.

27 de enero de 1995: Se crea el Club de Comunicadoras de Mexicali, por iniciativa de la periodista Martha Ofelia Dávila. Su primera coordinadora es Alma Rosa Burciaga Salazar. Integran el grupo también: Colila Eguía, Norma Bustamante, María Esther Valdez y Susana Monroy. Se afiliarán a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Entre sus actividades destacará el reconocimiento a la mujer "Mexicalense del Año".

27 de enero
27 de enero de 1999: El equipo de beisbol Águilas de Mexicali, dirigidos por Francisco Paquín Estrada, derrotan a los Tomateros de Culiacán y obtienen su tercera corona en la Liga Mexicana del Pacífico. El partido se realiza en el estadio Nido de los Águilas, de la Ciudad Deportiva de la capital del estado.

27 de enero de 2011: La Junta de Gobierno de la UABC, tras un cuestionado proceso, de manera unánime nombra como titular de la rectoría al doctor Felipe Cuamea Velázquez, para el periodo 2011-2015, en una sesión celebrada en Tecate.

27 de enero
27 de enero de 2015: Rinde protesta como rector de la UABC el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, durante una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la universidad, presidida por la doctora Edna Luna Serrano y realizada en el Teatro Universitario de Mexicali. Al evento asiste el gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, entre otras personalidades.

28 de enero
28 de enero de 1986: Los Águilas de Mexicali por primera vez obtienen el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico. Dirigidos por Cananea Reyes, logran derrotar a los Tomateros de Culiacán, con un score de 6 a 5.

29 de enero de 1911: Un grupo de hombres (miembros del Partido Liberal Mexicano) toman la población de Mexicali, en su lucha contra el gobierno del presidente Porfirio Díaz. El movimiento se expandirá sucesivamente a Los Algodones, Tecate, El Álamo, San Vicente y Tijuana.

29 de enero de 1959: Se inaugura en Mexicali el cine Variedades, con la proyección de la cinta inglesa Davy  ("Corazón de artista", con Harry Secombe, Alexander Know y Ron Randell). Los padrinos artísticos son la actriz italiana Silvana Pampanini y el cómico Antonio Espino Clavillazo; las madrinas son las señoritas Carmelita Vildósola, Cecilia Blanco, Margot Oviedo, Sylvia Campero, Irmalicia Villegas Grosso y Ofelia Bárcena B. En escena actúan los cantantes Lucho Gatica, Carmela Rey y los Hermanos Martínez Gil, y los cómicos Loco Valdez y Vitola

29 de enero
29 de enero de 1990: Muere en Ensenada el profesor Guillermo Argote Camacho. Nació en Jalisco el 21 de enero de 1909. Fue profesor de misiones culturales en Baja California Sur en 1934 y realizó diversas actividades en el ámbito musical en distintos estados del país. En 1951 llegó a Mexicali, donde participó en la fundación del Sistema Educativo Estatal. Fue profesor de música en la Secundaria Número 1 18 de Marzo, en las normales Nocturna del Estado, Fronteriza y de Educadoras Rosaura Zapata, y en el Instituto de Bellas Artes. Fundó la Banda de Música del Estado, de la que fue director de 1976 a 1988, y hasta su muerte continuó como director emérito.

29 de enero
29 de enero de 2007: El cuarto obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, es consagrado como primer arzobispo de la recién creada Provincia de Baja California, cuya sede metropolitana es Tijuana. Recibirá el palio arzobispal el 29 de junio siguiente, de manos del papa Benedicto XVI, en El Vaticano.

30 de enero de 1911: Se celebra en Mexicali la primera corrida de toros. El señor Antonio González Rubio fue autorizado para organizarla, por parte del presidente municipal, M. Labastida, de Ensenada.

30 de enero
30 de enero de 1973: El gobernador Milton Castellanos Everardo firma un decreto que autoriza una superficie de 3445 60 60 hectáreas para aumentar el fundo legal de Mexicali, quedando éste en 9534 63 63 hectáreas.

30 de enero de 1989: Los Águilas de Mexicali derrotan a los Mayos de Navojoa, y con ese triunfo obtienen su segundo campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico. El partido se lleva a cabo en el estadio Nido de los Águilas, en la capital del estado.

30 de enero
30 de enero de 1999: Se funda en Tijuana el Desayunador Salesiano Padre Chava, que diariamente dará alimentación a cientos de migrantes deportados de Estados Unidos. Sus fundadores son el padre Salvador Romo Gutiérrez, la señora Margarita Andonaegui y un grupo de personas voluntarias. 

30 de enero de 2006: Fallece en Tijuana el sacerdote católico Máximo García Martínez, el primero ordenado en la entidad (el 17 de abril de 1943, en Ensenada). Había nacido en 1922 en Orizaba, Veracruz. Formó parte del primer equipo formador del Seminario Misional de Nuestra Señora de la Paz de la Baja California, en Ensenada. Realizó su labor sucesivamente en Ensenada, Mexicali y Tijuana. Deportista, fue uno de los fundadores del futbol mexicalense. Escribió diversos libros y promovió la construcción de la Unidad Deportiva ACJM (Acción Católica Juvenil Mexicana), así como de la catedral de Santa María de Guadalupe, entre otros recintos.

31 de enero
31 de enero de 1824: Se asigna a las Provincias de las Californias la categoría de Territorio Federal de las Californias, en el Acta Constitutiva de la Federación.

31 de enero de 1888: Concluye un censo en los poblados más importantes del Distrito Norte de Baja California, en el que se señala una población de 1,280 habitantes.

31 de enero de 1973: Es erigida la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la colonia Alamitos de Mexicali.

31 de enero
31 de enero de 1974: Se crea el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UABC (STSUABC), organización gremial que conseguirá importantes beneficios para los trabajadores de la universidad estatal.

31 de enero de 2005: Es inaugurado el Centro Estatal de las Artes (CEART), en Mexicali. El complejo arquitectónico consta de seis edificios en un área de más de 4,500 metros cuadrados. La ceremonia es encabezada por el presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador Eugenio Elorduy Walther; están presentes también la presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez,  y la directora del ICBC, Marisela Jacobo Heredia.

31 de enero
31 de enero de 2014: Fallece en la capital del estado el músico Pablo Arsenio Aguayo Romero. Había nacido en Salina Cruz, Oax., el 15 de enero de 1960. Fue hijo del ensayista Rafael Aguayo Spencer y de la pianista Celia Viky Romero Gómez. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de 1981 a 1988. En Mexicali fue maestro de guitarra clásica, logrando amplios reconocimientos de música formal y jazz. Colaboró en Radio Universidad, de la UABC. También promovió la práctica del ajedrez.