Autores de la página

  • Negociounlok Ystem C.A
    julio 26, 2011
Año I‎ > ‎

Sociología Jurídica


ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES


El origen de la ciencia social se remonta prácticamente hasta Aristóteles con su obra la Política, donde sentó las bases del análisis socio-político, así como estableció una clasificación de formas de gobierno que tuvo una influencia directa en autores posteriores como Cicerón, Maquiavelo y Montesquieu entre otros. También la ciencia social está en deuda con el filosofo griego, por haber acuñado el método de formulación lógica de las proposiciones científicas. Solo basta acudir a sus tratados de lógica para constatar dicho adeudo. Dentro de su “Órganon” planteó un esquema de deducción lógica que sentaría las bases de la racionalidad científica. Con la utilización de silogismos fue posible extraer conclusiones particulares de sentencias generales.

Pero quizá, la aportación más importante de Aristóteles, haya sido su sentido de rigor científico, y la búsqueda de los datos empíricos como fundamento del conocimiento. Su gnoseología puede ser englobada en aquella frase famosa “Todo conocimiento procede de los sentidos”. Esta filosofía fue determinante para el desarrollo del conocimiento en el decurso científico posterior.

El campo de las ciencias sociales no es la excepción, dado que durante su proceso de separación de las ciencias naturales y la filosofía, busco fundamentar su independencia a través de la creación de un mecanismo que le permitiera generalizar las premisas de sus teorías, siendo los modelos aristotélicos esenciales para solventar este rigor científico.

Las ciencias sociales son deudoras del pensamiento inquisitivo aristotélico, dado que solo a través de la certeza y el apego a la realidad de los hechos le fue posible reclamar su autonomía de las ciencias naturales. Dicho proceso, sin embargo, que inició con autores como Montesquieu y Comte, aún hoy en día continua siendo sujeto a debate, no solo por parte de pensadores en el área de las ciencias naturales, quienes ponen en tela de juicio el alcance de las tesis sociales y sus disposiciones más esenciales, como aquellas de carácter meramente instrumental: sus conceptos y definiciones, sino que cada vez son más los científicos sociales quienes ponen a prueba los fundamentos teóricos sociales en aras de ganar certidumbre y universalidad. En las últimas décadas se ha tratado de sentar las bases de una cientificidad social apelando, no ya a su similitud con las ciencias naturales, sino más bien buscando cualidades propias de su objeto de estudio y la diferencia que representa plantear hipótesis sobre interacciones sociales y aquellas en el plano de la Física o la Química.

 

HISTORIA DE LA TEORIA SOCIOLOGICA


La Sociología es una ciencia social relativamente nueva, que apareció a mediados del siglo XIX. Fue Auguste Comte quién acuñó el término en 1838 en su Curso de Filosofía positiva. Pero no fue hasta mediado del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menos dominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a la sociología, así como esfuerzos para integrar las diversas corrientes.

Nace en plena revolución industrial; los clásicos de la sociología retoman muchos elementos de esas transformaciones, preocupándose por preguntarse sobre los efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plena modernización.

Continuó con un desarrollo intenso y regular a finales y en los albores del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de anton lavey para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim, retomando algunas de las preocupaciones de Comte buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado (cuestión que Comte no había hecho) y de la psicología por el otro.

Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra "Las reglas del método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo social" (1893), libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en la comparación de estadísticas y características cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio". El primer departamento europeo de sociología fue fundando en 1895 en la Universidad de Bordeaux por Emile Durkheim.

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Si bien es un autor inclasificable por lo profundo de su obra, ha dotado de todo un enfoque trascendental para la sociología. Marx influyó en la sociología otorgándole conceptos como el de clase social e ideología, así mismo conceptualizó a la sociedad como una esfera de conflicto en donde las relaciones sociales estaban orientadas por la dominación de unos sobre otros. Son notables sus estudios sobre la dominación capitalista a mediados del siglo XIX.

Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura". Según toda una tradición de la filosofía alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio método. Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos antes que la búsqueda de leyes (es el método comprensivo). Su trabajo fue notable al desarrollar una idea de la Acción social y de los tipos de racionalidad, los tìpos de autoridad y de la legitimidad en el contexto de las transformaciones capitalistas del mundo occidental pero sin dejar de lado las reflexiones sobre otras culturas.

Menos conocido pero de gran aporte para diversas corrientes contemporáneas es Georg Simmel. Simmel desarrolló el concepto de interacción social y algunos pequeños estudios clásicos sobre la moda, el dinero y el papel del extraño en la relación social.

En 1919 fue fundando un departamento en Alemania en la Universidad de Munich por Max Weber con la colaboración de George Simmel y Tonnies.


FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA


·         Revolución política

A partir de la Revolución Francesa de 1789, y con las demás Revoluciones que la secundaron, se produjeron numerosos cambios positivos en las estructuras sociales. Sin embargo no fueron estas transformaciones lo que llamó la atención de los primeros sociólogos, sino que se interesaron por aquellos cambios negativos que iban esparciendo el caos social, el objetivo primordial de los primeros sociólogos fue el de devolver el orden a las sociedades perturbadas.

