Zenit E

La Zenit E o Zenit-E, ЗЕНИТ-E en cirílico, es una cámara réflex fabricada entre 1965 y 1981 por el fabricante ruso KMZ (Красногорский Mеханический Завод, Krasnogorski Mejanichieski Zavod), ubicado en la ciudad de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, en la antigua Unión Soviética.

Algunas unidades también fueron fabricadas por BelOMO (БелОМО) entre 1973 y 1986 en una fábrica de MMZ (Минский Mеханический Завод, Minski Mejanichieski Zavod) en la ciudad de Vilieyka (Bielorrusia).

Dentro de la amplia familia de las Zenit, la Zenit E se basa en la Zenit 3M (1962-1970), añadiendo un exposímetro de selenio, un espejo de retorno automático y un distinto diseño de la cubierta superior y de la palanca de avance de la película.
Pero, en realidad, las Zenit están basadas en las telémetricas Zorki, también fabricadas por KMZ: la primera cámara Zenit (1952-1956) guarda un asombroso parecido con la primera Zorki (1948-1956). Sólo cambia la cubierta superior y la montura, para que pueda albergar el espejo y el pentaprisma. De hecho, las Zorki y las primeras Zenit compartían la misma montura de objetivos de rosca de 39 mm.
Podemos decir que las Zenit son cámaras telemétricas convertidas a réflex. La Zenit E, la primera Zenit "moderna", como la llama Guido Studer, se parece más a las Zorki 5 (1958-1959) y Zorki 6 (1959-1966): tienen dimensiones similares, controles en la misma ubicación, similar obturador, mismo dial de tiempos de tirar y girar, idéntico sistema de sincronización flash... Pero, por otro lado, las formas angulosas de la Zenit E ya empiezan a marcar distancias del diseño redondeado de las Zorki.

Obturador
El obturador de la Zenit E es de cortinillas de tela, de plano focal y recorrido horizontal, con tiempos de exposición de 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500, además del modo B, por el que el obturador se queda tanto tiempo abierto como se deje pulsado el disparador.

El funcionamiento del obturador es similar al de las Zorki, pero el obturador de la Zenit E es muchísimo más sencillo: tiene menos tiempos de exposición y carece de tiempos lentos.

Para seleccionar el tiempo de exposición hay que tirar hacia arriba del dial y girar hacia un lado o al otro hasta el tiempo deseado, antes o después de cargar el obturador.
Debajo del dial hay un aro para seleccionar la sincronización del flash. La posición X no añade ningún retraso al obturador y se usa para flashes electrónicos. La posición M o MF se usa para añadir un retraso de unos 20 milisegundos para que la apertura máxima del obturador coincida con el máximo destello de los flashes de bombilla. Es necesario usar el tiempo de exposición 1/30 para usar la cámara con flash.
En el frontal de la cámara se puede encontrar la conexión flash, de tipo PC.

Exposímetro

La Zenit E tiene un exposímetro de selenio en el exterior de la cámara cuya lectura se hace en una pantallita al lado de la rueda de rebobinado. Alrededor de la rueda de rebobinado hay dos diales: uno exterior, con una escala de tiempos de exposición (entre 1/500 y 30 segundos) y uno interior, con escalas de sensibilidad y diafragmas (entre 2 y 32).
Para hacer la lectura del exposímetro, primero hay que especificar la sensibilidad de la película, entre 16 y 500 ГОСT-ASA (o 13-28 DIN). Luego hay que girar el dial exterior para mover la aguja gruesa, que tiene un círculo, hasta que coincida con la aguja fina.
Una vez coincidan las dos agujas, los diales indicarán las combinaciones adecuadas de diafragma y tiempo de exposición. Como no es un exposímetro acoplado, hay que poner manualmente los valores de diafragma y tiempos de exposición.

