Atención Primaria

¿Qué es la Atención Primaria?

Es el nivel de atención de salud más cercana a la comunidad que pone énfasis en la prevención y en la creación de hábitos saludables como el medio para conseguir un completo bienestar físico, mental y social, entendiendo que la Salud, no es solamente la ausencia de enfermedad.

La Atención Primaria es un derecho humano fundamental que establece el grado más alto posible de salud como un objetivo social de gran importancia, cuyo logro demanda el aporte e intervención de muchos otros sectores, además del sector salud.

La Atención Primaria fomenta la participación de todos los sectores vinculados a salud en forma coordinada, e integra la promoción, tratamiento y rehabilitación. El nivel primario de salud, entendido como Centros de Salud y Postas, es la puerta de entrada al Sistema Público de Salud, espacio donde el usuario es acogido, forma sus primeras impresiones y satisface sus demandas.

Al mismo tiempo, la Atención Primaria debe ocuparse de la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad. Por esto, se impulsa la plena participación comunitaria, financiando las intervenciones sanitarias a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de auto responsabilidad y auto determinación.

¿Cuáles son los Objetivos de la Atención Primaria?

La Atención Primaria pone énfasis en la promoción y prevención, más que en la recuperación de la enfermedad, y contempla entre sus objetivos:
  • Generar una nueva forma de articulación ente prestadores.
  • Orientar las acciones de acuerdo a las prioridades de salud del país, de la región y de la comuna.
  • asegurar a las personas el acceso oportuno a los cuidados de salud que necesite.
¿Qué es el Modelo de Atención Integral?

El Modelo de Atención Integral, se orienta a la mejoría de la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, y constituye uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos de la reforma del sector salud.

La atención integral (biopsicosocial) centrada en la familia, necesita ser complementada con el enfoque multidisciplinario para asi responder de la manera más efectiva a las necesidades de los individuos, ya que toma en consideración su historia vital, su entorno familiar, ambiental y desarrolla acciones en los ámbitos de la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados domiciliarios.

Principios Guía de los Centros de Salud de Atención Primaria
  • Enfoque familiar y comunitario.
  • Compromiso con una población a cargo, definida numérica y territorialmente.
  • Continuidad de los cuidados.
  • Cuidados de salud con énfasis en la promoción y prevención.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunidad partícipe del proceso de cuidados sanitarios.
  • Involucramiento intersectorial.
  • Excelencia clínica.