JEDARK NETWORK RELOADED

UN REPASO AL DESARROLLO DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DE LA RED

PANEL DE ACCESO >>

En esta página se puede ver la entrega final del primer cuatrimestre, 3 A1 resumen de cada ejercicio realizado.

EJERCICIO 1

CONJUNTO
La elaboración de material productivo de manera rápida y autónoma da lugar a la aparición de propuestas que en principio pueden parecer más o menos acertadas, pero de las que a posteriori se pueden sacar elementos y conclusiones uqe pueden favorecer el desarrollo de trabajo posterior en base al conocimiento que producen, de cosas que pueden funciona, y cosas que no.... En este sentido se desarrolló el primer ejercicio (E1), donde individualmente se fueron dando respuestas rápidas a los enunciados propuestos, sin una relación aparente entre ellas.

(Click para agrandar)

EJERCICIO 2

La necesidad de trabajar en grupo implica una dinámica donde el trabajo puede aparecer como la suma consensuada de las aspiraciones de todos los miembros del grupo, o como la imposición de las ideas de uno de los miembros sobre los demás. Ambos casos plantean ciertos problemas de identidad de grupo, puesto que en el primer caso, por la necesidad de llegar a un consenso se pueden dejar de desarrollar ideas prometedoras porque no se llegue a ver por la totalidad de miembros esa capacidad innovativa de la idea. En el segundo caso, la imposición de una voluntad elimina las posibles aportaciones de interés del resto de elementos del grupo.
A la hora del primer desarrollo en grupo nos encontramos con la dificultad de que acabamos posicionándonos dentro del primer grupo, buscando un consenso global al que costaba mucho llegar, lo que en este momento del curso hizo que el grupo funcionara un poco a trompicones.
Con la necesidad de elaborar un mapa y una acción transformadora, acabamos analizando el sistema español de producción y transporte de energía eléctrica, desde sus fuentes de producción hasta el usuario final. Y con el mapeado de la red y su estudio encontramos el territorio fértil para pasar a una propuesta: la red de transporte y distribución aérea de energía eléctrica. En el posterior estudio de este tendido eléctrico aéreo nos dimos cuenta de que el mismo acaba estableciendo sobre el territorio en que se desarrolla una serie de servidumbres donde probablemente podríamos intervenir, si rascábamos lo suficiente, para transformar arquitectónicamente esa red simplemente de transporte en algo más, vinculado a la edificación en red a gran escala.

(Click para agrandar)

EJERCICIO 3

Por fin, llega un momento en que hay que pasar de las posiciones tóericas o de búsqueda a la elaboración de propuestas concretas con las que poder avanzar, para no quedar estancados en discusiones sin punto final a la vista. Así que en el primer enunciado del tercer ejercicio nos decidimos a tirarnos a la piscina: había que empezar a proponer ya, para a partir de ahí ir refinando-modificando-mutando esa propuesta hacia nuestras posiciones, tanto individuales con vista al futuro, como de grupo. Apoyándonos en la red de transporte de energía eléctrica, proponíamos su colonización y sustitución escalada mediante la inserción de prototipos que se convertirían en almacén de energía como sistema de seguridad para abastecer a los núcleos cercanos, al mismo tiempo que sería sistemas residenciales autosostenibles energéticamente. La energía se transmitiría entre los prototipos configurándose como una red donde cada torre actúa como soporte de apoyo a las restantes, evitando así que en caso de que algunas no pudiesen satisfacer las demandas de una zona ésta quedara desabastecida de energía.
En el segundo enunciado se depura la idea, apareciendo la idea del empleo del hidrógeno como sistema perfecto de almacenamiento y distribución de grandes cantidades de energía, y la configuración de un sistema social de comportamiento de red en foma de cooperativa que favorecería las relaciones y el intercambio de servicios entre núcleos energéticos, para acabar profundizando en la idea de éste sistema en el tercer ejercicio, con el planteamiento de un software de gestión, mantenimiento y control de la red.

(Click para agrandar)

PANEL DE ACCESO >>