Jack B. Tenney y La Rosa de Mexicali

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2015 22:21 por Divulgación Dhiré   [ actualizado el 20 jul. 2015 18:40 ]

Jack B. Tenney, como senador por California.  (Foto: www.sandiegohistory.org).
A principios del siglo veinte, el naciente poblado de Mexicali era visitado frecuentemente por estadounidenses, quienes cada fin de semana cruzaban la frontera, ya que en su país no podían ingerir bebidas alcohólicas, lo que provocó un gran auge en las cantinas, además de las peleas de box, carreras de caballos y prostitución organizada, en la que tenía el control las autoridades de aquella época. En 1913 aparece en escena el “Tecolote” –-The Owl Café and Dance Hall--, dirigido por Marvin Allen, local que resultó destruido en el temblor de junio de 1915, reapareciendo después como Teatro El Tecolote, siendo en realidad un casino y salón de baile; en 1921 un incendio destruyó el inmueble, siendo reconstruido de nuevo, mejorando sus instalaciones y “servicios”. Es entonces cuando Jack B. Tenney empieza a tocar el piano y a dirigir la orquesta en El Tecolote, cambiándose poco tiempo después al Cabaret “Imperial”, en ese lugar es donde compuso en 1923 la célebre melodía que llamó en un principio “The Waltz” –El Vals-, y que con el tiempo se conoció como Rosa de Mexicali o “Mexicali Rose”. Hablemos de Jack B. Tenney:

Nació en San Luis Missouri el primero de abril de 1898. Llegó a la ciudad de Los Ángeles en 1908. En esta población hizo sus estudios de piano y órgano en la Escuela Holy Cross; sirvió en el Ejército en mayo de 1919. A su regreso de Francia residió en San Francisco, California. Sus primeras composiciones musicales las escribió en Francia durante la Primera Guerra Mundial, especiales para entretenimiento de los soldados.

Compuso la gustada canción “Rosa de Mexicali” siendo director de la orquesta que tocaba en el Cabaret “Imperial” el 28 de noviembre de 1923. Permaneció en Mexicali en donde hizo numerosas amistades, hasta el año de 1930, fecha en la que regresó a Estados Unidos a continuar sus estudios de abogacía. Dedicado a la actividad política, fue electo a la Legislatura por la Asamblea del Distrito 46 en el Estado de California, siendo reelecto para el período 1938 a 1940. En 1942 fue electo Senador por California; organizó la Federación de Músicos 369 de Las Vegas, Nevada, organismo del que resultó electo presidente por unanimidad, para recibir posteriormente el honor de ser considerado miembro vitalicio.

Organizó la Conferencia de Músicos de California-Arizona, de la que fue presidente; veterano de la Segunda Guerra Mundial, siendo miembro de la Legión Americana 188; maestro masón de la Lodge 42 FAM; fue un luchador apasionado del progreso social en la legislación, interviniendo directamente en la aprobación de la Ley de Pensiones, derecho del trabajador organizado, contra intolerancias raciales y religiosas, así como contra la discriminación; sin ejercer profesionalmente, continuo activo en organizaciones y círculos musicales, escribió y publicó numerosas canciones populares, en colaboración con líricos del Estado de California.

También fue periodista, siendo corresponsal de la revista “Metronome”. Sus inquietudes lo llevaron a ser dibujante de arquitectura, trabajando en la Wagner Brothers Picture y Metro Golden Mayer, fue publicista en Hollywood. Residió hasta su muerte en la ciudad de Los Ángeles. Murió el 4 de noviembre de 1970.

El año de 1968 dejo huella en la historia de México por el suceso del movimiento estudiantil, pero en nuestra ciudad capital Mexicali, también se hizo historia, correspondiéndole al V Ayuntamiento presidido por el C. José María Rodríguez Mérida, el popular Chemalo, quien organizó tres eventos trascendentales para nuestro municipio, el primero el Simposio para determinar la fecha de fundación de Mexicali, siendo el resultado, después de varios meses de labor investigativa por los integrantes del Jurado Dictaminador, fijar la fecha oficial, siendo ésta: el 14 de marzo de 1903, ya que en este día se nombró a don Manuel Vizcarra como Juez Auxiliar. También en este año se organizó un Concurso para seleccionar el escudo oficial de Mexicali, siendo así que, el 9 de abril de 1968, el Cabildo del V Ayuntamiento, aprobó por unanimidad, el trabajo que presentó el profesor Sergio Ocampo Ramírez, bajo el seudónimo de Cucapah 1968, pero fue hasta mayo de ese año, cuando se develó el Escudo Oficial por el Presidente Municipal José María Rodríguez.