La aguja fina se mueve impulsada por una corriente eléctrica generada por las células de selenio, que se activan cuando reciben luz, sin necesidad de baterías. Desgraciadamente, este sistema se va consumiendo con el paso del tiempo, con lo que los exposímetros dejan de ser fiables, aunque puedan seguir reaccionando a la luz.
La aguja fina se mueve entre dos extremos. Si está a la derecha, significa que el exposímetro no recibe nada de luz. Si está a la izquierda, significa que el exposímetro está recibiendo la máxima cantidad de luz.

Al ser un exposímetro externo, no mide la luz que pasa a través del objetivo (no tiene medición TTL), por lo que habría que corregir la exposición si al objetivo se le añaden filtros, lentes, fuelles o tubos de extensión. Esto hace al exposímetro inservible para fotografía de aproximación o macro.

Objetivos
La mayoría de las Zenit E tienen una montura de rosca de 42 mm (M42).
Algunas de las primeras cámaras también se pueden encontrar con rosca de 39 mm, que se abandona alrededor de 1967. Este sistema de rosca de 39 mm no es del todo compatible con el estándar M39: comparten la misma rosca, pero la distancia de registro de las Zenit es de 45,2 mm, en lugar de los 28,8 mm del verdadero sistema M39.

La cámara se entregaba con un Helios-44-2 2/58 o Industar-50-2 3.5/50 o con sus respectivas versiones para 39 mm, Helios-44 2/58 o Industar-50 3.5/50. Por ser más comunes, hablaremos a continuación de las versiones M42:

El Helios-44-2 (ГЕЛИОС-44-2), de construcción de seis elementos en cuatro grupos, es una copia del Biotar de Carl Zeiss y se puede encontrar con el barril plateado o negro.

El Industar-50-2 (ИНДУСТАР-50-2), de cuatro elementos en tres grupos (fórmula Tessar), era una opción más barata al Helios 44-2 y se puede encontrar plateado o negro. Es un objetivo muy gracioso por su diminuto tamaño: enroscado en la cámara tiene una longitud de sólo 2 cm enfocando a infinito y 2,5 cm enfocando a 0,65 m. Es, además, un objetivo muy ligero: no llega ni a los 100 gramos.

La Zenit E no tiene sistema de apertura de diafragma automático, algo que sí se añadiría a la posterior Zenit EM (1972-1984). En la Zenit E sólo se pueden poner objetivos que tengan la posibilidad de regular el diafragma manualmente.

Visor

El visor de pentaprisma delata la pobreza de construcción y descuidado diseño de la Zenit E.
Alfred Klomp, que lo describe como el peor visor que ha visto en una cámara, con un diseño "atroz", se ha fijado en que los bordes del encuadre se curvan hacia afuera (distorsión de barril).
La pantalla de enfoque es un cristal mate, no es Fresnel, y no tiene ningún tipo de ayuda para enfocar, no tiene microprismas ni telémetro partido. Lo que es peor, como ha advertido Alfred Klomp, es que el grosor de esta pantalla de enfoque es irregular: es más fina en los bordes y más gruesa en el centro, lo que aumenta la dificultad e incertidumbre para enfocar de forma precisa.

Comparando el visor de la Zenit E con el de una Praktica PL nova I, una cámara de la misma época, he notado que, aunque a través del visor se muestre un encuadre del mismo tamaño, la pantalla de enfoque de la Zenit E es mucho más pequeña. El espejo de la Zenit E también es más pequeño y está recortado por las esquinas inferiores.

La zapata de accesorios, que no tiene conexión flash, es una pieza separada que se puede poner y quitar en las cámaras cuyo visor tenga un borde rectangular.

Otros datos
La Zenit E es la cámara réflex soviética más popular de todas. Con 3.334.540 unidades, es la cámara de KMZ de la que más unidades se hicieron.
Aunque no hay datos precisos, de las Zenit E fabricadas en Bielorrusia por MMZ BelOMO se dice que se hicieron alrededor de 5 millones de unidades.
Con semejantes cifras, no sería raro que la Zenit E fuera la cámara más fabricada del mundo.

