Efemérides‎ > ‎

Abril

Día a día      -      Consulta el calendario

                                                                                                            MARZO             MAYO




1 de abril
1 de abril de 1768: Llegan a la península de Baja California quince misioneros franciscanos, bajo las órdenes de fray Junípero Serra, con el fin de hacerse cargo de las misiones, después de que los jesuitas han sido expulsados. En su viaje al norte Serra fundará la misión de San Fernando Velicatá. Serán ellos quienes establezcan las misiones en la Alta California. 

1 de abril de 1898:Nace en San Luis Missouri, EUA, Jack B. Tenney. En 1923, viviendo en Mexicali como pianista de jazz, compondrá el vals "Mexicali Rose" en el cabaret Imperial, pieza que le dará la vuelta al mundo y que será interpretada por centenares de artistas de fama internacional. Tenney será un abogado en California (EUA) y tendrá una brillante carrera política como diputado y senador. Será autor del libro Cry Brotherhood! (1965). El 28 de noviembre de 1968 se le rendirá un homenaje en la capital bajacaliforniana, por parte del V Ayuntamiento de Mexicali. Morirá en California el 4 de noviembre de 1970.

1 de abril
1 de abril de 1993: Se firma el convenio interinstitucional para el fortalecimiento de la Orquesta de Baja California, que será relevante para el destino de este proyecto musical. Es suscrito por el secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo Ponce de León; el gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, y el director de la orquesta, Eduardo García Barrios.

2 de abril
2 de abril de 1854: El filibustero William Walker llega a San Vicente. Reúne a los rancheros de los alrededores y les dice que él viene a proteger sus intereses y a formar la república independiente de Baja California y Sonora, de la que será el presidente, y que contará con la protección de Estados Unidos. El ranchero Tomás Bona, en representación de todos, le contesta que ellos están muy bien como mexicanos y desean que Walker abandone Baja California.

2 de abril de 1888: La colonia agrícola de Tecate se convierte en sección municipal de Ensenada de Todos Santos, por decreto del jefe político Luis E. Torres. Ello significa el ingreso de la colonia agrícola y de su cabecera a la organización municipal del Distrito Norte de la Baja California. // Se publica en Ensenada el primer número del Periódico Oficial, órgano de difusión de la administración de la jefatura política y comandancia militar del Distrito Norte de la Baja California, a cargo de Luis Emeterio Torres. Aparece en esta fecha para conmemorar el aniversario número 21 de la toma de Puebla por los liberales, bajo el mando del actual presidente, Porfirio Díaz. Este órgano informativo será suspendido en 1907, por órdenes del jefe político Celso Vega.

2 de abril
2 de abril de 1913: Nace en Cacahuatán, Chis., Blas Manrique Arrevillaga, quien será un importante político y líder social en Tijuana. Ingresará al Partido Comunista Mexicano en 1931. En Tijuana participará en las protestas de los años cincuenta contra las alzas inmoderadas de las tarifas eléctricas. En 1977 será candidato a gobernador de Baja California por la Unidad Democrática, integrada por el Partido Popular Socialista, el Partido Comunista y el Partido Popular Socialista Mayoritario. Será candidato a diputado federal, a diputado local, a presidente municipal y a senador. Ocupará el puesto de regidor en el XII Ayuntamiento de Tijuana (1989-1992). Morirá en esa ciudad el 29 de diciembre de 2005.

2 de abril de 1937: Es electo precandidato a diputado federal por el Territorio Norte de Baja California, para el periodo constitucional de 1937 a 1940, el coronel Esteban Cantú, con el profesor Francisco Rodríguez como suplente suyo. Muchos obreros y campesinos firman un plebiscito en Mexicali, en el Teatro Municipal de avenida Reforma y Calle del Árbol. Otro precandidato es Hipólito Rentería, líder del movimiento agrario de 1937, quien al final resultará electo.

