Principal

Campaña contra Desaparición Forzada promueve semana de actividades en el país

Karol Assunção Periodista de Adital

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México realizará, del 23 al 30 de mayo, una serie de actividades para llamar la atención de la sociedad sobre el aumento de los casos de desaparición forzada en el país. La acción forma parte de las actividades de la última semana de mayo, establecida por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) como Semana Internacional del Detenido-desaparecido.

Durante ocho días, la población mexicana de varios estados tendrá la oportunidad de participar en talleres, debates, mesas redondas y actos políticos sobre desaparición forzada en México. La idea, de acuerdo con la coordinación de la Campaña Nacional, es aunar esfuerzos para denunciar y pedir justicia frente a este delito.

"Ante el alarmante incremento de casos de desapariciones forzadas que se están cometiendo en nuestro país es necesario que denunciemos con mayor fuerza esta grave violación a los derechos humanos y hagamos visible nuestra exigencia de presentación con vida de los desaparecidos, además de justicia y castigo a los culpables de este crimen de lesa humanidad”, se señala.

Los casos de este tipo de violación fueron observados también por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) en una visita a México entre los días 18 y 31 de marzo. En un informe preliminar, divulgado el 31 de marzo, el Grupo revela que recibió varias informaciones sobre la cifra de desaparecidos forzados existentes en el país.

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos estiman en más de 3.000 los casos de desaparecidos en el país desde 2006. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por su parte, también señala un aumento en el número de denuncias, las que pasaron de 4 en 2006 a 77 en 2010.

Además, el informe llama la atención sobre la falta de una política pública integral que actúe tanto en la prevención del delito como en la investigación, sanción de los culpables y reparación a las víctimas. De la misma manera, destaca que la impunidad todavía es recurrente en los casos de este tipo de violación.

"La impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas y no se han realizado los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, para sancionar a los responsables, ni tampoco para brindar reparaciones”, comenta.

Programación

Las actividades están programadas para comenzar en la mañana del próximo lunes (23), en la ciudad de México, con un taller sobre el uso de la documentación básica para denunciar casos de desaparición forzada, y culminarán el día 30, con marchas y comicios en México DF, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Morelia, Michoacán, Puebla, Jalapa, Veracruz, Pachuca e Hidalgo.

A lo largo de esa semana, los interesados tendrán la oportunidad de participar de talleres de seguridad, además de encuentros, foros y debates sobre: "Desapariciones forzadas en Oaxaca, el rostro de la impunidad: cuestión pendiente del Nuevo Gobierno”; "Sobre la necesidad de tipificar los desapariciones forzadas en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada”; "Los delitos de lesa humanidad bajo el pretexto de la delincuencia organizada”.


Posicionamiento de la CAMPAÑA NACIONAL

CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA ante el punto

 1(Exigimos verdad y justicia) propuesto por Javier

 Sicilia

Miércoles 8 de junio de 2011
por  Hasta encontrarlos
Popularidad : 24%

A Javier Sicilia

A la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

A la Comunidad Nacional e Internacional

A las víctimas de desaparición forzada

A la mesa que abordará punto 1 (Exigimos verdad y justicia)

Las organizaciones que formamos parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada creemos necesario compartir nuestro punto de vista respecto al punto 1 (Exigimos verdad y justicia) del Pacto que se discutirá en Ciudad Juárez, a su vez que abonamos al diálogo que se dará en dicha ciudad. México se encuentra en un proceso de militarización institucional y de la vida social. La política de seguridad del gobierno federal ha incrementado la ola de violencia que vive el país y está documentado por organizaciones de derechos humanos que, a mayor presencia de los militares en labores de seguridad pública, mayores son las violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la desaparición forzada.

Precisamente una de las causas de las desapariciones forzadas en México es la militarización y la paramilitarización que, desde el gobierno federal, se ha impulsado, de manera alarmante, como parte de la política de seguridad del gobierno federal, sobre todo, a partir del 2006.

En este contexto de violencia gubernamental y de la llamada “guerra contra el narcotráfico” se han multiplicado los casos de tortura, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas por parte del Ejército, policías y grupos paramilitares.

