Bienvenidos‎ > ‎

Música Clásica de Pakistán

Música de Paquistán
 

La música de Paquistán incluye diversos elementos de la música oriental y tradicional asiática, el sonido deriva tanto de la música asiática del centro como en la sureña, la persa, la turca y la Árabe. Pakistán es una región en constante contacto cultural como Asia del sur, Asia central y Medio Oriente.

 
Así es como la música de Pakistán ha emergido como una fusión de muchos otros tipos de sonidos para formar un distintivo de esa región. La música clásica de Pakistán tiene 7 notas basicas,5 mitad notas entre mezcladas dando como resultado una escala de 12 notas. El funcionamiento musical es parecido al de la música de la India sigue un patrón melódico ósea raga. Otras características incluyen notas del Rey y de la Reina y una frase única de la nota ósea Pakat, el funcionamiento de la música y su desarrollo es marcado generalmente por la improvisación. Los ejecutantes que han alcanzado un nivel distinguido en la comunidad pasan ha ser reconocidos en títulos como Ustad.
 
Gharanas: Es un sistema de organización social que liga músicos o a bailarines por linaje y aprendizaje y por adherencia a un estilo musical particular.

Música Ghazal: Es una forma poética de construir una canción en rima y a Bordón. Cada línea debe compartir el mismo metro. En el Ghazal tradicionalmente se expresan el amor la separación, la soledad para los cuales el canto es una forma apropiada de representar estos sentimientos. La música Ghazal se entiende como la expresión poética del dolor de la perdida o de la separación y de la belleza del amor a pesar de dicho dolor, esta forma musical data del siglo X A.C. Los requisitos estructurales para escribir la poética del Ghazal son aún más estrictos que la poética que se conoce en inglés. La extensión de este género se dio hacia la parte sur de Asia en el siglo XII  bajo influencia de las nuevas cortes islámicas y de los Sufi, este género hoy en día ha influenciado la poesía en muchos idiomas.

 
Música de Qawwali: Es la música piadosa de los Sufis, ha estado viviente desde hace más de 700 años antes realizada originalmente en las capillas de los Sufis. Este género se ha exportado internacionalmente a través del trabajo de su mayor exponente Nusrat Fateh Ali Khan quien ha fusionado este género con varios músicos de occidente así como también lo ha expuesto en diversos festivales a nivel mundial, ganándose un reconocimiento global. Esta música transporta a los oyentes y también a los músicos a un estado de Wajad, es decir, trance, fase liminal donde uno se siente más apegado al Dios en cuestión. Las raíces de este género datan del siglo VIII. Este género ha emigrado a la parte sur de Asia, así como también a Turquía y Uzbekistan.
 
Un grupo de músicos Qawwali, es decir, un conjunto consiste típicamente en 8 o 9 hombres (las mujeres también aunque no pueden cantar por prohibición en presencia de los hombres, sin embargo, estas tradiciones están cambiando un poco) incluye un cantante de plomo o principal, y uno o dos cantantes laterales, uno o dos Harmoniuns (que pueden ser tocados por algún cantante) y la percusión donde se toca la tabla y el Dholak casi siempre hay dos percusionistas en caso de que haya un tendrá que tocar los dos instrumentos percusivos. También hay un conjunto de 4 o 5 hombres que repiten los versos dominantes y que ayudan e incitan a la percusión con aplausos manuales. Los ejecutantes se sientan en dos filas, el cantante de plomo, los cantantes laterales y los que tocan el harmonium en la fila delantera, el conjunto de 5 hombres y los percusionistas en la fila trasera.
 
 
En Pakistán cada provincia tiene su propia variación de la música tradicional cantada y tocada de formas diferentes y en diversos idiomas como el Siraiki hablado por 14 millones de personas, el Persa al noroeste de Pakistan, el Shinhia lengua predominante en las áreas norteñas de Pakistán.
 
Exponentes importantes de la musica Qawwali:
 
Ustad Nusrat Fateh Ali Khan:
 
Imagen tomada de: generationbass.com
 
Aziz Mian:
 
 
Imagen tomada de: bollywoodvynil.com
 
Sabri brothers:
 
 
Imagen tomada de: blog.tilus.hu
 
Instrumentos de la Musica de Paquistán:
 
Musica Qawwali:
 
 
Imagen tomada de: indianetzone.com
 
Harmonium 
 
Imagen tomada  de: commons.wikimedia.org
 
Tabla:
 
Imagen tomada de: artdrum.com
 
Dholak:
 
Imagen tomada de: corz.org
Instrumentos de Utilización general:
 
 
Sitar:
 
Sarngi:
Imagen tomada de: dwmpics.com
Santoor:
Imagen tomada de: rumahmusik.net
Violin:
 
 
https://sites.google.com/site/desdelasraicesdelamusica/home/musica-clasica-de-pakistan
Imagen tomada de: webercases.worldpress.com

Pankaj Udhas (ghazal) :http://www.youtube.com/watch?v=ZsoOplHb1-0

Qawwali:

Sabri brothers: http://www.youtube.com/watch?v=IjSF7czxBIE

Aziz Mian
: http://www.youtube.com/watch?v=xTpsWknkbLE

Ustad Nusrat Fateh Ali khan: http://www.youtube.com/watch?v=MGXO8XpFeIw

Toda la informacion fue tomada de la pagina:
Comments