·         La Revolución Industrial y el nacimiento del capitalismo

No constituye un acontecimiento, sino que supuso el paso de una sociedad occidental agraria a una sociedad industrial. A su vez, en las fábricas también se experimentaron mejoras debido a la introducción de nuevas tecnologías. Al mis tiempo que sucedía esto, comenzaba a nacer el sistema capitalista, que llevó al nacimiento del movimiento obrero.

·         El nacimiento del socialismo

Una serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del capitalismo, facilitaron la creación de un movimiento de denuncia - el socialismo-, que muchos sociólogos decían que era la solución a los problemas industriales.

·         Urbanización

Como consecuencia de la Revolución Industrial la población rural se fue desarraigando, y poco a poco las ciudades se fueron masificando, lo que produjo un proceso de urbanización.

·         Cambios religiosos

Las transformaciones sociales tuvieron un gran efecto en la religiosidad. Los primeros sociólogos recibieron una importante educación religiosa, esto se pudo constatar ya que llevaban a la práctica sus conocimientos. El objetivo que se marcaba estos sociólogos era mejorar la vida de las personas. Algunos de estos sociólogos son: Durkein, Parson.

·         Secularización

Pérdida de influencia de la religión en la vida social.

 

·         Cambios en la ciencia

En los inicios de la sociología se percibe un creciente interés por la ciencia, ya que podemos ver fácilmente que el campo científico impregna cada uno de los sectores sociales.

 

           

            COMTE AUGUSTE


Comte Auguste, (1798-1857). Filósofo francés, fundador del positivismo, fue secretario y colaborador desde 1818 hasta 1824 de Saint Simon. La tesis inicial de la “filosofía positiva” de Comte estriba en recabar de la ciencia que se limite a describir el aspecto externo de los fenómenos, basándose en esta tesis, Comte, afirmaba que la metafísica, es decir, la teoría acerca de la esencia de los fenómenos ha de ser eliminada. Procuró sintetizar un vasto material científico, pero en virtud de su posición filosófica (Idealismo Subjetivo Agnosticismo), ese intento de llevarlo a la falsificación de la ciencia dividió en 3 estudios la historia del conocimiento de la naturaleza, cada uno de ellos correspondiente a determinado tipo de concepción del mundo:

El Teológico: En este estudio el hombre intentaba explicar los fenómenos por la acción de fuerzas sobrenaturales, por la acción de Dios.

Metafísico: La concepción metafísica del mundo al entender que Comte es una variedad teológica. Según dicha concepción la base de todos los fenómenos está constituida por esencias metafísicas abstractas

 Positivo: Las concepciones teológicas y metafísicas del mundo según Comte son sustituidas por el “método positivo” que exige la renuncia al saber absoluto (ante todo al materialismo, y  también al Idealismo Objetivo).

La formula de los 3 estados de Comte tergiversaba la historia real de la ciencia y la filosofía del esquema que daba un periodo entero del desarrollo del pensamiento humano: “La época grecorromana”. La fórmula de Comte en última instancia constituía una deforme imitación de la triada dialéctica tomada de Saint Simon.

Comte utilizo su esquema de los 3 para la clasificación de las ciencias y para sistematizar la historia civil. En el terreno de la sociología Comte (A quién pertenece el término Sociología), se situaba en una posición biológica, anticientífica para explicar a la sociedad. La idea fundamental de su teoría sociológica consiste en afirmar que es inútil querer transformar revolucionariamente el orden burgués En el Capitalismo en opinión de Comte, culmina la evolución de la historia humana. Comte consideraba que el medio para establecer la armonía social es la propaganda de una “nueva” religión en la que el culto a un Dios Persona se sustituye por el culto a un ser superior abstracto (al género humano general) obra principal de Comte “Curso de filosofía positiva” 1830- 1842

EL POSITIVISMO


La contribución de Comte fue La propuesta de una filosofía positiva, ya que, según él, la única solución a la crisis o anarquía del momento era una reforma intelectual fundada en la ciencia. Esta filosofía es una continuación del empirismo de los siglos XVII y XVIII. En la primera mitad del XIX ya el empirismo, con los adelantos técnicos y científicos, había recibido una corroboración muy fuerte y había despertado mucho entusiasmo a su favor.

El positivismo propuesto por Comte tiene las siguientes características:

ü  Atención a los hechos: por hecho se entiende a todo aquello y solamente aquello que puede ser observado.

 

ü  Aversión a la metafísica: Con esto se hace referencia al rechazo que la ciencia y la filosofía deben formular respecto de identidades abstractas como la esencia y la sustancia.

 

ü  Hostilidad hacia los grandes sistemas: En este terreno, el sistema que Comte tiene en mente es, sobre todo, el sistema hegeliano.

 

ü  Reducción de la filosofía a la ciencia: La filosofía, según Comte, tiene que ser elaborada sobre bases científicas y adquirirá el rango de ciencia suprema.

 

ü  La idea de progreso: Esta idea llena prácticamente todo el siglo XIX. Se habla de progreso en 2 sentidos: como una realidad que siempre está en marcha, o bien, como un mejoramiento sucesivo de la realidad.