2 de abril de 1946: Es inaugurada la escuela rural del ejido Coahuila, en la zona después llamada colonia Cuauhtémoc. Inicialmente se llama Escuela 2 de abril, por su fecha de inauguración, pero la gente se refiere a ella como escuela rural a secas. Su primera directora es la profesora Josefina Quiroz Loya. La escuela tendrá varias ubicaciones, entre otras unas ramadas, mientras se construye la que será una escuela tipo. En el ciclo escolar 1952- 53 será inaugurada por el presidente Miguel Alemán y recibirá el nombre de escuela Presidente Alemán.

2 de abril
2 de abril de 1955: El Gobierno del Estado y la Constructora Occidental firman un contrato para la construcción del camino vecinal entre la colonia rusa de Guadalupe y la cuesta de El Tigre.

2 de abril de 1958: Los cogobiernos de las escuelas Preparatoria y de Ciencias Marinas, de la UABC en Ensenada, postulan, entre otros conceptos, los de universidad crítica, científica, popular y democrática.

2 de abril de 1965: Se inicia el traslado de presos de la antigua cárcel municipal de Mexicali, ubicada en la esquina de las calles México y Lerdo (desde 1915), hasta el nuevo edificio, localizado en la colonia Bellavista.

2 de abril
2 de abril de 1976: Una comisión especial de la Liga Mexicana del Pacífico realiza estudios de factibilidad para otorgar una plaza en ese circuito a Mexicali. Después de comprobar que el gobierno de Milton Castellanos invertirá diez millones de pesos en la construcción de un estadio de beisbol, con cupo para ocho mil personas, los ocho directivos de los equipos de la liga aceptan incluir a los Águilas de Mexicali en el beisbol de invierno.

3 de abril de 1768: Fray Junípero Serra distribuye en las diferentes misiones a los misioneros recién llegados a la península. Los establecimientos existentes al norte del paralelo 28 son los de Santa Gertrudis la Magna, San Francisco de Borja y Santa María de los Ángeles Cabujakaamang.

3 de abril de 1931: Nace en Moctezuma, Sonora, Héctor Terán Terán, quien será un importante político panista en la ciudad de Mexicali. Fungirá como diputado local y federal, y llegará a ser el primer senador de su partido en el país. Fallecerá en Mexicali, mientras ocupaba la gubernatura del estado, el 4 de octubre de 1998.

3 de abril de 1948: Nace en Mexicali Ana María Pérez Román. Es hija del periodista Pedro F. Pérez y Ramírez (Peritus) y de María del Pilar Román Tirado de Pérez. Estudiará en la Escuela de Pedagogía de la UABC. Tras la muerte de su padre, participará en la integración de la Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez Peritus, que quedará bajo la presidencia de su madre; al morir ésta, la presidencia de la fundación pasará a ella misma. Por parte de la fundación, publicará antologías de artículos de Peritus y semblanzas de él: Hombres, hechos y cosas. El periodismo en Mexicali, Mexicali y su historia, Raíz y destino de Mexicali y Canto infinito. Además, desde 2005 convocará --también por parte de la fundación-- al certamen literario Pedro F. Pérez y Ramírez Peritus, en los géneros de poesía y narrativa histórica. Recibirá importantes reconocimientos en Mexicali y a nivel estatal, por su labor de promoción cultural.

4 de abril
4 de abril de 1883: Fallece en San Francisco, CA (EUA) el empresario Thomas H. Blythe, socio del mexicano Guillermo Andrade en los intentos de colonización del delta del Colorado. Nació en Gales, Inglaterra, el 30 de julio de 1822. Llegó a San Francisco en 1849 y seis años después se nacionalizó estadounidense. Fue accionista de varias compañías mineras de California, Nevada y Arizona, pero gran parte de su fortuna consistió en bienes raíces. Se asoció al mexicano Guillermo Andrade, para colonizar el delta del Colorado. Apoyó a este para fortalecer la Ciudad Lerdo, creada en 1874 en la margen izquierda del río; posteriormente, lo respaldó también en la compra de mayores extensiones de tierra, hasta que juntos lograron poseer prácticamente todo el delta. Pero Blythe ha muerto intestado, por lo que se desatará una batalla judicial por su herencia (de más de dos millones de dólares), que durará años en las cortes estadounidenses. Sin embargo, Andrade logrará quedarse con todas las tierras del delta, en parte con el apoyo del gobierno mexicano.