Como Campaña Nacional Contra la desaparición Forzada hemos realizado un informe sobre la desaparición forzada en México 2011, el cual fue entregado al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU al iniciar su visita a México en marzo de este año. El Informe contiene un diagnóstico de la situación actual y las principales exigencias al Estado mexicano para que abandone la política de desaparición forzada y pueda garantizar medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas de este delito.

Enviamos lo que consideramos abona a la discusión del punto 1 (Exigimos verdad y justicia), en el tema específico de la desaparición forzada.

Situación actual

México carece de un marco normativo adecuado para proteger a las personas de las desapariciones forzadas. El tipo penal del delito de desaparición forzada sólo se encuentra tipificado en 8 estados de la república y no se apega a lo que establece la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada que entró en vigor el 23 de diciembre del 2010 y de la cual México forma parte.

El recurso de amparo, que debería ser el recurso judicial idóneo para la protección de las personas contra la desaparición forzada resulta inefectivo debido a que entre los requisitos de interposición y ratificación del juicio se encuentra la presentación personal de la víctima y la especificación de su paradero.

Las posibilidades de las personas de recurrir a instancias internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, se ven frustradas ante la negativa del Estado mexicano de reconocer su competencia. Existe 100% de impunidad en los casos de desaparición forzada, actualmente, no hay ningún funcionario del gobierno de ningún nivel que haya sido enjuiciado y sentenciado por el delito de desaparición forzada.

En su tortuoso camino en busca de justicia, muchas personas han pasado décadas sometidas a la impunidad y la revictimización, como ocurre con casos que han sido llevados ante instancias internacionales, como el del señor Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, cuya Sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por parte de la Corte IDH ha sido incumplida a más de un año de su publicación.

Todo lo anterior ha provocado la denegación sistemática de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación del daño de las víctimas de desaparición forzada tanto en el período histórico de la llamada “guerra sucia”, como en la actual política de militarización y paramilitarización implementada por el actual titular del Poder Ejecutivo, con el consecuente incremento de las desapariciones de personas.

Al respecto, cabe señalar que, actualmente, cualquier persona se encuentra en riesgo de ser víctima de desaparición forzada. Algunos de los grupos más vulnerables a esta situación son los jóvenes, las defensoras y los defensores de derechos humanos, particularmente, los que se ocupan de casos de personas desaparecidas y de la lucha contra la militarización y la paramilitarización, periodistas, mujeres, militantes de organizaciones disidentes y personas que viven en contextos afectados por la llamada “guerra contra la delincuencia organizada”.

Como CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA estás son nuestras exigencias al gobierno Federal

1. El marco normativo mexicano en materia de desaparición forzada de personas: 1) Que el Estado adecue –con plena participación de la sociedad civil –el marco jurídico interno, incluyendo la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, a fin de que se garanticen la prevención, sanción y erradicación de la práctica de la desaparición forzada de personas y contemple, así mismo, medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas de este delito, incluyendo a las víctimas indirectas; 2) Que se reforme el artículo 215 del Código Penal Federal para armonizar el tipo penal federal de desaparición forzada de personas a los más altos estándares internacionales en la materia; 3) Que se reformen los artículos 17 y 117 de la Ley de Amparo para que el Estado garantice a toda persona la disponibilidad de un recurso judicial efectivo de protección y acceso a la justicia en casos de desaparición forzada; 4) Que se reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar para armonizarlo con lo dispuesto por el artículo 13 constitucional y los estándares internacionales en la materia, lo cual deberá incluir la prohibición expresa de la extensión de la jurisdicción militar respecto de todos aquellos delitos que constituyan una violación a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, así como la exclusión de la jurisdicción militar en todo caso en el que se hallen involucrados civiles, independientemente de que tengan carácter de sujetos pasivos o activos.

2. El contexto histórico de la desaparición forzada en México:

Que el Estado asuma sus obligaciones en materia de investigación de los hechos, sanción de los responsables y reparación integral del daño para las víctimas de desapariciones forzadas y otras violaciones graves de los derechos humanos durante el período llamado “guerra sucia”, adoptando medidas simbólicas, jurídicas, económicas y políticas para garantizar la satisfacción de las expectativas de justicia transicional en el país y el combate a la impunidad.

