Denuncia de la calera

Efectos en la salud

¿Qué es la cal, y cuáles son los efectos que produce en el organismo?

• La cal hidrata es un polvo granular, blanco o gris, inodoro. No es combustible ni explosivo.

Una sola exposición por corto tiempo al polvo seco presenta poco o ningún peligro.    

Una exposición ó inhalación por largo tiempo a la cal hidratada puede causar graves e irreversibles daños en la piel, ojos y vía respiratorias, debido a las quemaduras químicas ó caustricas; causando falta de aliento ó asfixia, parecida a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aumentando el riesgo de contraer tuberculosis, según el grado de la exposición.

El contacto ocular con grandes cantidades de cal seca o hidratada, puede causar irritación ocular moderada, quemaduras químicas y ceguera.

En la piel causa resequedad, molestias, irritación y quemaduras intensas.

Este producto contiene sílice cristalina, que son partículas minerales que se encuentran de manera natural en el suelo, y se liberan a la atmósfera con la actividad que se realiza al extraer, triturar y moler piedra, grava, arena y cantera ó piedra caliza.

La inhalación prolongada o repetida de la sílice cristalina respirable puede causar silicosis, una enfermedad pulmonar grave, incapacitante y mortal.

Posiblemente esté asociada con el aumento en la incidencia de varios trastornos como esclerodermia o piel gruesa, rinitis alérgica, lupus, artritis reumatoide y enfermedades que afecta a los riñones.

Lee aquí los reportes médicos de algunos de los pobladores que padecen de enfermedades "gracias" a la fabrica Cales y Morteros del Grijalva.


¿Qué es el petcoke, el combustible utilizado por la calera?

 PETCOKE O COQUE DE PETROLEO

El coque de petroleo es un subproducto sólido del proceso de refinamiento del petróleo. Se utiliza en todo el mundo en distintas industrias como la cementera, la termoeléctrica, la energética y la producción de aceros, entre otras. La utilización de estos combustibles es aprobada y controlada por la Secretaría de Política Ambiental.

¿QUE ES PETCOKE?

El petcoke es lo que queda después de refinar el petróleo. Un sólido poroso, de color negro o gris oscuro, que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, como el níquel y el vanadio, y que puede ser utilizado como combustible. Su nivel de impureza -y también su grado de toxicidad- está directamente relacionado con la naturaleza del petróleo del cual se extrae.

LA PROBLEMATICA AMBIENTAL
La problemática ambiental acerca del uso del petcoke, se da principalmente por la presencia de altos contenidos de azufre en él, así como también de otros elementos como carbón y níquel, y otros metales pesados que podrían ocasionar graves problemas tanto a la salud de la población, como al medio ambiente.

Diversos grupos vinculados al área de la salud, han sostenido que las emisiones de petcoke al ser utilizado como combustible, podrían ocasionar serios daños, incluso algunos han sostenido que estas emisiones resultarían cancerígenas. Por otra parte, la utilización del petcoke provocaría serios daños a la vegetación y cultivos agrícolas, así como también a la flora y fauna de las zonas cercanas

Los principales elementos encontrados en el petcoke son:
-El dióxido de azufre (SO2): afecta las vías respiratorias, tiene un efecto notorio sobre los cultivos.
-Níquel (Ni): tiene un compuesto cancerígeno que puede provocar mutaciones en el pulmón y los senos paranasales.
-Vanadio (Va): causa irritación de las membranas mucosas del aparato respiratorio y de la piel.
-Cromo (Cr): precipita en forma de humedad y lluvia, luego queda en los suelos.
Azufre (S): se libera como resultado de la refinación del petróleo y de la producción de petcoke, es un material muy liviano que permanece en el aire. Allí, se mezcla con el ácido sulfúrico, también producto de la combustión del petróleo y, al precipitar, provoca lluvia ácida.
-CO2: causa daños necróticos a los tejidos de las plantas, visibles en un plazo que varía entre 24 horas y un año, cuyos efectos son disminución o perdidas de cosechas, retardos en el crecimiento, mortalidad de plantas y árboles. La medicina reconoce los cánceres o tumores marcadores como aquellos inducidos por exposición a un contaminante preciso ( y no otros), cuya presencia indica la presencia de dicho contaminante en una población con alta incidencia de dicho cáncer.

El uso de coque como combustible no está regulado por las autoridades ambientales mexicanas a pesar de que científicamente se ha demostrado que la combustión masiva de ese residuo del petróleo, cuando registra altos contenidos de metales pesados, como el vanadio, produce gases que si se aspiran regularmente provocan graves daños en seres humanos y en animales.

Con base en investigaciones propias y externas, Emilio Rojas del Castillo, director del Departamento de Géntica y Toxicología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que el vanadio, por sí solo, cuando es inhalado repetidamente en lugares cerrados, ocasiona rinitis, faringitis y bronconeumonía. Y este último padecimiento, si no es bien manejado, puede llevar a la muerte.

 



Subpáginas (1): Reportes médicos
Comments