Baja California‎ > ‎

Arte y cultura

Promotores culturales en Baja California

publicado a la‎(s)‎ 19 ene. 2011 14:47 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 17 abr. 2017 18:40 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar ]


Suplemento Identidad
(Diario El Mexicano)



Premiación al joven poeta Héctor Jesús Sánchez Gómez, por haber ganado el 5to. Certamen Literario Pedro F. Pérez y Ramírez "Peritus", en la categoría Jóvenes Creadores, en marzo de 2010. El certamen es convocado anualmente por la Fundación Peritus. (Foto: Vocetys)

A pesar de su aislamiento y lejanía con el resto del país, a pesar de que las manifestaciones artísticas y culturales tuvieron un valor marginal en una sociedad de frontera como la nuestra, Baja California siempre ha contado con entusiastas promotores de nuestro arte y nuestra cultura. Desde la fundación de las primeras poblaciones, personas como Manuel Clemente Rojo, Juan B. Uribe, Pedro N: Ulloa, Héctor González, Adolfo Wilhelmy, Rafael Corella, Alfonso Tovar, Manuel Covantes, Irineo Rodríguez, Miguel Ángel Millán Peraza, Jacques Bitterlin, Joaquín Aguilar Robles, Josefina Rendón, Sor Abeja o Rafael Trujillo, dieron su tiempo y esfuerzo para impulsar tertulias, conciertos, bibliotecas, festivales, conferencias y exposiciones en nuestra entidad. Desde principios del siglo XX la pauta fue que el promotor cultural fuera un artista aficionado, un profesionista con inquietudes intelectuales, un periodista con intereses artísticos o un profesor que alentara las habilidades creativas de sus alumnos y colegas.

1-1 of 1