Actividad reciente del sitio

JANEQUEO

 

JANEQUEO, LA LONKO INVENCIBLE

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile aún no era un país  … desde Concepción al sur, eran tierras  a medio conquistar por los españoles. El pueblo mapuche salía a guerrear con el huinca a pecho descubierto. La historia recuerda a Lautaro, Caupolicán, Galvarino como guerreros valientes que opusieron dura resistencia al invasor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poco se habla de las mujeres: de Fresia la mujer de Caupolicán, y Guacolda, la de Lautaro. Hubo una valiente mujer, llamada Janequeo o Yanequén, que representa el coraje, la capacidad de lider y estratega que cambió  la sosegada vida de la mujer de su raza,  por la lucha vengadora.

 

Janequeo  fue una mujer de origen mapuche-pehuenche. Esposa del Lonko Hueputan, quien murió bajo tormentos por mandato del gobernador Alonso de Sotomayor. En su actitud guerrera tuvo el patrocinio de  su comunidad – su lof - y con el respaldo de su hermano Huechuntureo fue nombrada Lonko, al mando de los guerreros de la región.

 

Atacó incansablemente a sus enemigos y con audacia;  aparecía en cualquier lugar del Nahuelbuta, desapareciendo en cualquier otro, sin dejarse sorprender jamás por los españoles.  Atrapó a un destacamento de soldados que se dirigían de Osorno a Valdivia, y bajo sus órdenes todos fueron decapitados. (1)

 

Los años 1587 y 1588  fueron lapsos de acciones guerreras de gran intensidad. Janequeo atacó la región en muchas batallas y escaramuzas, derrotando a los españoles, al mando de grupos mapuche-puelches, en Puchunque Nahuelbuta.

 

Luego, se retiró hacia el sur a sus tierras cerca de Villarrica a mitigar sus fatigas guerreras y a suavizar su carácter con la ternura maternal. Desapareció sin dejar rastro, y las leyendas que cuentan su historia relatan que las pestes e infecciones que traían consigo los españoles, y las cuales tanto mal causaron al país mapuche, también le dieron muerte.

 

(1)  “Esta es la época en que se hace figurar a Janequeo, heroína araucana que por vengar a su marido toma las armas y ejecuta proezas que le han dado un nombre legendario en nuestras tradiciones. El examen de todos los antecedentes, nos autoriza a creer que Janequeo así como los sucesos en que se la hace intervenir, son una creación del capitán poeta Fernando Alvarez de Toledo en su Araucana, y que de allí los tomaron los padres Ovalle, Histórica relación lib VI cap 6 i 7 y Rosales Historia general lib IV cap 56. ), Diego Barros Arana, colección Historia general de Chile. "http://es.wikipedia.org/wiki/Janequeo"

 

 

Ilustración  “Araucanía mas de I I siglos”   Proyecto financiado por Fondo de Medios del Gobierno Regional  La Araucanía.

Se sostiene en la página web  www.araucaniamasde2siglos.cl/web2/5.html

 “ Planteamos el rescate desde la perspectiva mapuche, de personajes que a lo largo de los siglos intervinieron y dejaron huella en nuestra historia, muchos de ellos relegados a personajes secundarios y que nos hablan de una continuidad histórica que sobre pasa largamente estos 200 años ”.

 

 

 

 
Comments