Las cámaras fabricadas por KMZ y por MMZ BelOMOson idénticas, salvo por el logotipo, aunque se suele decir que las de MMZ BelOMO eran de peor calidad.
Las cámaras fabricadas en Krasnogorsk tienen el logotipo de KMZ, un prisma de Dove con una flecha que imita la trayectoria de la luz. La importancia que tuvo KMZ hizo que la bandera de la ciudad de Krasnogorsk adoptara este logotipo.
Las cámaras fabricadas por MMZ BelOMO tienen el logotipo de la fábrica de Vilieyka (Bielorrusia), una especie de flecha alada que se asemeja al esquema de un ave volando.

Según KMZ, en los años 70 la cámara se vendía por 100 rublos con el Helios o por 77 rublos con el Industar.

Las primeras dos cifras del número de serie de las cámaras de KMZ indican las dos últimas cifras del año en el que se fabricó. Por ejemplo, de una cámara con número de serie 75019343 sabremos que es del año 1975.

Según KMZ, la letra E, pronunciada en ruso ie, es un homenaje al director de KMZ entre 1953 y 1965, Nikolai Mijailovich Egorov, aunque también pudo haber sido por Exponometer.


Opiniones
La Zenit E es una cámara con un diseño tosco, resultado de un sistema de producción más preocupado por fabricar masivamente millones de cámaras que por la innovación y la calidad.

Alfred Klomp destaca que el esqueleto de la Zenit E sea de una pieza de aluminio, en lugar de varias piezas ensambladas. Esto hace que la cámara sea más resistente y sólida, además de más costosa de construir, técnica y económicamente hablando. El inconveniente de este sistema de fabricación es que muchas de las piezas salían en mal estado y había que desecharlas, aunque eso no parecía preocupar mucho a KMZ, ya que, al ser una compañía estatal, tenía un suministro de metales prácticamente ilimitado.
Según Klomp, éste también es el motivo por el que la producción de la Zenit E se alargó durante tantos años, para aprovechar el máximo tiempo posible unos moldes específicamente creados para la Zenit E. Cambiar algún pequeño aspecto de la cámara requeriría construir unos moldes nuevos, por lo que la Zenit E no sufrió ninguna variación en su esqueleto.

Alfred Klomp también señala que las versiones de exportación suelen ser de mejor calidad que las destinadas al mercado soviético. El importador británico de productos soviéticos Technical & Optical Equipment se encargaba de realizar un control de calidad más exigente para asegurarse de vender cámaras en buen estado en el Reino Unido. Este control de calidad lo hacían en un edificio en Londres llamado Zenith House.

En general, las Zenit E no son unas cámaras muy apreciadas, aunque sí deben de tener un gran valor nostálgico para las millones de personas que las usaron y que no tenían recursos para otro tipo de cámaras. Su valor como objeto de coleccionismo tiene más que ver con el sistema soviético que simboliza y la historia que hay detrás, en lugar de con la calidad o fiabilidad como aparato fotográfico.
De todas formas, su sencillez de construcción permite que se conserven bien a lo largo del tiempo y que sus reparaciones sean fáciles de hacer.


Variantes

Como hemos visto anteriormente, según Alfred Klomp, el esqueleto de la Zenit E se hizo de una sola pieza de aluminio, lo que contribuyó a que la cámara no sufriera variaciones a lo largo de sus diecisiete años de producción. No podemos hablar de versiones concretas, sino que atenderemos a las pequeñas variaciones externas que se pueden encontrar en la Zenit E. Toda la información a continuación se refiere a las cámaras fabricadas por KMZ en Krasnogorsk.

Cubierta
Siempre negra, normalmente de material derivado del plástico con estrías verticales. Se puede encontrar con otras texturas.
Cuerpo metálico
Normalmente plateado, algunas versiones en negro.
Dial tiempo exposición
Plateado (primeras versiones) o negro (a partir de aprox. 1968).
Botón desbloqueo arrastre
Plateado o negro.
Montura
Normalmente M42. Primeras versiones 39 mm (hasta aprox. 1968).
Zapata de accesorios
Pieza separada que sólo se acopla en las versiones de las cámaras cuyo visor tenga un borde rectangular.
Autodisparador
Todas las versiones lo llevan. Normalmente es de metal, pero en algunas de las últimas versiones es de plástico negro.
Sincronización flash
Símbolos X y M alredor del dial o símbolos X y MF.
Espejo
Normalmente de retorno automático. Algunas fuentes sostienen que las primeras versiones no tenían retorno automático, aunque Guido Studer afirma que todavía no ha encontrado ninguna, pese a su exhaustiva investigación.
Exposímetro
Rejilla de 2x13 celdas (primeras versiones) o 3x17 celdas.
Inscripción "Zenit E" - "ZENIT-E", grabado o serigrafiado.