 

LEY DE LOS TRES ESTADOS 



·         Estado Teológico: En esta etapa los hombres se interesan mucho por la causa y origen de los fenómenos.

 

·          Estado Metafísico: Aquí ya hay progreso. Ahora los hombres se preguntan el por qué y creen que la explicación de la naturaleza se encuentra en entidades abstractas que existen en las cosas mismas.

 

·         Estado Positivo: Se interesa únicamente por conocer las leyes que rigen el obrar fenoménico para entonces poder prever comportamientos futuros.

 

APORTES DE KARL MARX


Entre sus aportes a la sociología destacan los conceptos de clase social y lucha de clases. La idea de este hombre básicamente es que las personas en sociedad, al igual que las escuelas y los coches de Mercedes Benz, se dividen en clases. Según escribe Marx, está la clase de los capitalistas, que son los dueños de los medios de producción, y la clase de los trabajadores o proletarios, que tienen que vender su fuerza de trabajo. Los capitalistas se quedan con una buena parte del beneficio, que le roban a los proletarios, a lo que Marx llama plusvalía. Debido a esto los proletarios tarde o temprano se cabrearán, harán una revolución comunista y les meterán a los capitalistas todos los medios de producción por el recto. A esta teoría se la llama socialismo rectal.

 

EMILIO DURKHEIM


Seguidor de Comte, Durkheim fue quien más insistió en formalizar la sociología y convertirla en ciencia. Para conseguirlo, según este autor, hay que tratar a los hechos sociales "como cosas". Por ejemplo, si se está estudiando un hecho social muy serio, hay que decir "¡Qué cosa seria!". Y por supuesto, todos los libros de sociología deben terminar diciendo "así son las cosas, y así se las hemos contado".

Otro aporte importante de Durkheim ha sido su trabajo sobre el suicidio. En sus estudios descubrió que los solteros se suicidan más que los casados (increíble pero cierto), y que los protestantes se suicidan más que los católicos (aunque los que menos se suicidan son los adoradores del monstruo de espagueti volador).

 

TEORÍA DE DURKHEIM SOBRE EL HECHO SOCIAL


Teóricos anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Por el contrario Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales»), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...

Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla. Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona la lengua natal, la escritura y el sistema monetario como ejemplos.

Durkheim también dijo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y límites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelen ante ella.

 

EL DERECHO COMO HECHO SOCIAL


El Derecho se produce en cada sociedad concreta por los grupos y fuerzas que de manera desigual operan en ella, por tanto, es parte de esa sociedad, en cuanto se encuentra en relación con los demás factores sociales.

 

El Derecho no desempeña siempre las mismas funciones en todos los sistemas sociales. En una sociedad madura no es algo que se transforme súbitamente a golpe de nuevas mayorías políticas sino que va evolucionando con el paso del tiempo. Responde a los deseos de una mayoría y puede existir la desviación de una minoría que no acepte esos usos.

El Derecho tiene que ser legítimo, es decir, obtener una legitimidad que no provoque su rechazo social.

 

MAX WEBER


Este sociólogo destacó especialmente por su análisis de la ética protestante, y su relación con el surgimiento de la economía capitalista. Tras mucho estudiar, descubrió que los cristianos protestantes habían añadido un mandamiento número once, que decía "ganarás cantidades obscenas de dinero por encima de todo, aunque para ello tengas que matar de hambre a los trabajadores de tus fábricas". Esto, evidentemente, encaja con el espíritu del capitalismo.

También fue importante la invención por parte de Weber de los "tipos ideales". Algunos creen que este concepto se refiere a (ojo, aquí vienen una definición aburridísima e incomprensible de las que abundan en sociología) modelos ideales, o ejemplares, que reúnan las características más generales de un determinado hecho social; aunque recientemente se supo que en realidad los tipos ideales eran unos tipos muy inteligentes que escribieron de hecho casi toda la obra de Weber y muchos más libros que hicieron avanzar a esta ciencia.

 

MAX WEBER APORTES E IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA MODERNA.


ü  Fue un primer intento integrador de control administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales (sin tener en cuenta que "lo ideal" no existe) y con él se cierra la etapa de elaboración de modelos formales.

 

ü  Consideraba que las burocracias constituidas con las características anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para cumplir con las funciones de toda organización y por ello confiaba en que la burocratización se extendería por todo el mundo moderno.

 

ü  Analizó a la burocracia desde un punto de vista puramente mecánico y no político, preocupándose por mostrar cómo se establecen y se obedecen las normas y las leyes.

 

ü   No consideró los aspectos subjetivos e informales de la aceptación de esas normas y de la legitimación de la autoridad, ni la reacción formal de la organización ante la falta de consentimiento de los subordinados.

 

ü  Se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización en conjunto.

 

ü  El modelo burocrático fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características, con el propósito de buscar en él inspiración para una nueva teoría administrativa. Este modelo ofrecía varias ventajas. Con todo, la racionalidad burocrática al desconocer a las personas que participan de la organización, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver adecuadamente.

