Actividad reciente del sitio

0 hoy es

DEMOCRACIA‎ > ‎

2- TIPOS DE DEMOCRACIA

No existen tipos de democracia; sin embargo la democracia se ha clasificado según el tipo de participación que tienen los ciudadanos en la toma de decisiones en un estado.


DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:

En este tipo de democracia, las cúpulas del poder son elegidas por el pueblo, ademas dichas cúpulas son organizadas de tal manera que después de estar en el poder, no puedan hacer y deshacer según les convenga, por esto, se ha implantado el sistema de separación de poderes, baluarte principal de llamado "Estado Social de Derecho".
Los poderes de un estado, son los siguientes: 


  • Legislativo: Es el poder del estado encargado de promulgar las leyes.
  • Ejecutivo: Es el poder del estado encargado de administrar los recursos del estado, manejar los ejércitos,etc.
  • Judicial: Es el poder del estado encargado de administrar justicia.
Estos poderes se regulan entre si, pues se vigilan entre si , para que no se presenten irregularidades en la administración de dichos poderes. 

1



DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

Aunque hablar de democracia participativa, es de por si ya una redundancia, pues el significado de democracia es "gobierno del pueblo", normalmente se utiliza para denunciar y/o criticar la falta de participación del pueblo en la democracia representativa, ya que las elecciones para presidente en un país democrático, es por lo general de unos 4 años, el pueblo incide en la toma de decisiones solo cuando elige a sus gobernantes.

Además se denomina como democracia participativa, a la toma de decisiones por parte de una asamblea de ciudadanos que se organizan a nivel local, dando voz y voto al total de ciudadanos mayores de edad de la comunidad.



2



DEMOCRACIA DIRECTA

En todos los países con organización democrática, se presenta este tipo de democracia, pues todos lo gobernantes de un estado democrático, son elegidos mediante este tipo de democracia. Ahora bien, nadie discute que los gobernantes son elegidos directamente por el pueblo; eso si, el caso en el que se evidencia de mejor forma de democracia directa es en el referéndum participativo.


                                                                                            3

DEMOCRACIA DELIBERATIVA


En la democracia deliberativa se presenta con mayor evidencia, lo que es llamado el poder de las mayorías; pues en este tipo de democracia entra a jugar un papel importante el ya conocido dicho, la mitad + 1, pues cuando un candidato a cualquier puesto de poder en el estado alcanza mas del 50% de los votos en juego, este automáticamente es elegido.

                                                   4
Comments