4 de abril
4 de abril de 1904: Llega a Mexicali el primer carro del ferrocarril Intercalifornia, ramal del Southern Pacific Co. Cruza todo el Valle de Mexicali hasta Los Algodones, para luego pasar a Yuma, en Estados Unidos.

4 de abril de 1944: Nace en Pabellón de Arteaga, Ags., Antonio Salvador Caldera Adame, quien será un importante músico en la ciudad de Mexicali. Dirigirá el Coro Sinfónico y el Círculo de Estudios Operísticos de la Casa de la Cultura de la capital bajacaliforniana. Realizará estudios de licenciatura en Canto Gregoriano en la Escuela Superior de Música de Morelia, Mich., así como obtendrá las maestrías en Dirección Coral y Dirección Orquestal Propedéutica, y en Vocalización. Desde 1980 hasta su fallecimiento será coordinador y maestro del Taller de Música de la Casa de la Cultura mexicalense, labor porla cual recibirá en 2007 el Premio Estatal Benito Juárez García al Mérito Ciudadano, que le otorgará el partido político entonces llamado Convergencia. Realizará presentaciones en diversas ciudades de México y del sur de Estados Unidos. Fallecerá en Mexicali el 14 de noviembre de 2012.

4 de abril
4 de abril de 2010: Tiene lugar en Mexicali un terremoto de 7.2 grados Richter. Su epicentro se ubica en la Laguna Salada, pero la fuerza deriva hacia el oeste. Esta circunstancia evita que haya mayores pérdidas, sobre todo de vidas humanas. Los daños más graves se sienten en el valle, donde varios poblados tendrán que abandonarse por las afectaciones a las casas y terrenos. Las carreteras y canales también quedan destruidos. En Mexicali se derrumba un estacionamiento de varios pisos, en construcción, se rompe la bóveda que conduce el agua del río Nuevo, y muchas escuelas y otros edificios públicos resultan dañados o con pérdidas totales.

5 de abril
5 de abril de 1540: Francisco de Ulloa escribe en la isla de Cedros la que será su última carta a Hernán Cortés, donde relata los sucesos de la exploración al Golfo de California. 

5 de abril de 1775: Los kumiais atacan la misión de San Diego, asesinando al padre Luis Jayme, en venganza por los malos tratos que reciben, en lo que es el Primer levantamiento indígena en la Frontera de las Californias.

5 de abril
5 de abril de 1939: Abre sus puertas la sucursal en Tijuana del Banco de Baja California, S.A. (con oficina matriz en Mexicali) creado el 8 de noviembre anterior. Los principales funcionarios de la sucursal son: Roberto Iturbide (gerente), Carlos McGregor (cajero) y Roberto C. Anaya (contador).

6 de abril de 1789: Fallece en Querétaro el misionero franciscano e historiador de la Alta y la Baja Californias Francisco Palou. Nació en Palma de Mallorca (España) el 22 de enero de 1723. Junto con fray Junípero Serra recibió permiso, en 1749, para servir en las misiones americanas y llegó al Colegio de San Fernando en la Ciudad de México. En 1768 viajó a la península californiana, donde fue asignado a la misión de San Francisco Javier, en la que permaneció hasta principios de 1769. En 1773 fue el encargado de entregar a los dominicos las misiones peninsulares. En 1774 y 1775 participó en dos expediciones a la bahía de San Francisco (Alta California), donde estableció una misión en 1776. A la muerte de Serra, en 1784, se convirtió en presidente de las misiones. En 1787 fue nombrado superior del Colegio de San Fernando, en la capital de la Nueva España; ahí se ocupó de terminar sus Noticias de la Nueva California. Escribió también Vida de fray Junípero Serra y misiones de la California Septentrional, que no fue publicada en México sino hasta 1970.

