UNIDAD 4



ESCENARIO ECONÓMICO

 


    4.1 Economía y diversidad económica.

    4..2 Sistemas de producción (oferta y demanda).

    4.3 Economía global vs  economía local.

   4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB.

  4.5 Externalización e internalización de costos.

   4.6 Obsolescencia planificada y percibida.

   4.7  Valoración económica de servicios ambientales.

   



Cuando hablamos de la economía, en general estamos hablando de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En un nivel muy básico se trata de la producción de bienes y de cómo las personas están dispuestas  pagar por esos bienes. Cuando se trata de necesidades humanas básicas como comida, agua y refugio, es particularmente importante tener en cuenta o no, como una determinada población puede darse el lujo de proveerse así misma de estas necesidades.

Esto no es tanto un problema en los países desarrollados, pero si en muchos países en desarrollo como en África, esto si es un gran problema, porque gran parte de la población africana es incapaz de generar suficiente capital financiero para satisfacer sus propias necesidades básicas.

Por lo tanto, en una escala global, hay una distribución desigual de la riqueza entre los ricos (desarrollados) y los países pobres (en desarrollo). Sin embargo, este sistema económico no es sostenible, porque una gran parte de la población del mundo tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

La mejora de la sostenibilidad económica del mundo significa lograr una distribución más equitativa de la riqueza entre los países ricos y pobres. Esto significa que los países más pobres necesitan convertirse en actores económicos más activos, aumentando su capacidad de producir bienes y servicios que sean rentables. Esto a su vez permitirá ofrecer más  capital financiera de la población de menores ingresos, que entonces será capaz de comprar más bienes propios, lo que pondrá más dinero en el sistema económico, y luego permitir que el ciclo se repita. Sostenibilidad económica sólo se puede lograr cuando cada país sea capaz de satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones, que sólo puede suceder si las poblaciones más pobres tienen suficiente capital financiero para alcanzar las necesidades básicas en el primer lugar.

ACTIVIDADES

Actividad 1: Contestar y subir al sitio los ejercicios del libro desarrollo sustentable Investigar que es la economía.

Actividad adjuntada

Actividad 2:  Investigar que es económica e investigar  las actividades económicas de México, la región y el estado. (5 cuartillas)

Económia: 

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad

La economía tiene como objetivo esencial comprender cómo asigna la sociedad sus recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos para satisfacer sus necesidades.

“No siempre se puede hacer lo que uno quiere”   Cada vez se quiere más, cuanto más se tiene más se quiere, 1º un piso, luego el apartamento en la  playa, luego un  chalet,  y unas vacaciones

Importancia de economía: La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos

La economía se divide en dos grandes ramas Microeconomía; que surge en 1776 con Adam Smith y su libro. Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y cómo interactúan estas con el mercado. Macroeconomía; es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro “teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” John Mayart  kesnay  p/ej desempleo, globalización, etc.



Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera, la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

Baja California cuenta con un sistema económico dinámico y competitivo, reposicionado regional, nacional e internacionalmente; que potencia las capacidades, vocaciones y ventajas de la entidad, garantiza la igualdad de oportunidades para todos y promueve permanentemente el mejoramiento signicativo de la calidad de vida de la población, basado en prácticas sustentables y territorialmente equilibradas

Turismo

Se cuenta con una infraestructura turística moderna, hoteles, campos para casas móviles, restaurantes, bares, cines, hipódromo, dos plazas de toros, balnearios y campos de golf.

En lo económico, el turismo continúa siendo una de las principales actividades en Baja California, la frontera norte de México es considerada como una de las más dinámicas y complejas del mundo, tanto por la intensidad como por el número de cruces que se registran en ambos sentidos.

Baja California cuenta con gran potencial turístico y ofrece una amplia variedad de servicios en sus zonas urbanas y rurales. La actividad turística en Tijuana es compleja y dinámica, generadora de desarrollo económico y social, promueve la cultura, la integración familiar y el desarrollo de comunidades.

La importancia que tiene el turismo para la entidad se puede resumir en las contribuciones de esta actividad al logro de los siguientes objetivos del desarrollo estatal: como creador de empleos en el sector servicios y de manera indirecta en la construcción; como impulsor del desarrollo urbano al propiciar la formación de distritos turísticos urbanos asociados a la aglomeración de establecimientos comerciales y de servicios que constituyen puntos desde los cuales se articula la vida urbana en las principales ciudades del estado; como base de encadenamientos entre las actividades de servicio y comercio en el ámbito regional e internacional, y como agente promotor del cuidado, apreciación y valorización del patrimonio natural y cultural.

La agricultura

es una actividad económica muy importante en el estado. Los principales productos que se cosechan son: trigo, jitomate, brócoli, alfalfa, algodón, sorgo y ajo, y se cultivan frutas como: vid, dátil, algarrobo, limón agrio y naranja. Hay otros productos que se exportan a Norte América, Europa y Asia, y son los siguientes: cebollín, rábano, espárrago, melón, apio, lechuga, cebolla y sandía.

La ganadería 

Especial importancia tiene la explotación de ganado bovino lechero y de carne, en menor escala están el porcino y las aves de corral.

 

Su actividad pesquera

 es de gran importancia a todos los niveles, y en especial destaca la captura de estas especies: atún, tiburón, anchoveta, sardina, abulón, barrilete, langosta erizo de mar, cabrilla y macarela. Posee minería de cobre (Boleo-Santa Rosalía). La industria manufacturera está enfocada en la elaboración de vinos y cerveza, la automotriz, la electrónica, empacadoras de pescados y mariscos, fabricación de aceites, textiles, productos lácteos, químicos y maquinaria. Un factor muy importante dentro de la industria lo representa la maquila, que emplea un número considerable de población. Respecto al comercio, es una de las entidades privilegiadas, ya que posee una zona de perímetros libres, donde es posible la compra-venta libre de impuestos, de artículos de exportación e importación.

Industria 

Dentro de éste sector, la industria maquiladora es la más relevante, siguiéndole la industria de alimentos y bebidas, la industria de la construcción y la fabricación de productos metálicos y no metálicos.

Comercio 

Por la magnitud de sus operaciones, por el efecto multiplicador en el resto de las actividades económicas, así como por la gran cantidad de empleos que genera y las divisas que capta, el comercio es una actividad de primer orden en la economía de este municipio. Las ramas comerciales más sobresalientes son la de alimentos y bebidas, prendas de vestir, gases y combustibles, materias primas y auxiliares, equipo de transporte, refacciones y accesorios, etcétera. En la avenida Revolución se localizan 486 tiendas, 36 restaurantes, 35 centros nocturnos y discotecas.

Servicios

Los servicios, al igual que el comercio, son una actividad que desempeña un papel principal en el funcionamiento de la economía y que genera una gran cantidad de empleos y divisas. Los más importantes son los turísticos, los profesionales, los técnicos y los de carácter financiero.


Objetivo

Promover la competitividad del estado con base en los recursos y vocaciones económicas regionales, aprovechando las ventajas competitivas para lograr el desarrollo económico y una mayor distribución de sus beneficios, de manera que mejore sustancialmente la calidad de vida de la población.

