Nosotros‎ > ‎Integrantes‎ > ‎

Yolanda Sánchez Ogás

Yolanda Sánchez Ogás: deuda saldada

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2013 21:51 por Divulgación Dhiré


Pasado el centenario de Mexicali, se suceden las celebraciones. Ahora corresponde a la siembra del algodón, ocurrida por primera vez en 1912. El cultivo que llegó a ser tan valioso entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, y que incluso por esa razón recibió el mote de “oro blanco”, cumple sus primeras diez décadas en estas abrasantes tierras.

El valle de Mexicali se convirtió en una gran pasión para Yolanda Sánchez Ogás. Lo recorre a menudo, lo conoce palmo a palmo, disfruta enormemente con la compañía de su gente, y sobre todo se sumerge con gran placer en el estudio de su pasado.

Las primeras semillas de esa inquietud se sembraron en ella desde que cursaba estudios en la Escuela Normal Fronteriza. Recuerda que a los alumnos los llevaban cada 27 de enero a la fiesta del ejido Michoacán de Ocampo, sin que les explicaran el origen ni el significado de tal conmemoración. Pero en el espíritu inquisidor de Yolanda las dudas no permanecen por mucho tiempo.


Prólogo del libro Asalto a las tierras, 75 aniversario. 1937-2012, de Yolanda Sánchez Ogás.




Feliz cumpleaños, profesora Yolanda Sánchez Ogás

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2013 13:33 por Divulgación Dhiré   [ actualizado el 16 jul. 2013 22:03 ]



Adla Vivó

Quiero que estas líneas sirvan para mostrar mi más sincero reconocimiento como un regalo por su cumpleaños, a la labor callada y digna que ha realizado siempre la profesora Yolanda Sánchez Ogás, que con su trabajo ha sido agente transformador de la sociedad, guía motivadora de oportunidades para fomentar el proceso de educación de su alumnado a lo largo de todos sus años de ejercicio profesional. Ella es de las docentes que enseña una Historia distinta, en estos años en los que la Historia parece una materia memorística hasta el hartazgo.

Con su forma de enseñar la historia, especialmente de Mexicali y de su valle y de todo nuestro estado, confirmamos, como ella siempre lo dice: "no se puede querer lo que no se conoce", palabras que  confirman que ella verdaderamente ama estas tierras porque las conoce palmo a palmo, esas tierras que han visto llegar a ciudadanos de diferentes partes del país y del mundo, fundando aquí su hogar y a sus familias, progresando a base de lucha y trabajo. Ella es de las maestras que no le importa dedicar su tiempo libre a realizar miles de actividades complementarias y extraescolares. He visto y participado decenas de veces cómo ha llevado a su alumnado de todas las edades, de todos los niveles sociales, de todas las profesiones, a visitar cada rincón de nuestra centenaria ciudad, los lugares históricos (pocos ya en pie) de nuestro valle, subir montañas y ser ella la primera en llegar, para ser partícipes de los sitios donde se realizaban ceremonias de iniciación, cerros con múltiples morteros, el volcán del Cerro Prieto, así como a conocer y apoyar a las comunidades indígenas de toda Baja California, principalmente a los cucapá, con quienes tiene un vínculo de amistad muy estrecho; a las pinturas rupestres; al Valle de Guadalupe, conocer uno más de los museos donde su mano y conocimiento estuvieron presentes, y después comer delicioso borsch que nos ofrecen sus amigos rusos Gabriel Kashirinsky y su esposa Lidia; ser partícipe en las festividades más importantes de Real del Castillo, entrar a sus minas, visitar su panteón a caballo, por mencionar algunos. Pero son cientos de lugares, cientos de actividades, donde nunca se le ve cansada, donde a cada paso nos cuenta todo con su sencillo y didáctico estilo de narración, y todo esto y mucho más, hecho desde la voluntariedad y la entrega más generosa.

Por eso en esta ocasión "Escenario" se permite mostrar la vida y obra de Yolanda Sánchez Ogás, quien es un valor bajacaliforniano, nuestra historiadora, investigadora del pasado de nuestro estado, cronista de Mexicali, la ciudad que la vio nacer el 17 de julio de 1942. Inició sus estudios como discípula de grandes maestros fundadores de escuelas como Plan de Iguala, Presidente Alemán, Secundaria Federal Número 18, y en la Benemérita Escuela Normal Fronteriza recibe el título de maestra normalista, trabajo que desempeña como parte de su vida misma. Profesó la cátedra en Pedagogía por la UABC como especialidad; también lo fue de otras materias, como curso de Historia de México, curso de Historia Oral, de instructor y duplicador para maestros PACAEP, de guionismo en Radio Educación. En la Ciudad de México tomó el curso de Etnografía en el Museo Nacional de Antropología e Historia, curso de creación de museos comunitarios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En los estados de Puebla, Aguascalientes, Querétaro, tomó cursos de PACAEP, y en el Archivo Histórico del Estado el curso Conservación de Documentos, aunque su interés y pasión por aprender y conocer de nuestra historia todavía no han agotado su interés.