6 de abril
6 de abril de 1888: El gobernador Luis Emeterio Torres eleva la comisaría de Tijuana a la categoría de sección municipal, que seguirá dependiendo de Ensenada de Todos los Santos. Se nombra como juez propietario a Ignacio Palacio y como suplentes a Jesús Vizcarra y Pánfilo Almaraz.

6 de abril
6 de abril de 1953: La Comisión Estatal Electoral entrega en Mexicali las constancias de mayoría de votos a los diputados constituyentes, que tendrán su sesión de apertura el 5 de mayo siguiente. Los diputados electos (todos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional) son: Francisco Dueñas Montes, Francisco H. Ruiz, Evaristo Bonifaz Gómez, Miguel Calette Anaya, Alejandro Lamadrid Kachok, Aurelio Corrales Cuevas y Celedonio Apodaca Barrera. 

7 de abril
7 de abril de 1772: El padre dominico Juan Pedro de Iriarte y el franciscano Rafael Verger, suscriben un concordato mediante el cual los dominicos realizarán su obra misional en la península y los franciscanos fundarán misiones en la Alta California.

7 de abril de 1783: El dominico Juan Antonio Formoso envía un informe a fray Miguel Hidalgo (presidente de las misiones dominicas en Baja California), en el que dice, sobre los indios de la misión de Santa Gertrudis: "el vestido más común de los pobres indios es una suma desnudez. La mayor abundancia de sus alimentos es el hambre, reparada en la mayor parte de los individuos con comidas silvestres en los montes y cerros... La cama y colchón de los indios es el puro suelo".

8 de abril
7 de abril de 1906: El subprefecto de Mexicali y noventa personas más envían al jefe político y militar de Baja California una carta, en la que le piden ayuda ante la inminencia de que las aguas del río Colorado arrasen todas las construcciones del poblado si no se actúa rápidamente. El gobierno nada hará y casi todas las casas desaparecerán ante la fuerza del agua.

8 de abril
8 de abril de 1890: Un grupo de periodistas de San Diego se reúne en el Hotel Coronado de esa población, para proyectar una invasión filibustera a Baja California. Planean invitar a los mexicanos inconformes con el gobierno de Ensenada. Se formula una declaración de independencia y se diseña una bandera. Según los conspiradores, participa el mayor Buchanan Scott, gerente de la Compañía Inglesa, quien ofrece facilidades para realizar el proyecto. Pero serán descubiertos y Buchanan huirá de Ensenada en burro.

8 de abril
8 de abril de 1911: Ocurre la segunda batalla de Mexicali (la primera sucedió el 15 de febrero anterior), o batalla del rancho Little, cuando se enfrentan en ese lugar (al oeste del valle mexicalense) soldados federales bajo el mando del coronel Miguel Mayol y una fuerza de alrededor de doscientos magonistas. Tras un combate que se prolonga desde la mañana hasta la noche, los revolucionarios derrotan al ejército. Sin embargo, Stanley Williams, quien está al frente de los insurrectos, resulta herido y morirá al día siguiente en Caléxico, CA (EUA). Tras esta batalla, los magonistas se replegarán hacia la sierra de Juárez, El Álamo y poblaciones de la costa, como San Vicente, donde realizarán algunas acciones. En Mexicali quedará un pequeño destacamento bajo las órdenes de Rodolfo Gallego.

8 de abril
8 de abril de 1924: Es inaugurado el edificio de la Escuela Superior Leona Vicario, de Mexicali. Para celebrar el acontecimiento la directora, profesora Concepción Núñez, invita a la población a una velada literario musical. En los primeros años la Leona Vicario fue escuela sólo para niñas. 