La información más reciente muestra que el proceso de recuperación iniciado por la economía  mundial durante el segundo trimestre de 2009 se  sostuvo en 2010, aunque en menor magnitud, continúa en 2011. Este contexto internacional y la estrecha vinculación de la actividad económica de Baja California a la economía global a través de California, hace prioritario revisar los fundamentos de política económica y sus resultados en el contexto de una nueva coyuntura mundial. En Baja California se está dando un proceso de recuperación basado en la creciente sincronización del ciclo económico de la entidad con la economía de California, propiciada por la fuerte relación comercial y laboral entre ambos estados. Diversos estudios económicos y evidencia empírica, sugieren que un fuerte canal de transmisión entre los ciclos se encuentra en el intercambio comercial, laboral y en las  fluctuaciones en el sector de producción industrial de los Estados Unidos de América (EUA) que afectan la demanda por exportaciones  mexicanas, las cuales, a su vez, influyen en el ciclo y el crecimiento económico de Baja California y de México. Las estimaciones de 2011 para la economía mundial en su conjunto son favorables, aproyectarse un crecimiento de 4.3%. En EUA, las expectativas de crecimiento para 2011 se muestran también favorables ubicándose en 2.8%. Igualmente, para la región de América Latina se pronostica un crecimiento de 4.6%, mientras que para México y Brasil, las principales economías latinoamericanas, se esperan variaciones positivas de 4.7% y 4.1%, respectivamente. A nivel macroeconómico se observa un adecuado nivel de estabilidad. Dentro de los factores que lo han permitido, se encuentra el buen nivel de las reservas internacionales, que a pesar de los efectos de la volatilidad en  el mercado  financiero internacional, durante 2009 se mantuvieron siempre  por arriba de los 72 mil millones de dólares, e iniciaron una recuperación que las coloca actualmente por encima de los 125 mil millones de dólares. Esto fortaleció la recuperación del tipo de cambio del peso frente al dólar, que logró su estabilidad después de alcanzar su cotización máxima en el mes de marzo de 2009 en 14.6 pesos por dólar, para posteriormente mostrar una disminución paulatina y una tendencia estable de recuperación que lo mantiene alrededor de 11.6 pesos por dólar. La inflación, por su parte, a pesar de los movimientos del tipo de cambio, se mantiene en 3.36% a nivel nacional en el registro anualizado a abril de 2011, mientras que en la ciudades de Baja California se mantiene por debajo del promedio nacional con 3.12% en Mexicali y 2.86% en Tijuana.

A nivel local, el Estado ha fortalecido su capacidad para competir con otras regiones industriales del mundo como centro de atracción de fuerza de trabajo y de inversión extranjera generadora de empleos. Aunado a esto, la estratégica ubicación geográfica de Baja California y otros elementos fundamentales como la infraestructura y la gran calidad del capital humano capacitado, han permitido mantener su posición de liderazgo en materia de atracción y retención de inversión en el contexto de la economía nacional y de la región fronteriza.

Baja California cuenta con una sólida economía. El aprovechamiento sistemático y productivo de sus recursos y potencialidades, representa un reto importante para los actores involucrados en los sectores de actividad económica en la entidad. El hecho de que en junio de 2010 se hayan recuperado los niveles de ocupación previos a la crisis estimados en junio de 2008, prueba la vigorosa respuesta que empresarios y autoridades gubernamentales han construido en el crítico entorno mundial y nacional. Sin embargo, el crecimiento de la tasa de desocupación, producto de la fuerte migración de California y del resto de México, da idea de la interdependencia de la economía de Baja California con su entorno. Esta tendencia disminuirá en la medida que la actividad económica en México se recupere regionalmente y que la economía de California vuelva a crecer. Mientras tanto, el vigor local ante sus retos económicos, seguirá atrayendo personas e inversiones a Baja California, reafirmando su reputación de tierra de oportunidades.

En suma, los cambios en la economía mundial y las características particulares del estado de Baja California, reafirman la pertinencia de mantener las políticas de corte transversal coordinadas sectorialmente, basadas fundamentalmente en políticas antíciclicas, de retención y promoción de inversión, de incentivos a la competitividad y de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas; todas orientadas a la conservación de la competitividad y la generación del empleo.

POLÍTICA ECONÓMICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

En el contexto nacional, el desempeño competitivo de Baja California es sobresaliente. En 2010, el Estado ocupó el tercer lugar en competitividad a nivel nacional, con base en los resultados alcanzados en distintos campos, entre los que destacan: tercer lugar en el factor de Recursos Humanos (fuerza de trabajo, educación y salud), sexto lugar en el factor de Infraestructura (infraestructura económica y de comunicaciones), tercer lugar en el factor de Resultados Económicos (producto e ingreso, exportaciones e inversión privada), séptimo lugar en el factor de Innovación, Ciencia y Tecnología (innovación empresarial, capacidades académicas y apoyo de CONACYT) y tercer lugar en el factor de Manejo del Medio Ambiente (externalidades positivas y externalidades negativas).


Los esfuerzos de competitividad deben orientarse para promover los    emprendimientos tanto del orden tradicional orientados a satisfacer las necesidades de consumo más elementales que a través del aprendizaje de oficios realiza un grupo cada vez mayor de la población; así como a aquéllos con un nivel mayor de sofisticación a cargo de profesionistas que con ideas, aprendizajes industriales previos y los recursos del conocimiento, ven la oportunidad de satisfacer necesidades de consumo propios de una sociedad moderna o formar parte de cadenas productivas con empresas más grandes. En este sentido, el sector educativo y más ampliamente el Sistema Regional de Innovación, a partir de esquemas de coordinación y vinculación con los sectores sociales y productivos locales, incluido el gobierno, juega un papel importante en el desarrollo del capital humano local y la innovación necesarios para una sociedad competitiva que impulse el bienestar  de sus miembros.

Actividad 3:  Investigar las características de la globalización y las interrelaciones 
entre economía global  y economía nacional. Considerar
acuerdos y tratados internacionales y entidades internacionales 
como la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), bolsas de valores, 
entre otros. (5 cuartillas)


Se conoce con el término de globalización al fenómeno de apertura de las economías y las fronteras nacionales, motivado por el incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y acompañado de la modificación de las leyes que regulan dichos aspectos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”. Este proceso se ha acelerado en los últimos años, dada la dinámica que ha alcanzado el desarrollo económico mundial y constituye uno de los mayores retos que deben afrontar los países, pues implica cambiar por completo las 
estrategias económicas, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos patrones culturales. El fenómeno de la globalización se ha venido consolidando a partir de la década de1980, con la implantación del modelo neoliberal en las economías nacionales, fundamentado en la economía de mercado abierto, la menor intervención del Estado, la alta productividad y la tecnología moderna, sin importar el impacto que pudiera tener sobre el sector social. La creciente interrelación mundial entre personas, grupos sociales, empresas y países, ha avanzado y adquirido más fuerza por el desarrollo de las comunicaciones y las tecnologías de la información, así como por los cambios políticos impulsados por los gobiernos, lo que a su vez genera transformaciones sociales y culturales. Anteriormente, dentro del mismo modelo capitalista, pero bajo los parámetros del proteccionismo, el intercambio de mercancías y los flujos de capitales se veían limitados por la legislación de los diferentes países y la intervención del Estado, lo cual era nocivo para el desarrollo económico, según la doctrina neoliberal. Por tal motivo, el modelo neoliberal defiende la eliminación de dichas restricciones a través de la desregulación aduanera y la libertad al movimiento de capitales. Ello explica que, desde hace mas de dos décadas, casi todos los países del mundo han implementado reformas para permitir la libre circulación de mercancías y un sistema financiero flexible a nivel internacional.


