tipos de circuitos

Tipos de circuitos:
Circuito abierto: Es el circuito donde se le indican a los integrantes la forma en la que se va a realizar el ejercicio, el atleta realiza el ejercicio de acuerdo con sus condiciones físicas.
Circuito cerrado: Se considera este porque el profesor decide la forma de trabajos para ejecutar los ejercicios.
Circuito mixto: Es la combinación de los anteriores en la que las estaciones unas son abiertas y otras son cerradas.
 
Características del circuito:
 
1.- Trabajar en mayor número de alumnos.
2.- Los trabajos de estación son consecutivo y ordenado en forma lógica.
3.- Se puede graduar la clasificación en forma individual.
4.- Respeta las diferencias individuales.
5.- Se realiza en forma de circuito.
6.- Se puede trabajar con poco espacio.
7.- Los ejercicios.
 
Consideraciones generales


Consiste en realizar las diferentes propuestas pasando por todas las estaciones, bien durante un tiempo de ejecución concreto, bien con un número determinado de repeticiones para cada una de ellas.

Se puede realizar sin tiempo de recuperación-descanso entre ejercicios o recuperando entre ellos. Los tiempos oscilarán entre 15”/60” para el de ejercitación y 20”/45” para el de descanso o recuperación. Debes elegir el tiempo o número de repeticiones en función de tus capacidades y velocidad de ejecución.

El circuito debe repetirse entre dos y tres veces durante la sesión, con una pausa de recuperación entre uno y otro. Se aconseja comenzar progresivamente.

No olvides realizar un buen calentamiento, teniendo en cuenta los contenidos, y unos estiramientos al finalizar. Debes planificar el espacio, el material y los recursos necesarios (cronómetro, ficha o tarjeta de anotación), así como respetar el orden de los ejercicios.

Número de estaciones: 8.

Formas de progresar: aumentado el número de repeticiones, incrementando el tiempo de ejercitación o disminuyendo el tiempo de recuperación. Elegir sólo una.

De acuerdo con tus capacidades, realiza y anota en una ficha o tarjeta el número de repeticiones de cada estación o el tiempo global empeñado, así como el control de tu frecuencia cardiaca, que deberá oscilar entre 120-160 pulsaciones por minuto (según edad y nivel).

 
 
La intención no es capacitar a nadie como socorrista, simplemente dotarnos de una serie de conocimientos básicos que nos permitan prestar una primera asistencia rápida y eficaz a un lesionado. Por tanto, nos ceñiremos a lo mas general, evitando tecnicismos.
 
 
 
 
1.- PRINCIPIOS GENERALES DEL SOCORRISMO

El socorrista que está presente en el lugar del accidente debe actuar con dominio de la situación manteniendo la serenidad.

Hay que evaluar la situación rápidamente, sin precipitarse. Si hay testigos, es él (el socorrista), quien toma la iniciativa pidiendo ayuda. Así pues, puede actuar con eficacia e impedir actuaciones nefastas de testigos bienintencionados pero incompetentes. La actuación del socorrista es triple: ("PAS")

(Fig. 1)

  • PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.
  • ALERTAR: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.
  • SOCORRER: hacer una primera evaluación:
    • Comprobar si respirar o sangra.
    • Hablarle para ver si está consciente.
    • Tomar el pulso (mejor en la cariótida), si cree que el corazón no latir


Comments