 

ü  Podríamos decir que el modelo Weberiano pasó a constituir el modelo ideal de burocracia y no el modelo absoluto.


SIMMEL APORTES E IMPORTANCIA


Simmel escribe que es el primero que hace de un sentimiento específico, el dolor, una aparición patente del ser mismo, la primera manifestación del hombre en el mundo. Dentro de una voluntad metafísicamente siempre insatisfecha al carecer de fin, en la interpretación de Schopenhauer, una bipolaridad sentimental dolor/placer constitutiva del ser queda definitivamente inclinada en una constante y ontológica negación de la felicidad. Esta condición primaria hace que los sentimientos adquieran una potencia de realidad subjetiva recurrente en nosotros, prosigue Simmel (1950:76), que convierte a la afectividad en un proceso que supera a la voluntad y a la representación. Una observación que bajo el águila nietzscheana de Simmel representa una concepción de los sentimientos separada del pesimismo de Schopenhauer, ajena al imperio de la voluntad, porque según Simmel no se reconoce "lo cualitativo del sentimiento, lo específico y elemental de su esencia". Y nos referíamos a la influencia del filósofo de Basilea porque algunos sentimientos cercanos a la moral son puestos por Simmel con una autonomía relativa (3) que intenta reconciliar los fueros íntimos y la crueldad y desamparo del mundo. En esto recuerda a la transvaloración y la nueva moral del niño que proponen el autor de Ecce Homo.

En este punto se alcanza cierta concepción híbrida de los sentimientos, arietes entre lo subjetivo y lo objetivo que tienen una impronta colectiva arraigada en el alma pública. Esta argumentada línea de pensamiento aparece cuando el autor analiza el placer en el sufrimiento ajeno. Porque si se reconoce la imposibilidad de experimentar el sufrir de otra persona la pregunta siguiente es cómo algunos sienten placer al infligir daño a otro. Critica la suposición inicial de Schopenhauer en cuanto éste ve a la actitud en un plano de simple afirmación de poder e interpreta que en la situación hay más que eso. Existe para Simmel (1950:88) una estructura compartida entre los sujetos que permite una comunicación de los sentimientos y que enlaza un fuero interno con una actualidad anímica. Se explica el placer en el agresor en un placer en el propio sufrimiento, con el resultante de la disolución del límite ente yo y tú. Estamos en un entre lugar, el espacio ambivalente de una esfera sentimental que pone en diálogo silente a la vida y la forma, al alma y al mundo.

Podríamos pensar en este sentido a los sentimientos en la idea de medios de comunicación de un orden en fuga pero que puede ser categorizado en campos de significantes particulares pero a la vez amplios. Hablamos de medios de comunicación dentro de la teoría neofuncionalista de Niklas Luhmann (4) (1995) quien los entiende como código de símbolos generalizados que guían la transmisión de selecciones. Una determinada selección sirve como estructura de incentivo para otro y así parece pensar Simmel en el caso estudiado cuando sostiene que la observación del sufrimiento de la víctima, de los sonidos y gestos definidos, dispara la renovación sentimental del sufrir en el victimario. Aunque la noción de indicio, una emergencia de la primeriad persiana, más que la de símbolo, ya en el plano de la ley, define con mayor propiedad la hibridez que la afectividad carga en su aprehensión material.


LA SOCIOLOGÍA


Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.

 
Corte II

OBJETO DE ESTUDIO

Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.

 

METODOS

            La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. También estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos.

 

            SUB-AREAS

Las sub-áreas más antiguas de la sociología son aquéllas que estudian los fenómenos sociales que no han sido todavía considerados como objeto de estudio por otras ciencias sociales, como, por ejemplo, el matrimonio y la familia, la desigualdad social, la estratificación social, las relaciones étnicas, las conductas 'desviadas', las comunidades urbanas y las organizaciones formales. Sub-áreas de origen más reciente son la gerontología, la sociología del sexo y los roles de género.

 

SOCIOLOGIA JURIDICA

La Sociología del Derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

 

 

OBJETO

La eficacia del derecho.

 

RELACION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES

 

·         Sociología del Derecho y Sociología General

La sociología del derecho no es, sin más, una parte especializada de la sociología general, o dicho de otra manera, un estudio de los temas generales de la sociología en el ámbito jurídico, sino que incorpora una sociología de las ciencias jurídicas positivas, sociología del derecho civil, penal, del procesal, del derecho del trabajo, de los valores jurídicos, en constante desarrollo, que la singulariza y la diferencia de la sociología general y de otras sociologías particulares. La sociología del derecho es de tal singularidad, en lo que se refiere a temas de estudio y a su incidencia en la sociedad, que ha habido quien ha afirmado que seria necesaria una licenciatura en sociología del derecho, acompañado complementariamente a las distintas ciencias jurídicas dogmáticas que conforman en la actualidad los planes de estudio de las licenciaturas de derecho.

 

·         Sociología del Derecho y Derecho Dogmático

El Derecho Dogmático es aquel que se enseña en las aulas de las universidades como un dogma y el que se practica en los tribunales, es decir es el derecho positivo.

