1. HISTORIA DEL VOLEIBOL / MINIVOLEY

En la antigua Roma del año 200 antes de J. C., se practicaba un juego análogo al voleibol, llamado TRIGÓN que se puede considerar primer antecedente histórico del que se tiene conocimiento.En la Edad Media a se jugaba una variedad llamada “juego del balón”, que más tarde recibiría en Alemania el nombre de “Faustball”. En relatos de los conquistadores en sus viajes a Colombia, Tierra de Fuego, China y Nuevo México, también le mencionaban juegos parecidos al voleibol. Pero de lo que no cabe duda, es que el voleibol que nosotros conocemos hoy fue creado en 1.895 por WILLIAM C. MORGAN, director deportivo de la Y. M. C A (Asociación de Jóvenes Cristianos), en la ciudad de HoIyoque. Massachussets (EE.UU.). Buscaba un deporte más tranquilo que el baloncesto y que se pudiera practicar en un terreno más reducido, en sala, incluso que sirviera de recreo después de las sesiones de “gimnasia” (adiestramiento del cuerpo) de sus alumnos.

A este juego le dio el nombre de “MINTONETTE”: consistía en batear la pelota con las manos, por encima de la red, en una y otra dirección. Desde los Estados Unidos, este juego se propagó rápidamente por todo el mundo llegando a Europa, principalmente, por la influencia de las tropas americanas que participaron en la Primera Guerra Mundial.

MINIVOLEY

Minivoley nace en la ex-República Democrática Alemana, legado del Prof. Horst Baacke, en los años 60, como un método de preparación para el voleibol.

En un principio, como ya se ha dicho, era concebido como el "voleibol para niños", o al menos como un juego que debía derivar en el voleibol de adultos, imitando sus acciones y proponiendo una simple reducción de las medidas del campo, del balón, de la altura de la red y del número de jugadores participantes.

A mediados de los años 70 la Federación Internacional de Voleibol, consciente de la importancia que para el desarrollo y la difusión del voleibol significa la actividad infantil y escolar, impulsó la investigación, el desarrollo y el intercambio de experiencias en esta materia.

A través de estas manifestaciones, el concepto de Minivoley fue sufriendo profundas modificaciones que comenzaron en el 1º Simposio Internacional de Suecia, en 1975, y fue profundizada en los sucesivos celebrados en Italia, Argentina y Francia, con el apoyo de la Comisión de Minivoley de la F.I.V.B.

La lectura de los documentos y recomendaciones surgidas de estos eventos, revelan las orientaciones finales que consolidaron el movimiento de Minivoley bajo las siguientes premisas básicas:

1.- Es un juego adaptado a iniciar a los niños en la práctica del voleibol, que contribuye al correcto aprendizaje de los fundamentos y conceptos más valiosos del juego, evitando la especialización precoz e injustificada

2.- Es un juego adaptado para desarrollar una correcta motricidad de base, como fundamento de la predisposición general a la práctica deportiva.

3.- Es un instrumento magnífico y un medio de colaboración pedagógica y organizativa de las estructuras curriculares de la escuela, interesadas en la Educación Física en las edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Una vez dado este impulso y orientaciones iniciales, el minivoley adquirió una identidad propia y ha seguido un camino particular en cada territorio, adaptándose a las particularidades y cultura de cada pueblo, cumpliendo los objetivos y principios para los cuales fue creado.

VOLEIBOL