8 de abril
8 de abril de 1948: Es inaugurado en Mexicali el Ferrocarril Sonora-Baja California, en una ceremonia encabezada por el presidente Miguel Alemán Valdés; un día antes, el mandatario lo inauguró en Benjamín Hill, Son. Se construyó a partir de instrucciones dadas por el presidente Lázaro Cárdenas el 19 de mayo de 1936, y se terminó en diciembre de 1947. Es operado por la empresa Ferrocarril Tijuana-Tecate.

8 de abril
8 de abril de 1965: Nace en Guerrero Negro, B.C.S., el profesor, periodista cultural y escritor Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar. Realizará en su ciudad natal sus estudios de educación básica y media superior, y sus estudios profesionales en la Escuela Normal Superior del Sur de Sinaloa, A.C., la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur y la Escuela de Pedagogía de la UABC, sucesivamente; de esta última institución se graduará como profesor especializado en literatura y lingüística, en 1992. Se desempeñará como docente en diversas escuelas secundarias y preparatorias, desde 1986. Simultáneamente ejercerá el periodismo cultural en los diarios Novedades de Baja California (1988-1990) y La Crónica de Baja California (1990-1992), así como en el semanario Sietedías (1997-1998); será jefe de redacción de las revistas Voces y Reflejos (1992-1995) y Camino Real Misionero de las Californias (2001-2005), y colaborará en periódicos y revistas de ambos estados de la península. Creará las revistas De por acá (1994 y 2007) y La Fragua (2013-2014, del Instituto Salvatierra de Mexicali). Desde 2007 publicará sus textos literarios y los de sus alumnos en su sitio web Tallereando, y a partir de 2010 dirigirá el proyecto Dhiré (Divulgación de las Historias Regionales de Baja California). 

8 de abril
8 de abril de 1968: Mexicali es sacudida por un fuerte temblor de 6.4 grados en la escala de Ritcher, como consecuencia de la falla de San Andrés, que atraviesa todo el valle.

8 de abril de 1976: Inicia transmisiones Radio Universidad (de la UABC), en Mexicali. Su fundador es el estudiante Hugo Abel Castro Bojórquez.

8 de abril
8 de abril de 1978: Nace en Tecate la actriz Paola Núñez Rivas. A los doce años iniciará su participación en obras teatrales. Egresará de la escuela de actuación CEFAC, de TV Azteca, y trabajará para esa empresa de 1995 a 2013. Actuará en telenovelas, obras de teatro y películas.

9 de abril de 1968: En sesión de cabildo del Ayuntamiento de Mexicali se aprueba como escudo oficial del municipio el trabajo presentado por el profesor Sergio Ocampo Ramírez.

9 de abril
9 de abril de 1969:  Inicia en Mexicali el XXXI Campeonato Nacional Femenil de Basquetbol de Primera Fuerza "A". Se llevará a cabo en el gimnasio conocido como "Coloso Plateado" hasta el día 16 siguiente. 

10 de abril de 1917: El gobernador Esteban Cantú decreta que las elecciones para primer ayuntamiento de Tecate son válidas, quedando como presidente municipal el señor Roque Santana.

10 de abril
10 de abril de 1980: Inicia el semanario Zeta, de Tijuana, bajo la codirección de los periodistas Jesús Blancornelas y Héctor Gato Félix Miranda; al día siguiente se publicará su primer número. Es un proyecto editorial que continúa la labor informativa del diario ABC, del que fue destituido Blancornelas en noviembre anterior, tras una serie de acciones de las que el propio periodista acusa al gobernador Roberto de la Madrid Romandía. Zeta se convertirá en un medio impreso de gran trascendencia en México, que recibirá reconocimientos incluso a nivel internacional por su línea editorial de combate a la corrupción gubernamental.

11 de abril
11 de abril de 1977: Se forma el Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTU), que mostrará un carácter de sumisión ante las autoridades de la UABC. Es dirigido inicialmente por David Aguayo. Cambiará después su nombre a Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU).

11 de abril de 1977: Se  firma el contrato  mediante  el  cual el Gobierno del Estado entrega en comodato a la UABC el antiguo Palacio de Gobierno, para la sede de la Rectoría.