3. El contexto actual de la desaparición forzada en México:

1) Que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de cualquier persona a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos; 2) Que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de las defensoras y defensores de derechos humanos, así como las amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de personas desaparecidas, a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos; 3) Que se establezca un protocolo de investigación, documentación y cooperación de carácter urgente que dé respuesta inmediata a los casos de personas reportadas como desaparecidas, que contemple la coadyuvancia de los familiares y sus organizaciones en los casos necesarios 4) Que el Estado mexicano establezca un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas – cuyo diseño, implementación y seguimiento cuente con la participación de la sociedad civil –, a fin de que no se sustraiga de sus obligaciones y se cuente con un control estadístico y transparencia sobre esta situación; 5) Que el Estado mexicano implemente una instancia especializada encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, así como de un órgano independiente e imparcial que permita resguardar y proteger las muestras de ADN de aquellos familiares que otorguen su consentimiento al respecto, a fin de crear un banco de ADN que sea útil para la búsqueda y registro de los casos de desaparición forzada. 6) Que se establezcan protocolos de actuación más efectivos en materia de investigación de los hechos y persecución de los responsables de este delito; 7) Que el Estado mexicano destine mayores recursos a la capacitación y contratación de personal calificado, así como recursos y herramientas especializados para la investigación de casos de desaparición forzada de personas y establezca un fondo de contingencia social para las familias que queden en el desamparo; 8) Que se sancione efectivamente y en la jurisdicción ordinaria a los elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de desaparición forzada en el actual contexto de militarización de la seguridad pública; 9) Que el Estado mexicano reconozca a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, contemplado en el artículo 26 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra la Desaparición Forzada CIPPDF, a fin de reforzar el entramado de protección internacional de los derechos humanos de toda persona en caso de desaparición forzada.

4. El caso paradigmático del señor Rosendo Radilla y el estado de cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de este: Que se cumplimenten de manera puntual, integral y sin demora todos y cada uno de los puntos resolutivos de las sentencias internacionales en que se condena a México por violaciones probadas de los derechos humanos, sin que ninguno de los Poderes de la Unión ni de las entidades federativas se sustraiga del acatamiento de sus respectivas obligaciones internacionales.

Por último, proponemos a quienes participen en el punto 1 (Exigimos verdad y justicia) incluir, en el documento final que resulte de la discusión en Ciudad Juárez, en un espacio específico, el tema de la desaparición forzada y que se tomen en cuenta las propuestas planteadas en este documento así como otras propuestas que se presenten. Consideramos que nuestros desaparecidos pueden estar aún vivos y mediante esta lucha podrían ser rescatados y reintegrados a sus espacios y familias, también creemos necesario hacer valer el derecho a la verdad en éste tema, que los familiares de las víctimas de la desaparición forzada y la sociedad en su conjunto, conozcan de los hechos, el destino de las víctimas y, en su caso, puedan reclamar el resarcimiento integral del daño y el castigo a los culpables.

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y Castigo a los responsables.

FIRMAS

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Comité Cerezo México, Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Monseñor Romero, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), Nacidos en la Tempestad A.C, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos A.C., Komite Internazionalistak, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD) de Jalisco, Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI- CNPA- MN), Izquierda Democrática Popular, Comunidades Eclesiales de Base Derechos Humanos de México, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" , Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Unión Campesina Democrática Tlaxcala Sss, Red Magisterial Popular Chiapas-México, Frente Popular "Ricardo Flores Magón" Ixtapa,Chiapas,México, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ), Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana A.C, Unión de Mujeres de las Huastecas "Humberta Hernández Tovar", Organización Campesina Indígena Popular (OCIP-RFM), Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres" (TINAM), La Federación De Militares Retirados "Gral. Francisco J. Mugica", Red de Defensa de los Derechos Humanos, Unión popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ-Benito Juárez (MUP-FNAMUP), Frente del Pueblo en la Otra Campaña (MUP-FNAMUP), Preparatoria Popular Tacuba (MUP-FNAMUP), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MUP-FNAMUP), Zelzin Yoazihuatl A.C. (MUP-FNAMUP), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Centro (MUP-FNAMUP), Colectivo “Rosario Castellanos” (MUP-FNAMUP), Mercado Chinampac de Juárez (MUP-FNAMUP),Consejo de Barrios La Raza (MUP-FNAMUP), Siervos de la Nación (MUP-FNAMUP), Frentes Torres X (MUP-FNAMUP), Unión de Colonias Populares (MUP-FNAMUP), Frente de Solicitantes de Vivienda (MUP-FNAMUP), Sociedad Cooperativa, Trabajo, Esfuerzo y Realidad (MUP-FNAMUP). 42 Firmas

                                                                                                                                       



 México 23 de diciembre del 2010

Sr. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Presente


 Como es de su conocimiento, este 23 de diciembre entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones  Forzadas, la cual ha sido firmada y ratificada por nuestro país.