- "ЗЕНИТ-E".

- "ZENIT" en un lado de la cámara y una "E" con trazado hueco en el otro lado.

- Las versiones de exportación pueden tener otras inscripciones distintas:
Revueflex E (Foto-Quelle, Alemania), Zenit-E Global (Australia), PhoKina RX2 y PhoKina XE (Francia); Kalimar SR-200, Cambron SE, Delta 1 y Spiraflex (EEUU); Dixons Prinzflex 500E (Reino Unido), Diramic R-1 y Diramic RF100 (Canadá).
En el Reino Unido, además, se puede encontrar con la inscripción "ZENITH" en lugar de "ZENIT".
Otras inscripciones posibles - Logotipo KMZ: en el dorso o parte inferior de la cámara o grabada en la zapata de accesorios.

- Número de serie: grabado en el dorso.

- "MADE IN USSR": en la parte inferior

- "Made in USSR": en el dorso o en la parte inferior
Ediciones especiales - "XXV СЪЕЗД КПСС" y una bandera soviética serigrafiados en rojo (Congreso Partido Comunista 1975-1976).

- "1917-1977", una bandera soviética y la silueta de un acorazado serigrafiados en rojo (60 años de la  Revolución de Octubre).

- Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Dos símbolos distintos: "MOSKVA 80" con los anillos olímpicos y otro sólo con el símbolo de las Olimpiadas de Moscú.


KMZ es de los pocos fabricantes que se ha tomado la molestia de publicar las cantidades de cámaras fabricadas año por año, desde 1946 hasta 2005. Gracias a estos datos, sabemos cuántas Zenit E se construyeron en cada año.
Podemos observar que la producción entre 1965 y 1972 fue aumentando progresivamente. Entre 1973 y 1978 se hizo el mayor número de cámaras, con un punto máximo en 1974, con 393.657 cámaras. A partir de 1979, la producción se reduce rápidamente y en 1982 se produce sólo un ejemplar ¿alguna versión anecdótica, tal vez?.

Zenit E
1965
1966
1967
1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
1980
1981
1982
total
unidades
350
27.192 90.000 83.875 90.000 100.584 124.557 157.087 255.682 393.657 354.660 359.580 302.925 361.741 294.042 239.520 99.087 1 3.334.540


Otras cámaras basadas en la Zenit E
cámara cámara (rus)
fecha
unidades
observaciones
Zenit E
ЗЕНИТ-E 1965-1981 3.334.540 Con exposímetro y sin diafragma automático.
Zenit B
ЗЕНИТ-В 1968-1973 889.617 Como Zenit E, pero sin exposímetro.
Zenit EM
ЗЕНИТ-EM 1972-1985 979.140 Como Zenit E, pero con diafragma automático y disparador en otro lugar.
Zenit BM
ЗЕНИТ-ВM 1972-1973 1.239 Como Zenit EM, pero sin exposímetro.

Zenit ES
La Zenit ES (ЗЕНИТ-EC), de la que se hicieron entre 65.000 y 100.000 unidades, es una Zenit E con la base diseñada para ser usada con el Fotosnaiper FS-3, una empuñadura con forma de rifle que permite disparar la cámara con un gatillo. Se podía entregar con un teleobjetivo Tair-3-PhS 4.5/300.
Tom A. H. Piel tiene mucha más información sobre este accesorio.