11 de abril de 1977: Se crea la Escuela de Biología de la UABC, en Ensenada. Su primer director es el biólogo Temístocles Muñoz López.

12 de abril
12 de abril de 1849: El presidente José Joaquín Herrera promulga un decreto, por medio del cual se divide el territorio de la península en dos partidos: Norte y Sur.

12 de abril de 1917: El presidente Venustiano Carranza ordena la cancelación del contrato que le otorga a la Compañía Inglesa la mayor parte de las tierras del Distrito Norte de Baja California

12 de abril de 1934: La Compañía Mexicana de Aviación, S.A., inaugura la ruta Tijuana-México, en conexión con la de Los Ángeles, California.

12 de abril
12 de abril de 1948: El equipo de beisbol Águilas de Mexicali inicia sus entrenamientos en el Campo de la Bomba de Agua (avenida Zaragoza y calle H, en la capital del estado), con 21 jugadores y el primer manejador, Dominic Castro. El coach es Domingo Rompopa González; entre los jugadores se encuentra Mario La Chueca Hernández Maytorena.

12 de abril
12 de abril de 1967: Se efectúa en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Mexicali, la ceremonia de premiación al ganador del concurso para crear el escudo de la Universidad Autónoma de Baja California: el pintor José Reyes Meza. El artista recibe un diploma de reconocimiento por parte de la Junta de Gobierno de la UABC, y un premio en metálico de seis mil pesos, por parte del Patronato Universitario. El escudo es develado, en el evento, por el rector Pedro Mercado Sánchez.

12 de abril de 2012: Un sismo de 6.9 grados Richter ocurre a las 0:15:49 horas, a los 28.78 grados de latitud norte, en el Golfo de California; el epicentro se ubica a 10 kilómetros de profundidad. Diez minutos antes un sismo precursor de 6.0 grados Richter había estremecido la región. No se reportará ningún daño.

13 de abril de 1854: El patriota Antonio Meléndrez ataca al filibustero William Walker en el rancho La Calentura. Le causa varias bajas y le quita el ganado. A partir de ese momento adopta la táctica guerrillera, con lo que impedirá que los extranjeros se abastezcan y se fortifiquen.

13 de abril de 1882: El presidente municipal de Real del Castillo recibe la orden del presidente de la República, de cambiar la cabecera del Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada.

13 de abril de 1911: Durante la intervención magonista, treinta indígenas a cuyo frente se encuentra el señor Juan Guerrero amenazan el puerto de San Quintín. Pero representantes de la Compañía Inglesa y el comerciante Henry Cannon piden ayuda al capitán del barco Shearwater, que se encuentra en la bahía. Treinta marineros desembarcan y Guerrero se retira.

13 de abril de 1917: Durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza, una ley federal organiza al Distrito Norte de Baja California como territorio federal, pero le mantiene la categoría política de distrito. La autoridad recae en un gobernador, libremente designado y removido por el presidente de la república.

14 de abril de 1785:
 El capitán Pedro Fagés y algunos soldados llegan a Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali, estableciendo contacto con indígenas cucapás. 

14 de abril de 1940: Nace en Ameca, Jalisco, el profesor, escritor y promotor cultural David Monay Quirarte. Radicará en la capital del estado desde su infancia. Se titulará como profesor normalista con especialidad de lengua y literatura, y obtendrá después un posgrado en narrativa hispanoamericana. Recibirá varios reconocimientos por su obra literaria: el Premio Estatal de Literatura en 1990 y 1996, en la categoría de cuento para niños, y el primer lugar en el  certamen Memorias de El viejo y la mar 2012, al que convocará la Secretaría de Marina Armada de México. Será fundador y director del programa El Vagón de la Ciencia, y del Centro Cultural Nana Chela; y en 2005 le será otorgado el primer lugar en el VIII Concurso Nacional de Promoción de la Lectura en su modalidad en la comunidad. En 2013 el XX Ayuntamiento de Mexicali lo reconocerá como Mexicalense que Ha Hecho Historia. Publicará los libros El tesoro de Churomo y La Rumorosa, donde las piedras nos miran. Fallecerá en Mexicali el 18 de agosto de 2013.

