Nuestra mesa directiva:



Yolanda 

Sánchez Ogás

Presidenta


Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar

Director


Si bien en los últimos años se ha incrementado, por distintos medios, la difusión de la historia bajacaliforniana, ésta sigue siendo insuficiente, lo que conlleva el desconocimiento de nuestro pasado y de otros aspectos muy propios de la entidad, entre las nuevas generaciones de nativos y de asentados en esta tierra.
 
En cuanto a la divulgación histórica, han venido desapareciendo las pocas publicaciones periódicas que existían sobre esta temática; los medios de comunicación le prestan muy poca atención, y cuando deciden trabajar en su difusión frecuentemente lo hacen con poco profesionalismo, abundando los errores y perpetuándose las lagunas en ciertos aspectos. Asimismo, los libros y revistas que se editan son de circulación restringida (por su limitado tiraje), y en muchos casos su precio de venta los hace poco accesibles para gran parte de la población, además de que no existe una difusión adecuada para adquirirlos.
 
Por otra parte, el sistema educativo desestima la importancia de la educación histórica de los niños y jóvenes (no se imparte más la materia después del tercer grado de primaria), y generalmente éstos consideran la clase de historia como de lo más aburrida e innecesaria. A esto habría que agregar que la mayor parte de los profesores de esta área también desconocen el pasado regional, además de que mucho maestros que imparten la asignatura no creen (ni ellos mismos) que ésta es importante, víctimas también del desdén oficial. Por si esto fuera poco, continúan en las aulas las prácticas memorísticas, en las que se limita la historia a una relación de datos, de fechas y nombres, porque no se aplican las modernas propuestas didácticas para su enseñanza.

Si bien esta situación es bastante compleja, es mucho lo que se puede y debe hacer. Desde la sociedad civil, las personas interesadas en el conocimiento histórico regional, y sobre todo en su divulgación, nos encontramos ante un reto mayúsculo, pero también ante un campo fértil para aportar nuestro grano de arena en este sentido.

Consulta también: 

 

Objetivo de Dhiré

 

Funciones y estructura de Dhiré

 

Primeras acciones