La familia Zenit

La familia de cámaras Zenit es una enorme familia de cámaras réflex muy populares en todo el mundo. Cinco modelos llegaron a superar el millón de unidades (Zenit E, 122, TTL, 12XP y 11). Del resto de su enorme producción hay modelos que se fabricaron en inmensas cantidades, pero hay también otros modelos de los que se hicieron muy pocas unidades. Se trata de una familia de cámaras muy longeva, que comenzó en 1952 con la Zenit y terminó en 2005 con las Zenit 122, 312m y 412LS.

Las primeras Zenit (Zenit, Zenit C, Zenit 3, Kristall y Zenit 3M), fabricadas en los años 50 y 60, son Zorki telemétricas convertidas a réflex, con una montura de objetivos de 39 mm y un diseño muy distinto a las Zenit que vendrían posteriormente.

Entre 1964 y 1968, KMZ fabricó un nuevo tipo de Zenit, las Zenit 4, 5 y 6, con un diseño completamente distinto a las Zenit anteriores. Son cámaras de gran tamaño, con un exposímetro de selenio, controles semiautomáticos y obturador central de laminillas. La Zenit 5 tenía un motor de rebobinado incorporado.
La Zenit 7 (1968-1971) también tiene un diseño muy distinto, pero tiene un obturador de plano focal y no tiene exposímetro. Más curiosa es la Zenit D automat (1969-1970), con un obturador electrónico, pero de la que se hicieron sólo 63 unidades.

Estas últimas cámaras tuvieron un periodo de producción muy corto, lo que me hace pensar que fueron intentos fallidos por hacer una cámara réflex con éxito. El éxito sí llegaría en 1965 con la Zenit E, que inauguraba un diseño de corte más clásico y mucho más sencillo que las Zenit mencionadas anteriormente. De la Zenit E se hicieron millones de unidades durante diecisiete años y se hicieron algunas versiones con detalles distintos, como las Zenit B (1968-1973), Zenit EM (1972-1985) y Zenit BM (1972-1973).

En cierto modo, la Zenit E es una piedra angular para el resto de las Zenit que vendrían después, no sólo para las Zenit B, EM y BM.
La mayoría de las siguientes Zenit, hasta las más recientes, comparten una apariencia similar: La Zenit TTL (1977-1985) sigue teniendo apariencia de Zenit E, pero incorpora medición TTL. Las Zenit ET (1981-1982), Zenit 10 (1981-1982) y Zenit 11 (1981-1990) vuelven a las raíces de la Zenit E: no tienen medición TTL, sino que vuelven al exposímetro de selenio de la Zenit E y tienen un acabado algo más moderno. A partir de la Zenit TTL, el diseño de cámara réflex moderna se sigue desarrollando en las Zenit 12 (1983-1994), Zenit 12XP (1983-2000), Zenit 12SD (1983-1994), Zenit 122 (1989-2005), etc. Podemos comprobar que estas cámaras, algunas de las cuales se fabricaron hasta fechas muy recientes, tienen una apariencia deudora de la Zenit E.

La enorme importancia de las cámaras Zenit dentro de KMZ hizo que la empresa pasara a llamarse Zenit, que aún sigue operativa. Además, la bandera de la ciudad de Krasnogorsk tiene el logotipo de KMZ en su escudo. Admiradas o denostadas y conocidas en prácticamente todos los rincones del mundo, no hay duda de que las cámaras Zenit son las cámaras más populares de la antigua Unión Soviética.


Mi Zenit E

Seré franco: nunca me han gustado las Zenit. De todas las cámaras réflex que existen, me parecen las más aburridas y feas. Si al final me hice con una fue por puro consumismo, nada más. Llevaba un tiempo sin comprar ninguna cámara y tenía unas ganas terribles de hacerme con una ganga, cualquier ganga. Hice un par de búsquedas en eBay y las Zenit E eran una excelente opción dada la gran cantidad de ejemplares y baratísimo precio. De hecho, busqué una sin objetivo para que fuera más barata y porque ya tenía un Industar-50-2 que había comprado antes.
Con poco esfuerzo, el 27 de marzo de 2011 conseguí la cámara en una subasta con sólo tres pujas y por un precio de 3,70 £ (4,21 €) más 7,50 £ (8,54 €) de gastos de envío desde Wisbech St. Mary (Cambridgeshire, Inglaterra) a Madrid. Sí, los gastos de envío suponen el doble de lo que cuesta la cámara (qué triste).

