Actividades‎ > ‎

ACTIVIDADES 2018


Fería Didáctica se realizó en escuela Rural Putenio de Calbuco.

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2018 10:36 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 5 nov. 2018 10:44 ]

En la Escuela Rural del sector Putenio se realizó la segunda etapa y final de la "Feria Didáctica de Salud" organizada por el Departamento de Salud de Calbuco.
En la actividad se presentaron los trabajos realizados por los estudiantes, se realizaron educaciones, pinta caritas y juegos donde la comunidad educativa pudo informarse sobre higiene corporal, alimentación saludable, reciclaje, equidad de genero, salud oral y disfrutar de una jornada saludable acompañada también de números artísticos folclóricos.
Esta instancia se desarrolla gracias al aporte del Servicio de Salud del Reloncavi quien mediante el programa Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud, ha inyectado los recursos necesarios para que el Departamento de Salud Municipal haga posible Las Ferias Didácticas de Salud.

Programa Adulto Mayor Autovalente realiza encuentro intergeneracional

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2018 12:53 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 26 oct. 2018 13:01 ]

Con motivo de la celebración del mes del Adulto Mayor, el programa MAS Adulto Mayor Autovalente dependiente del Departamento de Salud Municipal de Calbuco  realizó un encuentro intergeneracional que reunió a usuarios(as) del sector urbano y alumnos del 4to año de la Escuela J.M. Balmaceda.
En la ocasión se realizó un dialogo entre Adultos Mayores y los estudiantes, se presentaron números artísticos además de exposiciones sobre actividad física y estimulación cognitiva realizadas por el equipo de salud.
El objetivo de estas actividades es integrar socialmente a nuestros adultos mayores potenciando su autovalencia y mejorando su calidad de vida. 

Diálogo ciudadano de hidatidosis se realizó en sector San Antonio

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2018 6:39 por Difusión Cesfam Calbuco

El día 23 de octubre del presente año se realizó en coordinación con unidad de Epidemiología SEREMI de Salud Jacqueline Cáceres,  Equipo rural mediante Encargada de Epidemiología, Equipo de Promoción de la salud, Equipo de Participación, TENS de posta San Antonio, dirigentes y comunidad del sector, un Diálogo ciudadano en temática de Hidatidosis.
En la actividad enmarcada dentro de las actividades del Plan trienal de Promoción de la Salud 2016-2018, se realizó un conversatorio en relación a la temática, realizando una presentación del tema y trabajo práctico a cargo de los internos de Enfermería.
La hidatidosis o equinococosis quística, es una zoonosis parasitaria presente en todo el mundo, causada por las formas larvarias de parásitos del género Echinococcus spp., cuyo hospedero definitivo de mayor importancia epidemiológica, en el cono sur de América, es el perro, Canis familiaris. 
El ser humano y los animales de producción son hospederos intermediarios, quienes desarrollan la forma quística de la enfermedad principalmente en hígado, pulmón y en menor medida en otros órganos.

Programa MAS Adulto Mayor Autovalente Ingresa nuevos usuarios en sector San José de Calbuco.

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2018 7:34 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 12 oct. 2018 7:36 ]

En la sede del Agua potable del Sector San Antonio en Isla Quihua comuna de Calbuco, se inició un nuevo proceso de inscripción e intervención del programa Mas Adulto Mayor Autovalente.
Junto al ingreso de usuarios(as) al programa el equipo presentó los objetivos de este y la Propuesta de Intervención a desarrollar durante tres meses en el territorio.
Dentro de los ejes de trabajo del Programa Mas Adulta Mayor Autovalente se encuentran la Estimulación Física mediante ejercicios y Terapia, ademas de una Estimulación Cognitiva realizados por Kinesiólogo y Fonoaudiólogo.
La preocupación permanente del Departamento de Salud Municipal de Calbuco, es retardar el envejecimiento de los Adultos Mayores en nuestra comuna, fomentando su integración social y mejorando su calidad. 


Convenio Odontológico entrega atención integral a estudiantes.

publicado a la‎(s)‎ 4 oct. 2018 13:02 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 4 oct. 2018 13:03 ]

Convenio Odontológico Integral se denomina la iniciativa desarrollada por el Servicio de Salud del Reloncavi y el Departamento de Salud Municipal de Calbuco y que permite dar el Alta Odontológica Integral en Atención Primaria, a estudiantes de 4to Medio de Establecimientos Educacionales de Calbuco realizando restauraciones, extracciones, sellantes, instrucciones de higiene, fluoración y educaciones.
Han sido beneficiados con esta prestación; la Escuela Rural Pargua, Liceo de Chope en Isla Puluqui y el Liceo Francisco Hernandes Ortiz, donde actualmente el equipo compuesto por dos Odontólogos y dos Técnicos Paramédicos, atienden en el Box Dental Movil y un sillón Odontológico Portatil.
Para el reciente día del Odontólogo se realizó la entrega a los estudiantes de un de kit de limpieza el que consta en cepillo y pasta de dientes. En caso de ser necesario el equipo deriva a los estudiantes a especialidades de la Atención Secundaria, ya sea Hospital de Calbuco o el Hopspital Base de Puerto Montt para realizar Ortodoncias, Endodocias, Cirujías e implantes. 

