Criocirugia

La criocirugia se utiliza en dermatología para el tratamiento de múltiples lesiones.
Esta técnica produce daño celular mediante congelación. El congelamiento destruye el tejido, actuando directamente sobre la célula y a través de estasis vascular, que se desarrolla después de la descongelación.
La temperatura mínima necesaria para la destrucción es específica de cada célula o tejido.Para realizar criocirugía se requiere del instrumental adecuado y de un criógeno. El criógeno más utilizado es el nitrógeno líquido.


Lesiones que pueden ser tratadas con criocirugía:

Queratosis actínicas
Lentigos
Verrugas
Queratosis seborreicas
Criopeeling
entre otros..... 



Criocirugia Vídeo de YouTube



Información a pacientes y familiares

 A Ud. se le realizó una técnica quirúrgica denominada criocirugía, que consiste en “quemar” con frío una lesión de piel o mucosa. El objetivo de este tratamiento es destruir de forma controlada la lesión que Ud. presentaba utilizando una sustancia refrigerante llamada nitrógeno líquido.

 

En la evolución después del tratamiento podrá encontrar los siguientes efectos:

 

Entre las 24-48 horas es frecuente que le aparezca una ampolla similar a la que se produce después de una quemadura. Esta ampolla puede tener líquido claro u oscuro (como sangre).

Puede aparecer costra hemorrágica (oscura) a las 72 horas, la cual suele mantenerse durante algunos días.

Existir dolor leve para lo cual lo cual puede utilizar analgésicos (no aspirina)

Si la ampolla es muy grande y tiene tanta tensión que llega a ser molesta, se puede puncionar con una aguja estéril (no cortar el tejido).

Si existe inflamación de la zona y es muy intensa, aplicar compresas húmedas frescas o frías, por 20 minutos 2-3 veces al día.

Es normal, que en ocasiones, la ampolla destile líquido. Si es muy molesto, aplicar compresas húmedas (20-30 minutos, 2-3 veces al día)

Si la zona tratada es en la región frontal (frente), temporal (sienes) o en el pulpejo (punta) de los dedos, puede notar una sensación pulsátil, molesta, que irá desapareciendo espontáneamente en unas horas.

Por otra parte, si el tratamiento fue realizado en áreas expuestas al sol, debe realizar protección adecuada (utilizar loción o crema con Factor de Proteccion Solar -FPS-)

Es importante mantener una higiene adecuada de la lesión, utilizando agua y jabón para el lavado de la misma y crema con antibióticos.

Debe acudir a la consulta de seguimiento cuando sea citado.


Criocirugia Vídeo de YouTube


Tratamientos

Actualizaciones

Noticias