El vendedor, cancel_myaccount2006, decía que estaba en excelente estado de funcionamiento, pero la segunda cortina del obturador no se cierra del todo al final de su recorrido. Puede que sea un problema de lubricante, porque después de tensar las cortinas no se arregló. De todas maneras, por una cámara a ese precio, me da igual que no funcione bien.
Lo que sí me gusta mucho de esta cámara es su exposímetro de selenio. Es la primera cámara de mi colección que tiene uno. Además, parece que funciona bastante bien porque la aguja sigue reaccionando a la luz de un extremo a otro. Como la tengo expuesta en una estantería, he tapado el exposímetro con cartulina negra y cinta americana para que las células de selenio no se desgasten.
No es una cámara que tenga pensado usar, pero si consigo arreglar el obturador tal vez le dé una oportunidad.

Cómo comprar una Zenit

Después de mi comentario sobre la Zenit E, es lógico suponer que no sea una cámara que recomiende a los coleccionistas. Más interesantes, por su escasez, diseño y antigüedad, son la primera Zenit y las Zenit C, 3, 3M y Kristall. Estas cámaras sí poseen mucho más valor y no son tan fáciles de encontrar.

Otras Zenit de interés son las Zenit 4, 5, 6, 7 y D por su atrevido diseño para la época: eran cámaras bastante sofisticadas y de las que se hicieron pocas unidades, por lo que ahora pueden alcanzar precios muy altos. El resto de Zenit son versiones basadas en la Zenit E o cámaras mucho más modernas que, para mí, no tienen ningún interés. Las más comunes y fáciles de encontrar son las Zenit 122, TTL, 12XP y 11. La 122 es de las últimas Zenit y se fabricó hasta 2005.
Evidentemente, cualquier edición conmemorativa de cualquier Zenit tiene más valor que una versión normal.

Algunas versiones de las Zenit se hicieron para usarse con las empuñaduras de rifle Fotosnaipers, con un gatillo para disparar la cámara.


Enlaces


Manuales de instrucciones


Reparación, desmontaje, limpieza

Bibliografía

KESARDNOW, Yrrah. Russische Kameras. 1930 bis 1990. Ein Nachschlagewerk. Selbstverlag Mainz, 1993.

MAIZENBERG, Isaak S. All you need to know about design and repair of Russian cameras: a collector's and repairman's handbook. 1996. Disponible en PDF en http://cccp.alien-planet.net/maizenberg-cameras1.pdf

McKEOWN, James M. y Joan C. McKeown's price guide to antique and classic cameras. Centennial Photo Service, Grantsburg (Wisconsin), 2001. ISBN 0-931838-34-7.

PRINCELLE, Jean-Loup. The authentic guide to Russian and Soviet Cameras. Hove Foto Books, 1995, ISBN 1874031630. Segunda edición, 2004, ISBN 2952252114.

RYSHKOV, Yuri. Russian and Soviet Cameras (1840-1991). Iskusstvo, Rostov-na-Donu, 1993. ISBN 5-88330-003-0. Disponible en PDF en http://www.ussrphoto.com/Wiki/Content/files/825/cameras.pdf

SCHULZ, Alexander. Zenit. Die Geschichte der russischen Spiegelreflex-Prismensucherkamera mit M39-Objektivanschluss. Lindemanns, Stuttgart, 2003. ISBN 3-89506-242-1. Disponible en PDF en http://www.g-st.ch/privat/kameras/zenitbuch.html

SPILLMAN, Ronald. Discover Rewarding Photography. Technical & Optical Equipment, Londres, 1971. ISBN 950207209.


Textos redactados por Daniel Jiménez Chocrón.

Primera publicación: 12 de junio de 2011. Última revisión: 14 de agosto de 2011.


Comments