15 de abril de 1915: Nace en Guadalajara, Jalisco, Raúl Sánchez Díaz Martell, quien será gobernador de Baja California de 1965 a 1971. Fallecerá en Mexicali el 17 de abril de 2011.

15 de abril de 1948: El primer juego de exhibición de los Águilas de Mexicali se realiza en el Stark Field de El Centro, California. Derrotan al equipo de Marysville, de la liga Norte de California, por 6 a 5 carreras.

16 de abril de 1598: El marino Sebastián Vizcaíno inicia su segundo viaje a la península. Durante estas exploraciones pone nombre a muchos sitios que aún los conservan, como Ensenada, isla de Cedros y otros.

17 de abril de 1917: El presidente Venustiano Carranza revoca a la Compañía Inglesa la concesión de tierras en la península de Baja California, por incumplimiento de contrato.

17 de abril de 2011: Fallece en Mexicali el ex gobernador de Baja California Raúl Sánchez Díaz Martell. Había nacido en Guadalajara, Jalisco, el 15 de abril de 1915.

18 de abril de 1785: El capitán Pedro Fagés llega al actual puerto de San Felipe.

19 de abril de 1903: Se publica en Ensenada el primer número del periódico semanal El Progresista, editado por Carlos R. Ptacnik. Llegará a tener un tiraje de 1,864 ejemplares. Destacará por el contenido de sus notas, relacionadas con las diversas actividades sociales de los ensenadenses y de otros lugares del Distrito. Se publicará, aproximadamente, hasta fines de junio de 1904.

19 de abril
19 de abril de 2013: Es inaugurado el Centro Estatal de las Artes de Tijuana, por el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán. El CEART Tijuana se encuentra en la tercera etapa de la Zona del Río, y consta de sendos edificios de artes escénicas y artes plásticas, una galería, un Centro de Formación Lectora, una sala de conferencias y usos múltiples, entre otros espacios. Es el cuarto centro de las artes del estado, y en su construcción se invirtieron 114 millones de pesos.

20 de abril de 1988: Inicia actividades el Centro de Extensión Universitaria de la UABC en Tecate.

22 de abril de 1850: El presidente José Joaquín Herrera decreta un estatuto sobre la división de la península en siete municipalidades o distritos.

23 de abril de 1822: Se lleva a cabo en San Diego (perteneciente a México) la jura de la Independencia, la cual está a cargo de Pablo de la Portilla. 

23 de abril de 2013: Es inaugurado el Centro de Convenciones Metropolitano Baja California Center, por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Con una inversión de 740 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, el inmueble se ubica en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, en el ejido Mazatlán. En su primera etapa consta de una edificación de 25 mil metros cuadrados; al estar construido completamente, abarcará una superficie de 56 mil metros cuadrados.

24 de abril de 1791:
 Se funda la quinta misión de los dominicos, por los padres Juan Crisóstomo Gómez y José Loriente, llamada Santo Tomás de Aquino. Será la última en cerrarse, en 1849. 

24 de abril de 1975: Es instalada en Tijuana una escultura de Cuauhtémoc en la Zona del Río. Ha sido donada por el estado de Guerrero. Se convertirá en centro de reunión de manifestantes de todo tipo. 

25 de abril de 1950: En la plaza de toros de Mexicali se clausura el carnaval del algodón, que inició el día 18. 

25 de abril de 1967: Es inaugurada la carretera escénica Tijuana-Ensenada, tras seis años de construcción.

25 de abril de 2005: Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara área natural protegida (con la categoría de reserva de la biosfera) la zona marina y terrestre que incluye a la Isla Guadalupe, y a las demás superficies emergidas que se encuentran contenidas en aquélla. // Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que convierte en parque marino las aguas que circundan el archipiélago de San Lorenzo, frente a las costas del municipio de Ensenada, en el Golfo de California.