La globalización exige a las naciones la modernización de sus comunicaciones, vías de transporte y puertos marítimos para optimizar el comercio internacional”. La globalización en la historia. Se podría decir que el origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de entonces, la expansión europea dio origen a la formación de imperios y el comercio global se hizo más intenso. El desarrollo capitalista que se generó a partir del mercantilismo condujo a una intensa competencia entre las naciones, por la acumulación de riqueza y el control del comercio. A su vez, el enfrentamiento por los territorios de América dieron lugar al primer tratado global de la historia, el Tratado de Tordesillas, por el cual España y Portugal, se repartieron los territorios conquistados .El monopolio comercial, impuesto por Inglaterra, Francia, Portugal y España a sus colonias, en América, Asia y más tarde en África, determinó nuevos vínculos económicos y políticos entre las metrópolis y sus colonias, como fue la División Internacional del Trabajo; según el cual las colonias se especializaron en la producción de materias primas y se convirtieron en consumidoras de los productos transformados por las naciones industrializadas. Aunque el proceso de descolonización se llevó cabo desde el siglo XIX, se mantuvieron este tipo de relaciones económicas y políticas entre los países industrializados y los países pobres. En el siglo XX, las dos conflagraciones mundiales pusieron en evidencia el interés de las potencias por el control de nuevos territorios; sin embargo, las terribles consecuencias de la guerra, condujeron a buscar el acercamiento de las naciones. De esta forma, al finalizar la II Guerra Mundial, surgió la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con el objetivo de velar por el mantenimiento de la paz, la reconstrucción y el desarrollo de los países miembros. En este contexto, la Conferencia de Bretton Woods en 1944, dio origen al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), o Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encargado de la estabilización financiera internacional.

En 1948 se organizó el comercio alrededor del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT), el cual dio origen en 1995 a la Organización Mundial del Comercio(OMC).Los planes impulsados por el BM y el FMI se convirtieron en una nueva forma de estructurar las relaciones económicas y políticas entre los países ricos y los países pobres, y desde entonces, la concesión de préstamos, la cooperación y ayuda económica han estado condicionadas al estricto cumplimiento de las directrices de tales organismos, sustentados en los grandes capitales internacionales y multinacionales, lo cual ha propiciado mayores diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados. De esta forma, a lo largo de la historia, la globalización solamente ha favorecido a las con preponderancia económica y política La globalización económica mundial Para todas las naciones es perentorio integrarse a la dinámica de la globalización, por lo cual ha surgido la necesidad de agruparse y de firmar tratados y acuerdos comerciales para conformar bloques y participar en un mercado único mundial, con las mejores garantías posibles. Integrarse a la globalización implica para cada nación adaptar sus sistemas y modos de producción para hacerlos competitivos en el contexto internacional. Para ello es necesario implementar reformas en cuanto al régimen de exportaciones e importaciones, al régimen laboral y tributario y a la participación del Estado en la economía, dejando el rol principal a las empresas del sector privado. Para el caso de Colombia, se observa cómo los últimos gobiernos han puesto en marcha políticas de privatización de empresas de servicios públicos, de entidades financieras y de empresas de comunicaciones, industriales y comerciales. Así mismo, se ha modificado la legislación para privilegiar la inversión extranjera y facilitar el retorno de utilidades a los inversionistas, la salida de capitales y el flujo de dinero hacia el exterior. La globalización, igualmente, ha puesto en primer plano la importancia de la competitividad, entendida como la capacidad de integrarse al mercado mundial con un manejo adecuado de precios, calidad y servicio al cliente. Este concepto de competitividad obliga a países y sociedades a incorporar nuevos factores como calidad del recurso humano, estabilidad política, disponibilidad y manejo de la información, infraestructura social, desarrollo científico y tecnológico, y adecuar su legislación en torno a estos desarrollos. El impacto de la globalización abarca todos los campos de la sociedad, pero este no es homogéneo y se evidencian mayores niveles de crecimiento en algunos campos; de la misma manera, los beneficios tampoco son para todos los países por igual. Los países más desarrollados tienen ventajas sobre los demás porque sus sistemas productivos son más sólidos, presentan mayor desarrollo tecnológico y su productividad es más alta. Esto significa que las empresas de los países pobres no pueden competir con propiedad y muchas de ellas afrontan quiebras. Se observa, entonces, que las grandes beneficiadas son las grandes empresas trasnacionales, con consecuencias sociales y económicas nocivas para los países del Tercer Mundo, en razón a que en estas naciones la estructura industrial está integrada en mayor medida por medianas o pequeñas empresas con escaso desarrollo tecnológico y que por lo tanto no tienen capacidad para competir y son absorbidas por las más grandes, o desaparecen con las correspondientes consecuencias de desempleo y estancamiento social. Sin embargo, en los países subdesarrollados se han visto beneficiados pequeños grupos o élites propietarias de empresas que han incorporado en sus procesos productivos el modelo internacional.

Las potencias mundiales y regionales Una potencia mundial se puede definir como un país que por sus condiciones de desarrollo económico y político, tiene la capacidad de influir fuertemente en la economía y la política de otros países. Históricamente se reconoce a Egipto, Atenas y Roma como destacadas potencias de la Antigüedad, dado el grado de desarrollo e influencia que desplegaron en el Antiguo Continente. De igual manera sucedió con España en el siglo VIII, Francia en el XVIII e Inglaterra que predominó como tal hasta comienzos del siglo XX. En el siglo XX al finalizar la II Guerra Mundial, se erigieron como nuevas potencias económicas, políticas y militares, Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética, China y Estados Unidos que se convirtieron en miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Posteriormente, la división ideológica entre el capitalismo y el comunismo, liderada por Estados Unidos y la Unión Soviética, polarizó el mundo al rededor de la rivalidad de las dos potencias. Con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Estados Unidos se afianzó como la única potencia hegemónica mundial dado su poderío militar, económico y político. En las últimas décadas, se han posicionado como potencias mundiales las que conforman en llamado “Grupo de los 7” (G-7): EEUU, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Japón y Canadá, que son los países con mayor grado de desarrollo industrial, con un elevado PIB y sistemas productivos estables. Recientemente, y debido al peso y desarrollo de sus economías, se perfilan también como potencias mundiales China e India. China, con un modelo económico centralizado, de corte socialista, ha venido ganando terreno en los últimos treinta años, al adelantar un proceso de modernización que incorpora elementos de la economía capitalista, aunque la dirección económica es controlada por el Estado, especialmente en cuanto al sistema financiero y de comercio exterior. La economía china ha alcanzado un alto ritmo de desarrollo y expansión en la última década, por lo cual se perfila como la primera potencia mundial en el mediano plazo; sus productos están invadiendo los principales mercados mundiales y se calcula que aproximadamente el 25% de los bienes manufacturados del mundo se produce en este país. India, por su parte, con una población de más de 1.160 millones de habitantes y un PIB de los más altos del mundo, creciendo a una tasa del 5,8% anual, ha logrado un amplio desarrollo en tecnología espacial, nuclear e informática, a pesar de convivir con extremas condiciones de pobreza y atraso “Los países con mayor grado de desarrollo económico tienen el poder de influir en las decisiones políticas de los menos desarrollados. Surgen nuevas potencias A nivel regional, varias naciones presentan un desarrollo en crecimiento que las coloca como predominantes y notoriamente influyentes en su contexto geográfico cercano; entre ellas están Brasil, Irán, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Sudáfrica, Australia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. En el contexto latinoamericano, Brasil presenta un amplio desarrollo económico y militar, constituyéndose en indiscutible líder regional. Su economía se ubica entre las diez más grandes del mundo, pero sus problemas internos de agudizada pobreza einequidad social impiden que se le incluya como potencia mundial de primer orden. Irán, el segundo productor mundial de petróleo, ha ganado gran preponderancia sobre los pueblos árabes musulmanes y su influencia es notoria en el Medio Oriente y en el contexto internacional. Corea del Sur, al amparo de los Estados Unidos, ha logrado un importante desarrollo industrial y económico que lo ubica como una nación de fuerte influencia en la región del sureste asiático. Taiwán ha obtenido un elevado y sostenible desarrollo económico fundamentado en sus industrias de productos electrónicos y un dinámico comercio internacional, siendo identificado como un activo miembro del grupo de naciones conocido como “Los Tigres Asiáticos”. Su expansión económica se refleja en las grandes inversiones que realiza en países vecinos como Thailandia, Filipinas, Indonesia y Vietnam; de otra parte, es considerado como aliado estratégico de EEUU y Japón, frente al avance y expansión de China.

