-El trabajo-‎ > ‎

Conclusiones

Conclusión general del análisis de encuestas del CIS

Las diferentes interpretaciones de las diversas encuestas que hemos escogido nos deja conclusiones de cada una de ellas y la evolución del tema con el paso de los años.

Como en el proyecto están recogidas muchas de las conclusiones, nos basaremos en concretar lo que no está recogido. En este caso se trataría de la evolución de la diferencia entre clases y deporte, si hay más diferencia ahora, si tendemos a bajar esas diferencias, ver si existen de verdad existe algo notable de lo que hablar…

En cuanto a la práctica deportiva, de 1995 al 2010 se ha aumentado considerablemente y se ha rebajado la diferencia que existía de práctica ente los colectivos sociales de clases altas y bajas aunque sigue habiendo algo de diferencia entre los que tienen estudios y los que no. Lo peor es la gente inactiva, que supone un alto porcentaje de la población

Los deportes más practicados y que más se practican han sufrido algunas alteraciones en las posiciones de lo más alto de la lista. La gimnasia de mantenimiento tenía el cuarto puesto en 1995 y hoy día ocupa el primer lugar, el segundo sería la natación, tercero fútbol y cuarto el ciclismo. Lo cierto es que entre estos deportes no existe un abismo entre clases altas y bajas, sin embargo los deportes de aventura, vela, golf… sí que son más clasistas. La explicación más probable es la falta de material y dinero por parte de la clase baja.

En cuanto a las instalaciones deportivas podríamos decir que las clases mas altas tienen mayor variedad y oferta deportiva cerca de sus viviendas, pero también hay que decir que la mayoría son instalaciones privadas.

Los espectáculos deportivos, y la evolución de la venta de sus entradas por deporte se han ido equiparando en los últimos años. El fútbol es ligeramente favorable a la clase baja y el baloncesto y el tenis a la clase alta, pero son diferencias que se han ido haciendo cada vez más pequeñas. El atletismo y el ciclismo son los deportes menos clasistas.

Otras variables que se podrían tratar son la frecuencia con la que practica deporte cada colectivo, lo informados que quieren estar, la valoración del deporte en su vida cotidiana, el interés por la actividad física, si se piensa que la oferta de instalaciones está ligada  a la práctica… Todas ellas han sido tratadas en el proyecto y no reflejan nada digno de comentar, son diferencias mínimas y no siempre a favor del mismo colectivo.


Conclusiones del estudio sobre la diferencia de oferta deportiva entre colegios públicos y privados.

Hemos querido realizar un pequeño estudio sobre la posible diferencia de oferta deportiva entre colegios públicos y privados y/o concertados. Cuando hablamos de oferta deportiva nos referimos a la oferta de diferentes actividades físicas en el ámbito extraescolar.

 De este intento de búsqueda tan poco productivo sacamos algunas conclusiones como que las páginas webs tanto de los colegios públicos como de los privados están elaboradas de forma similar y ofrecen una información muy útil y práctica, como diferencia podemos destacar que las actividades extraescolares no se suelen mostrar en la web de los colegios públicos por que son las AMPAs las encargadas de organizarlos y plantearlos mientras que en los colegios privados las actividades son propuestas por los propios colegios, de esto podemos sacar la conclusión de que en los colegios concertados y privados están actividades son tomadas como una forma de hacer “negocio” y de ocupar un mayor tiempo del horario lectivo de sus alumnos.

Un dato curioso es que el 100% de los colegios privados y/o concertados seleccionados en el total de la búsqueda son de carácter religioso.

En cuanto a la diversidad de actividades deportivas ofertadas por los colegios públicos y privados debemos destacar que la oferta está mucho más detallada en las web de los colegios privados, también es destacable una pequeña mayor oferta en los privados y que en los colegios públicos priman los deportes extraescolares de equipo, tendencia que también se encuentra en los colegios concertados con la diferencia de que su oferta en actividades deportivas individuales es superior.

Comments