Ha impartido cursos gracias al dominio que tienen en muchos y diferentes temas: instructora del módulo histórico a profesores de primaría en todo el estado, taller de historia regional a profesores de varias zonas de Ensenada y de escuelas de Mexicali. Coordinadora por seis años del taller y concurso de conocimientos de historia regional y del programa de televisión (primero a nivel Mexicali, después con cobertura estatal) "El que sabe más", por parte de ISEP y Canal 3. Conjuntamente con esa televisora y con alumnos de la Escuela Mercedes Carrillo, realizó dos programas de historia local: uno sobre el movimiento agrario en el valle de Mexicali, y el segundo titulado "Mexicali, ayer y hoy", con escenificaciones de los pasajes más significativos del desarrollo y vida de nuestra ciudad. Diplomado de Historia de Mexicali, con  motivo de su primer centenario, proyecto que dirigió, coordinó y del que fue maestra, invitada por CANACO y UABC, solo por mencionar algunos.

Entre los puestos que ha ocupado en su vasto desarrollo profesional, mencionaremos: profesora de educación primaria en el valle y la ciudad de Mexicali, de educación secundaria y preparatoria; promotora del Museo del Hombre, Naturaleza y Cultura del Estado; coordinadora estatal de Museos Comunitarios y creadora de los museos del ejido Michoacán de Ocampo, comunidad indígena cucapá de El Mayor, Valle de Guadalupe, poblado de San Vicente y museo del poblado Kilómetro 57. Sus constantes investigaciones le han permitido participar en los simposios de historia regional organizados en Ensenada, en foros: El Desarrollo de las Artesanías en México, Las Comunidades Indígenas en México y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Baja California; en el foro sobre la vida de maestros eméritos, organizado por la Sección 2 del SNTE y el ISEP, presentando la biografía del maestro Jorge Charles Piña, quien fuera su maestro en la Escuela Primaria Presidente Alemán. Y como la capacidad e inteligencia no tiene fronteras, la maestra Yolanda realizó en Canadá el taller de Nueva Museología. Además, es miembro del consejo editorial de la revista De por acá. Por un conocimiento integral ha promovido de manera permanente su apoyo como guía de ciudadanos y grupos escolares en visitas a zonas arqueológicas e indígenas de nuestro estado. 

Como escritora, sus investigaciones sentaron las bases para realizar los libros De tierras muy lejanas, la cultura indígena de Baja California, La independencia en Baja California, Para seguir accionando, historia de vida de Petra Pérez, viuda de Rentería, Movimiento agrario en Baja California, Bajo el sol de Mexicali, A la orilla del río Colorado, los cucapá, Manos nativas, artesanías indígenas de Baja California, entre otros.

La profesora Yolanda Sánchez Ogás se ha hecho merecedora a distinciones tales como: en el 2000 fue nombrada Forjadora de Baja California, reconocimiento otorgado por la Fundación Acevedo, A.C. Ese mismo año promovió la creación, junto con sus alumnos egresados del diplomado de Historia de Mexicali (cuando su centenario de vida), de la Asociación de Historia Centenario de Mexicali, de la cual funge como presidenta vitalicia; y en 2010 promovió la creación de Fundación Dhiré, asociación que también preside. Actualmente es cronista de Mexicali y su valle; formó parte de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en Mexicali; continúa participando en simposios y en conferencias a invitación del Archivo Histórico del Estado y el municipio. Próximamente será la maestra titular del curso de historia que se impartirá todos los sábados, proyecto impulsado por el ICBC desde hace unos años.

Es una viajera incansable, recorriendo todo nuestro país en múltiples ocasiones, así como visitado diversos países del mundo. Como deportista, pertenece al equipo de cachibol, entusiasta y activo grupo integrado por maestras jubiladas, compitiendo en nuestro estado y a nivel nacional, logrando muchos triunfos.

No fue el azar el que me permitió coincidir desde hace muchos años con la profesora Yolanda Sánchez Ogás. Fue el vínculo de amor a la historia de Mexicali que me heredó mi abuelo, pionero de estas tierras y que la profesora ha acrecentado con sus conocimientos y visitas por nuestro estado. Por esta trayectoria tan importante, estoy totalmente convencida de que ella, sí es profeta en su tierra.


Publicado el domingo 29 de julio de 2012.

1-2 of 2