Singapur tiene uno de los PIB más altos del mundo, debido a la enorme producción y exportación de artículos electrónicos y a la dinámica actividad portuaria que representa el mayor volumen de carga más importante de la región. Sudáfrica se ha constituido como la economía más importante de África, basada en la explotación de recursos minerales como el carbón y los diamantes. Australia sustenta su economía en el sector terciario y en la exportación de minerales. Su verdadero potencial económico está en lo extenso de su territorio y en las grandes posibilidades que tiene para el desarrollo de la agricultura, siendo en la actualidad uno de los más grandes productores de granos y lana. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes gozan de gran influencia regional y mundial por ser el primero y el tercer productor de petróleo, respectivamente. Además de otorgarles el carácter de potencias regionales, el poder estratégico de los hidrocarburos, del cual dependen gran parte de los países desarrollados, les permite recibir un amplio volumen de recursos económicos e imponer condiciones al mercado mundial. Ladillo Los polos de desarrollo: Son zonas geográficas relativamente reducidas en las que se estimula la localización de actividades industriales y comerciales para que impulsen la actividad económica en un área geográfica de mayor amplitud. “La exportación de petróleo, elemento básico de la producción industrial, es un importante factor de poder e influencia de los países árabes a nivel regional y mundial. Las relaciones Norte-Sur Observar el mundo en términos de la relación Norte-Sur permite interpretar fenómenos como la globalización y la interdependencia entre las distintas zonas del planeta. Geográficamente, los países más desarrollados se encuentran en el hemisferio norte del planeta, en tanto que los menos desarrollados se localizan en el hemisferio sur, con contadas excepciones. Esto ha llevado a utilizar la expresión “Norte-Sur” para diferenciar las características económicas, sociales, culturales y geopolíticas de las diferentes naciones. Así, están en el Norte del mundo las áreas y países desarrollados de Europa, Norte América, China y Japón, mientras que el Sur está integrado por los países de América Latina, África y Asia. Australia, geográficamente localizada en el hemisferio sur, por su desarrollo económico se “ubica” en el grupo del Norte. De forma similar, la expresión “Norte-Sur” tiene su equivalencia cuando se habla de “Primer Mundo” y “Tercer Mundo” o de países ricos y países pobres o países “del centro” y países “de la periferia”. De todas formas, el sur se identifica con el subdesarrollo. Es importante señalar que el concepto de Norte no expresa necesariamente riqueza generalizada de todos sus habitantes, pues en estos países existen zonas periféricas donde se observan núcleos de pobreza, conflictos sociales y marginalidad con características similares a las que se presentan en los países del Tercer Mundo. Igualmente, en los países del Sur existen elites o grupos privilegiados que tienen una calidad de vida similar a los estándares del Norte. Las relaciones entre ambos extremos y entre los actores ricos y pobres de cada sociedad han sido históricamente desiguales, dados los intereses económicos, políticos y de poder que cada uno defiende. Durante el siglo XV y hasta principios del XX, el Norte, representado por las potencias colonialistas como España y Portugal en América Latina y por Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda en África y Asia, instauró relaciones basadas en la explotación de recursos naturales y de seres humanos, además de políticas de sometimiento y asimilación cultural. Posteriormente, como consecuencia de las dos devastadoras guerras mundiales ocurridas en la primera mitad del siglo XX, los países industrializados se vieron en la necesidad de buscar alternativas de entendimiento pacífico para evitar nuevos conflictos, recuperarse económicamente y buscar cooperación y ayuda entre todas las naciones del mundo, ricas y pobres. Las políticas de recuperación económica, orientadas principalmente al beneficio de los países del Norte, se basaron en el endeudamiento de los países del Sur y ha servido para fortalecer e internacionalizar las economías de los países ricos, gracias a los altos intereses recibidos por el pago de la deuda externa: “Los sistemas de producción artesanales, propios de los países del Tercer Mundo, amplían las desigualdades entre el Norte y el Sur” La “cooperación” Norte-Sur: El análisis histórico muestra que las políticas de cooperación y los créditos se han convertido en un mecanismo para subsanar las deficiencias de las economías desarrolladas, mientras han inducido a los países pobres a implementar políticas que generan mayores desajustes en su propio sistema económico con dramáticas repercusiones sociales. Desde la perspectiva de la producción, el panorama mundial actual muestra un Norte caracterizado por un aparato productivo industrial y de servicios altamente tecnificado, mientras que el Sur se caracteriza por estar concentrado en la minería extractiva y la agricultura con bajo valor agregado, lo que genera intercambios comerciales desfavorables para estos países. Por otra parte, el progresivo y elevado endeudamiento externo que han adquirido los países pobres, les impide llevar a cabo procesos de industrialización y de desarrollo humano para fortalecer sus débiles economías. De esta forma, en las primeras décadas del siglo XXI se evidencian profundos contrastes entre un Norte opulento y dominante y un Sur empobrecido y dependiente. La globalización, con los acuerdos de libre comercio, hasta el momento no ha favorecido al Sur, pues sus débiles economías no pueden competir con un Norte económicamente sólido. Mientras tanto, la pobreza en el Tercer Mundo, cada vez más crítica, ha puesto este problema en el centro de la agenda de discusión entre el Norte y el Sur, para buscar mecanismos que conduzcan a los países del Sur a asumir y financiar su propio desarrollo. En esta dinámica de agudización de la pobreza y de aparición de nuevas potencias regionales, se han creado numerosos organismos cuyo objetivo principal es buscar salidas para el progreso de las naciones del Sur. Las relaciones Norte-Sur y el tema de la ayuda “Actualmente, entre el Norte y el Sur no existe ningún mecanismo de restablecimiento de la equidad de relaciones entre estas dos partes del planeta. El Norte desarrolla su función de cerebro, dentro de un autómata global terrestre, dejando que el Sur sea su cuerpo, que lo alimente económica y materialmente, sin tener ninguna consideración en la sostenibilidad del sistema. En el ámbito político internacional, la ONU está en crisis desde hace una decena de años. No es posible conseguir que se tomen decisiones para el bien de toda la comunidad internacional, ya que el proceso de debate está afectado por bloqueos debidos al sistema de vetos dentro del Consejo de Seguridad, y a la predominancia de los intereses de ciertos países sobre otros. Aunque los países africanos, latinoamericanos y asiáticos hayan intentado cuajar, a lo largo de los últimos 50 años, la formación de un bloque de países del Sur, no se ha obtenido el efecto deseado. Han sido varios los intentos en el período de la Guerra Fría (1945-1989) como la formación de los Países No Alineados, así como el liderazgo de Nasser, para citar algunos ejemplos. En los últimos años ha habido algunos intentos para hacer frente a los países del Norte, con el ALBA, la Alternativa Bolivariana para América Latina, en la punta de lanza, intentando aglutinar a los países fuertes del área, como son Argentina y Brasil”. (Veroli, E.) Aspecto de pobreza en país del Tercer Mundo. “El endeudamiento de los países subdesarrollados no se refleja en el incremento de la calidad de vida de sus habitantes” Los bloques económicos En el siglo XX, las condiciones impuestas por la globalización y la necesidad de integrarse a la economía mundial, llevó a la mayoría de los países a crear organizaciones económicas mundiales, alianzas y organizaciones regionales con los países vecinos o con productores de un sector común, con el fin de consolidar bloques económicos de apoyo mutuo que les permitan negociar en conjunto, o garantizar la estabilidad de los mercados. De esta forma, después de la Segunda Guerra Mundial, el bloque capitalista interesado en la reconstrucción, impulsó la creación de un nuevo orden mundial sustentado en instituciones del sector financiero, para lo cual creó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF y el Fondo Monetario Internacional, FMI. Por su parte, el bloque liderado por la Unión Soviética creó el Consejo de Asistencia Mutua Económica, COMECON, al que se integraron los países del este de Europa, bajo los principios del comunismo y de la economía planificada por el Estado. Esta asociación desapareció en 1991 con la desintegración de la Unión Soviética