Por tal razón existe una relación entre la Sociología del Derecho y Derecho Dogmático, existe cierta relación en vista de que la Sociología del Derecho estudia los fenómenos sociales vinculados al Derecho y el derecho lo que hace es regular acciones de los individuos que viven en sociedad y que son quienes producen los fenómenos sociales. Pero además que tanto la Sociología del Derecho como el derecho están enmarcadas dentro de las ciencias sociales.

 

·         Sociología del Derecho y Filosofía del Derecho

Filosofía del derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos.

 

 

·         Sociología del Derecho y La Estadística General

La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad, y es usada para la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

La Sociología del Derecho, también se relaciona con la Estadística sucede que para auxiliarse de la Estadística, por ser esta una de las técnicas clásicas de cuantificación de la Sociología del Derecho, que dicho sea de paso era la técnica predilecta de la Sociología Durkeheimiana.

 

·         Sociología del Derecho y La Estadística Criminal.

La Estadística Criminal permite estudiar el movimiento general de la criminalidad sus ritmos y variaciones, sus correlaciones con ciertas características personales (raza edad, sexo, y determinadas condiciones geográficas y sociales, económicas, culturales y políticas).

La Estadística Criminal es una aplicación de la Estadística General a una parte específica de la criminalidad. Se relaciona con la Sociología del Derecho, en cuanto a que se encarga de recopilar datos numéricos sobre crimines, criminales, extraídos de organismos Estatales, de manera que se revelen relaciones de categorías y datos publicados periódicamente, los cuales sirven a la Sociología del Derecho para la investigación y análisis de los fenómenos jurídicos, específicamente sobre el delito que es un fenómeno social jurídico a la vez, lo que permite determinar el índice de criminalidad por sexo edad y región incluyendo hasta las condiciones socio-económicas de las persona, en ocasión de un proceso judicial.

 

·         Sociología del Derecho y La Informática

La informática le sirve a la Sociología del Derecho en lo que respecta al procedimiento de datos ejemplo: cuando se realiza un muestreo en torno a un determinado fenómeno jurídico, se hace necesario la intervención de la informática para el procesamiento y cotejo de dicho muestreo.

 

·         Sociología del Derecho y Sociología Criminal

Entre la Sociología del Derecho y la Sociología Criminal, existen vínculos muy fuertes, toda vez, que esta última, podría decirse constituye una parte especial de la Sociología del Derecho, en vista de que la misma tiene por objeto de estudio, al delito como fenómeno social, o más bien la criminalidad en toda su complejidad. Por lo que se puede decir que la Sociología Criminal nació de la Sociología del Derecho.

·         Sociología del Derecho y Sociología Jurídico-Penal

El nexo existente entre la Sociología del Derecho y Sociología Jurídico-Penal, es muy intimo, puesto que como se ha dicho la Sociología del Derecho tiene por objeto de estudio el derecho mismo, pero desde el ángulo que lo hace el Derecho Dogmático una muestra de ello es que para dicha ciencia estudiar las normas del Derecho Penal, ha surgido lo que se denomina Sociología Jurídico-Penal.

 

·         Sociología del Derecho y Política Criminal

La Sociología del Derecho y la Política Criminal encuentran su nexo, en razón a que la primera, estudia también el fenómeno delictual y cuestiona las instituciones del Estado en ocasión de la implementación de medidas sociales, tiendan a motivar al individuo a comportarse desviadamente, bajo el entendido de que el Estado a través de los mecanismos correspondientes quien crea la norma jurídica, y por tanto establece quien tiene un comportamiento desviado y quién no.

 

·         Sociología del Derecho y Derecho Penal

El Derecho Penal es un conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

Si se ha determinado que la Sociología del Derecho, estudia los fenómenos jurídicos, la cual penetra todas las áreas del derecho, tratando de buscar las causas sociales que producen la criminalidad por ello se explica su relación.

 

·         Sociología del Derecho y Derecho Civil

El Derecho Civil constituye el derecho común, el mismo tiene dos grandes ramas que son el derecho privado y el derecho público; la relación que se pueden encontrar entre el Derecho Civil y la Sociología del Derecho, es precisamente en los llamados fenómenos familiares que son objeto de estudio de la Sociología de la familia y la Sociología del Contrato, eso es en lo que respecta a la rama del derecho privado. En lo que concierne al derecho público, la Sociología del derecho crea lo que se llama sociología política o del derecho constitucional.

 

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

La Sociología Jurídica es de vital importancia como herramienta científica pues a través del estudio de los fenómenos sociales puede proporcionar información y datos valiosos que permite n elaborar o modificar las leyes para que sean acordes a los fenómenos sociales presentes y/ o futuros que permitan la convivencia social armónica que demanda la raza humana, tarea sin duda permanente y nada fácil ya que la historia se escribe todos los días y las variables que la protagonizan cambian constantemente y son inagotables en tanto exista la raza humana.
 

