Facultad de Estudios Generales

Visión, Misión y Metas

Visión

“Hacer ciencia con conciencia”

Una comunidad científica, creativa e investigativa reconocida internacionalmente; que hace ciencia con conciencia social, con el firme propósito  de forjar ciudadanos integrales: críticos, científica y tecnológicamente cultos, y social y éticamente comprometidos.

Misión

La comunidad académica de estudiantes, profesores y otro personal del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales, constituida como división académica y administrativa, tiene como misión:

Abordar sus propios objetos de estudio (analizados mediante conceptos, metodologías y posiciones epistemológicas) en actitud dialógica, creativa, investigativa, integradora, crítica, colaboradora y socialmente comprometida.

Ofrecer un currículo variado, que incluya tanto cursos requisitos de graduación como electivos, así como otras experiencias educativas, que contribuyan a la formación integral del estudiante, en relación con objetos de estudio pertenecientes al campo de las Ciencias Físicas (Física, Química, Astronomía, Ciencias Terrestres y del Espacio, Ciencias Atmosféricas y Ciencias Oceanográficas) y al de las tecnologías físicas, incluyendo el estudio del diseño y la función de las computadoras y su uso instrumental.

Realizar y promover investigación centrada en tres líneas principales: investigación en disciplinas de las Ciencias Físicas, con énfasis en las que se consideran prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico de Puerto Rico; investigación educativa en Ciencias Físicas y tecnologías físicas, incluyendo la de desarrollo curricular y de tecnología educativa, así como la incorporación de sus productos técnicos a los procesos educativos; e investigación multi, inter y transdisciplinaria en áreas como: historia, filosofía y sociología del conocimiento científico y ciencias ambientales.

Promover la divulgación del conocimiento científico mediante actividades específicas cuyo propósito es elevar el nivel científico tecnológico de la población en general, así como cerrar la brecha entre el quehacer de la comunidad científica y el público.

Metas

  1. Contribuir a la formación integral del estudiante.
  2. Propiciar en los estudiantes la investigación y la creación como parte integral del quehacer académico.
  3. Dotar al Departamento de un personal docente productivo y competitivo.
  4. Fomentar el desarrollo curricular y la evaluación de actividades académicas.
  5. Fomentar el intercambio y la colaboración con instituciones académicas y profesionales con miras al desarrollo de una proyección nacional e internacional.
  6. Integrar la tecnología a la investigación y creación, a los procesos administrativos y a la docencia.
  7. Fortalecer vínculos con la comunidad


Personal Administrativo

Dra. Mayra E. Lebrón Santos,
Directora Interina

Dr. César Cordero
Coordinador Comité de Personal.

Dr. Manuel Reyes Guzmán
Coordinador de Laboratorios

Sra. Zaida Rivera,
Técnico II de Laboratorio.

Srta. Ada Rodríguez,
Técnico II de Laboratorio. 

Sr. Pedro Alejandro                                                                                                                                          Técnico I de Laboratorio 

Sra. Brunilda López Aldea,
Secretaria.

Ubicación

Edificio Jaime Benítez Rexach,
Decanato de Estudios Generales
Facultad de Estudios Generales.
Río Piedras, 00931-3323

Teléfonos

(787) 764-0000,
x. 88613, 88713

Comments