Parroquia de Taboexa

-Castro de Altamira

-Iglesia renacentista de Santa María de Taboexa

-Capilla de San Bartolomé (mítica romería llamada “del miedo” cada 24 de agosto)

-Molinos de Os Píos-Caneiro

-Centro de Interpretación del Patrimonio Local Socio-Cultural. El Centro tiene como función promover un ambiente para aprendizaje creativo, dando a conocer el significado del legado cultural e histórico constituído por los bienes arqueológicos y arquitectónicos de la zona. Consta de una exposición permanente de los bienes patrimoniales de mayor relevancia de Taboexa: capillas, fuentes, cruceiros, muíños, relojes de sol, canastros, petos de ánimas, petrogrifos y el Castro de Altamira.

Ayuntamiento de As Neves

-Sendero dos Frades. Antiguo camino que seguía la reina Isabel de Portugal, allá por el siglo XII, y que venía de las ciudades portuguesas de Braga y Porto, acercándose hasta nosotros, por un antiguo puente de madera que atraviesa el río Miño en el lugar de A Barca Nova, en Medáns (Vide-Setados). A partir de aquí continuaba hasta la Franqueira, donde descansaba en el monasterio para proseguir camino hacia Pontevedra, en dirección a Santiago de Compostela.

-Sendero de los pescadores: río Miño.

El municipio de As Neves está enmarcado por las elevaciones de los Montes de Paradanta en el sector septentrional y el río Miño en el meridional. Las huellas de su pasado han quedado en numerosos lugares como A Pedra da Moura en Taboexa y Monte das Carboeiras en Liñares, donde se encontraron mámoas y petroglifos. Pero sin duda destacan los yacimientos castreños como los de Cividá, Rocha y Altamira. En este último abundan las piezas de bronce de época romana. El mirador de Monte San Nomedio permite contemplar amplias panorámicas y el descenso de altura hacia el río Miño. Este curso fluvial sirve de frontera natural con Portugal y espacio de ocio, con playas fluviales como las de Guláns, Santa Mariña y Ceña, y áreas recreativas .

En As Neves podemos hacer un recorrido por su rico patrimonio artístico. El románico aún pervive en las iglesias de Taboexa, Vide y Ribarteme. El barroco destaca en la iglesia parroquial, con interesante retablo. En la cima del monte San Nemedio está la ermita de As Neves construida tras la aparición de la virgen. La arquitectura civil está representada por los pazos de la Merced en Tortoreos y Casa de Barros en San Cibrán. Los ríos del municipio son la delicia de los amantes de la pesca, que encuentran especies como lamprea, anguila, sable, salmón y truchas en el río Terme. El bello paisaje de estas tierras invitan a pasear por diversas rutas, donde podremos descubrir, hórreos, cruceiros, puentes e incluso observar, en las zonas más elevadas, manadas de caballos salvajes. La gastronomía destaca por los productos típicos y naturales de la zona. La especialidad es la lamprea y la angula acompañados de los esquisitos vinos que se cultivan en las riberas del Miño y que están incluidos en la denominación de origen Rías Baixas, subzona O Condado.