cámara Reflekta II
tipo TLR
formato 120, 6x6 cm
fabricante VEB KW Tharandt
lugar Tharandt, Dresde, RDA
fecha 1949-1950
obturador Mimosa Velax, central
tiempos 10, 25, 50, 100, 200, B
objetivo E. Ludwig Meritar 3.5/75

This text is available in English

La Reflekta II, pese a su sencillez, es una cámara muy interesante, pues su historia es un fiel reflejo de la tumultuosa época que vivió la industria fotográfica alemana entre los años 30 y 50.

La historia de esta cámara comienza en Tharandt, a las afueras de Dresde, que en aquella época era la capital de la industria fotográfica.

Según Frank Gähler, Peter Wallage y Reijo Lauro, la empresa Camera Werk Ferdinand Merkel comenzó a diseñar a principios de los años 30 su primera cámara TLR, pero entró en quiebra poco después. Los restos de la empresa fueron adquiridos por Fritz y Charlotte Richter y la renombraron Kamera Werke C. Richter. La nueva empresa, dirigida por Charlotte Richter, una mujer, sacó a la venta en 1933 la TLR Reflecta, cuyo diseño había comenzado Merkel.

La Reflecta se convirtió en la principal cámara de Richter. Era una sencilla TLR que se equipó con varios objetivos y obturadores. Las versiones más baratas no tenían enfoque acoplado, mientras que las mejores versiones tenían una palanca que controlaba el enfoque helicoidal de los dos objetivos. También hubo versiones con lupa y con el disparador en la parte superior. Al parecer, la Reflecta también se vendió bajo otra marcas (Wirgin, Sears...), a veces con un diseño ligeramente distinto.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida por los aliados y Richter se encontró en la zona soviética.
Hacia 1946-1948, según Frank Gähler, Richter es nacionalizada y convertida en una empresa pública, VEB Kamerawerk Tharandt.

VEB KW Tharandt continuó fabricando la Reflecta, probablemente con piezas de las versiones de preguerra, pero esta vez denominándola Reflekta, con "k". Parece que era una versión aún más sencilla que las anteriores, sin lupa ni disparador en la parte superior.

Hacia 1949 VEB KW Tharandt introdujo una nueva versión, la Reflekta II, que es la cámara que tengo en mi colección. A diferencia de la anterior Reflekta, la Reflekta II tiene lupa, disparador en la parte superior y prevención de dobles exposiciones. Por lo demás, es prácticamente idéntica a la anterior Reflekta.

El matrimonio Richter, una vez nacionalizada su empresa, se marchó a Alemania Occidental para emprender un nuevo negocio, Lippische Camerafabrik. Según Peter Wallage, parece ser que tenían lazos familiares con los fundadores de Welta, así que es posible que movieran hilos para que se hicieran cargo de la empresa. No es del todo seguro, pero tal vez así fuera como VEB KW Tharandt se integrara en Welta en 1950, cuya sede estaba en la vecina población de Freital.
También es posible que la integración de VEB KW Tharandt en Welta hubiese sido forzada por la RDA en su imparable proceso de nacionalización y aglutinación de empresas, que culminaría mucho más tarde en el conglomerado Pentacon.

Ya en los años 50, Welta lanzó sus propios modelos Reflekta y Reflekta II, que se pueden distinguir por los bordes abombados alrededor del objetivo inferior. La Welta Reflekta II tiene, además, una placa cromada alrededor de los dos objetivos. Se equipaba con obturadores fabricados en la RDA, copiados de los clásicos Prontor y Compur.

Así que, como hemos visto, el devenir de la Reflekta atraviesa la historia de varios fabricantes: Merkel la diseñó, Richter y VEB KW Tharandt la fabricaron, Welta la actualizó y la dejó de fabricar hacia 1955, cuando fue sustituida por la Weltaflex.

Mi Reflekta II
La Reflekta II de mi colección es la versión fabricada por VEB KW Tharandt entre 1949-1950. Es una versión rara y poco común, apenas documentada. James McKeown sí la recoge en su guía, pero otros autores, como Barry Toogood, reconocen no haber visto nunca una. En general es una cámara de la que se sabe poco y se suele confundir con los modelos posteriores de Welta, mucho más comunes.

Es una sencilla cámara binocular pero, a mi juicio, bastante fiable y sólidamente construida.
Tiene el disparador en la parte superior de la cámara, vinculado al obturador mediante un mecanismo interno. Una vez se ha disparado, el disparador se bloquea y sólo se puede volver a accionar si se avanza algo de película.
En la parte trasera hay una preciosa tabla de profundidad de campo (Tiefenschärfen-Tafel).
Debajo se sitúa la ventanita roja para ver el número de exposición de la película. Para mayor seguridad, esta ventanita se puede cubrir deslizando el botón que está debajo.
La tapa trasera está unida por una bisagra y se cierra mediante un seguro en la parte inferior de la cámara.
Los compartimentos donde se cargan los cilindros se pueden extraer para facilitar la carga y descarga de la película.

