Actividad reciente del sitio

MÁSCARAS DE ECUADOR

 

      
 
 
            Una exposición fascinante, construida con excelencia gráfica, en un montaje excepcional que contiene figuras de varias alturas – pequeñísimas, como juguetes para niños, y de cuerpos de adultos con vestimentas coloridas que favorecen las máscaras para interpretar con mayor fidelidad los diferentes roles que representan – y con una diversidad importante de materiales: plumas, crines, arcilla, conchas marinas.

             Estará abierta al público de lunes a domingos, hasta el 22 de agosto próximo (2010), en las salas de exposición del CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA. Una muestra que no debe perderse … una exposición atractiva, de importante contenido cultural. Teje un tramado fuerte y generoso de comprensión y humanidad entre pueblos hermanos: Ecuador y Chile.

               Concurren a su materialización: el Gobierno de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, Embajada del Ecuador, Ministerio de Cultura del Ecuador, Banco Central del Ecuador, Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Televisión Nacional de Chile, Radio Cooperativa, Correos de Chile, Litoralpress, Lan Chile y Diario El Mercurio.

 
 
 
 
La siguiente información corresponde al catálogo de la exposición MÁSCARAS DE ECUADOR, la cual se transcribe in extenso.


“  Bienvenidos a la exposición  MÁSCARAS DEL ECUADOR que da cuenta de una tradición prehispánica cuya vitalidad puede apreciarse hasta hoy en los diversos pueblos y comunidades ecuatorianas, herederas de un milenario patrimonio ritual festivo.

Los invitamos a descubrir el valor cultural, simbólico, estético y social de las máscaras utilizadas desde hace seis mil años con fines rituales y que en la actualidad mantienen plena vigencia, tanto en las celebraciones religiosas como en las fiestas populares, en las cuales las caretas cumplen un rol fundamental.

MÁSCARAS ANCESTRALES EN EL
MUNDO ANDINO Y ECUADOR PREHISPANICO
 
 
 

En la visión andina, la máscara está estrechamente asociada a su mitología, espiritualidad, simbolismo y ritualidad. Presente en cada ceremonia, ritual y fiesta, la máscara dota a su portador del poder del espíritu que representa.

En las culturas ancestrales de Ecuador, desde hace seis mil años ya se registra el uso de máscaras de cerámica, piedra y mullu o Spondylus –concha de color rojo de gran significado  ritual en el mundo andino – para cubrir el rostro de los difuntos en su viaje al más allá.

Dos mil quinientos años atrás, culturas como la Tolita, Jama Coaque y Bahía desarrollaron gran cantidad de máscaras funerarias. Calaveras en cerámica y metales como oro, plata y cobre eran la materialización de la muerte o la representación de los ancestros.

En la época inca, en los rituales y representaciones religiosas y guerreras, el Willac o curaca ( sacerdote ) llevaba un lujoso atavío y una máscara diferente para cada ceremonia festiva.

MÁSCARAS Y DISFRACES DE ANIMALES MITOLOGICOS

De acuerdo a la mitología andina, desde las sombras de la nada, el Sol y la Luna crearon la Tierra y aparecieron los primeros animales mitológicos. Las máscaras que los representan se utilizaron en los rituales propiciatorios. Su uso hace posible la encarnación de los personajes míticos y su utilizan hasta la actualidad en celebraciones festivas y religiosas, convirtiendo a quienes la portan en seres sobrenaturales.
 
 
 
 
 
 

DANZAS, DISFRACES Y MÁSCARAS
EN EL MUNDO ANDINO

La danza, la música, el disfraz y la máscara son inseparables en las festividades andinas. Disfrazado, el bailarín andino se transforma y celebra la vida. Puede embriagarse sin recato y bailar en las calles con desenfreno durante toda la noche. El triste se alegra, el tímido se vuelve atrevido. El disfraz con la máscara permiten la liberación de los deseos reprimidos.

Los danzantes representan distintos personajes que cumplen un rol particular. Tradicionalmente, sus trajes eran confeccionados con pieles y plumas. Con el pasar del tiempo sus vestuarios se han simplificado hasta reducirse sólo a algunas partes fundamentales y sus materiales se han ido perdiendo. En el caso de las máscaras, en su mayoría son elaboradas con telas, arcilla o materiales livianos como la hojalata y otros elementos sintéticos.
 
 
 
 
 

                                                          FIESTAS Y DANZAS INDÍGENAS Y POPULARES
    

                                                      DEL ACTUAL ECUADOR

Las festividades indígenas populares sobrevivieron a la conquista española generándose un sincretismo entre las prácticas indígenas e hispanas. Las danzas andinas incorporaron nuevos elementos al contacto con las tradiciones del Viejo Continente y las celebraciones indígenas y populares se enmarcaron en el calendario católico. Entre las más importantes se cuentan Corpus Cristi, Carnaval, Son Juan y San Pedro.

 
 
 
 
 
 
 
LAS  CARETAS

Existe una diferencia sustancial entre la máscara y la careta. La máscara ofrece al portador una identidad sobrenatural, una personalidad ampliada sublimada. La careta, en cambio, permite ocultar la propia personalidad y asumir otra en el mismo plano humano. Bajo esta nueva imagen, su portador puede realizar acciones habitualmente prohibidas, como por ejemplo, mofarse de los demás. Las caretas populares están presentes en contextos recreativos, como las fiestas de Fin de Año, Inocentes o el Carnaval ”.

 
 
 

 

Comments