Bienvenidos‎ > ‎

Música clásica china


    En la música China, una de las manifestaciones culturales más tempranas de la historia de la humanidad según el registro arqueológico de flautas recuperadas en el sitio de Jiahu, se pueden distinguir con criterios diferentes la música tradicional y la música tradicional clásica. Aquellas se distinguen, de manera general, por pertenecer a tradiciones folklóricas, que en la mayoría de los casos corresponden a la música empleada para cierto tipo de danzas. Por otra parte, la música tradicional clásica corresponde a una historia cultural (desde 1120 a.C) de las tradiciones “clásicas". Siglos después, durante la primera mitad del siglo XX, se incluirán dentro de la música tradicional clásica elementos (instrumentos y/o técnicas) que se conjugaran en una sola música clásica. Producto de una nueva reivindicación de la música popular o tradicional y la clásica, creada por los miembros de la élite ancestral; es retomada para fines políticos quienes controlaban los movimientos artísticos de cualquier ámbito. Esta hibridación fue resultado de las ideas de algunos compositores chinos de crear una identidad propia por medio de la música como un clase de respuesta a las influencias de la música clásica occidental entre otras cosas como la llegada del comunismo a China.

    En relación a esto, para comprender el desarrollo cultural de la música clásica en China se deben considerar ciertos factores específicos. Uno de ellos es que la música como producto es más armónica que melódica. Posiblemente tenga relación con la concepción de los diferentes significados que pueden contener las mismas notas en diferentes tonos, como habrá querido decir la virtuosa de la pipa Liu Fang. El segundo factor es clasificación de los instrumentos “clásicos”: pipa, guzheng, guquin, flauta, erhu, ruan, gong, dizi, sheng, guqin, liuqin. Divididos a su vez los que se son de percusión o viento, y de cuerdas. Los instrumentos de viento pasaron de ser simples pedazos de bamboo a diferentes instrumentos separados geográficamente pero localizados a niveles regionales, como el caso del guanzi en el norte de china y el guan, y sus diferencias promovieron su utilización en las orquestras tradicionales. En esta idea se debe considerar la similitud de ciertos instrumentos con otros dentro del área más oriental de Asia. Considérese sino el sonido, la forma del koto o shamisen japonés con la pipa china. Otro factor es la ejecución de temas ancestrales por solistas y otra es su ejecución por grandes grupos pequeños con los instrumentos antiguos. Una última consideración es la aparición de  ciertos instrumentos en épocas dinásticas que los desarrollaron o crearon. 

   

Vídeo de YouTube

flauta, huqin, yangqin, pipa

Vídeo de YouTube


    Por otra parte el desarrollo de diferentes grupos de música tradicional corresponde a diferentes períodos de la historia antigua china. Su principal precursor fue durante la dinastía Zhou. No obstante las canciones tradicionales tienen un gran auge con la dinastía Qin, de la cuál le siguieron poetas de la época de Confusio. Con respecto a la variedad de instrumentos que pueden ejecutarse en un tema varía. Un solista de pipa, por ejemplo, puede interpretar la misma música que podría interpretar una orquesta tradicional, con sus respectivos adherimientos de instrumentos occidentales como el cello. Aquí el esquema cantométrico de Lomax podría jugar un papel curioso debido a que las orquestas contemporáneas incluyen un pasiaje vocal caleidoscópico,  y con un acompañamiento saturado de instrumentos. Además que responde, al menos en esta etapa, al contexto cultural de restauración política de China. 



Vídeo de YouTube


Primera parte, el principio es una especie de himno que coincide con la historia que intenta narrar el compositor.

    A diferencia de lo que puede ser la música clásica occidental, la música tradicional de China posee entre la particularidad de ser la expresión musical más antigua, contener una reinterpretación de la composición auditiva de estándares europeos. Pero antes de eso, sin el desarrollo musical clásico de Liszt, Schubert, etc, en China se creo una dinámica compleja de la música con otras artes como la pintura, poesía y en general con la ideología de un lugar que por siglos se mantuvo como una especie de contracultural a lo establecido por el viejo continente. Hasta antes del siglo XX la música China parece haber estado en un periodo de extinción cultural, hasta que llegó los capitalistas Europeos y Americanos y lo demás es historia. 

Bibliografía

Comments