4. Partidas y Conceptos


PARTIDAS DE OBRA

Es la agrupación de conceptos de obra correspondientes a su especialidad, de manera cronológica y casual, de acuerdo a una lógica de proceso constructivo

Ejemplos de Partidas y sus respectivos conceptos:

Trabajos preliminares1. Limpiezas
2. Trazo y nivelación
3. Tapiales y protecciones a colindancias
4. Acarreos
etc.
Cimentación1. Excavaciones
2. Rellenos, 
Plantillas
3. Pilas
4. Zapatas
5. Dados
6. Acero en cimentación
7. Concreto en cimentación

etc.
Estructura1. Losas
2. Columnas (acero o concreto)
3. Trabes (acero o concreto)
4. Muros de carga o concreto
5. Rampas
etc.


Albañilería    
1. Muros de block
2. Aplanados
3. Catillos y dalas
4. pretiles
5. Firmes
etc.



CONCEPTOS DE OBRA

Ejemplo de redacción de conceptos:




 Trazo y nivelación del área de edificación con equipo topográfico, identificando bancos de referencia y marcando en elementos fijos los alineamientos, secciones y elevaciones establecidas en el proyecto para el desplante de la estructura, incluye: transporte y acarreos verticales y horizontales del equipo y materiales hasta el lugar de su utilización, hilos, pintura de esmalte, andamios, localización general, localización de entre-ejes, señalamientos, estacado, bancos de nivel, mojoneras, limpieza, herramienta, mano de obra y equipo. P.U.O.T.
 Cimbra de madera y descimbra aparente en columnas, en estructura. Incluye; cargo directo por el costo de los materiales y mano de obra que intervengan, flete a obra, desperdicio, acarreo hasta el lugar de su utilización, clavo, alambre recocido del no.18 chaflán, separadores, desmoldante, habilitado, colocación, limpieza y retiro de sobrantes, equipo de seguridad, herramienta y equipo. P.U.O.T.

 Castillo K de concreto F’c=250 kg/cm2 con agregado máximo de 19 mm, de 15 x 15 cm de sección, armado con 4 varillas del No. 3 a.r. y estribos del No. 2 @ 20 cm, cimbra común Incluye: cargo directo por el costo de los materiales que intervengan, flete a obra, desperdicio, acarreo hasta el lugar de su utilización, habilitado del acero de refuerzo, cimbrado, descimbrado, elaboración del concreto, picado, vibrado, colocado, curado, pruebas de laboratorio, limpieza y retiro de sobrantes fuera de obra, herramienta y equipo, en cualquier nivel. P.U.O.T.

 Pintura vinílica marca Comex o similar en calidad y costo, en plafones acabado aplanado caracoleado, incluye; cargo directo por el costo de los materiales que intervengan, flete a obra, desperdicio, acarreo hasta el lugar de su utilización, retapado, plastecido y aplicación de 2 capas como mínimo, limpieza y retiro de sobrantes fuera de obra, equipo de seguridad, instalaciones específicas, depreciación y demás derivados del uso de herramienta y equipo, en cualquier nivel.P.U.O.T.