 Sin embargo, el Gobierno Mexicano no ha reconocido la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, órgano encargado de revisar el cumplimiento de la Convención y de recibir las peticiones de personas desaparecidas, entre otras facultades, contraviniendo con este hecho el verdadero espíritu de defensa de los derechos humanos establecido en la Convención.

 Por ello, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas de desaparición forzada, preocupadas por las limitaciones a la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad que esta negativa implica, hacemos un llamado urgente a su gobierno para que, en virtud de su activa participación en la redacción de esta convención:

 1.- Realice de manera inmediata todas las acciones necesarias para reconocer la competencia del Comité contra la desaparición forzada.

 2.- En caso de que su gobierno presente candidatos para formar parte del Comité Contra la desaparición Forzada, se haga tras un proceso de consulta y diálogo con las organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos, de manera que el proceso de elección sea lo más transparente posible. 

 Considerando que la Convención sólo podrá ser un instrumento útil  para las víctimas de desaparición forzada, familiares y organizaciones de derechos humanos una vez que la competencia del Comité sea reconocida, apelamos al compromiso por el respeto a los derechos humanos que su gobierno enuncia para que esta Convención sea adoptada de manera integral lo antes posible.

 Para efecto de cualquier comunicación ponemos a sus ordenes el correo: desaparecidos.presentacion@gmail.com

 

ATENTAMENTE

 Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Nacidos en la Tempestad A.C,Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos A.C, Izquierda Democrática Popular, Centro de Defensoria en Derechos Humaanos IIN NTUSU, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los  Derechos Humanos (AFADEM), El Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez AC, Fundación Diego Lucero A.C,Centro de Estudios y Taller Laboral AC, Frontera con Justicia A.C, Amig@s de Mumia de México, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Red 19 de octubre, Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C, Colectivo de Jóvenes por la Democracia y la Equidad de Género, Frente Estatal Contra la Represión(FECR-Sonora), Corriente Sindical Independiente,  Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), Red Magisterial Popular Chiapas-México, COCYP Chiapas-México, Frente Popular "Ricardo Flores Magón" Chiapas-México,  Colectivo Para Todos Todo (España), Servicios y Asesoría para la Paz,  Frente del Pueblo en la Otra Campaña, Komite Internazionalistak, (País Vasco) Movimiento Migrante Mesoamericano, Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtémoc AC, Consejo Nacional Ciudadano (CONALCI), Movimiento Sueco por la Reconciliación, Taller de Desarrollo Comunitario, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Fundación Mundubat,(España) Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste AC, Centro de Investigación y Solidaridad Obrera A.C, Ciencia y Comunidad A.C, Asociación Esperanza Contra la Desaparición Forzada y la Impunidad AC, Unión de Ciudadanos Heberto Castillo A.C, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental ( CODHHSO), Comité 68, Grupo Tacuba, A.C, Asociación Ciudadana Contra la Impunidad A.C, Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), Alianza Mujer Azteca, Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Frente Estudiantil Revolucionario, Joven Guardia Revolucionaria, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, (España) Centro Social y Comunitario La Toma, Red Itinerante por el Ejercicio Pleno de Nuestra Sexualidad, Grupo de Tecnología Alternativa SC, Acción Urgente para Defensores de los  Derechos Humanos A.C., Resistencia Civil Pacífica en NL, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Marylena Bustamante Ortíz, Gloria Angélica Fernández Vélez, Raúl A. Rubio Cano, Álvaro Albarrán González, Gladys López Hernández, Carmen Huerta Crespo, Alma Clarisa Rico Díaz, Rodolfo Trujillo Fritz, Ma. de Lourdes González, Gerardo López Amaro, Judith Arteaga Romero, Federico Reyes Grande, Carlota Guzmán de la Garza, Graciela Salazar Reyna, Luis Manuel Rodríguez Sánchez, Horacio Cervantes Martínez, Daniel Morales Ramírez, Alicia Dorantes Camacho, Alejandra Cárdenas Santana, Ángel Tamariz Sánchez, Emmanuel González-Ortega, Raquel García Palacín, Daniela Velázquez Ramírez, Hugo Herrera, Olivia Domínguez Prieto, Silvia González Quintero, Margarita Favela Gavia, Gloria Yolanda Oropeza Guzmán, Lylia Palacios Hernández, Diana López Santiago, Darrin Wood, Marlene Mar Santamaría, Mónica Soto Elízaga, Feliciano Hernández González, Carolina Oropeza, Evangelina Cortés Lara, Héctor Camero Haro, Lena García Feijoo, Fernando Matamoros Ponce, Victória Grabois, Gerardo González, Irene Montes de Oca, Teresa Chávez Pacheco, María Luisa Moncayo,José Alejandro Zamudio Rosales, Sara Rosenberg, Itzel González Romero, Ana María Dubaniewicz, María de Jesús Herrera López, Patricia de Oteyza, Jorge Luis Suárez Essport,Yunuen Madrigal, Jaime Hervella, Lucero Mendizábal, Guadalupe Licibeth Gutiérrez, Mauricio Schoijet,Sergio Romero Romero, José Antulio Fernandez Maldonado,  Gloria Analco, Arturo Gamiz García, Verónica Oikión Solano, Núria Morelló Calafell, Ana María Rita Merlo, Maricruz Flores Martínez.