Primera Corrida Familiar se desarrollo en sector Pargua

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2018 6:07 por Difusión Cesfam Calbuco

En el sector Punta Coronel en la localidad de Pargua comuna de Calbuco, se desarrolló la Primera Corrida Familiar 2018 organizada por el Departamento de Salud Municipal y las Postas de Salud Rural de Pargua, Avellanal y Chayahue.
La actividad enmarcada en los Programas Cardiovascular y Promoción de Salud, busca prevenir enfermedades cardiovasculares en la comunidad, manteniendo a la población sana y mejorando su calidad de vida.
También se realizó un calentamiento previo a la carrera al ritmo de la Zumba en presencia de usuarios(as), familias, funcionarios y autoridades. Se estableció un punto de hidratación y alimentación saludable para los(as) participantes quienes se mostraron muy felices con la actividad, la que desarrollo en total normalidad a pesar de las inclemencias del clima, finalizando con la premiación y entregas de medallas para ganadores y participantes del encuentro deportivo familiar.

Desam realiza Talleres Artesanales de Salud Mental en Postas de Salud Rural.

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2018 7:35 por Difusión Cesfam Calbuco

Como todos los años el Departamento de Salud Municipal de Calbuco a través del Programa de Salud Mental ha implementado una serie de Talleres Artesanales dirigido a mujeres usuarias de las Postas de Salud Rural de nuestra comuna.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el autocuidado en las mujeres, protegiendo su autoestima y potenciando su participación social, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
Los Talleres de Salud Mental se están desarrollando en Chayahue, Putenio, Avellanal, Pargua, Yaco Bajo, San Antonio, Huayun, Peñasmo, Población Texas y los sectores; Machil, San Ramón y Chauquear en Isla Puluqui comuna de Calbuco.

Carnaval se realizó en Calbuco para celebrar el mes de Corazón

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2018 6:42 por Difusión Cesfam Calbuco

En el marco de las celebraciones del mes del Corazón se realizó un carnaval por las calles céntricas de nuestra ciudad, con las temáticas de Alimentación Saludable, Cuerpo Humano, Actividad Física y Tabaquismo La actividad comenzó a eso de las 10:00 de la mañana con Baile entretenido y la instalación de stand informativos de salud en el sector de Plaza Chile para comenzar con el Carnaval a eso de las 12:00 Hrs.
En la ocasión participaron mas de 400 personas pertenecientes a Grupos de Adulto Mayor, Jardines Infantiles, Escuelas y Liceos Municipales de los sectores San Antonino, El Yaco, Huayun Peñasm, Aguantao, El Avellanal, Pargua, San Agustín, Isla Puluqui y Calbuco Urbano.

Finaliza intervención de Feria Didáctica en Escuela Peñasmo

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2018 9:24 por Difusión Cesfam Calbuco

Una exposición con diferentes trabajos relacionados con; Salud y medioambiente, Bullyng, Alimentación Saludable, Higiene Personal y Salud Bucal desarrollaron los estudiantes de la Escuela Rural Peñasmo en conjunto al equipo de Salud Municipal, dirigido a sus compañeros y comunidad que participó en la actividad. Esta actividad pretende intervenir las escuelas de 
Pargua, Chope, Peñasmo, quetrolauquen, Putenio y San José.
Este año 2018 se ha cambiando el enfoque con el tema Jugando Aprendo a Cuidarme, dando una visión más Didáctica, donde los Profesionales de Salud Educaran a una parte de la población estudiantil y comunidad educativa.
La promoción y prevención en Salud en el contorno escolar, es una preocupación constante del Departamento de Salud Municipal de Calbuco, quienes mediante la elaboración de un proyecto financiado por el Servicio de Salud del Relocavi pretende desarrollar conocimientos, habilidades y competencias en niños(as) y comunidad.
En la instancia se hicieron presente; La Escuela, Posta y Comité de Salud del sector Huayun así como también la Comunidad Indígena Llau Llau de Peñasmo con una muestra de tejidos y hortalizas.

Feria Didáctica de Salud se toma la Escuela Rural Peñasmo

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2018 7:04 por Difusión Cesfam Calbuco

El día Miércoles 22 de Agosto el equipo multidisciplinario del Departamento de Salud Municipal se desplazó hasta la Escuela Rural del sector Peñasmo para implementar la primera etapa de las Feria Didáctica de Salud en el Establecimiento Educacional.  
En la ocasión los estudiantes participaron de diferentes talleres relacionados con; Alimentación Saludable, Expresión de Emociones, Salud Bucal, Bullying, Higiene Corporal y Medio Ambiente, los que fueron encabezados por Odontólogos(as), Psicólogos(as), Asistente Social y TENS, con el acompañamiento de Docentes y funcionarios de la Escuela, además de confeccionar materiales didácticos como Afiches, Pinturas, recuerdos y manualidades con la finalidad de compartir y difundir la higiene personal y estilo de vida saludable con sus compañeros y comunidad educativa.
Para finalizar la segunda etapa de la intervención, La Feria Didáctica de Salud y exposición de los trabajos se realizará el Miercoles 29 de Agosto en la Escuela Rural de Peñasmo, actividad abierta a la comunidad que contará con la presencia de Estudiantes de Huayun, El Dao y Aguantao.  

1-10 of 27