Despertad‎ > ‎

Los jóvenes preguntan ¿Por qué no les gusto a los chicos?

publicado a la‎(s)‎ 4/6/2011 17:26 por Marcelo Salcedo
Sabe que gusto, porque le he dicho que hay otros chicos que están detrás de mí. Se rió cuando le conté lo tontos que son algunos de mis amigos. Y sabe que soy lista, porque ya lo he corregido varias veces. A ver cuándo me pide que salgamos juntos.

Es bonita, pero tan superficial... Casi no me deja ni hablar, y cuando lo hago, me corrige. Ya no sé cómo quitármela de encima.

¿TE PREOCUPA que los chicos no se sientan atraídos a ti? A muchas chicas sí, incluso a las que tú crees que no tienen ese problema. Fíjate en Joanne, por ejemplo. Es bonita, inteligente y se expresa bien, pero se lamenta: “Creo que no atraigo a los chicos. Algunos que me gustaban se interesaron en mí por un tiempo, y luego dejaron de hablarme”.
¿Qué aspectos de una chica atraen a los chicos? ¿Qué les repele? ¿Qué puedes hacer, sin rebajarte, para atraer la atención de un joven que valga la pena?

Qué hacer
● Conoce tu mente y corazón. Es posible que poco después de entrar en la pubertad te sintieras más atraída a los chicos, incluso a más de uno a la vez. Es normal. Pero si te hubieras enamorado del primero que te aceleró el pulso, habrías puesto en peligro tu desarrollo emocional y espiritual. Toma tiempo cultivar buenas cualidades, moldear la forma de pensar sobre asuntos importantes y alcanzar algunas metas personales (Romanos 12:2; 1 Corintios 7:36; Colosenses 3:9, 10).
Es cierto que algunos chicos se sienten atraídos hacia muchachas simples o sin una personalidad formada; pero en esos casos, lo que más les interesa es su cuerpo, no lo que es en sí misma. La realidad es que para formar pareja, el joven equilibrado buscará una muchacha que le aporte sus buenas cualidades (Mateo 19:6).
Lo que dicen los chicos. “Me resulta atrayente que una chica sepa formarse opiniones y que se muestre segura de sí misma.” (James)
“Me interesaría por una chica que supiera expresarse de manera franca y respetuosa y que no asintiera simplemente a todo lo que digo. Aunque sea bonita, no me siento a gusto con una muchacha que solo dice lo que quiero oír. ¡Qué horror!” (Darren)
“Admito que al principio me puede atraer una chica linda, pero esa sensación desaparece rápido si no tiene metas nobles y definidas. Resulta más atractiva una chica que sabe lo que quiere hacer con su vida, especialmente si ha logrado alguno de sus objetivos.” (Damien)

● Aprende a respetar a los demás. Tal como tú necesitas que te quieran, los chicos tienen la necesidad de sentirse respetados. No es casualidad que la Biblia mande al esposo que ame a su mujer y a ella que le tenga “profundo respeto” a él (Efesios 5:33). Una encuesta confirma esta idea. Más del sesenta por ciento de los jóvenes consultados dijeron que valoraban más el respeto que el amor. Más del setenta por ciento de los hombres adultos opinaron igual.
Respeto no significa sometimiento, es decir, que tienes que renunciar a tu derecho a expresar una opinión diferente (Génesis 21:10-12). Pero la manera de expresarla determinará con toda probabilidad si atraes o repeles al chico. Si constantemente lo contradices o corriges, quizás concluya que no lo respetas. En cambio, si agradeces su punto de vista y elogias lo bueno, estará más dispuesto a aceptar y valorar tu opinión. Claro, un joven inteligente también observará si tratas con respeto a tu familia y a los demás.
Lo que dicen los chicos. “A los chicos les gusta pensar que su opinión es importante, especialmente para la chica que les interesa.” (Anthony)
“Creo que el respeto es lo más importante al inicio de una relación. El amor llega más tarde.” (Adrian)
“Si una chica sabe respetarme, entonces sé que puede amarme.” (Mark)