Actividad 4:  PIB. Investigar la evolución histórica del producto interno bruto mexicano, identificar su volumen en comparación con otras economías, reconocer su distribución entre la población. Compararlo con la de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y/o de otros países en desarrollo; comparar esta información con el índice de Gini por países. (6 cuartillas)

Las siguientes series históricas del Producto Interno Bruto de México en términos absolutos y en base a precios de 2003 y 1993, tienen como base fuentes oficiales que están publicadas a través del INEGI.  Originalmente el INEGI  publicó una serie histórica que aún aparece en su sitio web, pero en base a precios de 1980 y que culmina en el año 1995. Por tal razón ya no es compatible con datos recientes.
Aquí en este sitio y formando parte de la Super Tabla se publicó desde 2001 una serie homogénea en base al año de 1993 que entonces era la base vigente. Recientemente el INEGI cambió su base de precios al año 2003 y fue la razón de la actualización de esta serie. En la Super Tabla aparece ahora la serie actualizada en base 2003 y en esta nueva página aparecen las dos versiones, en bases 1993 y 2003, para todos aquellos que así lo requieran. Ambas series comienzan en 1896 y terminan en 2011. Los datos del 2011 aún son preliminares, pero ya publicados por el INEGI en Febrero 16 de 2012. 
Como es natural los valores referentes al porcentaje de crecimiento son prácticamente idénticos en las dos versiones y lo que varia es el importe total del PIB, representado en miles de millones de pesos en ambas tablas y referidos a precios de 1993 y 2003.
Los valores que se marcan en color naranja, reflejan los años en que el PIB disminuyó de manera considerable y los marcados en amarillo reflejan las alzas más importantes que se han dado en nuestra historia, reflejando altos niveles de crecimiento anual. En color negro se refleja el año en que se ha tenido la mayor caída del PIB que fue en el año de 1932.