25 de abril de 2007: Recibe la ordenación episcopal el primer obispo de Ensenada, Sigifredo Noriega Barceló. Permanecerá en el cargo hasta el 2 de agosto de 2012, cuando el papa Benedicto XVI lo nombre obispo de la diócesis de Zacatecas.

26 de abril de 1920: Nace en la Ciudad de México el escritor y periodista Fernando Jordán Juárez. A fines de los años cuarenta recorrerá la península bajacaliforniana y el golfo, para escribir reportajes periodísticos. Fruto de esos viajes será su libro El otro México. Biografía de Baja California (1951). Publicará después las obras Historia Gráfica de México (4 tomos en 2 volúmenes, 1952) y Crónica de un país bárbaro (1956). Se quitará la vida en La Paz, B.C.S., el 14 de mayo de 1956. La Universidad Autónoma de Baja California recopilará sus reportajes sobre la península en los libros Mar Roxo de Cortés. Biografía de un golfo (1995) y Baja California, tierra incógnita (1996). Permanecerá inédita su obra de relatos californios Los locos de la costa.

26 de abril de 1940: Se crea el fundo legal de la ciudad de Tijuana.

26 de abril de 1959: Fallece José González Cordero, presidente del Comité Pro Universidad y rector interino de la UABC.

26 de abril de 1975: Inicia sus actividades la Dirección de Difusión Cultural de Baja California, con el propósito de aprovechar el potencial creativo de los artistas bajacalifornianos. 

26 de abril de 2012: Se publica el primer número del diario Frontera Ensenada, de la empresa Periódicos Healy, propietaria de La Crónica de Baja Caliornia (de Mexicali) y de Frontera (de Tijuana). 

27 de abril de 1794: Se funda la misión de San Pedro Mártir de Verona por los padres Juan Crisóstomo Gómez, José Loriente y Juan Pablo Grijalva. 

28 de abril de 1911:
 El embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, exige al gobierno mexicano el envío de tropas para proteger de un ataque de los magonistas los bienes de estadounidenses que radican o trabajan en Mexicali, así como el sistema de irrigación de las tierras de la Colorado River Land Company.

29 de abril de 1769: El capitán Fernando de Rivera y Moncada es el primer español que llega por tierra a Ensenada, en su ruta de exploración hacia San Diego.

29 de abril de 2011: La Organización Mundial de la Salud informa que Mexicali es la cuarta ciudad más contaminada a nivel mundial, pues se registran en ella 51 microgramos por metro cúbico de las altamente tóxicas partículas PM2.5 (de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, cien veces más delgadas que un cabello humano). El 13 de enero de 2013 el semanario británico The Economist ubicará a la capital bajacaliforniana como la tercera ciudad más contaminada a nivel mundial, pues se registrarán en ella 140 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5.

30 de abril de 1770:
 La Junta de Guerra y Real Hacienda de la Nueva España, acepta un convenio mediante el cual los franciscanos entregan a los dominicos las misiones anteriormente jesuitas de la Antigua California. Tres misiones se localizan en el territorio de lo que será el estado de Baja California: Santa Gertrudis, San Francisco Borja y Santa María de los Ángeles.

30 de abril de 1806: El gobernador Joaquín de Arrillaga notifica al alférez de caballería José Manuel Ruiz Carrillo que está aprobada la cesión del terreno que solicitó, ubicado en las proximidades de la Ensenada de Todos los Santos. El terreno ampara dos sitios de ganado mayor, equivalentes a unas 3 510 hectáreas, que limitan al oeste con el litoral del Pacífico, al este con la serranía, al sur con Maneadero y al norte con el arroyo del Carmen.

30 de abril de 1976: Es inaugurada la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali por el gobernador Milton Castellanos Everardo. Cuenta con seis mil libros y durante lo que resta del gobierno  miltonista recibírá a más de 150 mil usuarios.