JEDARK NETWORK - UN PROTOTIPO

E.03.3 - PROTOTIPO

<< Página 1

 

 Nuestra propuesta es un primer acercamiento a lo que podríamos definir como el hardware y el software que van a controlar el sistema propuesto de red energética inteligente, buscando una manera de funcionaminento que nos acerque a la futura patente del conjunto software+hardware.

 
En concreto, nos acercamos con este prototipo a lo que sería la consola de control individual del sistema. Cada usuario de la red estaría monitorizando mediante un dispositivo wireless portátil (pda, teléfono móvil, blackberry...) la energía consumida a lo largo de una jornada, información que se transferiría después al llegar a su vivienda a la red, donde se incorporaría a los datos del conjunto, para establecer el cómputo del rendimiento del nodo, permitiendo así calcular los beneficios o pérdidas energéticos diarios que permitan una reconfiguración dinámica  del proceso de producción y reciclaje energético de cada nodo en relación consigo mismo y con la red, optimizando el sistema global.

En una primera aproximación, el prototipo nos muestra cómo podría indicar al usuario cuando se conectara a la red la situación de su nodo dentro de las cuatro situaciones posibles resultantes, estableciendo una relación de grado, desde el grado 1 al grado 4.

El grado 1 sería producto resultante de una optimización máxima, donde el ahorro energético ha sido sustancial, obteniendo así un resultado positivo sobre la producción de energía, que produce beneficios en el nodo, bien en el modo de acumulación energética, bien en el modo de beneficios por intercambio de esa sobreproducción por otros productos de interés para el nodo.
 

El grado 2, sería resultante de una optimización ajustada, con unos beneficios energéticos no muy altos, en la media de la capacidad de producción del nodo, lo que permite mantener un sistema de autosuficiencia pero no ofrece beneficios a los habitantes del nodo.


El grado 3, sería resultante de un ligero consumo sobre la capacidad generadora del nodo, lo que significaría que en determinados momentos el nodo debe ser ayudado por otros de la red para mantenerse en términos efectivos. 

 

Por último, el grado 4 sería resultante de una situación de inefectividad energética del nodo, donde es necesario que éste se sirva de otros nodos de la red para su funcionamiento, ofreciendo contraprestaciones al resto de nodos a cambio de la energía restante.

[Bonus: Proceso de construcción del prototipo]

<< Página 1