Objetivos
La Reflekta II tiene dos objetivos con enfoque acoplado. Ambos son dos Ernst Ludwig Meritar 3.5/75 fabricados cerca de Dresde. Tienen una V en rojo, lo que indica que están revestidos.
Parece que el Meritar es un sencillo triplete pero, por lo que he podido comprobar, da un rendimiento bastante bueno.
El enfoque se realiza moviendo la palanca que está al lado del objetivo inferior entre las posiciones de 1,2 metros e infinito.
El objetivo inferior tiene un diafragma compuesto por diez láminas que abren desde 3.5 a 16.

Visor
En la parte superior de la cámara está el visor, que se abre accionando una pequeña palanquita. El visor es una pantalla de enfoque plana que reproduce la imagen invertida horizontalmente que llega a través del objetivo superior. Como el enfoque está acoplado con el objetivo inferior, el visor se puede utilizar tanto para enfocar como para encuadrar, aunque habrá que tener en cuenta el error de paralaje, que se acentúa a distancias cortas.
Para facilitar el enfoque, el visor tiene una pequeña lupa plegable que amplía la parte central de la imagen.
Desde mi propia experiencia, he de decir que el visor proporciona una imagen algo oscura y no siempre es fácil enfocar.

Obturador
La Reflekta II está equipada con un obturador Velax con tiempos de exposición de B, 10, 25, 50, 100, 200. Se trata de un sencillo obturador central compuesto por sólo dos láminas en forma de hoz. Este obturador, poco común, fue fabricado por Mimosa en Dresde, que también equipó algunas de sus cámaras con obturadores Velax.
A pesar de su edad, el mío sigue funcionando bastante bien. No puedo comprobar la precisión de los tiempos, pero incluso los más lentos parecen funcionar correctamente.

Hubo una versión de la Reflekta II con obturador Blitz, que añadía una conexión flash.






Versiones

La siguiente tabla es una lista aproximada, probablemente incompleta. La he elaborado a partir de los ejemplos de la página de Frank Gähler y la guía McKeown's.
También las he distinguido según sus prestaciones (lupa, disparador en la parte superior, prevención dobles exposiciones) y algunos detalles de su apariencia externa: tapa del visor (plana o en forma de pirámide truncada) y forma de la placa del nombre (con un arco o completamente rectangular).
El aspecto de la parte trasera puede ser distinto según cada versión.
Las versiones hechas por Welta tienen los bordes abombados alrededor del objetivo inferior. La Welta Reflekta II tiene, además, una placa cromada alrededor de los dos objetivos.
Las fechas son aproximadas.

fabricante cámara fecha objetivos obturadores tapa visor placa nombre lupa disparador prev.dob.exp. ejemplos
Richter Reflecta 1933-1949 Triolar 4.5/75
Brillantar 3.5/75
Pololyt 3.5/75
Trioplan 3.5/73
Meritar 3.5/75
Stelo
Kawet
Prontor II
Compur
plana arco no no no ver ejemplo
pirám. trunc. arco no no ver ejemplo
pirám. trunc. arco no ver ejemplo
VEB KW Tharandt Reflekta 1949 Meritar 3.5/75 Junior, Stelo pirám. trunc. rectangular no no no ver ejemplo
Reflekta II 1949-1950 Meritar 3.5/75 Velax, Blitz pirám. trunc. rectangular
Welta Reflekta 1950 Meritar 3.5/75 Blitz plana rectangular no no no ver ejemplo
Reflekta II 1950-1955 Meritar 3.5/75,
Trioplan 3.5/75,
ROW Pololyt,
Triotar
Junior, Cludor, Vebur, Prontor-S, Prontor-SV, Velax
plana rectangular ver ejemplo



Fotografías




Ver más fotos hechas con esta Reflekta II


Enlaces


Manuales de instrucciones


Reparación, desmontaje, limpieza

Bibliografía

McKEOWN, James M. y Joan C. McKeown's price guide to antique and classic cameras. Centennial Photo Service, Grantsburg (Wisconsin), 2001. ISBN 0-931838-34-7.


Textos e imágenes realizados por Daniel Jiménez Chocrón.

Primera publicación: 16 de octubre de 2012. Última revisión: 16 de enero de 2013.


Comments