AÑO  Crecimiento (MM$) AÑO  Crecimiento (MM$) AÑOObservaciones
PIB base 1993PIB % PIB base 2003PIB % 
189640.1722.40 1896185.4102.40 1896 
189742.9046.80 1897198.0186.80 1897 
189845.4786.00 1898209.8996.00 1898 
189943.204-5.00 1899199.404-5.00 1899Depreciación sucesiva de la Plata
190043.2910.20 1900199.8030.20 1900 
190146.9698.50 1901216.7808.50 1901 
190243.573-7.23 1902201.109-7.23 1902Peso se devalúa 13%
190348.38311.04 1903223.30911.04 1903Peso ya no es moneda de cuño internacional
190449.2321.75 1904227.2271.75 1904Peso se revalúa, paridad en 1.99 $/Dl.
190554.32510.34 1905250.73310.34 1905Paridad peso - dólar en 2.02
190653.759-1.04 1906248.121-1.04 1906México adopta Patrón Oro, Deflación y crisis
190756.8725.79 1907262.4865.79 1907Paridad estable a razón de 2.00 $/Dl.
190859.1313.97 1908272.9143.97 1908Paridad estable a razón de 2.00 $/Dl.
190958.570-0.95 1909270.322-0.95 1909Paridad estable a razón de 2.00 $/Dl.
191059.1350.97 1910272.9330.97 1910Paridad estable a razón de 2.00 $/Dl.
191158.603-0.90 1911270.477-0.90 1911Revolución Mexicana
191256.552-3.50 1912261.010-3.50 1912Revolución Mexicana
191356.213-0.60 1913259.444-0.60 1913Revolución Mexicana
191450.591-10.00 1914233.499-10.00 1914Revolución Mexicana, Suspensión de Pagos
191550.6420.10 1915233.7330.10 1915Paridad de 11.15 $/Dl., Suspensión de pagos
191652.3643.40 1916241.6803.40 1916Paridad de 23.83 $/Dl., Suspensión de pagos
191753.7782.70 1917248.2052.70 1917Paridad estable a razón de 2.00 $/Dl.
191855.6603.50 1918256.8923.50 1918Boom petrolero, persiste Suspensión
191957.4973.30 1919265.3703.30 1919Paridad estable, suspensión de pagos
192059.8544.10 1920276.2504.10 1920Petróleo mexicano cubre 25% consumo mundial
192159.794-0.10 1921275.974-0.10 1921Paridad estable, suspensión de pagos
192261.1232.22 1922282.1072.22 1922Se negocia Deuda Externa en Nueva York
192363.2493.48 1923291.9203.48 1923Se pagan $30 millones de la Deuda Externa
192462.186-1.68 1924287.014-1.68 1924Se promulga la Ley del Impuesto sobre la Renta
192566.1726.41 1925305.4126.41 1925Se funda el Banco de México
192669.8935.62 1926322.5845.62 1926Se reanuda pago de la Deuda Externa
192766.991-4.15 1927309.190-4.15 1927Se suspende pago de la Deuda externa
192867.2350.36 1928310.3180.36 1928Se suspende pago de la Deuda externa
192964.844-3.56 1929299.280-3.56 1929Crack de la Bolsa en USA, crisis mundial
193060.592-6.56 1930279.655-6.56 1930Depreciación, fugas de moneda de oro y plata
193162.7183.51 1931289.4673.51 1931Depresión en USA, Recesión en México
193253.416-14.83 1932246.537-14.83 1932Depresión en USA, devaluación 30% del peso
193359.26310.95 1933273.52110.95 1933Se fija la paridad en $3.60, libre convertibilidad
193463.2496.73 1934291.9206.73 1934Paridad estable, nace Nac. Financiera.
193568.0337.56 1935313.9987.56 1935Paridad estable,  baja inflación
193673.6138.20 1936339.7558.20 1936Paridad estable,  baja inflación
193776.0053.25 1937350.7953.25 1937Bajan reservas, peso sobrevaluado 20%
193877.0681.40 1938355.7011.40 1938Expropiación, paridad hasta 6 $/Dl., Banxico se retira
193981.3205.52 1939375.3265.52 1939Paridad 5.5 $/Dl.. Nueva ley de Banxico
194082.3831.31 1940380.2321.31 1940Fijan Paridad en 4.85 $/Dl. 
194190.3569.68 1941417.0299.68 1941Convenio con USA, baja Deuda, suben Reservas
194295.6715.88 1942441.5605.88 1942Deuda Externa 240 MDD, pagadero peso por dólar.
194399.1263.61 1943457.5043.61 1943Indemnización petrolera 24MDD, crédito Exinbank
1944107.0988.04 1944494.3018.04 1944Inflación 28%, Prohibida importación exportación de oro.
1945110.5533.23 1945510.2473.23 1945Inflación muy alta, emisión de billete de $10,000 
1946117.7286.49 1946543.3646.49 1946México al FMI, termina sexenio con 132% inflación
1947121.9813.61 1947562.9893.61 1947Peso 70% sobrevaluado, fuga de capitales
1948126.7643.92 1948585.0673.92 1948Bajan reservas, paridad 6.35$/dl., peso en flotación.
1949133.9395.66 1949618.1845.66 1949Fijan paridad en 8.65 $/Dl.
1950146.9619.72 1950678.2849.72 1950Guerra  Corea, aumentan exportaciones, inflación 11%
1951158.3897.78 1951731.0277.78 1951Crecimiento con inflación del 18%
1952164.7674.03 1952760.4644.03 1952Deflación 2%, fin de exenio
1953165.2980.32 1953762.9160.32  1953bajo crecimiento, plan secreto de devaluación.
1954181.7759.97 1954838.9649.97 1954Sábado de Gloria, Devaluación a $11.34/Dl.
1955197.1888.48 1955910.1038.48 1955Se fija la paridad en 12.50 $/Dl
1956210.7426.87 1956972.6576.87 1956La paridad en 12.50 $/Dl permanece por 22 años
1957226.6877.57 19571,046.2517.57  1957Crecimeinto,  paridad fija, sube inflación.
1958238.6485.28 19581,101.4555.28 1958Crecimiento, inflación controlada, fin de sexenio
1959245.8213.01 19591,134.5633.01 1959Ortiz mena inicia el Desarrollo Estabilizador
1960265.7538.11 19601,226.5548.11  1960Crecimiento, Paridad fija, Inflación controlada
1961277.2314.32 19611,279.5324.32  1961Crecimiento, Paridad fija, Inflación controlada
1962289.5924.46 19621,336.5834.46 1962Crecimiento, Paridad fija, Inflación controlada
1963311.4337.54 19631,437.3907.54 1963Crecimiento, Paridad fija, Inflación controlada
1964345.72711.01 19641,595.66611.01  1964Milagro Mexicano, fin periódo López Mateos
1965366.9856.15 19651,693.7806.15 1965Crecimiento, Paridad fija, Inflación controlada
1966389.3566.10 19661,797.0366.10 1966Peso fuerte lo usa FMI para préstamos a Brasil
1967412.1535.85 19671,902.2515.85  1967Crecimiento, Paridad fija, Inflación controlada
1968450.9919.42 19682,081.5059.42  1968Olimpíada México, Díaz Ordaz Tlatelolco
1969466.4093.42 19692,152.6643.42 1969Crecimiento, Paridad fija, Inflación controlada
1970496.7376.50 19702,292.6416.50 1970Crecimiento, Paridad fija, Inflación controlada
1971515.4273.76 19712,378.9003.76  1971Paridad fija, Inicia la "Docena Trágica" lea
1972557.8408.23 19722,574.6568.23 1972Período de crecimiento con alta inflación, LEA
1973601.6937.86 19732,777.0527.86 1973Período de crecimiento con alta inflación, 21%
1974636.4515.78 19742,937.4785.78  1974Período de crecimiento con alta inflación, 21%
1975673.0125.74 19753,106.2215.74  1975Período de crecimiento con alta inflación, 11%
1976702.7424.42 19763,243.4364.42 1976Crecimiento, alta inflación 27%, Devaluación, 76%
1977726.5703.39 19773,353.4103.39 1977Crisis, inicia JLP, certifican reservas de Cantarell.
1978791.6488.96 19783,653.7738.96  1978Crecimiento petrolero con alta inflación, 16%
1979868.4249.70 19794,008.1229.70 1979Crecimiento Cantarell, alta inflación 20%
1980*872.2899.23 19804,378.2029.23 1980Crecimiento 58 plataformas, alta inflación, 30%
1981946.6588.53 19814,751.4708.53  1981Crecimiento con deuda externa,alta inflación 29%
1982941.727-0.52 19824,726.724-0.52  1982Crisis, fugas, alta inflación 99% y Devaluación, 581%
1983908.895-3.49 19834,561.930-3.49 1983Crisis y caos, alta inflación 81% devaluación diaria
1984939.8963.41 19844,717.5293.41 1984Crisis, deuda externa, inflación 59% Devaluación diaria
1985960.4582.19 19854,820.7342.19  1985Crisis, deuda externa, inflación 63% Devaluación diaria
1986930.886-3.08 19864,672.306-3.08 1986Crisis, deuda externa, inflación 106% Devaluación diaria
1987946.9191.72 19874,752.7841.72 1987Crisis, deuda externa, inflación 159% Devaluación diaria
1988959.0711.28 19884,813.7741.28  1988Fin sexenio, inflación 51%, caída del sistema electoral 
1989998.4464.11 19895,011.4044.11  1989CSG Crecimiento, inflación, venta Telmex y Aeromexico
19901,050.1235.18 19905,270.7835.18 1990Crecimiento, Inflación alta 30%, apertura comercial
19911,094.3834.21 19915,492.9344.21 1991Regresa banca a IP, Inflación 19%, Renuevan pactos
19921,133.1363.54 19925,687.4443.54  1992Paridad controlada, baja inflación, exportaciones
19931,155.1321.94 19935,797.8461.94 1993Inflación un dígito 8%, Déficit Cuenta corriente, TLC
19941,206.6744.46 19946,056.5474.46 1994Tesobonos, fuga capitales, cae reserva, error de Dic.
19951,131.590-6.22 19955,679.682-6.22 1995Zedillo, Peor Crisis Económica, inflación 52%
19961,189.7385.14 19965,971.5405.14  1996Crecimiento, pago de deuda de Tesobonos 26 MMD.
19971,270.4306.78 19976,376.5506.78 1997Crecimiento, baja la inflación, crecen exportaciones
19981,332.5464.89 19986,688.3214.89 1998Crecimiento, 700,000 empleos, inflación 19%
19991,384.2443.88 19996,947.8063.88 1999Crecimiento, Control de la Inflación 12%, exportaciones
20001,475.6346.60 20007,406.5116.60 2000Crecimiento, Inflación un dígito 9%, gana Fox
20011,473.153-0.17 20017,394.060-0.17 20019/11 caen bolsas, recesión en USA, inflación 4%
20021,485.3660.83 20027,455.3590.83 2002Crisis Brasil y Argentina, Deuda  grado de inversión
20031,505.3781.35 20037,555.8041.35 2003Bajo crecimiento, 3.98%  inflación más baja en 35 años
20041,568.2364.18 20047,857.7204.00 2004Crecimiento, Inflación 5.19%,
20051,612.1782.80 20058,103.6803.13 2005Crecimiento moderado, Inflación 3.3% menor que en USA.
20061,689.7074.81 20068,501.2584.91 2006Crecimiento, Inflación 4%, Riesgo País 98, crisis electoral
20071,745.3033.29 20078,810.1403.63 2007Crecimiento, Inflación 3.76%, Inicia sexenio de FCH
20081,766.0721.19 20088,915.0301.19 2008Crisis Mundial, baja el petróleo, sube Inflación a 6.53%, 
20091,660.921-5.95 20098,384.235-5.95 2009Fuerte caída del PIB comparable a la de 1995 de -6.22
20101,863.7785.53 20108,848.0825.53 2010Recuperación del PIB similar a la de 1996, Inflación 4.4%
20111,725.8743.91 20119,194.0963.91 2011Nueva Crisis en Europa, desaceleración, Inflación 3.82%
AÑOPIB base 1993PIB % AÑOPIB base 2003PIB % AÑOObservaciones
  CRECIMIENTO (MM$)   CRECIMIENTO (MM$) 
Actualización:   Agosto 16, 2012   


Antes de empezar a comparar la economía de México con la indice de GINI, veamos que es coeficiente de GINI.

El ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965), autor de Las bases científicas del fascismo(1927), desarrolló en 1912 un método para medir la desigualdad de una distribución en su obraVariabilità e mutabilità. En ella introdujo el valor de 0 para expresar la igualdad total y el valor de 1para la máxima desigualdad. Este método se aplica en el estudio de la distribución de desigualdad en Ciencias de la Salud, ingeniería, ecología, química, transporte, etc. Pero quizá donde tiene su uso más característico es en el estudio de la desigualdad de los ingresos que se realiza en Economía. Sobre el Coeficiente de Gini y sus ventajas como medida de desigualdad frente a otros indicadores, hablamos hoy en los Conceptos de Economía.

El Coeficiente de Gini se basa en la Curva de Lorenz, que es una representación gráfica de una función de distribución acumulada, y se define matemáticamente como la proporción acumulada de los ingresos totales (eje y), que obtienen las proporciones acumuladas de la población (eje x). La línea diagonal representa la igualdad perfecta de los ingresos: todos reciben la misma renta (el 20% de la población recibe el 20% de los ingresos; el 40% de la población el 40% de los ingresos, etc). En la situación de máxima igualdad o equidad distributiva, el Coeficiente de Gini es igual a cero (el área A desaparece): a medida que aumenta la desigualdad, el Coeficiente de Gini se acerca al valor de 1. Este coeficiente puede ser considerado como la proporción entre la zona que se encuentra entre la línea de la igualdad y la curva de Lorenz (marcada con “A” en el diagrama) sobre el área total bajo la línea de igualdad. Es decir, G = A / ( A + B) . También es igual a A*2, dado que A + B = 0,5.


comparación con CHILE


Un duro diagnóstico sobre Chile dio ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al situar al país como el con mayores desigualdades entre su población en términos de ingresos, y el tercero en lo que se refiere a la proporción de pobres.

En su informe "Panorama de la Sociedad" publicado hoy, la OCDE destacó que el coeficiente de Gini que mide la desigualdad es en Chile de 0,50, cuando la media de la organización es de 0,31.

Además, un 18,9 % de los chilenos son pobres, cifra sólo superada por México (un tercio del total) e Israel, y lejos del 10 % promedio de la OCDE.

El informe relaciona las fuertes desigualdades de la sociedad chilena con el hecho de que sólo un 13 % de sus habitantes dicen tener confianza en sus conciudadanos, cuando la media en el "Club de los países desarrollados" es del 59 %.

En contrapartida, el estudio señala que el 88 % de la población chilena con derecho a voto, lo hace, 10 puntos porcentuales sobre la media de la OCDE.

Respecto de la mortalidad infantil, el estudio indica que Chile tiene una tasa relativamente elevada, pues es la tercera más alta tras Turquía y México con siete fallecimientos en el primer año por cada 1.000 nacidos vivos.

Sin embargo, el avance en la reducción de esa mortalidad infantil durante la última generación ha sido el tercero más fuerte, con 28 muertes evitadas por cada 1.000 nacidos vivos.

Por su parte, la esperanza de vida de los chilenos, con 78,8 años, se aproxima al promedio de la OCDE, que es de 79,3 años.

comparación por el indice de GINI de cada país.

Afganistán: Inscripción escolar, nivel primario (% bruto)

 97% 2010
  • Afganistán
  • Asia meridional
  • Países de ingreso bajo
FUENTE
 
Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita)
0,0 2008
  • Afganistán
  • Asia meridional
  • Países de ingreso bajo
FUENTE
Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional (% de la población)
36,0%2008
42,0%2007
33,0%2005
FUENTE
 
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
42%2010
42%2009
42%2008
42%2007
39%2006
FUENTE
Esperanza de vida al nacer, total (años)
48 2010
  • Afganistán
  • Asia meridional
  • Países de ingreso bajo
FUENTE
 



Mongolia

Asia oriental y el Pacífico
Nivel de ingresosPaíses de ingreso mediano bajo
PIB (US$ a precios actuales)
$8,558 mil milliones 2011
Población, total
2,800 milliones 2011








Inscripción escolar, nivel primario (% bruto)
122% 2010
  • Mongolia
  • Asia oriental y el Pacífico
  • Países de ingreso mediano bajo
FUENTE
 
Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita)
4,1 2008
  • Mongolia
  • Asia oriental y el Pacífico
  • Países de ingreso mediano bajo
FUENTE
Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional (% de la población)
35,2%2008
61,1%2002
35,6%1998
36,3%1995
FUENTE
 
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
53%2010
53%2009
51%2008
50%2007
48%2006
FUENTE
Esperanza de vida al nacer, total (años)
68 2011
  • Mongolia
  • Asia oriental y el Pacífico
  • Países de ingreso mediano bajo
FUENTE
 
INB per cápita, método Atlas (US$ a precios actuales)
$2.320 2011
  • Mongolia
  • Asia oriental y el Pacífico
  • Países de ingreso mediano bajo
FUENTE

Turquía

Nivel de ingresosIngreso mediano alto
PIB (US$ a precios actuales)
$773,1 mil milliones 2011
Población, total
73,64 milliones 2011








102% 2009
  • Turquía
  • Europa y Asia central
  • Ingreso mediano alto
FUENTE
 
4,0 2008
  • Turquía
  • Europa y Asia central
  • Ingreso mediano alto
FUENTE
 
74 2011
  • Turquía
  • Europa y Asia central
  • Ingreso mediano alto
FUENTE
 
$10.410 2011
  • Turquía
  • Europa y Asia central
  • Ingreso mediano alto
FUENTE


Actividad  5: Investigar que es Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial. (5 cuartillas)



Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.

Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.

La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo.

Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.

Por ejemplo, las leyes de trabajos entre los países pueden ser muy distintas. Dado que los empleadores eran limitadas, ya que sólo podría recurrir a los empleados dentro de su país de origen, tuvieron que ceder a muchas de sus demandas y ofrecer salarios justos y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, mientras el mundo se hizo más globalizado, se diieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes laborales más flexibles.

Por lo tanto, a menudo ahorran dinero las empresa al reubicar algunas de sus actividades corporativas a un país más flexible en el que puede pagar a los empleados menos y no tiene que preocuparse de que muchas regulaciones.

Un ejemplo de esto puede ser gestión de los costos ambientales en la actividad minera

La minería es una de las fuentes de contaminación más importantes hacia el medio ambiente,  generando  impactos negativos sobre los recursos aire, suelo, agua,  salud humana y  economía local.

Históricamente, las empresas han externalizado los costos de remediación motivo por el cual los mismos debieron ser subsidiados por los contribuyentes y ciudadanos locales.

Sin embargo en los últimos años, el tema medioambiental se transformó en una preocupación central para los gobiernos que desarrollaron una legislación más estricta a favor  del medio ambiente. También esta preocupación, se desarrolló en el ámbito empresarial privado donde los bienes y servicios deben cumplir ciertos requisitos ambientales para ser aceptados en el mercado internacional. Es bajo este nuevo contexto, que las empresas mineras debieron internalizar los costos de remediación.  Por eso resulta necesario incorporar la variable ambiental en la gestión empresarial del sector, ya que su omisión se traduce en un aumento en la estructura de costos. Hay técnicas y tecnologías que permiten aplicar un enfoque preventivo desde los inicios de la actividad hasta el cierre de la mina, que no solo mitigan el impacto ambiental sino que además generan beneficios eonómicos mediante el ahorro de costos.