 

 Cc: Secretaria de Gobernación, Unidad para la  promoción y defensa de los derechos Humanos Segob, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaria  de Relaciones exteriores, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  Comisión de Derechos Humanos del Senado, Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas o Involuntarias de la ONU.



Más información en el archivo adjunto que se encuentra al final de esta página



Boletín de Prensa


Invitación

Foro: El gobierno Mexicano y su responsabilidad en la  Desaparición Forzada  de Personas

 

Fecha: 13 de diciembre del 2010

Lugar: Casa de la Solidaridad /Serapaz. Patricio Sanz 449, Colonia del valle

Hora: 10:00 am

Objetivo: Visibilizar el tema de las desapariciones forzadas como una política sistemática del estado mexicano y su responsabilidad ante este grave delito.

En el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y a 60 años de haberse proclamado el 10 de diciembre como el  día internacional de los derechos humanos, organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de desaparecidos convocamos  al foro titulado: El Gobierno mexicano y su responsabilidad en la desaparición forzada de personas.

En el contexto actual en que el Estado Mexicano está siendo sentenciado por la Corte Interamericana de  Derechos Humanos por graves violaciones  derechos humanos entre ellas por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco detenido desaparecido desde 1974. Y ante la reciente evidencia emitida por la CNDH en la que se demuestra responsabilidad del gobierno mexicano en la detención desaparición de los Srs. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, y el incremento alarmante de casos de desapariciones  forzadas en el país, es necesario abrir un espacio de análisis y discusión para tratar este tema tan importante y visibilizar cual es la situación actual de las desapariciones forzadas en México y la responsabilidad clara del Estado Mexicano ante ellas.

Programa:

10:00 hrs: Registro

10:30 Conferencia de Prensa

Diagnóstico general de las Desapariciones forzadas en México y la importancia de una ley contra las desapariciones forzadas.

Participan Judith Galarza Campos FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos)

Nadin Reyes Maldonado Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

11:00 hrs. Inicio Foro

La Inminente entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Santiago Corcuera Cabezut  (ex miembro del Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU)

 

11: 20

 Importancia de una ley contra la desaparición forzada.

 Judith Galarza Campos. Secretaria Ejecutiva (FEDEFAM)

11:40

 Incumplimiento de la sentencia de la CoIDH, en el caso Rosendo Radilla.

Lic. Humberto Guerrero, Afadem – Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos  

12:00 hrs

 La responsabilidad del Estado Mexicano, en el caso de los desaparecidos del EPR.