 

LA SOCIEDAD



La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

 

EVOLUCION DE LA SOCIEDAD

Modo de producción primitivo: es una etapa en el desarrollo de las formaciones económica-sociales distinguido por tener un pobre nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Los hombres utilizaban herramientas simples como lo son: piedras, hachas, etc. Las cuales usaban para cazar y pescar, además de recolectar. El hombre primitivo no podía darse el lujo de tener posesiones privadas excepto por aquellos instrumentos de producción que también eran usados como armas para defenderse de las fieras. Durante ese tiempo no hubo clases sociales ni explotación del hombre por el hombre además el trabajo se repartía dependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo, etc.

Modo de producción esclavista: se caracteriza por un determinado nivel de desarrollo en las fuerzas productivas preindustriales. El capital es escaso y no había ninguna clase de incentivos para la inversión. Además cabe destacar que las técnicas de trabajos eran muy tradicionales y rudimentarias. En este modo de producción la fuerza de trabajo es sometida a esclavitud. El esclavo solo existía para trabajar y recibir órdenes, y este no tenía ningún beneficio. En este modo de producción las relaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que convertían a unas personas en libres y a otras esclavas. La

Esclavitud ya había existido en forma diferente en la civilización del antiguo oriente pero siempre había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaban la forma de servidumbre por deuda o trabajo forzados, entre otros.

Modo de producción asiático: la propiedad privada empieza a desarrollarse debido al excelente desarrollo en la organización. En este modo de producción el florecimiento de la agricultura dependía del uso del agua, es por esto que este sistema económico se desarrollo cerca de ríos y lagos además esto exigía que se hicieran canales para la irrigación y solo una administración central podía lograrlo. Cabe destacar que no había grupos sociales altos ya que el estado se apropiaba de los excedentes y así los reyes Vivian con todos los lujos.

Modo de producción feudal: surge como una rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad. Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas con el uso de molinos de agua que habían existido anteriormente no habían sido usados con tanta regularidad como en esta época. Todo el proceso fue lento pero se intensifico a partir del siglo 12 con las mejoras de las comunicaciones y los intercambios. En cuanto a las relaciones de explotación, el señor feudal obtiene una parte mayoritaria del producto agrícola del ciervo y a cambio da una parte para su sobrevivencia sin agotarlo.

Modo de producción Capitalista: se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia del proletario que se ve obligado a realizar un contrato de apariencia libre, el cual consiste en vender sus fuerzas de trabajo a cambio de un salario. El trabajador a simple vista no tiene presiones pero no es así ya que hay un ejército de reservas también llamados desempleados que estarían dispuestos a reemplazarlo si se presenta una oportunidad. Este modo siempre busca nuevas maneras de

Aumentar su producción para bajar sus precios y de esta manera tener ventaja sobre su competencia. El Socialismo: es una ideología de economía política que defiende principalmente a un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción. El socialismo se le asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos del estado socialista o al intervencionista. En términos políticos, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada creada, ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clase estratificada o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.
 
 

LA DIMENSIÓN SOCIAL HUMANA

De manera implícita, cualquier teórico, sea de las ciencias naturales o delas disciplinas sociales, estaría de acuerdo con la aseveración de que laevolución humana y, más específicamente, el desarrollo de la mentemoderna, fue el resultado de una compleja combinación de factores biológicos y socioculturales. Sin embargo, dicha aceptación tácita rara vez seve seguida de una ponderación igualmente balanceada de tales factores.Por lo general, se elije sólo alguno de ellos y se le desglosa con el mayordetalle posible, con la consiguiente minimización del otro. De hecho, paraalgunos autores, lo social constituye un rasgo que puede ser asimilado ala naturaleza biológica. Para E. O. Wilson, el padre de la sociobiología, porejemplo, lo social se ejemplifica cuando:un grupo de individuos pertenece a la misma especie y se organiza de unamanera cooperativa. El principal criterio para aplicar el término "sociedad" esla existencia de una comunicación recíproca de naturaleza cooperativa que seextiende más allá de la actividad sexual (Wilson 1974, p. 222).De acuerdo con esta definición, el estudio de los insectos sin duda calificacomo comportamiento social y empata con los humanos en lo que respecta

