Pórtico

Pórtico, de Rubén Darío

De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces rosa por lo sonrosado, a veces lirio por lo blanco. Y es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación divina. Si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de lengua española. Sinceridad, encanto y fantasía, he ahí las cualidades de esta deliciosa musa.

Estas elogiosas palabras fueron dedicadas por Rubén Darío a Delmira Agustini, tras la publicación de Los cálices vacíos, de 1913. Esta obra venía a confirmar la altura poética de Delmira. Darío auguraba un gran futuro a la poetisa uruguaya (va a asombrar a nuestro mundo de lengua española). La trágica muerte de Delmira (asesinada el 6 de julio de 1913) truncaría este futuro. Delmira tenía entonces 27 años y había demostrado, en su corta vida, unas grandes dotes para la poesía. Considerada una de las voces poéticas más originales del Modernismo hispanoamericano mientras vivió, los tintes trágicos de su biografía han provocado que su obra poética haya permanecido oculta durante bastante tiempo.

Delmira Agustini

En gran parte de las antologías poéticas del Modernismo se echan en falta los poemas de Delmira, que ha sido dejada de lado por los críticos que confeccionan dichas antologías. Delmira no ha engrosado, hasta fecha muy reciente, la lista de los autores que conforman el canon literario modernista.

El canon literario está compuesto por las obras de un determinado movimiento artístico y de una zona que los críticos consideran las más importantes, las más representativas de dicho movimiento. Tradicionalmente, las obras que componían cualquier canon literario eran, en su mayor parte, obras compuestas por hombres. Poco a poco esta situación ha ido cambiando y las obras de muchas escritoras se están valorando en su justa medida. Esto está sucediendo con Delmira Agustini: lentamente se ha abierto paso dentro de las antologías poéticas del Modernismo. Pero durante mucho tiempo Delmira ha estado a la sombra del canon literario.

Con esta secuencia didáctica vamos a conocer y analizar los rasgos del Modernismo literario y vamos a valorar la obra de Delmira en su justa medida dentro del movimiento artístico en el que se inscribe su producción poética.