Enrique Gonzales Ruiz (Comisión de Mediación)

12: 20 hrs. Preguntas y respuestas

13:30 hrs Cierre

Convocan:

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, El Comité Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo México, Nacidos en la Tempestad, Comité Monseñor Romero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C, Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad en Colombia-Capitulo –México, Taller Universitario de Derechos Humanos A.C,  Liga Socialista Revolucionaria, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Organización Política Izquierda Democrática Popular, Brigada Socialista de Ex-Prisioneros Políticos y Torturados del Partido Socialista de Chile, Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios, A.C, Fundación Diego Lucero A.C, Red Magisterial Popular Chiapas-México, Frente Popular  "Ricardo Flores Magon " Chiapas-México, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C, Si no están ellas… no estamos todas, Congreso Social de Sinaloa, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C, El Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU, Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, Fundación Hermandad y Solidaridad con los Pueblos de Chile.







Campaña busca elaborar base de datos sobre casos de desapariciones forzadas





México D,F. a 16 de agosto del 2010


Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

“A exigir nuestro derecho a no ser detenido desaparecido por el Estado”



 A todas las organizaciones sociales y de derechos humanos Nacionales e internacionales

A los familiares de víctimas de desaparición forzada

A la sociedad en general

A los medios de Comunicación


Convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como la desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, decidimos emprender un esfuerzo y  realizar actividades conjuntas, de ello nació la iniciativa de lanzar la Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada. La cual tiene como finalidad  exigir la presentación con vida de todos los detenidos - desaparecidos del país, y el castigo a los responsables.

La respuesta hasta estos momentos ha sido satisfactoria, saludamos y agradecemos a todas aquellas organizaciones que se han sumado hasta este momento y hacemos un segundo llamado a todas las organizaciones del país para que se sumen a este esfuerzo.  Esta campaña, iniciará el día 30 de agosto (día Internacional del detenido-desaparecido), con una conferencia de prensa y la presentación del manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? en la ciudad de México en  la sala 22 del Centro Universitario Cultural. Odontología 35, Delegación Coyoacán, a las 11 de la mañana.

Así como también, se realizarán conferencias de manera simultánea en las ciudades de: Uruapan, Morelia(Michoacán), Jalapa, Coatzacoalcos, Tantoyucan(Veracruz), Lázaro Cárdenas, Tapachula, San Cristóbal (Chiapas), Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Huejutla, Pachuca (Hidalgo).

Esperamos en los días consecuentes contar con el apoyo de más organizaciones en todo el país.

Saludos Fraternos

Atentamente

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables



Organizaciones que se han sumado a la campaña hasta el momento

Organizaciones Nacionales:

Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité Eureka, H.I.J.O.S México, Comité Hasta Encontrarlos, Nacidos en la Tempestad, AFADEM(Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C,  CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC Monterrey), Asociación Ciudadana Contra la Impunidad A.C. (Tijuana), Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Centro de derechos humanos para los pueblos indígena(CEDHAPI), Organización Política Izquierda Democrática Popular(IDP), Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional( MOCRI CNPA-MN), Fundación Diego Lucero, A.C, Frente Nacional De Lucha por el Socialismo (FNLS), Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Kehuelga Radio, Liga Socialista Revolucionaria  (Chihuahua), Triple Alianza (LSR, Revista La Gota, Doble Resistencia, Chihuahua), Comité promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios A.C. (cemiac), Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C, Red Magisterial Popular (Chiapas),Colectivo Hoja Verde, Movimiento Nacional Organizado “Aquí estamos”, Taller Universitario de Derechos Humanos A. C. TUDH, ACUDDEH. A.C.

Organizaciones Internacionales:

FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos),The Latino Media Collective, Mexicanos sin fronteras, En apoyo a las comunidades zapatistas (Argentina), Por la memoria, por la identidad…. Por ellos por los que no falta (Argentina), Comisión Ética Contra la Tortura (Chile), Fundación Hermandad y Solidaridad Con Los Pueblos (Ecuador), Comunidad Apostólica "Nuestra Señora De Guadalupe" (Ecuador).

Firmas a título personal:

Abel Roberto Athie Cisneros, José Eduardo Rojas Placido, Miguel López.

 


Ċ
Edith López,
12 ene. 2011 12:12
Ċ
Edith López,
14 dic. 2010 16:58
Comments