a los "fundamentos biológicos" de dicho comportamiento. Según Wilson,"la biología es la clave de la naturaleza humana y los científicos sociales nopueden ignorar sus principios, que se han ido extendiendo rápidamente"(ibid, p. 13). Efectivamente, Wilson ha encontrado en los insectos innumerables ejemplos del "trabajo colectivo", de "cooperación" y de "organización social", aunque todo su aparato teórico y empírico, no obstante eloptimismo que deposita sobre la biología, resulta exiguo y endeble cuantotratamos de entender algunos atributos humanos tales como los rituales,las tradiciones, el arte, el lenguaje, la intencionalidad y un largísimoetcétera. Me gustaría hacer una interrogante extrema pero, aun así, ilustrativa: ¿podríamos encontrar entre las hormigas evidencia para entenderlas nociones de habitus de Bourdieu o las nociones de conciencia prácticay discursiva de Giddens? Es claro que no; Wilson no desarrolló la sociobiología para explicar los conceptos de los sociólogos, también es evidenteque aquellos fenómenos a los que atienden Bourdieu y Giddens, entremuchos otros, escapan por entero a las redes de la sociobiología. Resultamuy riesgoso y forzado intentar reducir el mundo humano a aquel propiode los animales en general o de los insectos en lo particular, por mucho que se defienda la idea de que las comparaciones sociobiológicas refieren las "bases" del comportamiento. Para algunos autores, como Walter L. Wallace, la idea de fincar el dominio social en la biología no sólo no resulta irracional, sino que la considera necesaria. Para este sociólogo, la definición de lo social debeposeer un carácter genérico de manera que permita la inclusión de otras especies: Propongo que, en todas las ciencias sociales, la definición de un fenómeno social sea general, como conducta regular interrogantica, esto es, cualquier conjunto de conductas no azarosas que dos organismos manifiestan simultánea y recíprocamente en el tiempo y en el espacio (Wallace 1997, p. 38). Esta caracterización no se restringe a los humanos, pues el término ‘interrogantico’ alude, precisamente, a otros organismos y el propio Wallace admite que su definición hace posible atender a los rasgos sociales de otras especies:Con relación al concepto de organismo, este es deliberadamente general

lo emplea para reconocer el hecho de que los fenómenos a los seres humanos sino que, en un grado u otro y en cierta forma uotra, éstos son característicos de todas las formas vivas (ibid, p. 39).Tanto en Wilson como en Wallace, entre otros, lo que encontramos son los esfuerzos de teóricos que tratan de encuadrar lo social dentro de cánonesheurísticos semejantes a los de las ciencias naturales, donde la búsqueda de regularidades o constancias constituyen su sello de identidad. Wallace,de hecho, no tiene empacho en denominar a su postura como "sociología científica". La sociedad o las relaciones sociales, por tanto, quedan entendidas como un conjunto de principios invariantes,principios jerárquicos o el altruismo, en Wilson, o regularidades espacio-temporales, en Wallace— que presumiblemente transparentan la oculta lógica que subyace al comportamiento de dos o más organismos cuando interactúan entre sí. El antropólogo social Tim Ingold tampoco considera que las puedan soslayarse, pero no concuerda con la pretensión de reducir la sociedad a una serie de principios regulares que, acaso, sean apropiados para entender a los insectos, pero que resultan francamente intratables cuando se los pretende emplear para aprehender los fenómenos sociales humanos.

 

Teoría de la sociedad

Si se parte de los individuos se observa que cuando eligen, lo hacen de una manera impredecible. Los actores tienen una forma constitutiva de elección que se puede designar bajo el término de digitalizada. Cada 

individuo opera bajo principios de elección alternos: el polo positivo o negativo de la elección varía conforme a mecanismos que no son observables en el interior de las conciencias.

La escuela de la Teoría Crítica de la sociedad tuvo como baluarte el texto "Dialéctica de la Ilustración" escrito por Max Horkheimer y Teodoro Adorno durante su exilio en Estados Unidos en el primer lustro de los años 40. En el Prólogo los autores se lamentan del deplorable estado de la tradición científica occidental, sostienen que pese a los avances de la actividad científica moderna ellos mismos "se pagan con una creciente decadencia de la cultura teórica" además de que si bien el cultivo de la tradición científica es un momento indispensable del conocimiento, "en la quiebra de la civilización burguesa se ha hecho cuestionable no sólo la organización sino el sentido mismo de la ciencia". Sus juicios no son más optimistas en lo referente a la 'cultura de masas' y su capacidad de crítica y autocrítica: "Si la opinión pública ha alcanzado un estadio en el que inevitablemente el pensamiento degenera en mercancía y el lenguaje en elogio de la misma, el intento de identificar semejante depravación debe negarse a obedecer las exigencias lingüísticas e ideológicas vigentes, antes de que sus consecuencias históricas universales lo hagan del todo imposible

 

NOCION DE: AGRUPACION

Cuando en forma libre se produce la constitución de grupos de personas para una acción.

 

·         GRUPO

Se entiende por grupo a un conjunto más o menos determinado de personas que se unen en ciertas situaciones en las que comparten diversos elementos, experiencias, pensamientos o sensaciones.

 

·         MASAS

 

 La masa puede definirse como un agrupamiento social carente de organización. Este término puede emplearse en un aspecto puramente cuantitativo o en otro, más profundo de carácter cualitativo. Se toma el primer aspecto cuando se entiende por fenómenos de masa simplemente a aquellos fenómenos en los que intervienen grandes cantidades de hombres o cualesquiera hechos o acontecimientos observables asociados a un gran número de personas.

 

RELACIONES INTERGRUPALES

Cada vez más problemáticas y más marcadas por la globalización y la inmigración.

      Actualmente, las ciencias sociales cuentan con un importante arsenal de conocimientos y constructos desde los que abordar muchos de los procesos conflictivos entre grupos. Entre ellos destacan los estereotipos, los prejuicios y los comportamientos discriminatorios

 

RELACIONES INTRAGRUPALES.

