Baja California‎ > ‎

Política

El presidente que aprendió el negocio de las drogas

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2011 15:06 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 22 ago. 2015 14:09 por Divulgación Dhiré ]


Marcos Muedano
(Diario El Universal)


Abelardo L. Rodríguez, jefe del Poder Ejecutivo de 1932 a 1934, vio cómo el coronel Esteban Cantú Jiménez pagaba a sus tropas revolucionarias con las ganancias del opio, la prostitución, el alcohol y las casas de juego. El escritor Francisco Cruz lo considera el primer presidente narco


Sábado 25 de junio de 2011

Desde Ignacia Jasso, alias La Nacha, fundadora del Cártel de Juárez, hasta Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, presunto líder del cártel de Sinaloa, la industria del narcotráfico ha permanecido como uno de los negocios ilícitos más redituables de los últimos 90 años, gracias a los códigos familiares que se han conservado de generación en generación.

El investigador y escritor Francisco Cruz Jiménez, autor de Tierra narca y El Cártel de Juárez, cuenta que los orígenes del narcotráfico en México se remontan al siglo XIX, pero que proliferó de manera organizada en los años 20, cuando Ignacia Jasso construyó una organización con vendedores de droga.

Los métodos utilizados por los narcos para financiar, producir, trasladar y comercializar drogas a lo largo del territorio mexicano han incluido desde entonces el uso de la violencia para proteger sus intereses.


Gral. Abelardo L. Rodríguez.
(Foto: El Universal).

1-1 of 1