Química recreativa

Química recreativa

Pregunta sin respuesta

 

Si se reúne a los más grandes químicos del mundo y se les pide que contesten a una sola pregunta: la de cuántos compuestos químicos pueden formar los elementos del sistema periódico, esta asamblea de eminencias no darásiquiera una respuesta aproximada.

Se conoce que el compuesto químico más simple es la molécula de hidrógeno. Y no puede haber ningún otro compuesto más simple, ya que el hidrógeno es el primero y más liviano representante de la tabla de Mendeléiev.

¿Y el compuesto más complejo? Aquí desaparece toda certidumbre. La química conoce moléculas verdaderamente gigantes que constan de decenas y centenas de miles de átomos y a veces hasta de millones. Y nadie estáen condiciones de decir si existe en general algún límite para esta complejidad.

En cambio, podemos calcular con bastante exactitud cuántos compuestos químicos se conocen. Pero el número que obtenemos hoy, mañana ya envejecerá, porque en la actualidad, en los laboratorios del globo terráqueo todos los días se sintetiza aproximadamente una decena de nuevas substancias. Y de año en año incrementa esta producción diaria.

El servicio de información química comunica que en total se ha separado de la materia prima natural y obtenido artificialmente cerca de 2 millones de compuestos químicos.

Esta cantidad es muy impresionante, pero resulta que la aportación de los habitantes de la Gran Casa es muy distinta.

Por ejemplo, el número de compuestos que forman los gases nobles - helio, neón y argón –es igual a cero. Para el elemento de las tierras raras, el prometio (los físicos lo preparan artificialmente en los reactores nucleares), se ha obtenido con seguridad tan sólo tres compuestos, y, además, de lo más común: hidróxido, nitrato y cloruro.

La situación no es mejor con otros elementos artificiales. No olviden, que para algunos de ellos los científicos se ven obligados a contar sendos átomos. ¡Claro, que no se puede ni hablar de compuestos!

Empero, en la tabla de Mendeléiev existe un elemento único en su género. Por la cantidad de sustancias complejas que forma ocupa un lugar excepcional.
En la Gran Casa él se aloja en el apartamento número 6. Este elemento es el carbono.

Entre los 2 millones de moléculas más diversas 1 millón y 700 mil son moléculas cuya base y armazón constituyen los átomos de carbono. Estos compuestos están estudiados por una rama colosal de la química: la química orgánica. Los compuestos de todos los demás elementos entran en la "esfera de influencia" de la química inorgánica.

De este modo, resulta que la cantidad de substancias orgánicas supera casi seis veces la de inorgánicas.

Como regla, sintetizar una nueva substancia orgánica es mucho más fácil. Mientras tanto, los químicos inorgánicos considerarían ideal, si pudieran informar cada día sobre la obtención de nada más que un sólo compuesto nuevo. Aunque en los últimos años las perspectivas infunden más esperanzas.

A los químicos orgánicos les ayuda la peculiaridad maravillosa de los átomos de carbono.

 

Comments