El tercer evento se realizó el domingo 28 de abril de 1968, al celebrarse 45 años de haberse compuesto la melodía “Rosa de Mexicali”, organizándosele un reconocimiento en vida al autor Jack B. Tenney, en el Teatro del Seguro Social; Tenney, en compañía de su esposa, viajó exprofeso de la ciudad de Los Ángeles, California, a nuestra ciudad capital; el programa del acto solemne fue muy variado, según consta en un folleto que se elaboró para tan trascendente suceso: las hermanas Rossete, interpretaron “Mexicali Rose”; el grupo de danza de la Secundaria 5, ejecutaron un vistoso bailable; la Banda Municipal de Música interpretaron la melodía “Ella canta del corazón de la vieja Irlanda”, de la autoría del homenajeado; las radiodifusoras de la localidad le rindieron un homenaje a Tenney; la Banda Municipal interpretó otra melodía del mencionado autor, siendo la melodía: “Es usted amable señorita”, después, le fue entregada una medalla conmemorativa por el C. Presidente Municipal C. José María Rodríguez Mérida, cerrándose el acto, con la magistral interpretación de “Mexicali Rose”. La importancia de este homenaje, y así lo concibieron nuestras autoridades municipales de aquella época, era agradecer a Jack B. Tenney, la inspiración y el sentimiento que hicieron posible la creación de “Mexicali Rose” –“Rosa de Mexicali”-, melodía que proyectó el nombre de nuestra querida ciudad a planos internacionales.

Se ha generado mucha polémica en torno a quien fue la musa que inspiró a Tenney para crear tan sensible canción, sin el afán de crear más confusión al respecto, me permito transcribir íntegramente, una copia de una carta que el propio Tenney, envío al finado Cronista de Mexicali, Leónides Márquez Ochoa, el 16 de enero de 1958, copia que me fue proporcionada por el propio Leónides, la traducción del inglés al español fue realizada por el señor Alfredo Arenas Rodríguez, citó el contenido de la carta:

“Mr. Leónides Márquez Ochoa. Avenida Madereros No. 504, Colonia Industrial, Mexicali, Baja California. Querido Señor Márquez: Confío sinceramente que usted perdonará mi tardanza en contestar su carta de Nov. 4, 1957. Mi español nunca fue muy bueno y ahora se encuentra muy empolvado. Puse su carta a lado deseando tener una traducción correcta pero el trabajo de la Corte me ha mantenido muy ocupado y no he podido hacerlo. Anteriormente fui músico y trabajé por muchos años en Mexicali. Fui director de una orquesta en el Club A. B. N, por muchos años. Escribí 'Mexicali Rose' en el viejo Cabaret Imperial en 1923. No hubo nada de particular en las circunstancias. Escribí la melodía al caso y, como la primera frase encajó 'Mexicali Rose', lo demás siguió. A Helen Stone, artista en el Cabaret Imperial, le gustó mucho y ella proporcionó el dinero para la primera edición por lo tanto yo le acredité a ella la letra. La idea del título se presentó de una manera simpática. El Cabaret Imperial tenía una cliente que vivía en Brawley y que visitaba Mexicali seguido. Era una señora mayor y se decía que tenía una casa de asistencia para empleados del ferrocarril en la ciudad (Brawley, Calif.). Parece que seguido venía a Mexicali a celebrar. Siempre nos pedía algunos números de música los cuales nosotros la tocábamos. Una noche de invierno de 1923 llegó al Cabaret un poco pasada de copas. Estaba muy emocionada y llorando. Cuando ella salió del cabaret un compañero que tocaba el saxofón, llamado Jack Haislip, sugirió el nombre 'Rosa de Mexicali' para la música que yo había escrito. Encajó bien la frase. En vista de que nuestra cliente la señora mayor, Rosa, había llorado, la primera línea de la canción fue sugerida. Lo demás es pura ficción. Durante los años que toqué en Mexicali, logré tener muy buenos amigos en ambos lados de la línea y recuerdo esos días con verdadera nostalgia. Siempre ha sido para mí un placer el hecho de que se publiquen estos datos inéditos en Mexicali. Confiando en que los datos le sean útiles y deseando cooperar con usted me despido enviándole saludos con mis mejores deseos. Sincerely Yours. Jack B. Tenney. Attorney At Law. 2875 Glendale Boulevard, Los Angeles 39, California. Normandy 4= 2959”.

Texto publicado en el diario El Mexicano el lunes 1 de junio de 2015.

El autor es licenciado en Historia por la UABC. Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.