Glosario de Términos Básicos

Antes que nada, debemos conocer cierta terminología para que al momento de leer el contenido sea de mayor comprensión. Las palabras mas comunes son las siguientes:

Cambio: Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Este cambio se puede basar en cambios en paradigmas laborales, reestructuraciones departamentales, cambios en procesos administrativos, entre otros.

Catarsis: Este término en desarrollo organizacional es un proceso liberador de tensiones emocionales perturbadoras, mediante la expresión verbal o manifestación de los sentimientos en actitudes el cual crea perturbaciones, tensiones y conflictos laborales. Originalmente la palabra catarsis significa “limpiar”, viene del griego “catharsis” que significa purificación de las pasiones del ánimo, su definición general señala que es una “descarga de ideas, pensamientos y material reprimido del inconsciente, acompañado de una respuesta emocional afectiva y alivio”.

Conflicto proactivo: situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización, es decir, proporcionar un enfoque funcional a la organización.

Intervenciones: herramientas o medios de los que se vale el desarrollo organizacional para llevar a cabo el cambio planeado.

Consultor: responsable junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de desarrollo organizacional. Coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.

Sistema cliente: organización donde se lleva a cabo el proceso de desarrollo organizacional.



Comments