● Viste con decoro y cuida tu higiene personal. Tu manera de arreglarte es como un altavoz que anuncia tus tendencias y actitudes. Mucho antes de que comiences a hablar, tu apariencia ya ha dicho muchísimo de ti. Si tu ropa es decente y de buen gusto, mandará un mensaje muy positivo (1 Timoteo 2:9). Pero si es provocativa o descuidada, el mensaje será bastante negativo.
Lo que dicen los chicos. “La forma de vestir de una chica dice mucho de su actitud. Si viste con ropa atrevida o descuidada, interpreto que está loca por que la miren.” (Adrian)
“Me agrada que una chica se cuide el pelo, huela bien y tenga un tono de voz agradable. Una vez me gustó una chica bonita, pero su falta de higiene personal me frenó en seco.” (Ryan)
“Prefiero una chica que no crea que le hace falta un kilo de maquillaje o ropa transparente o ajustada para destacarse.” (Ethan)
“Si una chica viste provocativamente, llamará la atención enseguida, pero esa no es la clase de mujer con la que quiero empezar una amistad.” (Nicholas)

Qué hacer
● No coquetees. Las mujeres tienen la capacidad de ejercer una tremenda influencia en los hombres. Ese poder de atracción puede usarse bien o mal (Génesis 29:17, 18; Proverbios 7:6-23). Si tratas de atraer a todos los chicos que conoces, seguramente te ganarás la fama de coqueta.
Lo que dicen los chicos. “Solo sentarse al lado de una chica atractiva y rozar su hombro puede resultar muy emocionante y puede despertar sentimientos. Creo que una chica coquetea conmigo si me toca constantemente cuando me habla.” (Nicholas)
“Si una chica coquetea con la mirada o no deja de tocar el brazo a todo el que pasa por su lado, pienso que es una coqueta, y eso me disgusta.” (José)
“Yo diría que una chica es una coqueta si toca a todos los chicos que conoce y dirige rápidamente su atención al chico que le haga más caso.” (Ethan)

● No seas asfixiante. Cuando dos personas se casan, llegan a ser “una sola carne” (Génesis 2:24). En ese momento, tanto el marido como la mujer abandonan muchas de las libertades que tenían de solteros y se pertenecen el uno al otro (1 Corintios 7:32-34). Sin embargo, si te estás conociendo con un chico, no tienes el derecho a esperar ese nivel de compromiso, ni él de ti. Si te apresuras a exigir su atención exclusiva, quizás eches a perder la amistad.
Lo que dicen los chicos. “Creo que una chica se pasa de exigente si quiere saber todos mis movimientos y parece incapaz de tener una vida social u otros intereses que no me incluyan a mí.” (Darren)
“No me gusta que una chica a la que acabo de conocer se pase el día enviándome mensajes de texto y quiera controlar en todo momento con quién estoy, sobre todo con qué chicas.” (Ryan)
“La muchacha que no te deja pasar tiempo con tus amigos y se enfada si no sales siempre con ella resulta asfixiante.” (Adrian)

Valórate a ti misma
Seguramente conocerás muchachas que harían cualquier cosa con tal de gustarle a un chico. Otras rebajarían sus normas para pescar novio... o marido. Sin embargo, el principio de que se siega lo que se siembra también es aplicable en estos casos (Gálatas 6:7-9). Si no te valoras a ti misma ni tienes en alta estima los principios por los que vives, probablemente atraerás a chicos que no te valorarán ni a ti ni a tus principios.

La verdad es que no gustarás a todos los chicos, y eso es bueno. Pero si eres consciente de que tienes que cuidar tanto tu belleza externa como la interna, tendrás “gran valor a los ojos de Dios” y atraerás al tipo de joven que te mereces (1 Pedro 3:4).

Encontrarás más artículos de la sección “Los jóvenes preguntan” en www.watchtower.org/yps

Comments