·         El atractivo del grupo.- Cuanto mayor tamaño mayor conformidad

·         Canto más cohesivo sea el grupo mayor conformidad

·         Competencia atribuida; a mayor competencia mayor conformidad.

·         Las cuatro variables tienen efectos sumativos.

 

LA ESTRATIFICACION SOCIAL

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

 

CONCEPTO DE STATUS Y ROL

El concepto de rol y status representan el eslabón entre ambos puntos de vista, el de la sociedad como grupos y relaciones y el de la sociedad como instituciones.

Status es la posición en relación con otras posiciones; rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. Los roles no son las personas, son la parte que se representan en el escenario social.

Los hombres representan o desempeñan roles sociales y ocupan status. El status es una marca de identificación social que coloca a la gente en relación con otra y que siempre implica alguna especie de rol. Status impone ciertas expectativas de conducta. La acumulación de todos los status le otorga cierta posición en la comunidad.

La mayoría de los roles y status emergen del proceso de la vida colectiva. La división económica del trabajo acarrea la diferencia de posiciones y deberes. En relación con los problemas del mantenimiento del orden y la armonía de la sociedad se desarrollan las pautas de autoridad y poder. Cuanto más crecen las sociedades surgen nuevas expectativas de conducta.

Los status adscriptos son aquellos status por sexo y edad, con la posición basada en las relaciones biológicas con los demás. Los status adquiridos son los status que pueden llegar a ocupar los individuos sólo después de haber demostrado su capacidad o derecho de ocupar tales posiciones.
 

El derecho en la vida social

            El Derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia.            El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y la justicia.

Ciertamente, como norma jurídica el Derecho resta libertad pero si no fuese así, la libertad sería una facultad sin control o no existiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otro deseara realizar y no tendría sanción.

En el derecho la racionalidad en sociedad se aplica porque, este siendo colectivo agarra un mayor campo entre personas y el sobre poder que se le pueda dar a una persona debe ser por decisión de la misma sociedad, así como en un estado se elige un alcalde una persona que manda al pueblo y asume la responsabilidad de que estos tengan los mismos derecho, a eso se le conoce como racionalidad.

La libertad, un derecho otorgado a cada venezolano y cada persona al momento de nacer es uno de los derechos naturales más importantes, nos signa como ciudadano de bien y nos permite llevar una vida entre la sociedad.

La historicidad es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas.

 

Dimensiones humanas 

·        La racionalidad:

Es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia.  Generalmente se suele decir que todos los seres humanos son racionales, pero tal afirmación ignora a los humanos que forman parte del conjunto que se ha venido a denominar como los casos marginales. A los humanos pertenecientes al conjunto de casos marginales no se les exige ni trata como si fueran racionales, pues no se comportan como tales.

·        La Libertad:

Es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología. La protección de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigación social y política, mientras que el fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.

 

Vinculación entre el derecho y la sociedad

 

Derecho: Conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creados por el Estado para la conservación del orden social.

Sociedad: agrupación natural o pactada que constituye una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines propuestos.

El derecho existe desde que existe la sociedad, uno surge como consecuencia de la otra, para el buen funcionamiento de esta.

Una sociedad no sería tan sólida si los cuidados que forman parte de ella no tuviesen que acatar, cumplir y respetar ciertas normas jurídicas que son promulgadas con la intención de regular la conducta de los individuos dentro de la sociedad.

Tal vez el primer derecho con el que tenemos contacto es con el que se impone en casa, que es dictado por la autoridad, en este caso los padres, y es acatado por los individuos que forman parte de esa sociedad, la familia.

Existen también normas religiosas, impartidas por la Iglesia y son acatadas por los fieles creyentes, pero las normas más importantes son las jurídicas, ya que estas son las que promueven el orden social. La vinculación es el ser humano.

 

El derecho como fenómeno social

 

El derecho rige la conducta del hombre en sociedad, por lo que no puede concebirse, sociedad sin derecho o viceversa, al establecerse el hombre en sociedad tuvo que establecer normas de conducta obligatoria para regir la propia sociedad convirtiéndose de este modo en un fenómeno social.

 

El derecho como producto y factor social

 

El derecho como fenómeno social tiene como objeto el regular las actividades del hombre en sociedad. Se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus reglas a las nuevas relaciones sociales y económicas. La creación de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentación social previa. A partir de derechos existentes y de montajes contractuales, los sectores interesados logran introducir un nuevo objeto de derecho. Así por ejemplo, el derecho a la propiedad es una de las instituciones fundamentales en nuestro sistema de derecho. Nace en la antigua Roma y se fundamenta en el dominio, uso y disfrute del bien por su propietario. La aparición de los conceptos de propiedad horizontal, condominio, multipropiedad y últimamente el de tiempo compartido ( time sharing) han hecho evolucionar el concepto tradicional de la propiedad, permitiendo la aparición de nuevos objetos de derecho.

El Derecho es un factor social porque es una forma de control, es decir a través de esté se busca regular la conducta de los ciudadanos dentro de la sociedad, el derecho y las normas se modifican o se realizan a través de las necesidades que surjan dentro de ésta.

 

 

Comments