Por lo tanto, este trabajo presenta los impactos ambientales en cada fase del proceso a fin de detectar oportunidades de mejora y alternativas de  implementación que contribuyan con la  “Producción Limpia”.

 Por ejemplo, la ciudad de Shenzhen de China, donde por ejemplo las condiciones de trabajo existentes, los empleados han recurrido al suicidio para que sus pólizas de seguro de vida, proporcionen a sus familias con unos ingresos muy necesarios.

Tales prácticas empresariales ponen en tela de juicio la ética de la política laboral de solo dar una intención de beneficios económicos a las empresas, mientras por otro lado se da la explotación de los trabajadores.

Otra de las ventajas del outsourcing es que las compañías pueden tomar ventaja de leyes ambientales laxas.

Por ejemplo, algunos países en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, que permiten a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminación a trasladarse a sus localidades.

Tales empresas suelen contaminar los lagos y ríos, fuente de agua potable, los bosques y los hábitats naturales.

Sin embargo, estas prácticas también obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos ambientales.

Al atraer a las empresas a la localidad mediante la reducción de las leyes ambientales, los países son, básicamente, los que permiten la contaminación pasar desapercibido en cuenta de el balance de una empresa.

Y puesto que el beneficio es el motivo principal para las empresas, los países con severas leyes ambientales son menos atractivos.

Para tener en cuenta debidamente por el medio ambiente en los balances de empresas, los países deben ser capaces de imponer los costes ambientales en las empresas por contaminar y destruir el medio ambiente.

Sin embargo, el enorme poder que las corporaciones tienen en el entorno mundial actual no deja muchas oportunidades para que estas perspectivas sean reconocidas.



Actividad 6   Reflexión de los vídeos vistos en clase durante las sesiones de unidad IV. Se pasaran los vídeos a una memoria USB por si existe duda de los mismos.

Actividad 7   Investigar indicadores de desarrollo económico y social, definir cada uno de ellos Leer y sintetizar el artículo “Criterios

Actividad ajuntada


Actividad 8  Generales de Política Económica y escenario Macroeconómico para 2010” (3 cuartillas). Enviado a su correo

1.- Los datos macroeconómicos del 2009 

La información disponible en el tercer trimestre de 
2009 indica que la economía mexicana creció 2.9% con 
relación al trimestre anterior, en términos anuales (trimestre a trimestre) retrocedió 6.2%. En los primeros 
nueve meses del año promedió una caída de 8.1%, más 
pronunciada que el -5.1% del mismo periodo de 1995; 
esta caída es una de las más severas que han presentado 
la economías del mundo y de la historia 
económica de nuestro país. Efectivamente, los resultados del crecimiento por grupos de países 
 indican que la economía más castigada es 
la mexicana, muy por abajo del promedio mundial y de 
los países de la zona del euro y la comunidad europea 
con caídas alrededor del cuatro por ciento. La recuperación que se espera para 2010, aunque modesta para 
nuestro país, está dentro del promedio que se estima 
crezca la economía mundial. 
De manera específica, la evolución que ha tenido la economía mundial, particularmente la
 
recuperación de la economía de los Estados Unidos, se transmitió a la de México 
a través del comercio exterior, beneficiando principalmente al sector manufacturero. 
Sin embargo, hay indicadores que dejan ver que la demanda interna aún se encuentra débil.

Los datos de consumo, público y privado, hasta el cuarto trimestre de 2009 seguían  manteniendo tasas de crecimiento negativas y es evidente que el descenso del consumo privado (CE) fue mayor al observado en el consumo público (GVCE ) la inversión privada (IFP) disminuyó en más de 20%; esta variable es muy importante porque indica la fragilidad de la economía en momentos recesivos, sobre todo porque la inversión refleja la dinámica de la actividad económica y la confianza de los agentes para producir.
La caída de la economía afectó los ingresos tributarios, por lo que el balance público en los primeros diez meses del año 2009 registró un déficit de 179 mil 600 millones de pesos; sin embargo, al excluir la inversión de PEMEX  e incluir los ingresos por  coberturas 1 petroleras, se obtuvo un superávit público de 72 mil 610 millones de pesos, nivel 73.5% inferior en términos reales al registrado en el mismo periodo de 2008. (SHCP, 2009b). Recientemente la cámara de diputados aprobó los criterios generales de política económica que envió el gobierno federal, tal documento contiene los lineamientos que servirán de guía de la política económica para este año

2. Los Criterios Generales de Política Económica 2010 (CGPE 2010

2.1.  Agenda económica para 2010
           De acuerdo con los CGPE 2010, el principal objetivo para el 2010 es alcanzar un crecimiento de 3%,  el cual dependerá en gran en medida de la recuperación de la economía de Estados Unidos que se espera sea de 2.3%. Además se define un crecimiento de 5.8% para las exportaciones de bienes y servicios y de 6.5% para las importaciones, con lo que el déficit esperado en cuenta corriente será de 1.8% del PIB. Las previsiones de incremento para la inversión extranjera directa y el consumo son de 4.0% y 3.2%, respectivamente, mientras que para la inflación se estima un valor de 3.3%. El tipo de cambio nominal promedio se prevé será de 13.8 pesos por dólar y el pronóstico para la tasa de interés es de 4.5%.

2.2. Instrumentos de política económica 
Entre los instrumentos de política económica destacan las medidas de política fiscal que han puesto énfasis en el incremento de impuestos 2, el aumento gradual en gasolina y gas, así como la mejora en la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscales, a partir de los cuales se busca cubrir los ingresos faltantes para financiar el gasto del gobierno

3. El escenario macroeconómico 
            
para 2010 El desenvolvimiento de la economía  mexicana en 2009 y los objetivos macroeconómicos que se definen en los CGPE 2010 dejan ver algunas características que han definido la fase recesiva de la economía mexicana; sin embargo, hay puntos que merecen atención aparte: las posibilidades de la recuperación en términos de actividad económica y de generación de empleos.

3.1. La recuperación del crecimiento 
De acuerdo con los CGPE 2010, el país crecerá a una tasa de 3%, sin embargo, diferentes analistas prevén una recuperación lenta y moderada para 2010. El escenario más optimista es el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que considera que la actividad económica crecerá en 3.5 y el escenario más pesimista es el del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), con una tasa de 2.4%  3). En lo que sí debe haber consenso es que aquellos sectores de actividad vinculados al exterior son los que se recuperarán más rápido. Para la CEPAL (2009:28), el tamaño de la recuperación dependerá de tres aspectos: la magnitud del espacio macroeconómico, el tamaño de mercado interno y la diversificación de las exportaciones.

3.2. La escasa generación de empleo
Es evidente que las posibilidades de reactivar el empleo dependen de la actividad económica. El impacto de la recesión fue severo en 2009, se perdieron 900 mil empleos en los primeros diez meses de ese año, lo que elevó el desempleo a 2.8 millones, equivalente al 5.94% de la Población 
Económicamente Activa (INEGI, 2009). En nuestro país el comercio informal ha sido una de las alternativas de la población que ha perdido su empleo o que no ha logrado colocarse. El INEGI reporta para el tercer trimestre de 
2009 que 12.4 millones de personas se encontraban en el sector informal
3, lo que equivale a 28.2% de la población ocupada, lo que significó un aumento de 536 mil personas respecto al dato de un año anterior


Vídeo de YouTube



ĉ
Carranza Ricardo,
23 nov. 2012 17:44
ĉ
Carranza Ricardo,
23 nov. 2012 23:01
ĉ
Carranza Ricardo,
23 nov. 2012 17:47
Comments